Carta a un hijo (relato)

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com


 

Al abrir la puerta del apartamento la nostalgia y la tristeza me dieron la bienvenida.

Entré y me dirigí al salón. Me dejé caer en el amplio sillón en el cual se solía sentar. En el aire podía percibir aún su olor. Cerrando mis ojos, dejándome llevar por el silencio, pude escuchar su risa, su voz, su canto.

Le había prometido que después de su entierro abriría la carta que me había entregado. Ahí estaba, sobre la mesa del salón. Un sobre blanco marfil.

Lo miré y me quedé pensando.

A mi mente acudieron los últimos instantes de su existencia. No sé cómo, pero me encontré de nuevo en aquella blanca habitación. Pude ver de nuevo el crucifijo que pendía detrás de su lecho. Los lirios que con su fragancia querían borrar el olor acre a medicinas varias. Típicas de estos lugares.

Respiraba con dificultad mientras tomaba mi mano entre las suyas.

 

Hijo – me dijo – es el final. Me duele dejarte, pero sé que te la cavarás muy bien sin mí. He vivido lo suficiente y estoy contento con ello. No fui el mejor padre, lo reconozco, pero te dí siempre lo que creí que era lo mejor para ti y fue el amor mi única motivación. Ahora parto, me encontraré de nuevo con tu madre. Desde aquel lugar de luz oraremos por ti. - Un golpe de tos interrumpió su discurso - .

 

Mi viejo – le dije – no se fatigue. Descanse. Yo estoy aquí y le acompaño ¿Quién le ha dicho que es final? Ya verá que se recuperará y pronto nos iremos de nuevo a casa – una lágrima traicionó mi deseo de mantener la calma –

 

¡Ay mijo! - díjome con lágrimas en los ojos - no se te dio nunca bien el mentir. – esbozó una sonrisa - Lee la carta que te entregué después de mi funeral. No pido ni quiero nada, solo poder reposar al lado de Rosa.¡Dios te bendiga!

 

Extendió su mano temblorosa y me hizo la señal de la cruz en la frente.

En ese preciso instante expiró.

Tomé su mano, la besé y comencé a llorar como un niño.

 

¡Viejo querido!, ¡mi viejo querido! – dije entre sollozos mientras bañaba su mano inerme con mis lágrimas.

 

Un ruido me trajo de nuevo a mi realidad.

 

Jesús soy yo – se escuchó la voz de Verónica en la entrada del apartamento - Vengo solo a buscar la lista y me voy a realizar la compra ¿Quieres algo en particular?

 

Tardé unos segundos en responder. Me sequé las lágrimas. Carraspeé para aclarar mi voz y le respondí tratando de mantener la compostura: ¡No Verónica!, gracias. Ve tranquila a hacer la compra, pero por el almuerzo no te preocupes, no voy a almorzar. No tengo hambre.

 

Pues no me parece bien – se acercó al salón – tienes que comer algo. Ya es una semana que estás en ese plan. A ver si te vas a enfermar – su voz era dulce y acogedora –

 

Tranquila mujer, no te preocupes, además, perder algunos quilitos no me caerìa mal.

 

Se acercó y me dio un fuerte abrazo.

 

Te quiero mucho mi niño – me dijo mientras comenzaba a llorar – Mejor me voy porque si comienzo a llorar y no me para ni el Padre Eterno. Me dio un beso en la frente y se marchó.

 

Miré de nuevo el sobre. Me levanté y me serví una copa de vino tinto. Antes de sentarme de nuevo me dirigí hacia mis CDs. Mi mirada se centró en “Le Onde” de Ludovico Einaudi. Lo tomé entre mis manos. Lo coloqué. Cuando comenzó la música me fui de nuevo a la butaca tomando el sobre en una mano, mientras sostenía en la otra la copa de vino.

Di un sorbo al tinto. Dejé la copa en la mesa cercana. Con un fuerte respiro abrí el sobre y comencé a leer.

 

Querido hijo.

