El arcón

anbel

¡La verdad es que nunca vi a mi madre comerse tantos bombones!. Pensé que la adicta al chocolate era yo…Sé que le gusta el dulce pero no tanto como a mí, y en concreto el chocolate la sacia fácilmente, pero en esta ocasión comió los que le dio la gana…Supongo  que los necesitaba…Así que cuando acabamos con la caja, decidimos subir al trastero. El motivo es que mi madre me habló de un arcón que tenía desde hacia tiempo. La idea de un arcón me gustó, y el que me lo pudiera decorar en tonos negros y plateados, haciendo juego con mi habitación aún más. El problema es que lo teníamos que montar y ella ya sabía que iba a ser complicado, pues se lo habían dicho cuando lo compró. Le dije que no se preocupara, que ya habría alguien que nos lo montara…así que nos animamos a subir para ver si por el tamaño, me podría quedar bien en la habitación. Y creo que si…así que quedamos en hablar con un amigo para ver si nos lo montaba…

Cuando íbamos a cerrar el trastero, se me ocurre decir –Mamá , tenemos que subir un día para empezar a tirar cosas-…a lo que ella con sentimiento me dice que no hay mucho para tirar…y en tal caso que ya lo haría cuando ella faltase…

 Mi madre amorosamente comenzó a recorrer con sus manos las estanterías donde estaban colocadas de manera ordenada todas las cosas, y sin darse cuenta empezó a abrir cajas…allí estaban nuestros juguetes, de mi hermano y míos…todos impecables, pues nunca fuimos niños destrozones…eso si, a todas mis muñecas les faltaba el quinto dedo de una misma mano…pues no sé porqué se lo quitaba, lo empezaba a mordisquear y me lo comía…si alguien sabe su significado que me lo diga…por si acaso aclarar que de niña era muy pacifica, y creo que de caníbal poco tenía….

-Se los bajaremos, para cuando vengan Samuel y Lucia (sus nietos, y mis ahijados)-, me dijo….poco van a durar, pensé yo…¡con lo brutotes que son!….

Cada vez que abríamos una caja la volvíamos a cerrar, colocándola cuidadosamente en su sitio…En otras, había pequeñas piezas del belén…casitas, un horno que al enchufarlo emitía luz imitando al fuego…piezas que mi madre compraba porque le gustaban, pero que nunca colocaba, por falta de espacio en casa…-Para tunearlos, me dice y así montar un belén chulísimo-….Me sonreí, y es que mi madre siempre le da su toque personal a las cosas y, la verdad, es que le quedan superbién…

Seguí abriendo cajas y dentro de una había otra con el nombre de mi hermano y la abrí…cual sería mi sorpresa que contenía unos regalos acompañados de unos sobres cerrados –¡Están sin abrir!-, dije asombrada…-Si, me dice mi madre, son regalos que le hicieron a tu hermano cuando lo del doctorado-….Yo seguía con los sobres cerrados en la mano…la verdad es que la curiosidad y el morbo me podían…-¡Ábrelos si quieres!-, me dijo mi madre….-es que no sé que me da-, dije con falsa inocencia…-A tu hermano no le importará-….así que los abrí….¡que decepción!, yo que ya estaba pensando en alguna cartita de amor de alguna novieta de mi hermano….¡Eran postales de felicitación!, y para más ¡en alemán!...así que me quedé como estaba…Mi madre se echó a reír….¡Ya no podría bacilar a mi hermano!.

Mirando, mirando, di con unos jerséis muy cómodos y abrigosos  que tenia olvidados…olían a cerrado, así que los aparté para incorporar a mi guardarropa, tenían algunos años pero no habían pasado de moda…tocaría lavarlos para quitarles ese olor a soledad, y enseguida estarían listos para poner…con los pantalones vaqueros y los leggins quedarían bien…

Y de repente mi madre sacó unos oleos, a los que solo faltaba  barnizar, y que yo le había dicho que me pintara…pero los pobres habían quedado en el olvido… ¡me encantaban!...quedamos en que esta semana me los barnizaría, y para el próximo fin de semana iríamos por mi casa para buscarles un sitio, y luego según donde los colocara, elegirles un marco adecuado…

Y así seguimos…cuando nos dimos cuenta eran casi las ocho de la tarde…

De vuelta a mi casa, recordé lo que me dijo…-Te gustará ver todo esto cuando no esté y así te acordarás de mi-. Se me puso un nudo en el estómago cuando me lo dijo, y pensé que me costará muchísimo el ver sus cosas, cuando eso llegue a suceder….No sé si seré capaz….En determinadas cosas prefiero no pensar…pero los años van pasando para todos.

