“La xenofobia ha reencarnado” - A Colombia... ofrezco disculpas.

Hermes Antonio Varillas Labrador



“La xenofobia ha reencarnado” - Al gentilicio colombiano... ofrezco disculpas.

  • Hermes Varillas Labrador

 

Unos huyen de las garras del oprobio,

otros son arbitrariamente deportados

dejando atrás sus enseres y sus sueños

atrás quedan lágrimas y sudor derramados

en sus humildes hogares que son demolidos

y su dignidad hecha jirones por endemoniados;

son colombianos o sencillamente hermanos

y por decisión de un régimen desquiciado

que se dice ser socialista y humanista

con un acto de injusticia les ha violado

sus más elementales derechos humanos

sus esperanzas e ilusiones les ha truncado

y lo paradójico de esta infame historia

el orbe entero parece no estar consternado

es la reedición del fascismo y del nazismo

la intransigente xenofobia ha resucitado

no descansa en paz nuestro Simón Bolívar

al ver sus ideales de unión traicionados.

 

Disponible en una imagen que inexplicablemente no poder subir acá, a pesar de unas dos docenas de intentos infructuosos: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206324793573157&set=a.10205947437179483.1073741865.1066336291&type=3&theater

 

Hoy vi fotos de gente huyendo de Venezuela. Dicen que son colombianos, volví a mirar las imágenes y me parecieron sólo humanos. Personas humildes con mucho miedo como yo, ya sin ilusiones como yo; tratando de huir de la estupidez y la perversión. Los miré y me vi reflejado en ellos porque no soy distinto a ellos, porque al final no hay un ellos sino un nosotros. Los vi con sus peroles y "macundales" a cuestas y sus familias rotas dejando atrás sus trabajos y sus vecinos tachirenses de San Antonio, de Ureña,... que tristemente no tienen un país de repuesto hacia donde huir. Hoy me creció el amarillo en mi bandera tricolor y las estrellas se escondieron de vergüenza. Hoy me siento "paisa", hoy soy "colombiano".

Vídeos sobre tan inhumana, bochornosa, irracional, abusadora e injusta medida, disponibles en: https://www.youtube.com/watch?v=g2JryPvsVhk; https://www.youtube.com/watch?v=4JJl6QG7n3w; http://www.youtube.com/watch?v=lTLd5DRxfCc

 

 

  • Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de agosto de 2015 a las 02:13
  • Comentario del autor sobre el poema: Quise hacer hoy este poema como un sentido homenaje al trato fraternal que brindan los colombianos a sus hermanos venezolanos, en estos momentos que el régimen decidió ofender y pisotear su gentilicio de manera tan arbitraria, de manera tan irracional. El hecho que alguien de mi patria cometa excesos ante el mundo, no significa que todos somos partícipes de tal delito, y a través de estas letras quiero ofrecer profundas disculpas a quienes desde tiempos del mismo Libertador han sido una mano amiga y factor de desarrollo, un punto de apoyo en grandes empresas, y eso debo decirlo, pues los venezolanos no somos xenófobos, nunca hemos mirado con cara extraña al extranjero. Al contrario, reconocemos orgullosamente que somos un crisol de razas de buenas voluntades que se han hecho presentes desde diferentes países y continentes y los hermanos colombianos no son la excepción, al contrario, son el pueblo con mayor número de visitantes en calidad de residentes, de traseuntes o de turistas.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 635
  • Usuarios favoritos de este poema: Armando Sosa Bocanegra, pani, Alexandra L, cecily olwood, Samuel Soto, Maria Hodunok., Ricardo Perez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios11

  • Brizas (Shira)

    Es lamentable que unos pocos terminen al final enfrentado a un país con otro, la codicia del poder no tiene limites, hasta que el pueblo se una y se lo quite.

    Un abrazo Shira

    • Hermes Antonio Varillas Labrador

      Gracias Shira por unirte a este sentimiento de solidaridad. Has dicho una gran verdad, la maldad y el oprobio en el mundo está siendo cometida en detrimento de una gran mayoría, por tan sólo el 1% de la población, son los llamados fabricantes de guerras y en Venezuela con una nueva modalidad, sembradores de odio, división y miedo mediante el amedrentamiento y el genocidio.... Lo dijo profética y lapidariamente nuestro genio y Libertador Simón Bolívar: "Maldito el soldado que vuelque sus armas contra el pueblo"

