Giamalyn

BESOS LATINOS

Ella da calor con su mirada,

es sol caribeño hecho dama,

esféricos tambores son sus caderas.

¡Tiene por cuerpo una guitarra!

 

Él halla honra en su sombrero,

y aroma salvaje en su piel.

¡Verdadera fiera del central desierto!

Típico hombre, a sí mismo fiel.

 

Ella baila ritmo tropical,

es el swing vuelto mujer.

Su alegría sobrepasa a la madre África;

cultura caliente,

¡no enfría ni el anochecer…!

 

Él sangra picante por sus venas

conoce tribus y al acordeón,

con botas camina sus tierras,

su pecho aclama a su patria,

mientras que en su corazón:

 

Dos acentos, dos naciones, dos trasfondos diferentes,

pero, dos idiomas en común,

el español, y los besos latinos presentes…

 

Besos Latinos

 Mar y fuego unen ellos en sus labios.

Besos Latinos

Rincón perfecto que ningún mapa ha captado.

Besos Latinos…

Vicio y remedio encuentran ambos al probarlos.

Besos Latinos

no conocen fin,

cuando advierten el comienzo…

© Giannina Amalyn Montoya. Todos los derechos reservados.

Comentarios25

  • Adrian VeMo

    Me gusta como describes al hombre y su amada, me gustó, comparto esa idea podría volverse una canción, quizá un merengue o una salsa no sé mucho de ritmos tropicales, pero el poema te quedo hermoso.
    Saludos amiga Giannina.

    Adrian

  • Faeton

    Pienso que el poema tiene más ritmo en las primeras estrofas, si bien las rimas son un poco dispersas, entre la asonancia y la consonancia. Las metáforas de inspiración melómana son muy apropiadas, dado el contexto y tu vocación musical. En este sentido, destaco el verso "esféricos tambores son sus caderas".

    Como he dicho en anteriores ocasiones a otros autores, abusas de los puntos suspensivos, que son como una muleta para que el que no sabe caminar en poesía, pues hay formas más sutiles de sugerir y evocar.

    En la última y anafórica estrofa, ¿no quedaría mejor "veneno y antídoto" que "vicio y remedio"? Los dos versos finales me han gustado.

    Saludos, mi "discípula" Giannina, y espero no haber sido demasiado duro con mi crítica.

  • Angelito Blanco

    Esta bello tu poema, me emocioné a medida que lo iba leyendo, no sé si es por llevar sangre latina. Lo sentí como un merengue o una salsa, en particular me gustó esta parte:

    "Ella da calor con su mirada,
    es sol caribeño hecho dama…
    esféricos tambores son sus caderas…
    ¡Tiene por cuerpo una guitarra!"

    Saludos bella. Un abrazo.

  • Giamalyn

    ¡Gracias por los comentarios que van hasta aquí!
    Sólo para aclarar, Oscar (mejor conocido como Faetón), es mi maestro en este blog, por la seriedad, sinceridad y profesionalismo con que lee mis estrofas y las corrige. Estoy aquí para aprender algo de todos, y para mi gusto en particular, él es uno de los grandes...
    =)

  • CRISSA

    Antes de leer tu comentario yo ya habia dicho en mi mente"esto es una canción" jaja y no me equivoqupe mira!
    y sabes que? a mi también me gusta hacer letra para canción.
    Pienso igual que faeton que estas mal usando los puntos suspensivos
    , p oniendolos de más
    como letra para canción esta muy bien
    poema no es . Lo que diferencía una canción d e un poema , es que la canción es más directa y debe ser de claro entender para quien la escucha ,POR CONSIGUIENTE SU MENSAJE es más sencillo( su vocabulario).
    También yo tengo varias escritas y registradas , más no son conocidas , sólo e s un hobby.
    tal vez un día de estos les comparta una de ellas.
    Saludos desde México
    CRISSA la hija delsol



  • Giamalyn

    Claro amiga. ¡Gracias! Sólo que discrepo en lo que dices de que las canciones son siempre mas directas. Eso depende de cada compositor. Hay cantautores cuyas obras fueron pensadas primeramente como poesías y por ello hay complejidad en sus letras. Por mencionar algunos, Ricardo Arjona, Franco de Vita, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz...
    =)

  • CRISSA

    mE RETRACTO DE ALgo, esta canción si tiene poesía, sólo que cuando leo algo que repite mucho algunas palabras como en este caso me suena a eso a canción
    por algo el dicho ese que reza...."Ah que la canción" asi vá no?
    CRISSA la hijadelsol

  • CRISSA

    que lento esta esto eh? duré mucho para escribir y mandarlo seguro es porque hay algo mal hoy en el sistema o algo esta diferente en la página alguien me dice?

  • Ary Vala

    amiga escribes de una forma que me eleva a la fantasía, yo no se de puntos, ni de rimas, solo sé que el sentimiento esta ahí... felicidades.

  • Julio Cortazar

    HERMOSO. MUSICAL. ME ACORDE DE LA CANCION DE ELLA Y EL DE ARJONA WOW. Siempre algo nuevo lo que tu escribes

  • Cyrene

    Cálidos esos besos que nos traes transoceánicos, me gustó especialmente la primera estrofa y el cierre, un abrazo desde el otro lado del charco Gia

  • benchy43

    Muy bonito, amiga, no hago críticas porque no soy crítico literario ni se de tecnicismos. Me gusta una poesía o no me gusta (en ese caso no digo nada), así de simple. Un beso. Ruben.

