“El Valor De Mi Poesía”

Hermes Antonio Varillas Labrador

El Valor De Mi Poesía”

  • Hermes Varillas Labrador

 

No pondré precio a mi poesía

sería cometer un suicidio

prefiero buscar el auxilio

de mecenas con cortesía

 

amantes de la filantropía

como ángeles del empíreo

mi poesía busca el concilio

entre hombre y ecología

 

el humanismo su ideología

desdeñando el vil martirio

de guerras y de genocidios

la paz no puede ser utopía;

 

no ambiciona plusvalía

prefiere el otrora delirio

de un Bolívar y su exilio

de bardos en grata armonía

 

y es gratuita melodía

es un romántico idilio

para tus ojos el colirio

y no es vulgar mercancía.

 

887              28/10/2014

 

Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204219765148762&set=a.2482404013892.133510.1066336291&type=3&theater

  • Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 29 de febrero de 2016 a las 10:11
  • Comentario del autor sobre el poema: El anterior poema tiene su razón de ser... Me ocurrió algo bastante curioso con mi obra poética, tratando de publicar en físico toda mi antología, hice varios intentos infructuosos para publicar por cuenta propia con recursos de mi peculio, ahora con la situación económica del país y con una inaudita escasez de papel agobiante y hasta asfixiante para los medios escritos, se hace imposible poder publicar, lo paradójico del asunto es que quienes conocen del proyecto desde hace más de dos años que vengo intentándolo, ahora aspiran que les ceda mis derechos a una editorial… mi respuesta ante tal acto de mercantilismo, mi poesía no tiene precio y humildemente el valor que tiene, que se lo den mis asiduos u ocasionales lectores, pues no es mercancía para aspirar fines de lucro. Yo sí diré con firmeza en contraposición al recordado Rafael Bolívar Coronado: Tampoco tengo espacio o lugar de renombre como bardo consagrado en la república de las letras, pero con mi sueldo de faquir, prefiero darme el lujo que me salgan telarañas en las muelas, antes que sirva de instrumento para un monopolio de intenciones aviesas.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 73
  • Usuarios favoritos de este poema: Cristian Jovani, Maria Hodunok., Alexandra L, Gisela Guillén, JADE FENIX, María C..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • Maria Hodunok.

    Tu poesía es maravillosa, poeta.
    Pero el negocio de las editoriales es inmenso y pocas te dan oportunidades.
    En mi país existe una sola, muy pequeña, pero al ser hecha a pulmón, tampoco te da ganancias, pero el hecho de publicarte gratis y pagarte con libros, que uno mismo vende, ya es como un regalo.
    Por eso solo publico antologías compartidas con otros autores, no pierdo nada y espiritualmente gano mucho.
    En todos lados está el mismo problema.
    Seguí adelante, que vos sos un gran poeta.

    Cariños.

    • Hermes Antonio Varillas Labrador

      Gracias, mil gracias amiga y poetisa María Hodunok por tus palabras de aliento, tengo entendido lo que es el comercio en las editoriales, como decimos en el coloquio, "no dan puntada sin dedal".
      Eso que comentas me parece una tabla de salvación, quisiera poder publicar aunque sea en antologías compartidas y si hubiese una editorial que se interesase en publicar y encargarme de vender, creo que lograría colocar más de 2000 ejemplares por aquello de que hago radio y el círculo de docentes que visito en diferentes escuelas, me permitiría tal logro... pero también estoy consciente que estoy en Venezuela donde no hay muchas libertades económicas para ello.
      Saludos cordiales

      • Maria Hodunok.

        En Argentina, en esta Editorial, nos dan 20 ejemplares a cada uno (esa es nuestra ganancia), los demás libros los venden ellos.
        Y es la única que lo hace, porque además tienen el DIARIO DE LOS POETAS, donde publican nuestros poemas, pero esos los reparten gratuitamente en muchos paises Latinoamericanos, para que nos puedan conocer.
        Son una especie de mecenas sin dinero, pues empezaron bien de abajo.
        Y gracias a ellos, algunos seguimos publicando, solamente por amor a la poesía.
        Cariños amigo, ojalá tengas suerte, la merecés. !!!!!!

