luis chacoa

LOS RECUERDOS DE TERESA

¿QUE SON LOS RECUERDOS? LOS RECUERDOS SUELEN SER VIVENCIAS EN EL PRESENTE, DE UN PASADO AGRADABLE,

TRISTE,ALEGRE O TRáGICO ENTRE OTROS.

¿QUIEN NO HA TENIDO RECUERDOS? TODA PERSONA TIENE RECUERDOS, RECUERDOS QUE PUEDEN IR, DESDE LA INFANCIA,

HASTA EL DIA ANTERIOR A SU VIDA ACTUAL.

EL SER HUMANO SIEMPRE VA A GUARDAR  RECUERDOS A TRAVES DEL PASAR DE SU VIDA Y POR CADA DIA VIVIDO,

TIENE UN MONTON DE RECUERDOS QUE VAN QUEDANDO EN SU MENTE. POR SUPUESTO, HAY ALGUNOS QUE SE OLVIDAN,

MIENTRAS OTROS SE PUEDEN QUEDAR, LOS CUALES PUEDEN SER BELLOS O TRáGICOS DEPENDIENDO DE LO QUE

LLEGO A VIVIR.

MUCHAS VECES SOLEMOS RECORDAR EL PRIMER DIA DE COLEGIO,LA PELA DADA POR PAPA O POR MAMA. ESE BESO DE

NUETRO PRIMER AMOR,ENTRE MUCHOS MAS.

ESTOS SON RECUERDOS BUENOS O MALOS QUE PODEMOS TENER.

 

                                                                                        TERESA

LA MAÑANA LLEGO EN AQUEL BARRIO CON GRAN ESPLENDOR Y DENTRO DE UNA HUMILDE CASA, UBICADA EN ESTE MISMO BARRIO.

SE ENCONTRABA TERESA, JOVEN MUJER, QUE COMO DE COSTUMBRE ABRIA LAS VENTANAS,COMO QUERIENDO QUE LOS RAYOS

DEL SOL ENTRARAN Y ACARICIARAN A SUS DOS HIJOS. A LOS QUE ELLA SE DISPONíA A LEVANTAR PARA QUE FUERAN AL COLEGIO.

TERESITA Y TOÑITO COMO ELLA LOS LLAMABA, COMENZABAN A RETORCERSE COMO DOS GUSANITOS EN EN SU CAMA, QUE AUNQUE ERAN DOS,

SE ENCONTRABAN EN EL MISMO CUARTO. ENTRE ESTIRONES Y ESTRUJADAS DE OJOS IBAN LEVANTáNDOSE.

MIENTRAS TANTO TERESA GOLPEABA SUS MANO UNA CONTRA LA OTRA, PARA DARLE FORMA A LAS AREPA QUE SUS HIJOS DESAYUNARíAN ESE DIA.

YA LISTA LAS AREPA Y LOS NIÑOS VESTIDO PARA IR AL COLEGIO. TERESA TOMA SU CARTERA, ABRE LA PUERTA Y LLAMA A SUS HIJOS QUE AUN SE ENCONTRABAN EN EL CUARTO. YA CUANDO LOS TRES SE DISPONíAN A SALIR, SE OYE UNA DETONACIóN, (PUM) Y TERESA SE SOBRESALTA, LANZáNDOSE AL PISO JUNTO A SUS DOS HIJOS, MIENTRAS QUE CON LA MISMA CERRABA LA PUERTA.

TRAS AQUELLAS PRIMERAS DETONACIóN, ESTA FUE SEGUIDA POR MUCHAS MAS. LAS CUALES SE ESCUCHARON TAN CERCA QUE PRECIA QUE ROZABAN EL TECHO DE ZINC DE SU CASA.

MIENTRA SEGUíAN LAS DETONACIONES, TERESA SE MANTENíA BOCA ABAJO EN EL PISO, ABRAZADA A SUS DOS HIJOS  QUE NO DEJABAN DE GRITAR. TERESA APRETABA SUS LABIOS  COMO PARA NO LLORAR, PERO SUS OJOS LA DELATABAN PUES UN RIO DE LáGRIMAS CAEN, RECORRIENDO SU ROSTRO DE MUJER AGOBIADA POR UN RECUERDO REVIVIDO EN AQUEL MOMENTO.

