CONVERSANDO CON MI PADRE Y SUS RECUERDOS

Lissi

Mientras la tarde languidecía en mi caluroso terruño, escuchando el retorno de los pájaros al viejo árbol que se yergue en el patio, papá y yo leíamos y conversábamos sobre paisanos que se han ido al viaje eterno y el legado que han dejado. Contándome anécdotas de ellos me dice, ¿qué voy a dejar yo…? He aquí mi respuesta a ello.

 

Hoy le acompaño en el viaje retrospectivo de sus años vividos, aunque a veces le gane la nostalgia al asomarse algún recuerdo escondido y sus ojos se llenen de agua clara. Me cuenta de sus andanzas de niño hacia el río, que otrora brindaba diversión y sustento; de sus travesuras, cuando junto al abuelo iba al cerro a sembrar la semilla del alimento. Escondía los granos para simular que terminaba la faena más temprano, al final se descubría el travieso engaño, al notar que la germinación no prosperaba.

 

También hace memoria de su paso por la escuela, aunque fueron pocos años, aprendió lo importante para asimilar a lo largo de su vida las enseñanzas a través de la experiencia y lo plasmado en lecturas seleccionadas. Era común en aquellos tiempos, que el adolescente fuera colocado de aprendiz en algún oficio para forjar su futura actividad laboral, y en esos afanes aprendió sobre sastrería. Pero, su inquietud por desarrollarse un poco más, le hizo incursionar en otras áreas, combinó muy bien conocimiento y praxis, en mecánica y agricultura.

 

 En ocasiones ha hecho remembranzas de los años juveniles, cuando disfrutaba de los bailes sociales y las ferias del pueblo donde la muchachada se reunía al compás de la marimba. Y de esas ocasiones guarda bromas entre amigos que se recuerdan por el ingenio y picardía, que no pasaban más allá de la sana alegría.  

              

Con el paso de los años se hizo padre, me regaló la vida, sueños y anhelos.  También hermanos, con quienes comparto la alegría de tenerlo siempre presente. Juntos realizamos varios viajes, que permitió conocer distintas etnias, costumbres y paisajes. Hoy puedo decir que tuve un maestro especial de geografía e historia, que traslado también a la ecología con lo que me gano el pan en esta vida. Así ha sido papá, a lo largo de su vida nos brinda su mejor herencia, trabajo, respeto, responsabilidad y honestidad.

¡¡¡Dios bendiga su larga vida!!!

 

Lissi

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de septiembre de 2015 a las 12:18
  • Comentario del autor sobre el poema: Dedicado a mi padre, hoy su 82 cumpleaños
  • Categoría: Familia
  • Lecturas: 65
  • Usuarios favoritos de este poema: Edmundo Rodriguez, Diluz, kavanarudén.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • Alejandro O. de Leon Soto

    Grata y placentera charla con tu viejo -papá,. padre- amiga., de la que salió este enorme relato que es enriquecedor....un abrazo.-

    • Lissi

      Muchas gracias por tomar el tiempo y leer mi relato. Conversando con él me doy cuenta de la gran sabiduría que guarda, sin títulos universitarios supo hacer de mi la persona que soy.

    • Edmundo Rodriguez

      Querida Lissi ,
      Beso tu bello y amoroso corazón ,
      y a tu Padre un gran Abrazo .
      Y para ti
      Mi cálido Abrazo .

      • Lissi

        Qué bello comentario!! Se te agradece mucho.
        Saludos

      • Brizas (Shira)

        Que bello homenaje , esas conversaciones que hoy plasmas con tanto cariño, en día de su cumpleaños, que zana envidia, ojala yo lo tuviera..

        Un abrazo Shira

        • Lissi

          Gracias!! Escribí para compartir mi especial emoción por tenerlo aún.
          Saludos

        • Diluz

          Muy hermoso lo que nos has compartido, Lissi, hermosas vivencias junto a tu bendecido padre, y que ¡Dios bendiga su larga vida! Y puedas seguir disfrutando de su amorosa compañía, y tan lindos recuerdos. Gracias amiga por compartirlo , me ha gustado conocerlo.
          Querida amiga te dejo mi cariño de siempre.
          *Diluz

        • Nancy Ruiz Lee

          Querida Lissi, qué hermoso es ver el amor y orgullo que sientes por tu padre.

          • Lissi

            Gracias. Saludos

          • kavanarudén

            Hermoso y profundo relato Lissi querida.
            El ser humano llega a su madurez plena cuando es capaz de valorar a sus padres, lo que han vivido, sus experiencias, vivencias.
            Recorrí junto contigo la vida de tu padre.
            Un gusto pasearme por tus letras y deleitarme en medio de ellas. Gracias por compartir tu don.
            Kavi

            • Lissi

              Agradezco que me hayas acompañado en el recorrido que hacen mis letras en la vida de mi padre.
              Saludos

              • kavanarudén

                Un verdadero placer.
                Bendiciones
                Kavi



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.