    • pani

      "EL POBRE SOBRA EN TODAS PARTES..."SÓLO HE CONOCIDO UN COLOMBIANO EN MI VIDA...ERA UN PADRE QUE COMO YO ESPERABA QUE LE ENTREGARAN A SU HIJO PUES ESTABA COMO MI HIJA INGRESADA...YA QUE NACIÓ CON PROBLEMAS Y DEBIÓ SER INTERVENIDO EN LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA...SÓLO PUEDO DECIR DE ÉL QUE ERA UNA BELLÍSIMA PERSONA Y UNO DE LOS SERES MÁS SENCILLOS Y CÁLIDOS QUE HE CONOCIDO JAMÁS...DIOS LO GUARDE A ÉL Y A SU FAMILIA ASÍ COMO A LOS PUEBLOS COLOMBIANO Y VENEZOLANO Y POR EXTENSIÓN A TODA IBEROAMÉRICA...NO DEBERÍAN EXISTIR NACIONES...SÓLO SERES HUMANOS...

      • pani

        A TI MI BUEN AMIGO...

        • Hermes Antonio Varillas Labrador

          Agradecido pani por tan hermoso testimonio... Es curioso, ante tanta intolerancia en el medio oriente y en otros países del mundo escribí en una oportunidad: ""Nuestra bandera no debe servirnos de escudo para atacar o defendernos, sino para abrazarnos con nuestros semejantes"", nunca pensé que se haría tan elocuente en mi ahora sojuzgada, mancillada y saqueada Venezuela.

          "...Históricamente el ser humano inventó banderas so pretexto de un patriotismo exacerbado que termina en actos de invasión a sus vecinos con el pabellón como escudo, olvidando que el orbe entero es nuestro hogar para vivir fraternalmente. Nuestra bandera no debe servirnos de escudo para atacar o defendernos, sino como manto sagrado para abrazarnos con nuestros semejantes cobijándonos con ella. Nuestra más excelsa y sublime bandera como la mejor de nuestras empresas e intenciones consiste en el acto solidario de abrazarnos con el mundo…”
          Disponible en:
          http://www.frasedehoy.com/frase/4507/nuestra-bandera-no-debe-servirnos-de-escudo-para-atacar-o-defendernos-sino-

        • Hay 1 comentario más

        • Alexandra L

          El mal crece de forma descomunal, el corazón de los tiranos solo genera odio y malestar, pobreza y atropello, y se bien de lo que hablo, esta vez me quede sin palabras al ver el abuso contra los colombianos, pero que esperar de un gobernante que tiene su propio pueblo pisoteado,que ha hundido un país prospero en la miseria, un pueblo como el pueblo venezolano, solidario, generoso, hoy con carencias inimaginables, donde los derechos individuales no existen y las garantías brillan por su ausencia. Somos un solo pueblo del Bravo a la Patagonia, unidos, por muchas cosas mas que costumbres e idioma, unidos por la sangre que forjo nuestras naciones. Gracias por compartir tu denuncia, todo mi apoyo a tus letras, y que alcen voces de repudio y pare esta brutalidad.
          Un abrazo, Alex.

          • Hermes Antonio Varillas Labrador

            Gracias amiga Alexandra L. por tu expresivo y solidario comentario...
            Son muchas las voces que indignadas claman justicia en un desierto de oídos sordos conformado por líderes mundiales desalmados e indolentes.
            Sin embargo, no hay que desmayar, hay que continuar usando todos los medios posibles para manifestar inconformidad y crear consciencia en los apáticos, en los indiferentes, en los neutrales.
            Decía José Martí: "Los malos triunfan cuando los buenos se cruzan de brazos".

          • cecily olwood

            me gusta mucho su poema
            siento mucho asco de cualquier expresión de xenofobia y de fanatismo patriótico porque como usted lo ha dicho ser venezolano o colombiano no cambia la condición de seres humanos así como tampoco la cultura de cada país.
            abrazo
            cecy 🙂

            • Hermes Antonio Varillas Labrador

              Gracias Cecily por vuestro solidario comentario... Parafraseando a un autor anónimo que en alguna oportunidad leí: Tolerar no quiere decir soportar estoicamente, no significa aguantar, sino guardar calma pacientemente, cuando hay tormenta... Abrazos recíprocos con el mismo aprecio.

            • Samuel Soto

              francamente me encanto lo que escribiste y como lo has escrito, y definitivamente en todo ello estan mi sentir descrito sobre la tamaña injusticia que ocurre allí, y sin embargo me sorprende de igual manera encontrar personas que apoyan tal régimen político... saludos compadre

              • Hermes Antonio Varillas Labrador

                Gracias @PoetaSoto por tu solidaridad.
                Decía Martín Luther King: "No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena"... Me atrevo a disentir del tal pensamiento... Quien es indiferente ante la injusticia es sospechosamente un hipócrita que se hace pasar por bueno, pero en el fondo tiene algo de maldad que lo mueve hacia su indolencia e injusticia. Los hay en este momento en Venezuela, son muchos los que han dejado caer su careta celebrando tan inhumana medida de cierre y deportación de nuestros hermanos colombianos.
                Saludos amigo y poeta Soto...

