Los sauces también tienen alma, por eso lloran

Cyrene

Tibia cicatriz asoma en tu cariz que abraza,

doliente lluvia adentro, como una penetrable fosa

con señuelos de miedo en la vestimenta desnuda del tiempo.

Rictus de rigor en la zancada que avanza

¿Por qué el latido empuja y nos exime del desconsuelo?

Apátrida de Hades vaga inexorable el ánima

y ralla en las entrañas somnolientas.

Confabula persiguiendo con fábula otro nombre

que narre y amarre sus hojas del viento.

¡Brota retoño, despídeme de esta hoz de castigo,

dame sepulcro sin sombra siendo sauce en ruinas!

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios11

  • Adrian VeMo

    En tu perfíl he leído que solo escribes cuando te sientes al límite de algo, ultimamente andas al borde de ese límite
    Me encanta leerte porque tu vocabulario es rico y aunque no creas estoy aprendiendo.
    Un placer que compartas tu poesía.
    Saludos Cyrene.

    Adrian

  • Faeton

    Me encantan los sauces llorones. Tanto es así, que para mí el sauce llorón es la imagen de la Belleza, amén de la melancolía (una cosa lleva a la otra).

    He leído a pocos poetas por los foros de Internet donde me muevo que usen la retórica, pero se nota que a ti te gusta, no sé si tanto como a mí, pero queda demostrado que mucho. Empiezas con una aliteración en forma de paronomasia (cicatriz/cariz), y ya casi al final te sueltas la melena con un calambur (confabula/ con fábula), para a continuación crear otra paronomasia (narre/amarre). Hoy en día, hay pocos poetas que entiendan que la retórica se puede utilizar para crear ritmo, como haces tú.

    Huelga decir que la cita mitológica también me ha gustado.

    Saludos, Cyrene, y enhorabuena por este poema tan bien trabajado.

  • luz

    Bello versado en retórica. Comparto con el amigo Faeton, ...compartes una minoría, ...es una señal. Cálidos saludos de luz.

  • benchy43

    Mis felicitaciones, amiga, sin tantas cuestiones literarias, me ha gustado. Un beso. Ruben.

  • Zagreo

    No soy un apasionado de las figuras retóricas y los tropos, pero en esto eres realmente buena; tampoco de la rima, pero esas justas pinceladas son magníficas. Logras hilvanar bien los versos con un buen ritmo; y , además, percibo ese "algo" que no sé lo que es, ese "algo" que transforma versos en un poema. Te felicito, Cyrene. Un saludo.

  • Julio Cortazar

    En poocas palabras excelente.
    SALUDOS.
    Atte.
    Julio Cortazar

  • Luna y soledad

    Bueno paso para apoyarte y decirte que sigas asi, yo no se mucho de las figuras literarias, pero estoy investigando para aprender y poder hacer poemas mas logrados, placer leerte, besitos. LUNA

  • Poemas de Pepita Fernández

    Me gustó el poema , pero para entenderlo mejor , leo siempre los comentarios de Faeton , me ayuda mucho, también siento que al ver el sauce su "doliente lluvia adentro"
    Saludos .Pepita

  • Cyrene

    Gracias a todos, es un poema trabajado, sí, no es que tenga muchos con tantos recursos literarios plasmados, es un poema al que le tengo un especial cariño, por eso gracias por dejar vuestras impresiones, abrazos a repartir para ellos y besos para ellas, como dicen por ahí.

  • Jess Söderberg

    Impresionante, poema cargado de figuras retórica y poéticas, cita con la cultura. Los árboles han sido símbolos sagrados para muchos pueblos, especialmente para los celtas, para ellos en su simbología, el sauce lórón "está relacionado con el poder del placer. Es el árbol de encantamiento, en referencia a al éxtasis y al goce. Relacionado íntimamente con la brujería".
    Felicidades amiga, he disfrutado de esta lectura y me has motivado porque me encantan los árboles, cada vez que veo un árbol viejo o grande me apetece abrazarlo.
    Un abrazo para tí.

  • albrecht



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.