MIENTRAS AFUERA CONTINUABAN LAS RáFAGAS DE DISPAROS, TERESA SE IBA SUMERGIENDO EN UN LETARGO SILENCIO Y CON LOS OJOS HICHADOS DE TANTO DOLOR. Y  POCO A POCO EN SU MENTE APARECíA EL FANTASMA DE AQUEL RECUERDO.

 

                                                                                           EL RECUERDO DE TERESA                  

 

ANTONIO SE DESPEDíA DE TERESA AQUELLA MAÑANACOMO TODOS LOS DIAS. LOS NIÑOS DORMIAN AUN, PUES COMO EL TRABAJABA ALGO LEJOS TENIA QUE SALIR TEMPRANO.

ERAN APROXIMADAMENTE LAS 5Y 30 DE LA MAÑANA,  DESPUES DE UN ABRAZO Y UN BESO DE DESPEDIDA, ANTONIO DECIDE BAJAR ESCALERAS.

MIENTRAS TERESA LO VEIA PERDERSE POR ENTRE LOS CALLEJONES DE AQUEL BARRIO,CERRABA SU PUERTA PARA CONTINUAR SU DIA A DIA.

CON LOS NIÑOS EN LA ESCUELA Y ANTONIO EN EL TRABAJO,TERESA EN SU CASA COMIENZA SUS LABORES RUTINARIAS. LAS  DE TODA MUJER DE HOGAR QUE SUELEN TENER.

DESPUES DE ENCENDER LA RADIO Y COMENZAR A BARRER SU CASA, VA TARAREANDO UNA MELODíA QUE SE DEJA ESCUCHAR EN UNA EMISORA, NO HABIAN PASADO UNOS TREINTA MINUTOS DE AQUEL MOMENTO, CUANDO LA MúSICA FUE INTERRUMPIDA POR UNA NOTICA. S HABLABA DE UN ESTALLIDO DE DESORDEN SOCIAL JUSTO POR LOS LADOS DE DONDE TRABAJA ANTONIO.TERESA DEJO DE HACER LO QUE HACIA PARA MANTENERSE ATENTA A LAS NOTICIAS.

AL LADO DE AQUEL RADIO QUE CADA DIEZ MINUTOS  DABAN UNA INFORMACION. DE PRONTO UN NUEVO BOLETíN EN LAS NOTICIAS HACE QUE TERESA SE LEVANTE, COLOCáNDOSE LAS MANOS EN LA CABEZA, PUES ESTE ESTALLIDO SE HABíA TRASLADO HACIA LOS LADO DE LA AVENIDA  CERCA DE DONDE ESTUDIAN SUS HIJOS. SIN PENSARLO DOS VECES TOMO SU CARTERA Y LAS LLAVES MIENTRA CORRIA EN BUSCA DE LOS NIÑOS.

TERESA, TERESITA Y TOÑITO, LLEGARON DIRECTO A CASA PARA ENCENDER LA TELEVISIóN. PUES LA MISMA TRANSMITA AQUEL ESTALLIDO SOCIAL. MIENTRAS LOS NIÑOS OBSERVABAN DESDE SU SILLA DE MIMBRE, TERESA SE PASEABA DE UN LADO A OTRO COMO QUERIENDO AL PISO UNA ZANJA HACER. Y NO ERA ´PARA MENOS, ELLA NO SABIA NADA DE SU ESPOSO ANTONIO.

EL DIA SEGUIA TRANSCURRIENDO Y TERESA AUN NO TENIA NOTICIAS DE SU ESPOSO, YA CERCA DE LAS CUATRO DE LA TARDE, SIENDO CASI LA HORA DE LLEGADA DE ANTONIO CUANDO COMENZARON A OíRSE UNOS DISPARO EN LA PARTE BAJA DEL BARRIO, CERCA DE LA CASA DE TERESA. TERESA AL ESCUCHAR ESTO, TOMO A SUS HIJOS Y SE ENCIERRA EN EL CUARTO. LOS DISPAROS CESARON Y DESPUES DE UN SILENCIO,SE DEJAN ESCUCHAR UNOS GRITOS, GRITOS QUE TERESA PODIA OíR CADA VEZ MAS CERCA.

FUE EN ESE MOMENTO CUANDO UNOS GOLPES FUERTES SE DEJARON OíR EN SU PUERTA,, Y SU NOMBRE ERA GRITADO A TODO PULMóN. ENTRE LOS GRITOS Y LOS GOLPES TERESA LOGRA RECONOCER LA VOZ DE SU CUÑADA,QUE TAMBIEN HABITA EN EL BARRIO.