Si estás leyendo estas letras quiere decir que ya no me encuentro en este mundo. Ahora mismo estaré al lado de tu madre y desde aquel lugar te estaremos viendo y bendiciendo – sonreí espontáneamente –

Siempre fuiste un niño especial. Tu sensibilidad, en ocasiones, nos dio temor porque sabíamos que estabas expuesto al mal que te podían hacer otros. Sí, es cierto, en algunas ocasiones fuimos duros contigo. Queríamos que fueras más fuerte, pero nos equivocamos con tanta dureza. Te pido perdón por ello hijo. Sé que fui muy fuerte y exigente contigo.

Agradecerte quiero todos los cuidados que has tenido conmigo en estos últimos años, sobre todo tras la muerte de tu madre. Dura experiencia que gracias a ti pude sobrellevar con dignidad.           

Sé feliz hijo mío. Sobre todo está en paz contigo mismo, con tu conciencia.

Sobrelleva las situaciones de la vida con dignidad y no te aflijas ante las pruebas. Recuerda que el hombre se forja a través del horno del sufrimiento. Los fracasos son oportunidades, no catástrofes.

Sé noble y educado siempre, recuerda que la humildad es la virtud de los sabios.

Existen dos caminos para llegar al éxito, uno corto, otro más largo.

El corto se basa en ser adulador e hipócrita. En aparentar, en escalar pasando por encima de los demás, derrotándolos. El lema de este camino es “el fin justifica los medios”. Llegarás a la cumbre, pero habrás perdido tu personalidad y el respeto para contigo mismo. Será un llegar efímero que poco a poco, como llegó a tus manos se irá, dejándote en la peor de las miserias. La miseria humana.

El otro camino más largo se basa en “ser tu mismo”. En el trabajo duro y responsable. En dar lo mejor de ti, sabiendo que hay siempre cosas que mejorar en tu vida. No sintiéndose mejor o superior a los demás, tampoco peor o inferior, sino diferente. Dando una mano a quien tiene necesidad sin esperar que pida ayuda. Siendo prudente en tu hablar y ubicándote donde quieras que te encuentres. Alcanzarás el éxito y este será duradero reforzando tu personalidad. Serás recordado como un hombre justo.

 

Las lágrimas corrían mi rostro mientras leía. Dejé de leer un instante. Tomé de nuevo la copa y lento bebí un trago. Sentí como el líquido quemaba mi garganta y mis entrañas. Dulce placer que se confundía con mi pena, con mi dolor, con mi pérdida. Entrecerré mis ojos y me dejé llevar por la música. Mil veces había escuchado Einaudi, mas esta vez lo sentí más mío, penetrante. El sonido de su piano calaba profundo. Abrí mis ojos, después de un profundo suspiro, proseguí la lectura.

 

La vida es corta hijo mío. Es una oportunidad única que nos ha sido regalada, por eso no la malgastes en odios y rencores. Perdona. El perdón es el bálsamo que sana las heridas del alma dándole alas para volar alto.

Te conozco y sé que eres espontáneo, abierto, expresivo. Sé prudente siempre en tus relaciones y no te fíes a la primera. Ya has tenido experiencias negativas al respecto y no terminas de aprender la lección. Ten cuidado hijo de mi alma.

Bastaba solo verte y ya sabía lo que te sucedía. Tratas de ocultar lo que sientes, tus sentimientos, mas vano es tu esfuerzo, pues eres transparente cual cristal. Sé que esto te ha hecho sufrir y no poco. Conserva esta cualidad ya que es el antídoto contra la hipocresía.

Cultiva tu espíritu siempre con la lectura, la meditación, la contemplación, el silencio. Expresa todo a través de la escritura, como lo has hecho siempre. Para ti, lo sé por cierto, escribir es vivir. Pues hazlo siempre. Y pensar que alguna vez tu madre y yo te lo impedimos, te lo prohibimos. No sabíamos cuánto era importante para ti escribir, ni el valor de la misma. Perdona nuestra ignorancia y gracias por habernos desobedecido.

No tengo riquezas que dejarte. Todo lo que tuve en la vida fue con esfuerzo, sacrificio y trabajo duro.

Gracias a ti viví en paz los últimos días de mi existencia. Solo me queda el orgullo de haber dejado en el mundo una parte de mí que aún vivirá en ti. Un hijo a quien amo y amaré por siempre.

