Depresión

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

 

Sin quererlo lentamente voy entrando en un túnel oscuro. A cierto punto quisiera detenerme y no entrar pero es simplemente imposible.


A lo lejos veo la salida pero no tengo fuerzas para caminar. Quiero correr hacia esa salida, me esfuerzo, pero es en vano este mi esfuerzo existencial y cada vez veo más lejos aquella luz que representa mi libertad, mi equilibrio, mi sosiego.


Temor, terror, incerteza, tristeza, humor incierto, crisis de pánico, llanto, nostalgia....


El apetito me abandona y la mínima cosa me produce un esfuerzo titánico. Quisiera dormir, dormir un sueño eterno y así no pensar.
¿El temor más grande? Perder la razón y caer en el vacío de la locura.


Estoy consciente del sufrimiento de los que tengo a mi alrededor, de los que quiero y amo, de los que me aman y ese sufrimiento me produce un sentimiento de culpa, que se regocija en clavar su daga en mi corazón cansado y palpitante. No quiero que sufran por mi. No quiero ser la causa de su tristeza.

 

Una sola palabra recoge mi sentir: impotencia.


No es cuestión de voluntad, no es un capricho, no quiero estar en este estado y me duele aún más las miradas acusatorias, esas que sin hablar te dicen: "está solo llamando la atención", "no quiere salir de ese estado, es culpa suya..."


Confieso que he considerado (aún la considero) la posibilidad de quitarme la vida, de poner fin así con esta depresión que me ahoga poco a poco, liberar mi alma de tanto sufrimiento ¿qué sentido tiene vivir así? He llegado a envidiar a mis amigas a mis amigos que mueren, que les llega la hora de la partida definitiva de este mundo. Ahora descansan eternamente.


Vacío, dolor, desesperación, angustia. 

 

¡Dios, si es que existes, quítame la vida!

 

Dudo de todo, hasta de mi misma.

Madre Santísima ten piedad de mi.....

Aquí sigo en esta oscuridad existencial, encerrada en este túnel que se han convertido en la cárcel de mi ánima....
Piedad....

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios22

  • anbel

    Omar, tienes que pensar que a esas edades es normal que exista un deterioro cognitivo que afecta al anciano, y más si la personalidad es en sí depresiva... Si eso lo unes a que ya tiene 90 años,el temor a la muerte siempre está ahí,aunque no lo quieran reconocer.
    Ayudarlos en lo que se pueda y que sientan el cariño de la familia es fundamental.
    Es lógico que te afecte, cómo no te va a afectar?,pero tienes que mantenerte fuerte e impedir entrar en manipulaciones, pues suelen darse desde el lado del que la padece...
    Puede parecer un poco egoísta pero sabes que te lo digo desde el cariño :ella ya vivió su vida, bien o mal pero la ha vivido... mantente frío
    y que no enturbie la tuya... Dale todo el cariño que puedas o te deje dar.. pero no dejes que te haga más daño.. Tu vida está por comenzar y piensa en quién está a tu lado.
    Un besiño, de esta amiga que quiere lo mejor para ti.



    .

    • kavanarudén

      Anabel, amiga querida.
      Gracias por este comentario que me ayuda mucho. Gracias a nuestra amistad me conoces y sabes mi situación.
      Necesitaba escuchar (leer) estas palabras tuyas.
      Como sabes no es fácil para mi esa situación, sobre todo ahora que regreso a Venezuela a visitarlos. Es reencontrarme con un pasado doloroso pero también la oportunidad de reconciliarme con tantas cosas y así descargar todo el mal que pueden seguir haciéndome.
      Entiendo perfectamente cuando me dices lo de pensar más en mí, en darle todo el cariño pero no caer en manipulaciones, que también se dan.
      Gracias mil de corazón. Tus palabras han dado en el clavo.
      Un abrazo enorme.
      Te quiero y aprecio.
      Omar

    • sanzsant

      Que decir kavi, cuando te embarga una pena y el desasosiego no te quiere dejar, mas aún marcado por la triste situación en la que transcurre ese ser querido que como primer lugar tiene una madre o un padre.
      Estoy con las palabras de Ambel y mi apoyo incondicional hoy es para ti amigo.
      Tengo a mi padre con 97 años, ya lleva tres sin poder andar pero ese no es el mayor causante a veces de dolor, pues el tiene una salud de hierro física increíble, lo que sí me afecta a veces es que su cabeza ya no funciona como debiera y soy consciente de que a esas edades es muy lógico que la memoria en ocasiones no sea eficiente, y eso me da muchísima pena. Pero como dice Ambel así hago exactamente y pienso que el vivió su vida en armonía y con buenos criterios a veces, otras no tanto como cada persona en su existir, de ahí trato que no me afecte y me hago gélido con la situación por no entrar en angustiarme y pensar en lo que con el pasé felizmente, solo por pensar en que también he de vivir con lo que y los que me rodean día a día. Te entiendo y extiendo mi mano por si deseas estracharla amigo y solo presta decirte ánimo y adelante pues saldrás sin darte cuenta de tal situación.

