RECORDANDO

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

Las olas vienen y van lamiendo mis pies cansados.

Oteo al horizonte sin fijar la vista en ningún punto preciso.

Mis pulmones se alimentan del aire marino.

El sol descansa en mi piel mientras el viento besa mi semblante.

Un pelícano a lo lejos parece suspendido en el aire y, de repente, cae en picada en la mar serena.

Un grupo de cormoranes se desliza por la superficie del agua con destreza y maestría.

Suspiro y me entrego al momento.

 

A lo lejos observo a un padre jugar con su hijo. Corren, ríen. Él lo toma en sus brazos y lo abraza fuerte.

 

Sonrío. Poquísimos gestos de afecto recuerdo de parte de mi padre. Un hombre duro, fuerte, labrado por las circunstancias de la vida. Trabajador al extremo, responsable, respetuoso, sincero.

Una vez llegué de la escuela con un sacapuntas que un amigo me había regalado.

Al vérmelo me preguntó: ¿De dónde sacaste ese sacapuntas? Me lo regaló mi amigo Enrique – le respondí -

Mañana cuado te lleve a la escuela le preguntaré si es verdad. Como sea mentira ya verás – me respondió mirándome fijamente a los ojos –

Me recorrió un frío intenso por la columna vertebral. Una de las cosas que no soportaba mi padre eran las mentiras. Se pagaban caro las mismas.

Dicho y hecho, a la mañana siguiente, esperamos en la entrada de la escuela, hasta la llegada de Enrique el cual afirmó que me había regalado el sacapuntas.

Mi padre me miró. No dijo nada. Soltó mi mano.

Avergonzado entré a la escuela. Al salir recuerdo haber tirado el sacapuntas en la primera papelera que encontré antes de llegar a casa.

No hubo jamás mala intención en su actuar. Quería lo mejor para sus hijos. De hecho los valores aprendidos tienen su fundamento en él. Hijo de su educación y de su época.

 

Una ráfaga de viento me trae de nuevo a la realidad. Suspiro. Veo dos gaviotas que vuelan a lo lejos. Una al lado de la otra.

Las risas del niño llaman de nuevo mi atención. Esta vez el padre lo vuele a abrazar y lo besa. Siguen jugando extraños, lejanos de mis elucubraciones.

 

De nuevo regreso a mi pasado.

8 septiembre del 1984. Hora: 6.45 pm. Estamos en la terminal de mi pueblo esperando que salga el bus “Expresos Camargümí”. En aquella ocasión tenía 17 años y toda una carga de emoción interna. Dejaba mi casa para irme a estudiar a la capital.

Mi madre en el auto echa un mar de llantos. Me despido de ella. Cuando estoy apunto de subir, al despedirme de mi padre, me abraza fuerte y me da un beso en la mejilla. El primer beso que recuerdo de él hacia mi persona. Me sorprendí y respondí con otro en su mejilla sin poder contener el llanto. Subí y me senté en mi asiento. Aquel fue uno de los viajes más largos de mi vida.

Ahora tiene 88 años y no queda rastros de aquel brío de antaño. Los años no perdonan y amansan. Me inspira una ternura inmensa y cuando tengo oportunidad lo abrazo. Aunque si siento su rigidez, sé que en el fondo lo agradece.

 

Una ola fuerte me distrae del recuerdo.

El niño, en brazos de su padre, me saluda con su mano mientras se alejan.

Dios te bendiga viejo, donde quiera que estés en este momento – digo en voz alta – mientras dejo que mi mirada continúe a perderse en el horizonte inmenso.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios22

  • nelida moni

    Un recuerdo que nos hace presente a cada uno a nuestro progenitor, que dicho sea de paso, lo veo reflejado en tu historia, la diferencia,es que yo nací cuando el era mayor, ya jubilado...
    Con unas manos menos duras, pero siempre firmes, fui educada en valores de un italiano conservador, y que me amó y me lo hizo saber en cada momento
    Un placer leerte y haberme remontado a mi infancia
    Gracias
    UN ABRAZO FRATERNO!
    Nélida

    • kavanarudén

      Nélida, amiga y poetisa querida.
      Me alegra que en mi historia te hayas reflejado.
      Imagino a tu padre, ese italiano conservador, con mano dura, pero con noble sentimiento para con su hija, la más pequeña, su retoño en la madurez.
      Nobles sentimientos surgen en nostros al recordar a nuestros padres. Sea lo que sea, creo que hicieron todo lo mejor que consideraron por nosotros.
      Gracias a ti por tu visita y gentil comentario, sobre todo por tu amistad y cariño hacia mi persona.
      Un fuerte abrazo y un feliz fin de semana.
      Kavi

    • benchy43

      Es llamativo como tu poesía ha traído a la mente de quien lee el recuerdo de un padre. Y me ha ocurrido: mi padre también era duro, trabajador, una persona honesta. Eramos muchos hermanos y yo el menor. Eso hizo que mi padre optara por una disciplina familiar muy rígida . No así mi madre con era toda suavidad y con quien compartíamos cosas, a favor de su complicidad.