Dios te bendiga.

Alejandro

 

Con los ojos llenos de lágrimas alcé la copa. Invoqué el nombre de aquel ser extraordinario por medio del cual había recibido el don de la vida.

 

¡Salud viejo! ¡Gracias! Simplemente ¡gracias! Qué en paz descanses.

 

Mi mirada se perdió a través de la ventana. Einaudi seguía acompañándome a través de su melodía. En el fondo me sentí feliz. Sí, feliz a pesar de mi dolor, de mi tristeza. Gracias a mi padre y a mi madre soy lo que soy ahora.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios16

  • alma_28

    hermoso me encanto
    cada palabra me calo hondo

    un abrazo muy fuerte
    y feliz finde

    • kavanarudén

      Alma_28, querida y fiel amiga.
      Gracias por tu presencia en mis letras.
      Solo me resta agradecer tu visita y gentil comentario. Palabras que brotan espontánea frente al dolor de la pérdida de alguien especial para mi amigo.
      De mi parte un fuerte abrazo.
      Kavi

      • alma_28

        de nada a ti
        por llenarnos
        de hermosas reflesiones

        se me encogio el alma
        es muy doloroso perder a alguien
        pero esa persona que se va
        siempre estara con nosotros

        un fuerte abrazo

      • Hugo Emilio Ocanto

        Te has solidarizado ante la pérdida de este ser especial con todos los sentimientos, que sólo tú sabe expresar, con tanta verdad
        la cual siente tu corazón.
        ¡Bravo, Kavi!
        Fraternal abrazo, amigo del alma.
        Hugo Emilio.

        • kavanarudén

          Hermano del alma, Hugo querido.
          Gracias por tu presencia.
          Ante el dolor solo resta la solidaridad y el compartirlo.
          De mi parte un fuerte abrazo.
          Se te quiere y admira
          Kavi

          • Hugo Emilio Ocanto

            Quiero tus letras, Kavi.
            Las que tú elijas, allí estaré.
            Estoy algo ausente, pero no puedo dejar de expresar.
            Estoy algo vacío de letras propias.
            Espero sepas comprender... sé así será.
            Un fuerte abrazo.

          • Hay 3 comentarios más

          • Ringo Stax

            Un relato, escrito en primera persona, que emociona. Realista, detallista y muy descriptivo de esos sentimientos de pérdida. Ciertamente, amigo, se te dan muy bien los relatos. Una grata y, lo dicho, emotiva lectura.

            Un fuerte abrazo

            Ringo

            • kavanarudén

              Mi querido amigo y poeta.
              Gracias por pasar por mi rinconcito poético y dejar tu comentario.
              Me gusta mucho la narrativa. Me alegra que haya sido de tu agrado.
              De mi parte un fuerte abrazo.
              Feliz fin de semana
              Kavi

            • Max Hernandez

              Está demás decir que logras transmitir en tus letras sensaciones y emociones que muchas veces sentimos, pero no podemos transcribirlos. Además, el mensaje del relato es muy bueno. Un placer como siempre, poeta amigo, el leer tus textos. Gracias por compartirlos.
              Un abrazo fraterno.
              Max.

              • kavanarudén

                Mi querido amigo y poeta.
                Gracias de corazón por acompañarme en este relato.
                Sentimientos encontrados, duros, difíciles.
                Devo admitir que los relatos me apasionan y me gustan mucho.
                De mi parte un fuerte abrazo.
                Gracias de nuevo por tu cercanía y amistad.
                feliz fin de semana.
                Kavi

              • Marcos Espinosa

                Me gustó mucho. Que dificil momento. Todas las buenas energías a tu amigo en estos días duros.

                Saludos.

