El frio que viene de adentro: el pobre

Marce lino pan y vino

El frio de adentro de un pobre puede ser más fatal que el calor de un rico. No perdona al rico el hecho de ser pobre, y no sabe que el culpable no es el rico sino el mismo, y le guarda rencor, y ese rencor no lo deja salir de la pobreza, cuando él lo que tiene que hacer es no pensar más en ese rico, sino pensar en el mismo.

 

Desganas de levantarse

acompañada a la falta de fuerza de voluntad,

es la condición humana en un impase

más pobre, más triste y precaria de la Humanidad.

 

La pobreza individual no solo afecta a un individuo como a su familia y se encuentra en una situación donde resulta imposible acceder a las necesidades básicas. Dicha dificultad se debe a alguna limitación mental o física. Pero no solamente el individuo es el que vale, sino que la pobreza colectiva que no se limita a una persona o su familia si no que a toda una comunidad o una cantidad importante de individuos dentro de la misma. Estos inconvenientes para acceder a lo básico son consecuencia de un bajo desarrollo económico, y la escasez de recursos agrava la situación. En efecto las tasas de mortalidad ascienden ya que estos individuos no poseen la capacidad de recibir una buena alimentación, disminuyendo a su vez la expectativa de vida.

La pobreza Cíclica es la que alcanza a grandes porciones de la comunidad pero de manera pasajera. Estas dificultades se deben muchas veces a catástrofes naturales o a una mala planificación en el ámbito de la agricultura.

Viví una pobreza así

quería comer porque el hambre me atacaba

un dolor en la cabeza sentí

por la impotencia de quien más amaba.

La pobreza Absoluta no permite acceder a las necesidades básicas, ya sea alimentos, educación o ropa.

Cuando la pobreza se extiende

a la situación de hambriento,

no existe la posibilidad ni se entiende

no hay lo necesario lo siento.

La pobreza Relativa es muy diferente según el lugar donde nos situemos, no son iguales las carencias en países europeos que en africanos o latinoamericanos.

Acceder para satisfacer las necesidades elementales

que en los ojos del ser humano se transmite

se ve una melancolía que no es de amor como tales

pero si de debilidad que no se finge.

No hay educación: a las personas les resulta imposible acceder a niveles de enseñanza, sean estos primarios, secundarios o superiores, generando aún más dificultades para introducirse en el mercado laboral. No hay servicios, ni tienen la posibilidad de acceder a prestaciones básicas, tales como luz, agua, redes cloacales, etc. Esto puede ser por dos motivos, en primer lugar por la imposibilidad de costearlo. En segundo lugar por que habitan zonas alejadas de los centros urbanos y dichas redes no tienen alcance. No hay salud porque no pueden acceder a los servicios básicos y efectivos de la salud. En consecuencia se ven obligados a recurrir a centros públicos o dispuestos en los barrios cuyas condiciones y resultados no suelen ser los ideales. Además les resulta mucho más complicado acceder a los medicamentos en caso de no ser dados sin cargo.

El pobre orgulloso de espirito es el que se cree auto-suficiente, arrogantemente independiente. El frio que le sale de adentro dice que no necesita de nadie

Había un hombre pobre que conocía el peligro de la montaña y de la necesidad, los secretos de la vida y la sobrevivencia. Pero no quería compartir su leña con nadie y pensó: Esta tormenta puede durar varios días, además esos que están aquí conmigo no me ayudarían tampoco, ese rico aquel pobre, aquellos políticos, son unos condenados, no valen la pena. Voy a guardar más bien mi leña. Y por no prender su leña para que todos se calentaran, murieron todos. El frio de adentro de este pobre no le permitió encender la leña para todos.

Este es el pobre, que no es más que un rico al revés, él es pobre porque quiere serlo, o incapaz de salir de la pobreza. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Autor: Marcelino pan y vino (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 24 de julio de 2015 a las 09:44
  • Comentario del autor sobre el poema: Lo peor de la pobreza es cuando no tenemos con que alimentar a nuestros niños
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 9
  • Usuario favorito de este poema: Eben79.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.