      Muchísimas gracias, amigo por tu hermoso relato.

      Un abrazo.

      Ruben.

      • kavanarudén

        Gracias a ti Rubén por tu visita y gentil comentario.
        Como escritor considero que sea lo máximo cuando se logra despertar sentimientos, recuerdos, evocaciones a quien nos lee. Quiere decir que nuestro sentimiento sincero ha llegado, ha trasmitido su contenido que no es otro que compartir una experiencia de vida cargada de detalles y sentimientos. Eso para mi basta.
        Yo fui el ùltimo de seis hermanos. Todos varones. Me tuvieron ya en la madurez, mi madre 42 y mi padre 40. En casa todas las dos figuras fueron muy duras con nosotros. Mi madre poco expresiva también. Como bien dicen, todo tiene su por qué en esta vida. Ahora ella tiene 90 y mi padre 88. Ni la figura de lo que eran. Los queremos mucho a todos dos. Yo vivo lejos de ellos y en ocasiones la distancia es dura y amarga.

        Otro abrazo para ti. Que tangas un feliz fin de semana y seguimos encontràndonos entre letras.
        De nuevo gracias
        Kavi

      • Nhylath

        ¡Hola KAVI! ...
        ¡Cómo sabes tocar con suavidad las fibras más sensibles del corazón, al recordarnos con tus vivencias de la infancia que también son las nuestras!
        Tu relato me ha conmovido profundamente. ..recordando a mi padre que tan sólo supo darnos AMOR aun con "manos duras"... era la época. ..era su cultura! Hoy, agradezco (también sus 8 hijos), esa formación rígida, pero con cultura al trabajo, a la responsabilidad, al deber ciudadano. ..Dios lo tenga en la Gloria, como ha de seguir bendiciendo a tus amados padres y a ti, mi querido kavi, que aún en la distancia que los separan, estás allí, presente, dando testimonio de la educación con la cual te formó para el futuro! ...Mis disculpas por tanta ausencia en tu espacio poético, pero no te imaginas las dificultades que tengo ...de tiempo y de acceso a la computadora! Un beso y fuerte abrazo!

        • kavanarudén

          Mi querida y adorada amiga.
          No tienes que pedir disculpas querida. Siempre has estado presente, para mi no has estado ausente.
          Imagino las dificultades y te estoy muy cercano, vecino. ànimo siempre querida mía. No desfallezcas.
          Me alegra que te haya hecho recordar a tu padre. Es cierto nos criaron con mano dura, pero forjaron dentro de nosotros bases sólidas y fundamentales que nos mantienen, sobre todo cuando la vida se hace dura.
          Me alegra mucho verte. Siempre presente en mis oraciones, en mi escribir y vivir cotidiano.
          Te mando un fuerte, fuerte abrazo que rompa la distancia física que nos separa, porque en nuestra amistad no hay distancia.
          Bendiciones
          Kavi

          • Nhylath

            Amigo Kavi! ... He recibido con mucha fuerza ese abrazo que me has enviado deshaciendo distancias!... ¡En realidad... no hay distancias!
            Y como lo he sentido con esos sentimientos de amistad y sinceridad
            Besos. ..Feliz sábado !

          • Alexandra L

            Hola Kavi, profundo e intenso relato, recuerdos, vivencias, que son parte de nuestra vida, que estan siempre presente y llegan como brisa. El amor a los hijos, tan inmenso, de tanta entrega, que llena el alma y brinda apoyo, en todas las etapas de la vida. Placer leerte amigo.

            Un feliz dia, abrazos, Alex.