                • kavanarudén

                  Marcos, bienvenido hermano a mi rinconcito poético.
                  Me alegra que haya sido de tu agrado. Momentos muy difíciles que solo pueden ser acompañados con el gesto, la cercanía, la solidaridad.
                  De mi parte un fuerte, fuerte abrazo.
                  Cuando quieres siempre serás bienvenido.
                  Feliz fin de semana
                  Kavi

                • Violeta

                  Cada oración ya trae consuelo. Me quedo placida al leerte siempre . Una perdida invaluable, MiKaviOmarAmor... besitos

                  • kavanarudén

                    Mi Violetica querida.
                    Que placer verte por mis letras que son también tuyas. En este tu rinconcito poético.
                    Me alegra que haya sido de tu agrado.
                    Desde estas tierras recibe un fuerte y afectuoso abrazo.
                    TuKaviOmarAmor

                  • Myriam Estrella B

                    Kavi has demostrado tu gran amistad has hecho tuyo su dolor por medio de estas palabras que muestran los difíciles momentos que ha pasado tu amigo. Como siempre eres un genio , un abrazo

                    • kavanarudén

                      Myriam querida, amiga del alma.
                      En estos momentos de dolor solo la presencia, el detalle, la cercanìa dicen màs que mi palabras. Quise "encarnar" a mi amigo, su dolor, su pérdida, su sufrimiento.
                      Me alegra que haya sido de tu agrado este escrito, aunque si doloroso y con un toque de tristeza.
                      De mi parte un fuerte abrazo.
                      Bendiciones
                      Kavi

                    • nelly h

                      Apenas pude terminar de leer, mis ojos se nublaron, las lágrimas que ya ruedan por mis mejillas...
                      Qué sabias palabras para un hijo, de un padre que sabe que ya llega el final de sus días.
                      Emotivo y fuerte

                      Un afectuoso abrazo

                      • kavanarudén

                        Mi querida Nelly.
                        Gracias por el tiempo dedicado a leerme.
                        Es un poco fuerte, lo reconozco. Un tentativo de dar letra a algo duro y triste.
                        Te mando un fuerte, fuerte abrazo.
                        Bendiciones
                        Kavi

                      • Henyer

                        🙁 Cuando Unas Simples Palabras Tienen La Capacidad De Mover Sentimientos Dentro Del Lector Y Percibir La Misma Tristeza De Lo Que Se Ha Escrito, Es Algo Único Que Pocos Pueden Lograr. Me Ha Conmovido

                        • kavanarudén

                          Amigo y paisano.
                          Gracias por tu presencia en mis letras.
                          Dura situación de dolor y tristeza.
                          Un fuerte abrazo. Bendiciones
                          Kavi

                        • Rosalways

                          Me ha emocionado profundamente tu escrito-reflexión amigo. Leyéndolo me sentí a mi misma junto a mi padre. Que importante es decirles a aquellos que amamos, lo mucho que nos importan, por si no tenemos la "suerte" de tu amigo de poder asirles la mano en su último adiós.
                          Me ha gustado mucho el agradecimiento del hijo hacia su padre y su felicidad por haberlos tenido. Gracias por compartir tan bello texto.
                          Abrazos de sincero cariño. Feliz fin de semana.
                          Rosa Maria

                          • kavanarudén

                            Amiga querida.
                            Cuànta razòn en tu comentario.
                            Yo me encuentro muy lejos de los míos, espero solo que Dios me conceda la gracia de llegar antes de la muerte y poder acompañarlos en ese momento tan importante. Poder sostener sus manos y expresar todo lo que siento, mis sentimientos y amor.
                            A veces esperamos demasiado tarde para expresar el amor que sentimos.
                            De mi parte un fuerte abrazo
                            Bendiciones
                            Kavi

                          • Edmundo Rodriguez

                            Querido Amigo Kavi ,
                            Gracias ,
                            que grato es alimentar ,
                            el espíritu con el agradecimiento .
                            Bendito sean nuestros padres .
                            Un gran Abrazo .

