Hermes Antonio Varillas Labrador

“El joropo como baile machista”



“El joropo como baile machista”

Alguien dijo con respetable punto de opinión
que el joropo es en efecto un baile machista,
discrepo de esta tan atrevida aseveración
sirve el joropo como expresión folclorista
desde sus orígenes y con su actual difusión
para recrear alma, espíritu y hasta la vista,
porque el hombre guíe el baile y los pasos
no debemos llegar a tal conclusión arribista,
es un cruel exabrupto y gran equivocación
y máxime cuando la mujer es protagonista,
la armonía y la coordinación es esencial
es equidad con creatividad no ventajista,
el baile sin el acompañamiento de la mujer
sería canto sin músicos, a capela el solista
sería como primavera sin coloridas flores
sería como dejar solo al maestro arpista
y podríamos continuar con argumentos
extendiéndonos en una kilométrica lista
como extendida está por toda la geografía
con diferentes formas, estilos y artistas,
en el llano, en oriente, y en el centro
ganó categoría de danza nacionalista,
para que tal afirmación tenga asidero
la mujer cumpliría un rol abstencionista.

Por: Hermes Varillas Labrador

1354 05/07/2016

 

Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208547923150007&set=a.10208520208377155.1073741877.1066336291&type=3&theater



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.