  • CharlotteWeasley

    Me recordó una canción de Ricardo Arjona: "Ella y él"

    El amor puede unir a dos personas aparentemente diferentes...

  • CharlotteWeasley

    :D, me ha gustado el comentario de benchy, disculpa por ponerlo aquí en tu poema, pero no encontré otro espacio mejor.

  • Luna y soledad

    El amor es asi, nos enamoramos de quien menos pensamos y vemos como ese ser se vuelve en cierto modo el centro de nuestro universo, yo tampoco se de la técnica en la poesia, solo escribo lo que siento, quizas por eso no soy tan versatil como algunos aqui en la página, y no tengo critica alguna para ti, solo te puedo decir que esta muy bello tu escrito y que sigas asi, besitos. LUNA

  • Giamalyn

    ¡Gracias a los q han comentado hasta ahora! Recibo todos su halagos y críticas con el mismo espíritu de agradecimiento.
    Sí, me han dicho que esta canción les recuerda a Arjona. Cuando se me ocurrió escribirla, no quise leerlo ni escucharlo a él para marcar mi propio estilo en este tipo de canciones. Solamente para resaltarlo (no pensaba decir esto), esta canción describe detalladamente un acontecimiento de mi vida. No habla precisamente de amor, pero sí del fresco calor de los BESOS LATINOS entre dos hispanos de culturas diferentes. Es curioso q es primordialmente una canción de mi pasado, y a mucha gente le parece atractiva. =)

  • Quique-Fantasy

    ¡Que tal! Bueno me encotnre tu perfil y decidí leerlo. Me llamó mucho la atencion que hasta donde pude notar, la técnica es algo muy importante para ti en la poesía. En mi caso es todo lo cotnrario. No tengo técnica. Es por eso que he venido a comentar tu poema, con la esperanza de que tu comentes alguno mío y me des alguna observación, solo para saber que tan mal ando en asuntos de técnica.

    Y pasando a tu poema, se nota que originalmente era una canción. Me gusto mucho porque se ve que sientes pasión latina. Yo en lo personal me sentí orgulloso de ser mexicano solo de leer tu poema. Muy bien, transmites un gran sentimiento. ¡Felicidades!

  • Lena

    Despues de expresar todos los atributos con que contamos los latinos y eres una de ellos, que estas enalteciendo lo que te /nos enorgullece, debo decirte que lo haces muy bien.
    Felicitaciones amiga, por tus metaforas, tan bien empleadas. No hay poema que no parezca cancion, ni cancion que no tenga semejanza a poema. Lo primordial es que dijiste lo que sentias y lo dices bien.
    Un abrazo sincero
    Lena

  • christian garcia

    HOLA NO TE CONOCIA, SOY NUEVO EN ESTE FORO, ESPERO CONOCERNOS MEJOR ESCRIBES MUY LINDO EN VERDAD......ESPERO ME AGREGES A TU MSN SI GUSTAS MI CORREO ES: grungecijg@hotmail.com o si no dame el tuyo...espero tu respuesta, bye besos

  • jacinta ceballos

    PUES NO SE TANTO DE MUSICA, PERO LO IMPORTATE QUE GUSTA Y LO QUE IDCES ES LOQ UE SIETNES...ESTA INTENSO Y MUCHAS FELICIDADES

  • Alvaro Maestre

    Si estás comenzando, no es mal pie; y menos con una asesoría como la de Faetón, a quien díficilmente se le va una. Desde que empecé a leerlo, sabía que se trataba de alguna canción, pués también las hago. Su ritmo se denota desde el inicio y no se pierde.
    El tema se trata muy detallado y me gusta la conformación del contenido. Gracias por leerme Gyamalin y por conservar en éste Poema-Canción nuestra escencia...

    Alviz Neleb

  • javier marin

    "Ella da calor con su mirada,
    es sol caribeño hecho dama…
    esféricos tambores son sus caderas…
    ¡Tiene por cuerpo una guitarra!"

    WUAOO SE LO DEDICARIA A LA MUJER LATINA.... ME ENCANTA LO QUE EXPRESAN LAS LETRAS.. SOY VENEZOLANO Y NO CAMBIO A LAS LATINAS, DEFINITIVAMENTE SON LAS MAS BELLAS EN CUERPO Y ALMA.. SALUDOS QUERIDA COLEGA, ESPERO PUEDAS LEER MIS ESCRITOS Y TE LLEGUEN A AGRADAR..

  • YoKo

    Yo mi querida amiga esyoy enamorada de América. La sangre es candente y excitante, así como vuestro poema.

    Siempre he creído que el hombre latino es fogoso y la mujer latina por igual mantiene un encanto seductor al extremo. Esto lo digo sin el afán de ofender a nadie, solo hago puntual mi gusto/preferencia. Claro que en Europa también se encuentran casos.

    Con cariño, me ha encantado
    Clavel Rojo

  • pedro monteza

    ME GUSTO MUCHO EEE...

    A Y ARRIBA AMERICA...............SOBRE TODO LOS DE AMERICA DEL SUR JEJE

  • mirada_al_alba

    lindo poema gyamalin me gusta tu manera de escribir !
    besos segui escribiendo asi de lindo..



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.