Diluz

Honor al Trabajador


AVISO DE AUSENCIA DE Diluz
Para todos los queridos Poetas del alma. Para todos y todas, Poetisas y Poetas, siempre mi cariño. FELICES FIESTAS y BENDECIDA NAVIDAD DEL SEÑOR.
Paz, amor y Prosperidad.


*********************************************************************************************************************************************

 

https://www.youtube.com/watch?v=vkEteM8Mr3Q

https://www.youtube.com/watch?v=2Rmy0DbjWUs

 

https://www.youtube.com/watch?v=ae4NBe4aacg

 

HONOR AL TRABAJADOR.

 

Digno es el hombre que trabaja,

e igualdad de condiciones se merece,

para honrar el fruto que produce

desde su intelecto  o  el sudor de su frente.

 

Digno es el pan en cada mesa,

amasado en el amor del que lo gana,

la familia toda amalgamada

en el goce de la fe que se profesa.

 

Honremos  este día victorioso

recordando a quien honor merece,

viva la Patria y sus trabajadores,

cuidando las leyes , rindiéndole honores

 

Agradeciendo y siendo sus veedores

para que se cumplan las leyes proclamadas

sea el pueblo la llama siempre eterna

en nuestra Argentina, justa, libre y soberana.

 

Alicia Almeida *Diluz

 

Honor a todos  las luchadoras y  los luchadores sociales del mundo entero 

que dieron hasta su vida por lograr la dignidad del HOMBRE QUE TRABAJA.

 

 

Los Derechos del Trabajador son convertidos en ley

Fue obra del Presidente Juan Domingo Perón, quien en 1947 proclamó los 10 derechos básicos de los trabajadores y logró que el Congreso Nacional los sancionara con fuerza de ley.


DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR


1) Derecho a trabajar: el trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades materiales y espirituales del individuo y la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la posteridad general, de ahí que, el derecho a trabajar, debe ser protegido por la sociedad considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite.

2) Derecho a la retribución justa: Siendo la riqueza la renta y el interés del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar las fuentes de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador un retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y el esfuerzo realizado.

3) Derecho a la capacitación. El mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores del espíritu, imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejecutar el derecho a aprender y perfeccionarse.

4) Derecho a las condiciones dignas de trabajo. La consideración debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como función social y respeto reciproco entre los factores concurrentes de la producción, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligación de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las instruyen y reglamentan.

5) Derecho a la preservación de la salud. El cuidado a la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad a la que corresponde velar para que el régimen del trabajo reúna los requisitos adecuados de higiene y seguridad no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de la recuperación por el reposo.

6) Derecho al bienestar. El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuada y satisfacer sin angustias sus necesidades y la de su familia en forma que le permita trabajar con satisfacción, descansar libre de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico.

7) Derecho a la seguridad social. El derecho de los individuos a ser a ser amparados, en los casos de disminución, suspensión o perdida de su capacidad para el trabajo, promueve la obligación de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes o de promover regímenes de ayuda mutua obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos periodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.

8) Derecho a la protección de su familia. La protección de la familia responde al natural designio del individuo, desde que en ella genera sus mas elevados sentimientos afectivos y todo empeño tiende a su bienestar esto debe ser estimulado y favorecido por la comunidad como el medio mas indicado de propender al mejoramiento del genero humano y a la consolidación de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.

9) Derecho al mejoramiento económico. La capacidad productora y el empeño de usurpación hallan un natural incentivo en las posibilidades de mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin y estimular la formación y utilización de capitales en cuanto constituyan elementos activos de la producción y contribuya la prosperidad general.

10) Derecho a la defensa de los intereses profesionales. El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades licitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores que la sociedad debe respetar y proteger, asegurar su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarlo o impedirlo.

 

 

“Porque mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”

Gracias por los doce años del Proyecto Nacional y Popular, gracias por valorar los DERECHOS AL TRABAJADOR, gracias por tanto peronismo aplicado.