              • Pepe Pnca

                Amigo como colombiano que soy le agradezco su gesto, y le digo que nuestra pugna(si es que la hay) no es con el pueblo hermano de Venezuela es con el fulanete que se creyo dueño del mundo sin reconocer que es nacido en mi bella tierra colombiana. Un cordial saludo fraterno y de amistad.

                • Hermes Antonio Varillas Labrador

                  Gracias amigo y poeta hermano. No hay pugna, es un fraude mediático cometido mediante la mentira y el engaño. El régimen dice que la frontera se pudrió, pero son tan irresponsables al ocultar y no señalar que son los militares quienes trafican, quienes llevan de contrabando el combustible y el alimento hacia Colombia, y luego usan a los pobres del hermano país como conejillos de Indias para presentarlos como paramilitares y delincuentes.
                  Comparto en el enlace un vídeo muy elocuente. Es vox populi en San Antonio, esto se podía apreciar unas semanas atrás, a altas horas de la noche cuando supuestamente por orden del cegatón Vielma Mora, a esa hora la frontera debería estar cerrada...
                  Así se les tumba sus shows sin tarimas a los comunistas.
                  Un vídeo elocuente para quienes maldicen a los colombianos.
                  Para quienes dicen que los colombianos son bachaqueros.
                  Para los que llaman a los colombianos "Paramilitares"
                  Para los que le repiten como loros el falso argumento del régimen que la guerra económica es culpa de los colombianos.
                  Para los que quieren que vehículo que agarren bachaqueando se decomise y entreguen a las comunas.
                  Para los que creen en los comunistas y su doble cara del poder moral.
                  Se les cayó la careta y el show...
                  Y se agarraron a plomo entre ellos mismos.
                  https://www.facebook.com/paul.gutierrez.3998/videos/10204933146277590/

                • Maria Hodunok.

                  Querido amigo, gracias por enviarme este poema, que no pude leer en su momentto.
                  Solo por los noticieros veo lo que están pasando y es denigranto lo que un mal gobierno puede hacer con un pueblo inocente, un pueblo como cualquiera de este mundo.
                  Todos somos iguales, pero también se que hay *personas* que solamente desean poder, por el solo hecho de sentirse superiores al resto de la humanidad.
                  Como argentina quiero decirte, que me considero ante todo americana, sin ninguna frontera que nos separe.
                  Maravillosas y muy sentidas tus letras, poeta.
                  Se te comprende, no me gustaría que mi país discrimine a nadie.
                  MAGNÍFICA LETRAS, DIGNAS DE SER LEIDAS ATENTAMENTE.

                  Abrazos americanos, poeta.

                  • Hermes Antonio Varillas Labrador

                    Gracias amiga María Hodunok por tus palabras y por tus sentimientos de solidaridad. Hoy más que nunca se hace necesario recordar el pensamiento e ideal del panamericanismo, y mucho me gustaría que este llamado llegase a todos nuestros hermanos del continente americano. No sería mala idea proponer la próxima semana la dedicatoria a este tema: El panamericanismo.
                    Un audiovisual de nuestra humilde producción (equipo educativo "Formando Ciudadanía")... https://www.youtube.com/watch?v=A28xNlOij8g

                    • Maria Hodunok.

                      Poeta, soy argentina. Mi hijo vive en Honduras, donde fue recibido con los brazos abiertos y sin discrimenación, Somos todos iguales y me gusta mucho el tema.

                      Saludos. Felices sueños.

                    • liborio cantillo

                      Te saludo respetuosamente desde Cúcuta, Colombia, y tus ideas y pensamientos son los de la mayoría de pueblo venezolano
                      No los pensamientos de esa dictadura militar disfrazada en democracia ,'que ponen a la cabeza una persona analfabeta y bruta en todo el sentido de la palabra y que digan que representa al pueblo venezolano, esa banda de criminales que esta en el gobierno es la causante de todas las penurias que esta viviendo nuestro querido pueblo hermano de Venezuela porque todos aquí de una manera u otra estamos ligados por lazos de sangre,
                      Abrazos sinceros