Es curioso como a las cosas materiales se las van dotando, de sentimientos, recuerdos, olores…y dejan de ser, valga la redundancia, materiales, para pasar a ser algo más, independiente de su estado, de ser más nuevos o más viejos…y como te das cuenta que han formado, forman y formaran parte de tu vida.

Una tarde de recuerdos, emociones, y disfrutando de la mejor de las compañías…la que nunca defrauda y siempre acompaña…la de mi madre, mi querida Maritiña….

Una buena tarde que para ser sincera no me esperaba, después del nefasto día de ayer…y todo por un arcón….así que quede como quede, su lugar, sin duda, estará en mi habitación.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios11

  • rosamaritza

    Cuantos recuerdos mi querida Anbel guardamos a traves del tiempo que por siempre viven en la memoria de un ayer. Hermoso relato
    cariños rosamary

    • anbel

      Asi es . Me alegro que te gustara. Un fuerte abrazo.

    • gaston campano

    • gaston campano

      Un viaje al pasado escondido en el arcón, recordando tu canivalistica historia con las muñecas´eso era por tu tentación de andar con el chupete en la boca, evocaciones en un tráfago de exquisitas sensaciones, también con el paso por la sensación de sentir el alejamiento definitivo de tu mamá, que el amor tapio la idea de perderla, que bonita experiencia caminar juntas con tantos recuerdos y sensaciones, cuanta felicidad debe haberte en vuelto en esos momentos.Me gusto tu relato llevado en forma ordenada y sentimentalmente agradable.
      Un saludo gratísimo Anbel

      • anbel

        Otro para ti, querido amigo. Agradecerte tus comentario y aclaración siempre.Un abrazo.

      • ESCOLASTICA SALAZAR GOMEZ


        hermosa historia felicidades
        con cariño: Esco 🙂 🙂

        • anbel

          Hola de nuevo Esco...la tarde surgió así, y fue muy emotiva...Me alegro que te gustara. Un besiño.

          • ESCOLASTICA SALAZAR GOMEZ

            hola de nuevo princesa besos para ty tqm 🙂 🙂

          • kavanarudén

            Bendito arcón 🙂
            Gracias mi querida amiga por compartir esta parte de tu vida. Este chapuzón que diste, junto con tu mami, en el pasado.
            Es cierto, hay cosas que dejan de ser materiales y se convierten en algo afectivo.
            Guardamos cosas, quizás es una forma de detener el tiempo, de aferrar algo que fuimos y ya no somos.
            Qué hermoso poder compartir con tu Maritiña querida.
            De mi parte un fuerte abrazo y estoy seguro que ese arcón quedará espectacular en tu habitación 🙂
            Kavi

            • anbel

              Esperemos que así sea. Momentos emotivos y bellos , y que lo son más aún porque no son preparados...por ser puramente espontáneos y que surgen no se sabe muy bien como. Un fuerte abrazo mi querido Omar.

            • anbel

              Otro para ti querida Laura. No sé qué decirte del comentario que me haces...tan sólo un sentido gracias y que es un honor contarte entre mis amistades del alma. Un fuerte abrazo.

            • sanzsant

              Tienes un gran corazón Ana, es algo que se refleja en tus relatos, y eso junto a los recuerdos que junto a tu madre te llegan engrandece aún más tu alma, se de lo que hablas y sé por experiencia que todos esos objetos cuando un día, quiera Dios sea muy tarde, tu madre no esté, serán y aportarán en ti un inmenso cúmulo de sensaciones de todo tipo,
              Gracias por compartir de tus sentimientos amiga del alma.
              Espero quede hermoso tu baúl en tu habitación.
              Saludos y feliz día.

              Sanzsant

              • anbel

                Yo también lo espero...
                Se que entiendes perfectamente el sentido de lo que escribo. Por tu forma de escribir lo sé.
                Un fuerte abrazo y gracias por estar siempre presente.

              • Maria Hodunok.

                Amiga, descargaste tu alma de la mejor forma.
                Que manera maravillosa de pasearnos por tu vida privada.
                Una parte de tu personalidad está impresa en estas letras, con mucha humanidad.
                Me encantó leerte Anbel.

                Un fuerte abrazo a tu alma sensible.

              • AAdonis

                Gracias por compartir y que tengas un maravilloso fin de semana.

              • María C.

                En un baúl se guardan infinidad de recuerdos, hermoso poema Anbel
                Un abrazo

              • Tatan Love

                bella historia...un abrazo



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.