      • Alexandra L

        Me gusta su poesia, mas creo que las editoriales solo miran a los que han sido acepados por el publico y tienen venas aseguradas, es dificil la situación en Venezuela en todos los sentidos., creo las publicaciones pasan una prueba dificil. Te deseo la mejor suerte.

        Un cordial saludo, feliz dia, Alex.

        • Hermes Antonio Varillas Labrador

          Gracias, muchas gracias amiga Alexandra L., por tu comentario con gran sentido de solidaridad.
          Un cordial saludo, y mi buen augurio por éxitos en lugar de suerte. Te obsequio humildemente con un detalle tal vez insignificante en cuanto a la semántica de las palabras éxito y suerte... http://formandociudadano.blogspot.com/2013/10/ideas-sueltas-sobre-la-suerte-y-el-exito.html

          • Alexandra L

            Tienes toda la razón, el éxito esta de tu lado porque tu poesia es buena, la suerte esta en poder alcanzar a los que pueden publicarla, y a los que puedan adquirirla, dadas las condiciones en tu hermosa tierra.
            Pues éxitos, todos los posibles. Un abrazo, feliz dia, Alex.

          • Francisco VV

            Dicen que la poesía no vende porque ella no se vende.
            ¿A qué no se vende? Al mainstream y al imperio editorial que coarta la libertad de muchos escritores.

            La poesía es difícil que se domestique.
            Es como un gato que anda a sus anchas.
            A diferencia de la novela, cual perro faldero que responde a la moda. Y no estoy despreciando a la novela.

            Tu poema debería llamarse entre parentesis "Arte poética".

            • Hermes Antonio Varillas Labrador

              Gracias amigo Francisco VV por tu comentario y punto de vista... En efecto, cuando al arte se le coloca precio en una venta mercantilista ocurre un fenómeno que distorsiona su esencia transformándose en mercancía sujeta al vil monopolio de pocos...

            • anzuna

              Lo importante no es vender, porque estaríamos considerando a la poesía una mercancía más, pero sí desde el punto educativo, moral cultural y espiritual; esos valores no tienen precio, pero necesitan de ayuda y solidaridad de parte de los demás. Hay que seguir empujando y no parar.

              • Hermes Antonio Varillas Labrador

                Precisamente es lo que hago amigo "anzuna", no ofendo el arte al hacer poesía tarifándola y asignándole un vulgar precio, la valoro en su real dimensión y es por ello que tiene de romántica un tanto, de educativa otro tanto y de contestataria y de reflexiva otra buena porción. Gracias por el comentario y el buen consejo, perseverar es una forma de decirle a los sueños, no he de abandonar, intentaré por todos los medios de verles cristalizados.

              • JADE FENIX

                Lamentablemente para ellos es solo un mero negocio, pero no pierdas la esperanzas amigo, tal vez mas adelante puedas hacerlo por tu cuenta, lo importante que tus letras son preciosas, y muchos que las aprecian.
                Siempre un agrado leerte amigo.
                Un fuerte abrazo.

                • Hermes Antonio Varillas Labrador

                  Gracias amiga Jade por tu solidaridad. Una pena tener que comentar y confesar acerca de la triste situación que atravesamos quienes no tenemos suficientes medios para publicar por cuenta propia, acá en Venezuela... Tampoco es que se nos acabe el mundo por ello, a pesar de vicisitudes, siempre estará la musa en nuestras mentes para inspirarnos y continuar escribiendo y adicionalmente compartir en las redes sociales y en amenos portales como el presente... Siempre un agrado escribir y poder deleitaros y entretenerte..... Un virtual abrazo, un abrazo fuerte.

                • María C.

                  Tu poesía tiene un valor incalculable pues sale del alma y es lo que vale
                  Un abrazo Hermes

                  • Hermes Antonio Varillas Labrador

                    Amiga Kitty.... Agradecido por tus palabras de apoyo y solidaridad a mi modesta obra. Un abrazo recíproco con humildad y con el mismo afecto.

                    • María C.

                      Un abrazo



                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.