                      • Hermes Antonio Varillas Labrador

                        Gracias hermano Liborio Cantillo, tus palabras son muy elocuentes y reflejan cuanta hermandad existe entre ambos países. No hay problema que no nos duela en común pues lo has dicho de manera muy precisa, nos unen lazos históricos de sangre. Fue el ejército neogranadino el que vino a luchar en nuestra gesta independentista y de manera recíproca respondió nuestro ejército por una causa común. Son tantas las causas en común por las que hemos trabajado mancomunadamente que las pretensiones del oprobioso y corrupto régimen no podrá lograr su objetivo de dividirnos. Dios bendiga al pueblo colombiano y venezolano y pronto nos permita hacer justicia por tanta infamia y abuso, en la corte internacional de la Haya tendrá su merecida sentencia... Abrazos cordiales

                      • Diluz

                        Querido Poeta.
                        Sin duda, es muy doloroso lo que está sucediendo entre Venezuela y Colombia, pero, seguramente merece una profunda reflexión.
                        La grandeza de los pueblos como el amor en los mismos hogares es asistir a sus padres hijos hermanos, la fraternidad entre naciones requiere de respetos mutuos. A veces no se entiende mucho lo que vemos desde afuera. Pero puedo poner un ejemplo que como argentina me enorgullece, y es que nuestro gobierno actual, tan criticado por unos pero defendido por otros, (tal cual sucede en Venezuela, y tal vez en Colombia) ha repatriado, (regresado a la Patria) muchos de sus hijos que en su momento, por políticas que en el incumplimiento de sus deberes de brindar el bienestar necesario a su pueblo y la posibilidad de hacerse un futuro digno, con trabajo, educación y salud, en su momento se alejaron de su terruño buscando nuevos horizontes. https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Cristina_Fern%C3%A1ndez_de_Kirchner#Repatriaci.C3.B3n_de_cient.C3.ADficos
                        Argentina es leal al decir de su constitución y en cuanto a lo que remarca su preámbulo.
                        “Nos, los Representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las Provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer á la defensa común [, promover el bienestar general , y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres de buena voluntad, que quieran habitar el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina”.
                        Lamentablemente, las fronteras generosas, a veces, y como sucede con tantas cosas, mal enfocadas se vuelven permisivas (a sabiendas o nó,) y se ven ante el gran problema del incumplimiento de lo merecido cuando las fronteras invitan a TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, ya que tristemente cada quien lleva su cruz consigo, (esto lo digo con mucha tristeza)
                        Y lo digo solamente por lo que muchas veces sucede en mi País, (desconozco las razones que han promovido lo acontecido entre Venezuela y Colombia) hablo sobre lo que nos sucede en argentina, cuando el delinquir de algunos no hace honor ni a la propia patria ni a la hermana, muy lejos de honrar a hombres de buena voluntad, y necesariamente requiere de la justicia que a cada País honra. ( insisto, desconozco cuales son las verdaderas razones por las que están pasando este conflicto fronterizo con Venezuela y Colombia)
                        Entiendo que cada País tiene su propia constitución, y como digo mas adelante, a veces no se entiende mucho lo que se observa desde afuera. Por eso abro este humilde abanico llevado de alguna reflexión con referencia a nuestro Preámbulo Constitucional.

                        Como en todas las redes sociales uno puede encontrar, infinidad de diferentes opiniones, y uno, no deja de verlo desde afuera, y lógicamente nos duele.

                        Esto he leído, por ejemplo en comentarios dejados en twitter “@..........-Gob de Colombia debe actuar con firmeza para proteger a los ciudadanos colombianos y denunciar las violaciones a sus derechos.
                        -Particularmente si fuera una ciudadana colombiana esto de “proteger a los ciudadanos colombianos me dolería mucho”, sobre todo estando en suelo Venezolano, eso ha de tener alguna razón que corresponde al Gob de Colombia, y es mi humilde reflexión al unir este comentario a otro que dice- “@... El gobierno colombiano reacciona siempre de manera tardía con planes de choque cuando debería prevenir la crisis y evitar el dolor de tantos.”

                        Este comentario me ha sorprendido mucho! “@... A ntros Hermanos colombianos en el país y afuera, no confundir cúpula Gob Nac y Nicolás Maduro con Venezuela, ese Sr no nos representa.”

                        _¿Cómo? ¿y la democracia no merece ser respetada?, a mi humildemente me parece un comentario muy contradictorio en quien tanto critica lo dictatorial. 