            • kavanarudén

              Mi querida y dulce amiga.
              Gracias por el tiempo dedicado a leerme y comentar.
              Somos lo que somos también gracias a ellos, sea cual sea la experiencia que hayamos tenido.
              Me alegra que haya sido de tu agrado mi escrito.
              De mi parte un fuerte, fuerte abrazo de amistad sincera
              Se te quiere amiga
              Kavi

            • Max Hernandez

              Como poder olvidar momentos eternos, que marcan una huella imborrable en nuestra mente y en nuestros sentimientos. Tu pluma es maravillosa, Kavi amigo. Me hace recordar momentos similares, y nos invita a meditar sobre nuestros seres queridos.
              Un abrazo fraterno. Buen fin de semana.
              Max

              • kavanarudén

                Max amigo del alma.
                Solo me resta agradecer tu presencia y comentario.
                Si, esos momentos que quedan grabados dentro y son perlas, diamantes que sacamos a relucir cuando la vida nos estrecha, se hace cuesta arriba. Cuando el agua llega al cuello.
                Me alegra que haya sido de tu agrado amigo del alma.
                Somos lo que somos también gracias a lo que hemos recibido.
                Un abrazo enorme de mi parte.
                Bendiciones
                Kavi

              • Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥@ngel de kristal♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

                Recuerdos que se agolpan en la memoria muchas veces, algunos dulces otros no tanto, pero que sin embargo nuestros seres que más nos aman lo hacen para forjarnos como personas, son parte de nosotros de nuestro existir diario.
                Muchas veces la nostalgia nos lleva a añorarlos y queremos que estén nuevamente con nosotros... te mando un fuerte abrazo mi querido amigo
                besos del alma

                • kavanarudén

                  Mi àngel de cristal. Pequeña luz que ilumina el sendero del poeta errante.
                  Gracias por tu sentido comentario.
                  Mi infancia no fue para nada feliz, he tenido que perdonar tanto para sanar tantas heridas. Todo lo vivido me han ayudado a ser lo que hoy soy.
                  Es cierto, en ocasiones la añoranza se hace presente, sobre todo cuando estás lejos de los que amas.
                  De mi parte un fuerte abrazo amiga del alma.
                  Se te quiere y admira
                  Kavi

                • angeldelanoche

                  Es hermoso tu relato cuando comencé a leer me transporte a esa playa y a ser yo la protagonista para ver ese padre con su hijo brindándose la mayor muestra de amor ..cuando seguí leyendo y evocaste a tus recuerdos igual me paso así es mi padre ..duro ..fuerte y más conmigo por ser la única mujer ..claro esta si conmigo era fuerte porque ahora ya se le quito un poco con mis hermanos mas se hacia lo que el decía sin desobedecer a diferencia de mi mamá que ella nos protegía de su dureza ..recuerdo una ocasión pues solo una ocasión me pego ..tuve yo la culpa tenia deporte me quede mas tiempo en la escuela y al llegar ya me espera con el cinturón sin esperar explicación claro esta que como ya tenia arriba de 12 años corri y le di batalla pero fue peor allí si ni mi madre pudo defenderme y bueno me lo gane pero era para que fuéramos mejores personas e hicieramos lo correcto ..actualmente sigue siendo imponente y duro pero a sabido entendernos y darnos nuestro lugar ..
                  Me encanto leerte ..feliz fin de semana para ti y ojala un día puedas volver a abrazar a tus padres ..besooos

                  • kavanarudén

                    Querida amiga.
                    Gracia por pasar y dejar tu huella en la playa de mis letras.
                    En mi caso fui el último de seis hermanos, todos varones.
                    En mi casa tanto mi padre como mi madre eran de un carácter muy fuerte. Sufrí mucho en mi infancia. Muchas cosas he tenido que perdonar con el tiempo, sobre todo perdonar a mí mismo. Todo contribuyò a ser lo que soy ahora en este momento.
                    Todo en la via tiene su por qué y su sentido, aunque si al momento no lo apreciemos.
                    Me alegra que haya sido de tu agrado mi escrito y que te haya ayudado a evocar a tu padre.
                    De mi parte un fuerte, fuerte abrazo.
                    Gracias por pedir mi amistad, la cual concedo con mucho gusto. Un honor ser contado entre tus amistades.
                    De mi parte un fuerte, fuerte abrazo.
                    Feliz fin de semana
                    Kavi

                  • romo

                    Recuerdos narrados con mucha nostalgia enriquecidos con la figura paternal, como modelo de ejemplo de padre. Mis felicitaciones por bellas letras.
                    Un cordial saludo.

                    • kavanarudén

                      Amigo querido.
                      Gracias por tu visita y comentario.
                      Recuerdos de un pasado remoto que sigue vivo dentro de mi.
                      Te mando un fuerte abrazo de mi parte.
                      Kavi

                    • Maria Hodunok.