DEPUES DE UNOS SEGUNDOS TODA CONFUNDIDA TERESA REACCIONA Y SE LEVANTA A TODA CARRERA PARA ABRIR LA PUERTA , QUE AL HACERLO  SE QUEDA PETRIFICADA, AL ENCONTRASE CON SU CUÑADA EN LA PUERTA, CON EL ROSTRO BAÑADO EN LáGRIMAS Y SUS MANOS LLENAS CON SANGRE. ¡QUE PASO? PREGUNTO TERESA, TAMBIEN EN UN TONO GRITADO. MIENTRAS SU CUÑADA LE RESPONDíA CON LAS PALABRAS ENTRE CORTADAS Y CASI AHOGáNDOSE CON EL LLANTO QUE AUN TENIA: ANTONIO CUÑADITA,ANTONIO ESTA MUERTO, ALLA ABAJO EN EL CALLEJóN, NOS LO MATARON CUÑADITA,NO LOS MATARON.

LA CUÑADA DE TERESA SEGUIA LLORANDO Y GRITANDO, MIENTRAS TERESA SENTíA QUE LE FALLABAN LAS PIERNAS. ELLA NO QUERíA CREER LO QUE SU CUÑADA REPETIA CADA RATO, PERO NO SE AGUANTO Y SALIO EN TODA CARRERA ESCALERAS ABAJO, Y FUE CUANDO AL LLEGAR A UN DESCANSO Y CRUZAR A LA DERECHA DE AQUEL CALLEJóN, QUE TROPIEZA CON UNA ESCENA MUY TRISTE. ALLI ESTABA UN HOMBRE EN EL SUELO BOCA ABAJO CON LA ROPA QUE IDENTIFICABA A SU ESPOSO.

TERESA SITIO QUE TODO SU CUERPO SE ENFRIABA Y UN DOLOR MUY GRANDE COMO DAGA, TALADRABA  SU CORAZóN. ELLA NO QUERIA CREER LO QUE VEIA,DESEABA QUE TODO FUERA UN SUEÑO. PERO NO, ALLI ESTABA ANTONIO QUE HABíA SIDO ACRIBILLADO POR BALAS CRUZADAS, QUE EFECTUABAN UNOS DELINCUENTES CONTRA POLICIAS QUE LOS PERSEGUíAN. LUEGO QUE APROVECHáNDOSE DEL ESTALLIDO SOCIAL ROBARON UN BANCO.

YA LAS SEIS DE LA TARDE, MIENTRAS AMIGOS CURIOSOS Y POLICIAS LLEGABAN. TERESA SEGUIA DE RODILLAS AL LADO DE SU ESPOSO QUE PERMANECíA EN EL PISO SOBRE UN CHARCO DE SANGRE Y TAPADO CON UNA SABANA PRESTADA POR ALGUN VECINO.

 

                                                                              FINAL DE UN RECUERDO

TERESA SE FUE DESPERTANDO DE AQUEL RECUERDO SILENCIOSO, QUE A PESAR DE QUE HABíAN TRANSCURRIDO YA VARIOS AÑOS, LE SEGUIAN QUEMANDO POR DENTRO, Y QUE CADA VEZ QUE ESCUCHABA UN DISPARO,AQUEL RECUERDO APARECíA COMO UN FANTASMA.

TERESA SE LEVANTO, PUES YA LOS DISPAROS HABIAN PARADO, LOS NIÑOS SE QUEDARON DORMIDOS EN EL SUELO. ELLA LOS LEVANTO UNO POR UNO Y LOS LLEVO  A LA CAMA.

LUEGO FUE AL BAÑO, SE LAVO LA CARA, PARA IRSE A SENTARSE FRENTE A UNA MESITA DE NOCHE DONDE TENIA PRENDIDA UNA VELA. LA CUAL ILUMINABA UNA FOTO DE ANTONIO,DE CUANDO ESTABA VIVO. ALLI SUS OJOS SEGUíAN LLORANDO, PUES EN SU MENTE SE MANTENíA EL RECUERDO DE AQUEL MOMENTO TRISTE PARA ELLA.LA MUERTE DE ANTONIO.

 

 

 

 

                                                                                                                         Luis Chacoa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.