RUEGO SOLIDARIDAD POR TODOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS, Y REFLEXIÓN SIN ODIOS NI REVANCHAS  A QUIENES HOY CORRESPONDE  GOBERNAR  LOS DESTINOS DE LA PATRIA

 

Comentarios9

  • Andrea Mejia

    Hermosas palabras. Un grandioso día!

    • Diluz

      Muchas gracias Andrea Mejia, un gusto saberte por mi rinconcito y el aprecio dejado a mi Poesía en referencia a este día del trabajador y que Dios quiera pueda ser siempre grandioso para todos los que con su trabajo diario abonan por el bienestar propio y de todos.
      Cariños
      *Diluz

    • Andrea Fernandez Castro

      Que así sea vuestro mensaje para todos los hombres en todo el mundo. Un especial saludo para usted en este día.
      Andrea

      • Diluz

        Muchas gracias Andrea, gusto de tenerte por mi rinconcito, en que deseo compartir con el resto del mundo, parte de la historia que honra a mi país un primero de Mayo.
        Cariños y agradecida.
        *Diluz

      • Maria Hodunok.

        Magníficas tus letras Diluz, realmente un poema con todas las de la ley.
        También un gran homenaje a quien sancionó las leyes para los trabajadores, como fue Juan Domingo Perón, muchas de las cuales fueron hechas por Alfredo Palacios, dos grandes para admirar en este dia.
        Lástima que después, casi nadie las supo seguir.
        Felicitaciones poetisa.
        Admirable tu trabajo.
        Saludos argentinos.
        Mary.

        • Diluz

          Así es María, se amalgaman las tres cosas importantes, en este caso, dentro de lo esencial que es, cuando las ideas son buenas, no dejarlas encajonadas en el olvido, sino aplicarlas y hacerlas valer como Ley promulgada para beneficio de todos…y todas :) como debe ser. O sea, valor a la idea puesta en función y honor a quienes honor merecen, como tu muy bien lo dices, dos grandes para admirar en este día.
          Por supuesto las leyes deben ser aplicadas y defendidas , pero… así reza el refrán, “hecha la ley hecha la trampa”, y es el hombre a través de su conducta, con más razón al tener poder, el respetarlas.
          Así igual para el pueblo democrático, al elegir y emitir su voto, hacerlo a conciencia,
          aplicando el sentido común a la memoria necesaria para que el voto habilite a quien obre en defensa de todas las leyes y no en detrimento de ellas, pues esto no solo representa desconocer al soberano sino desmerecer el valor de la democracia alzándose con actitudes desleales e imperiosas, contrarias a la misma.
          Muchas gracias Mary, por tu atinada reflexión y en honor al trabajador.
          Mi cariño para ti y argentino :)

        • Raquelinamor

          Felicitaciones poetisa DILUZ, excelente poema, muy bien argumentado y con esa interesante exposición sobre los derechos de los trabajadores en Argentina, fue un grato placer leer tu material, y todo magnifico muy bien ambientado, y muy emotivo el momento cuando es proclamado los derechos del trabajador en propia voz del extinto presidente JUAN DOMINGO PERON. Felicitaciones, es bueno recordar las cosas buenas, y las reivindicaciones obtenidas por la lucha ganada de quienes nos precedieron. Saludos de amor universal de Raquelinamor

          • Diluz

            Querida Poetisa, me emociona mucho tu atinado y bien argumentado comentario; pues es infinitamente necesario interesarnos por la historia y reflexionar profundamente en referencia a ella; siendo que el aquí y ahora, necesariamente suele ser consecuencia de las actitudes y hechos provenientes del pasado, que a su vez al no desconocer estos avatares innegables de lo sucedido, en este caso específicamente da lugar a poder brindar honor a quien honor merece. Desentendernos de la historia, suele crear debido al sentimiento recibido de otro según su propio entendimiento, los odios que por años han opacado los mejores logros de la democracia, y como bien dices tú, “es bueno recordar las cosas buenas, y las reivindicaciones obtenidas por la lucha ganada de quienes nos precedieron”.
            El video compartido, pertenece a la película “Sinfonía del sentimiento” una verdadera joya de la historia argentina llevada a la pantalla por uno de los grandes referentes de nuestro pueblo y parte del mismo y de una lealtad que no supo de claudicaciones a pesar de haber sufrido persecuciones por sus convicciones políticas. Nuestro siempre querido y recordado cantautor y director cinematográfico, Leonardo Favio, cuyas canciones románticas encierran al mismo tiempo un profundo sentimiento humano digno de recordar o dar a conocer.
            Querida Poetisa me encantaría leer tu Poema a EVITA PERÓN, EL MITO, será todo un honor para mi, si tienes correo puedes enviármelo al mío, alibe1@live.com.ar o si prefieres al Box privado de Poemas del alma. También sería lindo que lo compartieras publicándolo, si fuera de tu gusto, ya que la compañera EVITA, es amada y respetada en todo el mundo y por todo quien se precie de su amorosa condición humana ya que ella es una referente innegable del AMOR por el otro.
            Recibe tú mi cariño agradecido
            *Diluz