                      Que historia Kavi.!!!
                      Los padres nos marcan la vida para siempre.
                      Pero que lindo es recordarlo en un ambiente marino y con gaviotas volando alrededor.
                      Un sentir hermoso y emocionante nos estás regalando.
                      Gracias amigo.

                      Abrazos intensos.

                      • kavanarudén

                        Mi Mariita querida
                        Me alegra verte y leer tu comentario.
                        Es cierto, nuestros padres marcan nuestras vidas.
                        Un recuerdo fugaz admirando el horizonte marino
                        A ti un fuerte abrazo
                        Kavi

                      • miriam quintana

                        Bueno Poeta fue exquisito leer tu poema
                        te abrazo fuerte muchas bendiciones.

                        • kavanarudén

                          Bienvenida siempre a este tu rinconcito poético.
                          Me alegra que lo escrito haya sido de tu agrado.
                          Recuerdo de un pasado remoto que aùn vive dentro.
                          Un fuerte abrazo de mi parte.
                          Kavi

                        • RIVAS JOSE

                          Hermosa reflexión mi estimado amigo y paisano Kavi, tu padre en el fondo te ama ya que hizo todo por tu buena formación en donde queda muy claro que "La familia es la base fundamental de la sociedad" Te felicito y aplaudo.Me es grato leerte! Saludos cordiales y un gran abrazo.
                          RIVAS JOSE

                          • kavanarudén

                            Amigo y paisano del alma.
                            Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                            Somos una extenciòn de nuestros viejos. Nos han dado todo lo que podìan y màs.
                            De mi parte un fuerte abrazo
                            Se te quiere, admira y aprecia
                            Kavi

                            • RIVAS JOSE

                              Encantado!

                            • Rafael Rec

                              Para los que nacimos en los 50s, 60s, 70s, ¿qué padre o madre no fueron así de "duros" con nosotros? ¡Ah! pero ya ves cómo nos han formado (sin presunción). Quizá por eso, entre otras muchas cosas, nos encontremos aquí, cultivando el delicado y hermoso arte de la poesía. Tu relato me recordó a mis padres. ¡Gracias Kavi! y otro abrazo hasta Italia mi buen amigo.

                              • kavanarudén

                                Es cierto amigo. Yo soy de los 60.
                                Creo que mucho de lo que soy hoy se lo debo a ellos, aunque si fueron duros y fuertes en la educaciòn. Era lo que sabìan y el punto de referencia era la familia de origen de cada uno de ellos.
                                Me alegra que haya sido de tu agrado y que haya podido recordar a los tuyos. Dios los bendiga donde quiera que estén.
                                Te mando un fuerte abrazo también desde estas tierras a tu tierra.
                                Kavi

                              • Nancy Ruiz Lee

                                Muy emotivo relato, Kavi. Todos somos hijos de nuestra época y actuamos según lo que pensamos será lo mejor. Creo que en ese abrazo y ese beso expresó todo lo que hubiera querido darte antes, pero que creyó que no era correcto. Un abrazo amigo.

                                • kavanarudén

                                  Nancy querida.
                                  Ahora veo a mi padre y me causa mucha ternura, pero en su tiempo en vez de respeto le tenía temor y en ocasiones terror.
                                  Creo que hicieron lo que pudieron y en muchas ocasiones respondieron a patrones culturales machistas prefijados.
                                  Abrazo recibido con mucho cariño.
                                  Se te quiere
                                  Kavi

                                • Carmen Ubeda Ferrer

                                  Me han conmovido hondamente los recuerdos que te vinieron a la mente, cuando tueras un niño y luego un joven, con tu padre. Todo tu escrito es ternura y amor.
                                  Cuando yo recuerdo, muchas veces, a mi padre, también se me agolpan en mi memoria su risa, su humor, el cariño por mis hijas (entones pequeñitas) que no vio crecer, y su fuerte carácter.
                                  Te aseguro, querido Kavi que han sido unos momentos preciosos pasar por la lectura de tu prosa.
                                  Un cariñoso abrazo de

                                  Carmen

                                  • kavanarudén

                                    Mi Carmencita querida.
                                    Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                    Recuerdos remotos de un pasado. Sensaciones y sentimientos que se agolpan al recordar mirando el horizonte.
                                    Me alegra que hayas podido traer a tu mente recuerdos de tu padre.
                                    De mi parte recibe un fuerte, fuerte abrazo
                                    Se te aprecia y quiere
                                    Kavi

                                  • David Arthur

                                    Hermosa prosa Kavi, muy sentido con recuerdos de tu juventud y los padres que marcaron sus huellas profundamente en tu esencia.

