Error - Errar

luz

 

Se hallaban sentados

apesadumbrados

por la reciente noticia.

 

Una atmósfera de tristeza

se respiraba.

 Profunda e irremediable

 melancolía se cernía

y lo invadía todo.

 

Errante los pensamientos.

Fué un error, erramos,

se cuestionaban los padres.

 

Recostada en un púrpura sofá;

la niña que apenas comenzaba

a ser mujer, posaba sus blancas

y delicadas manos, acariciando

cariñosamente,

su bajo vientre.

 

luz teresa maldonado folkerts

 

  • Autor: Luz (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de abril de 2009 a las 09:43
  • Comentario del autor sobre el poema: Cuestionando al horror, del error - errar.
  • Categoría: Familia
  • Lecturas: 587
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios13

  • Faeton

    Uno de los poemas más narrativos que te recuerdo, Luz. Por lo general, tu poesía suele ser más abstracta. A mí me gusta este giro narrativo donde no faltan las descripciones exteriores e interiores, de los estados de ánimo. También me ha gustado cómo conduces al lector hacia ese final sorpresivo donde el misterio queda revelado, tocando un tema de candente actualidad. Optas por cargar las tintas contra la educación que imparten los padres a sus hijos. Entre horrores y errores, creaste una curiosa paronomasia, además de la polisemia del verbo "errar".

    Saludos, amiga Luz.

  • Adrian VeMo

    A pesar de ser un poema familiar tambien es social, aunque como a Óscar a mi tambien me encanto el final y de nuevo volví a leerlo.
    El error esta a simple vista es la hija, pero el errar sería de parte de los padres.
    Aún soy joven pero no sé como actuaría como padre si ese me ocurría, en fin, todos erramos.
    Saludos amiga Luz y un fuerte abrazo a la distancia.

    Adrian

  • Franklin Sandi

    Los seres humanos no cambiamos y nuestros problemas son los mismos, ayer y hoy. No creo que sea "error" ni creo que sea un problema de educación. Los padres enseñamos lo que debemos enseñar y los hijos hacen, finalmente, lo que quieren hacer. Es la naturaleza humana. No se puede contener un río con las manos.
    Me encantó la delicadeza de la última estrofa.
    Un abrazo, querida amiga Luz.

  • Jess Söderberg

    Interesante narración sobre el verbo errar, ¿cómo actuar si erramos?, decididamente sin error, el famoso feedback de Skinner. Errar es de personas y remediar el error de seres inteligentes. Aunque no sé si se trata de un error, o simplemente de una consecuencia de una acto humano, la línea deldespliegue humano: hacer sientiendo y pensando; ¿quién nos enseña eso?, ¿en que modelo podemos fijarnos para asimilarlo?. Sólo sé que no erramos cuando hacemos las cosas con amor, lo demás pertenece a la condición humana. Estoy de acuerdo que es delicado el poema y respira a finura, me ha gustado lo que dices y cómo lo dices en la última estrofa.
    Un abrazo luz

  • Angelito Blanco

    Bien reflexivo el poema, una manera muy tierna de expresarlo.

  • Giamalyn

    Claro... voy a pecar, se supone q no pregunte... es tu obra... pero está tan completa, educativa y poética q quiero alagarla como se merece... la adolescente quedó embarazada, ¿no?

  • cipres1957

    ¿Errar, error?
    ¿En esta historia; qué es errar y qué es error?
    ¿Cuál es la equivocación de los padres? ¿La hay?
    ¿Cuál es error de la niña? ¿Lo hay?
    Demasiados planteos, demasiadas respuestas; ¿alguna será acertada?.

    Excelente narración, para pensarla con sentido autocrítico.

    Saludos poetisa.
    Daniel

  • Poemas de Pepita Fernández

    Me gustan los poemas donde nos obliga a repensar cosas, donde no sólo existe el goce estético, en realidad creo que siempre nos preguntamos los padres si hicimos lo correcto, me pregunto son parientas la melancolía y la tristeza?
    Saludos....................................Pepita

  • benchy43

    Muy bonito poema, felicitaciones. Un beso. Ruben.

  • el-Centinela

    "Acariciando, cariñosamente, su bajo vientre" No veo el error, està quizàs hasta orgullosa de lo que lleva en su interior, su ùnica falla tal vez sea que su compañero no se responsabilizò, pero ella demuestra con ternura que su bebè tendrà todo su amor.
    Es quizà un error para los padres por el que diràn , no para ella que con cariño espera darle lo mejor.
    Esa es mi opinion.
    Un abrazo Amiga por armar un foro de discucion sobre la problematica familiar con tan solo unas pocas palabras, sabiamente escritas.

    Despues de esta polemica que iniciaste, no me gustaria que te lanzaras para presidenta de tu pais, los llevarias a la guerra sin dudar!! ji ji ji.

    Otro abrazo mas !!

  • luz

    Gracias por vuestro comentarios, me siento muy halagada. Cálidos saludos. luz

  • Cyrene

    Comnplicada la educación de los hijos, pienso que los padres por muy bien que se intente hacer siempre habrá la duda de ¿en qué he fallado? si algo va mal, mientras si todo va bien, nadie te da palmaditas en la espalda, los "errores" en cada casa son tantos y tan variopintos, como dice un refrán " en todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas"

    Nos has hecho revisarnos querida Luz, un placer

  • Luna y soledad

    Voy con lo que dice Franklin, los padres intentamos sembrar valores y buena educacion a los hijos y mira que apenas estoy comenzando con eso de ser mamá ya que IAN solo tiene 17 meses, pero al final cuando ellos crecen pues tomas sus propias desiciones aun a escondidas de los padres y el resultado es ese, pero nada, es un tema social, familiar y muy interesante el que nos traes mi querida Lucesita del alba, palcer leerte, besitos. LUNA



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.