                        Y este otro comentario también me deja pensando…“@... Nicolás Maduro busca en la frontera la solución a los problemas que se generan en Miraflores. “
                        -Bueno, tal vez esto sea una verdad a medias, a veces los problemas no se buscan pero sí son generados. Para uno que lo ve desde afuera se pregunta, ¿generados por quien?
                        Querido Poeta.
                        Yo de algo estoy segura y es de mis sentimientos, ruego a Dios para que todo se solucione en Paz y no prolifere este caldo de cultivo para la desunión entre países hermanos, EN BENEFICIO DE QUIEN SABE QUE OTROS INTERESES.
                        Siempre mi cariño
                        *Diluz

                        • Hermes Antonio Varillas Labrador

                          Gracias por tu extenso comentario apreciada poetisa Diluz, que no deja de tener su perspectiva política, y respeto tu enfoque y apreciación del problema...
                          Sin embargo hay aristas y aspectos que no se deben soslayar en todo este grave conflicto... Muy particularmente y respetando mejores opiniones y análisis de expertos en la materia, sostengo que: Contamos con una Constitución, tal vez la mejor en toda la historia del país, sin embargo, flagrantemente observamos como se viola su contenido.... El decretar estado de excepción ya es una violación a la misma. Deportar a todos los ciudadanos colombianos acusándolos de ser responsables del contrabando como si fuesen todos unos vulgares delincuentes es generalizar y cometer una injusticia aberrante. Se esgrime que fueron repatriados y no deportados, una forma eufemística de tapar el mal trato y vejamen cometido. Esgrimir que de Colombia ha llegado una enorme cantidad de ciudadanos que han debilitado y enfermado la economía, es algo paradójico; no se reconoce que fue el mismo gobierno que ceduló a muchos de esos ciudadanos con fines electorales. Tampoco se reconoce que Colombia ha recibido como nunca en su historia, un enorme caudal de mano de obra calificada que prefirió emigrar y buscar mejores oportunidades, ya que acá están cerradas las puertas para ese talento, es decir, la fuga de cerebros en Venezuela es el pan de cada día, en especial hacia Colombia. Pudiese enumerar miles de causas y consecuencias, sin embargo quiero cerrar diciendo que la crisis la origina el mismo régimen imperante al decretar tal medida con fines perversos de esconder una infame realidad... Son las fuerzas militares venezolanas las que provocan toda esta tensa situación al enfrentarse en guerras intestinas por la disputa del poder entre mafias encargadas de contrabandear combustible, droga y alimentos, en colaboración y sociedad con grupos irregulares del vecino país. Es una situación sui generis muy diferente a la realidad que vive Argentina.

                        • Diluz

                          Hola Hermes, me da mucho gusto tu respeto, lo que aprecio tanto en la gente y siempre con respeto emito mis humildes reflexiones, respeto todos los pensamientos sería muy soberbio creerse cada uno dueño de la verdad, que siempre, siempre, en mucho o en poco, todos tenemos una parte de ella, por esto es y en esto que creo no equivocarme…
                          Cuando tú me dices que esa situación en especial, aunque bien pudiera ser cualquiera otra, y que la aprecias diferente a la realidad que vive Argentina, pues te digo que siempre hay dos campanas aunque una sola realidad, al menos la que solo se mide en hechos porque en palabras pudiera haber infinitas realidades posibles hasta el momento de ser aplicadas que en ese momento de aplicarlas si serán realidad y esta podrá ser buena o desastrosa, pero, realidad al fin.. .que nunca se está del todo conforme con todo.
                          Querido Poeta, todos y cada uno tenemos que reflexionar sobre nuestras convicciones y la de los otros, y tener toda la Fe de que Dios nos va guiando, porque para el Creador sus hijos somos todos.
                          Siempre mi cariño y respeto.
                          *Diluz

                        • esthelarez

                          mi estimado Hermes:
                          una disculpa en rimas presentas
                          y bien merecida se encuentra,
                          para aquellos que son atropellados y más aún,
                          de oprobios son acusados.
                          mi solidaridad, sea también
                          para quienes siendo humanos
                          no merecen un trato que ningún animal siquiera
                          debe recibir.
                          .
                          en mi muro pondré este documento,
                          si me autorizas hermano del alma.
                          .
                          mi fraterno y sentido abrazo
                          desde mi alma y corazón,
                          para ti y Venezuela, envió.
                          😉

                          • Hermes Antonio Varillas Labrador

                            Gracias por leerme y solidarizarte con nuestros comunes hermanos...

                            Por supuesto que cuentas con mi autorización para que publiques...
                            No necesitas permiso, mis poemas y toda mi producción intelectual, no posee copyright. Sólo derechos compartidos gratuitamente con licencia copyleft, el único requisito que exijo es mantener los créditos de mi obra.

                            Vaya mi abrazo recíproco con el mismo afecto



                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.