                                    Un fuerte abrazo poeta y amigo,
                                    David

                                    • kavanarudén

                                      David amigo y poeta del alma.
                                      Un recuerdo que vino a visitarme al mirar el horizonte marino.
                                      Me alegra que haya sido de tu agrado.
                                      De mi parte un fuerte, fuerte abrazo.
                                      Kavi

                                    • ESCOLASTICA SALAZAR GOMEZ

                                      hermosa reflexión felicidades mi estimado amigo con cariño esco

                                      • kavanarudén

                                        Mi querida Esco
                                        Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                        De mi parte un fuerte, fuerte abrazo
                                        Se te quiere y aprecia
                                        Kavi

                                        • ESCOLASTICA SALAZAR GOMEZ

                                          igual amigo que estés bien sinceramente: esco

                                        • alma_28

                                          precisa reflexion
                                          con la imagen
                                          con todos esos recuerdos
                                          que vienen a nosotros

                                          que bonito
                                          un abrazo muy fuerte

                                        • sanzsant

                                          Una parte de tu vida muy muy bella y tiernamente expresada encierra profundos designios de nostalgia imagino en tu corazón pero la vida nos lleva a muchas más otras cosas tanto de este tipo como de otros siempre un placer leerte que tengas un feliz día un abrazo muy sincero.

                                          Sanzsant.

                                          • kavanarudén

                                            Mi amigo y poeta querido.
                                            Es verdad la vida nos lleva a màs y a dar lo mejor de nosotros mismos.
                                            Son momentos fugaces que vienen cuando menos te lo esperas. Al final es nuestra vida, nuestra experiencia.
                                            Me alegra que haya sido de tu agrado.
                                            Un abrazo enorme que rompa cualquier distancia.
                                            Saludos y bendiciones
                                            Kavi

                                          • JPA

                                            Muy bueno! me identifico un poco con esta historia. La relación con mi padre también ha mejorado con el tiempo. Abrazos J

                                            • kavanarudén

                                              Bienvenido a este mi/tu rinconcito poético.
                                              Me alegra que te hayas identificado con mi escrito. Los años cambian a las personas.
                                              De mi parte un fuerte abrazo pleno de amistad.
                                              Kavi

                                            • Lissi

                                              Qué conmovedor escrito! Mientras te leo voy llenándome de mis propios recuerdos, también con papá... Tan férreo carácter, pero el día que salí de casa a mis 13 años, su abrazo y sus palabras de quedaron pegados para siempre. Un abrazo amigo.

                                              • kavanarudén

                                                Mi querida Lissi.
                                                Me contenta que haya podido hacerte recordar esa parte de tu vida.
                                                Pienso que nuestros padres siempre actuaron con la mejor intención posible.
                                                Nuestros viejos fueron férreos como bien dices, porque no sabían cómo hacer diversamente.
                                                Un abrazo también para ti amiga y muchas gracias por tu cercanía y amistad.
                                                Se te quiere y aprecia
                                                Kavi

                                              • María C.

                                                Por motivos que ya sabes no he podido entrar, pero poco a poco leeré tus escritos, que sabes me gustan muchísimo, como éste que has escrito
                                                Un abrazo

                                                • kavanarudén

                                                  Mi querida amiga, hermana y confidente.
                                                  Gracias por pasar y no te preocupes. Tengo la certeza de que estàs a mi lado, que me acompañas, que estàs ahì e eso me basta.
                                                  Espero que todo este bien, mejorando.
                                                  Animo siempre
                                                  Te quiero
                                                  Kavi

                                                  • María C.

                                                    Lento y pesada carga...pero vamos tirando de ella.
                                                    Grazie tanto per tua compresione

                                                  • carina zanchetta

                                                    Qué intenso... al terminar la última oración sentí un correr de emoción que va por los antebrazos..., todo venía bien hasta que la última frase le da la contundencia necesaria para que pegue directo al alma... Felicitaciones!!! ese abrazo en el que se fundían ese padre y ese hijo, es también tuyo y ahora de los que podemos leerlo.... cariños Carina

                                                    • kavanarudén

                                                      Gracias por tan hermoso comentario, por ese compartir de emociones y sentimientos. Creo que es lo máximo a lo que pueda llegar alguien que le gusta escribir, hacer que quien lea sienta, se emocione, viva un sentimiento.
                                                      Como ves la escritura es importante para mi, a través de ella expreso todo mi sentir.
                                                      Un abrazo enorme Carina. Gracias de nuevo
                                                      Kavi



                                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.