          • Raquelinamor

            Te cuento que hace años le hice un poema a EVITA PERON, titulado EL MITO, una de esas figuras del pasado y de la historia que gozan de mi admiración. Si querés te lo paso.

            • Diluz

              No dejes de enviármelo, so sabré apreciar, gracias Poetisa.

            • JADE FENIX

              Hermoso homenaje, y como siempre bellas letras.
              Un placer leerte mi querida amiga.
              Un fuerte abrazo.

              • Diluz

                Y un placer inmenso para mi, querida JADE, poder tenerte en este rinconcito y en ocasión de un tema ten sentido como el poder homenajear al trabajador sin olvidar el reconocimiento a quien puso en hechos y no solo en palabras el respeto merecido al hombre trabajador promulgando en la ley sus derechos inquebrantables.
                Mi cariño siempre extendido en un fuerte abrazo también para ti.
                *Diluz

              • Raquelinamor

                Disculpa mi querida DILUZ, apenas leo tu comentario a solicitud del poema te anexo el link publicado en este mismo muro espero te guste. Gracias me encanto tu comentario, excelente. Recibe mis saludos de amor.universal raquelinamor

                http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-382073

                • Diluz

                  Hola Poetisa! disculpa que estoy con muy poquito tiempo por razónes que me ocupan en casa y no puedo entrar sino por un ratito a Poemas, y te cuento que no entendí en tu primer comentario que el Poema a Evita ya lo habías publicado. Bueno, ahora si, fuí a tu Poema y me gustó mucho leerlo pues has hecho una reseña auténtica y sentida donde se puede apreciar ese cariño por Evita y ese reconocimiento a su vida dedicada a los mas humildes, junto a la enorme pasión que sentía por su esposo el General Perón, por su pueblo y por su Patria. También admiro a tu mamá que ha sabido capatar con total empatía ese amor que motivaba a Evita, seguramente por ser ella misma también una gran mujer y que tanto amor ha sabido multiplicarlo en ti.
                  Querida Poetisa, como argentina te agradezco, les agradezco a ti y a tu mamá ese compromiso desde el amor y el sentimiento como mujeres amorosas y pensantes.
                  Te dejo mi cariño, espero muy proto poder dedicarle mas tiempo a nuestra querida página de Poemas del alma.
                  Un beso grande
                  *Diluz

                  • Raquelinamor

                    Gracias mi querida poetisa DILUZ, honor me hace tu comentario a esas letras de amor para esa gran mujer, y me siento honrada de haber escrito algo en su homenaje y memoria. Recibe saludos de amor universal, raquelinamor

                  • Raquelinamor

                    Asi comienza:"Si preguntan quien fui yo, Eva Perón,
                    jamás podrán comprender, mi pregón,
                    porque ante todo fui esa mujer ¡pasión!
                    que amó la vida hasta morir y así creyó.
                    convertida en el mito del ayer"

                    Lee todo en: Poema EL MITO, de raquelinamor, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-382073#ixzz47vMRGCZJ

                  • María Isiszkt

                    El dia 1 no pude entrar por estar ausente, hoy lo leo y un buen homenaje veo al trabajador.
                    Estupendo poemazo
                    Un abrazo



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.