                            • kavanarudén

                              Gracias Edmundo, amigo y poeta querido.
                              Un momento difícil, duro que todos pasamos en la vida. Lo importante es no caer en la desesperación ya que la vida de los que amamos no se la quina nadie, sino que se trasforma. Vivimos para la eternidad.
                              Un abrazo enorme
                              Bendiciones
                              Kavi

                            • ESCOLASTICA SALAZAR GOMEZ

                              hermosa carta amigo

                              • kavanarudén

                                Escolastica, amiga querida.
                                Gracias por pasar y dejar tu huella.
                                Una situaciòn dura, pero para los que tenemos fe todo se transforma, la vida no termina sino que se transforma en vida plena.
                                Un abrazo enorme
                                Bendiciones
                                Kavi

                                • ESCOLASTICA SALAZAR GOMEZ

                                  igual amigo abrazos para ti

                                • +++++++++++

                                  ¡Bellísimo relato, querido amigo Kavi! una carta muy conmovedora por cierto, y muy triste saber que el papá ya no está presente cuando aquel hijo va leyendo sus letras. Gracias por ese fondo musical, también, me dio paz. Felicito tu inspiración y te dejo mi abrazo sincero.
                                  Ingrid Zetterberg

                                  • kavanarudén

                                    Mi querida Ingrid, amiga y poetisa.
                                    Gracias por pasar y dejar tu huella en la arena de mis letras.
                                    Un momento duro, difícil de poder describir. Quise meterme en la situación de ese mi amigo y dejar volar la imaginación pero con los pies en la tierra.
                                    Seguro que no hay palabras para expresar dicho dolor. Esos momentos en los que las palabras sobran, solo el gesto, la mirada, el abrazo son elocuentes.
                                    De mi parte un fuerte, fuerte abrazo.
                                    Bendiciones
                                    Kavi

                                  • Maria Hodunok.

                                    Mi querido Kavi, leerte y que las lágrimas empiecen a salir, es algo que no se puede detener.
                                    Que intensidad tiene este relato, cuanta verdad hay en las palabras del padre, cuantos consejos y sobre todo, el ánimo que le deja a su hijo, antes de partir.
                                    Tu forma de escribir llega al alma, haciéndonos reflexionar siempre.
                                    Te admiro, amigo.!!!!
                                    Todos mis cariños a tu dulce corazón.

                                    • kavanarudén

                                      Mi Mariita querida.
                                      No me resta que darte las gracias por tu cercanía, afecto y amistad.
                                      Fuiste de las primeras que me leyó al yo llegar a este portal.
                                      Siempre me has dado ánimos y fuerzas para seguir adelante en este mundo de letras, el cual cada vez entra más profundo en mí y se convierte en una necesidad.
                                      Yo también admiro tu pluma mi querida amiga.
                                      Creo que vamos creciendo en la medida que leemos a la gente que queremos, los comentamos y compartimos con ellos.
                                      De mi parte un fuerte, fuerte abrazo
                                      Te quiero
                                      Kavi

                                      • Maria Hodunok.

                                        GRACIAS, otra vez me hiciste emocionar, amigo del alma.!!!!!

                                      • Hay 1 comentario más

                                      • David Arthur

                                        De verdad kavi tienes el don deescribir prosa y relatos como este que es sumamente emotivo y delicado. La presencia de la muerte no es fácil como motivo pero lo has plasmado con dignidad. La carta diciendo tantas cosas que durante su vida el padre no ha llegado o podido decir, un disculpe y también una bendición .

                                        Excelente obra mi querido amigo,

                                        David

                                        • kavanarudén

                                          Amigo David
                                          Me resta solo agradecer tu presencia constante en mis letras.
                                          Me alegra que halla sido de tu agrado lo escrito. Un sentimiento profundo que he sentido y un querer ponerme en la situación de mi amigo.
                                          De mi parte un fuerte, fuerte abrazo.
                                          Feliz domingo
                                          Bendiciones
                                          Kavi

                                        • María C.

                                          Y el DON de emocionarnos siempre querido poeta del alma entera
                                          Una carta bellísima
                                          Un abrazo de roble

                                          • kavanarudén

                                            Gracias mi querida y apreciada amiga.
                                            Sentimientos profundos.
                                            Me alegra que haya sido de tu agrada.
                                            Te mando otro abrazo enorme, enorme rompedor de distancias.
                                            Te quiero mucho
                                            Kavi

                                            • María C.

                                              kAVI DE VERDAD DIOS TE HA DADO UN DON MARAVILLOSO POETA DEL ALMA
                                              UNA ABRAÇADA MOLT FORTA

                                            • Hay 1 comentario más



                                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.