      Un abrazo muy sincero.

      Sanzsant.

      • kavanarudén

        Estrecho tu mano fuertemente y te abrazo amigo querido.
        Siento tu cercanía, tu solidaridad, tu amistad.
        Me siento realmente comprendido de tu parte. Hago tesoro de tu consejo, de tus palabras.
        La vida es solo una.
        Los nuestros han hecho sus opciones existenciales así como lo hemos hecho nosotros.
        Cercanos, dando una mano, pero sin que esto nos afecte.
        Recibe un fuerte abrazo amigo del alma.
        Bendiciones.
        Kavi

      • JUAN JOSE MORENO

        sin palabras

        • kavanarudén

          Juan, amigo querido.
          Recibe un fuerte abrazo de mi parte.
          Dura situación de las personas que sufren la enfermedad de la depresión.
          Por ahora en un periodo de reflexión.
          Ánimo siempre.
          Kavi

        • Brizas (Shira)

          Ojala fuera la edad un hándicap para sufrir esa dura enfermedad, yo no tengo tantos años, y tu madre por lo que comentas tampoco cuando la sufrió por primera vez ,sircuntacias de la vida y el sufrimiento, te hacen caer una y otra vez en ese pozo, lo que nunca se me a pasado por la cabeza, es un suicidio, quizás porque e visto la muerte de cerca, y aprecio la belleza que nos rodea, y tienes toda la razón cuando dices que algunos piensa que es por llamar la atención, es verdad que esa situación te hace estar en una melancolía enfermiza, tiendes a los ojos de los demás, a dramatizar mas de lo que ellos piensa, te ven como queriéndote hacer la victima, nada mas lejos de la realidad, es que eres una victima pero de esa enfermedad, e intentas sacar lo que te martiriza y te causa dolor, quizás para alejarlo de alguna manera , lo malo es cuando estas saliendo y vuelven las mismas circunstancias que te hicieron llegar a ella, hay quizás es donde esta ese verdadero problema, el motivo que nos hizo caer, aunque también hay gente que es débil mentalmente, no se cual es realmente su causa pero te anula y no te deja disfrutar plenamente de la vida, espero que Dios la ayude a encontrar una luz que la haga salir de esa oscuridad.. Un abrazo Shira

          • kavanarudén

            Shira amiga querida.
            Gracias por tus palabras.
            Una situación dura y difícil. La viví en mi más tierna infancia y me golpeó mucho y en cierto sentido me marcó.
            Como bien dices, Dios le de la fuerza. Yo en lo que pueda ayudaré. Oro por su salud.
            Gracias por todo, sobre todo tu amistad y cervanía.
            Bendiciones.
            Kavi

          • Alexandra L

            Sin comentarios, solo esto, se un gran hijo como de seguro eres, para que la paz este contigo, porque ella se irá a descansar encontrando la verdad, liberando su alma, pero tu aun recorrerás largo camino, para entonces guarda los mejores recuerdos de ella, de ti.


            Un fuerte abrazo, fuerza amigo, la vida nos prueba tantas veces.

            Que tengas un buen dia, Alexandra.

            • kavanarudén

              Alex mi amiga querida.
              Gracias por tu visita.
              Cada uno lleva adelante su vida. Comprensión, cariño, cercanía son necesarios pero no pueden condicionar una existencia.
              Un abrazo enorme
              Bendiciones
              Kavi

            • la negra rodriguez

              Pensé que eras tú Kavi y me estaba asustando, la depresión como un estado pasajero por motivos circunstanciales es una cosa que pasa al terminan los motivos, pero como enfermedad crónica lleva muchas veces al suicidio. apesar de que tu madre tenga 90 años, es el ser que amas y necesitas, lo triste es que estés lejos de ella y eso a ti espeo no te lleva a un estado tal. Ten fe y recuerda que te queremos mucho y que si alguna vez necesitas de charlar, aqui esta est amiga.
              besos.

              • kavanarudén

                Mi negrita querida.
                Gracias por tu presencia en mis letras.
                El dolor más grande es la distancia y no poder estar con ella y darle mucho cariño.
                De nuevo gracias por tu amistad.
                Te quiero, admiro y respeto
                Kavi

              • Violeta

                Mi kavi ante todo debes de asumir la edad que tiene tu mami , no es facil , demaciado diria yo . debes tener en cuenta la pasiencia , se que estas alli tan legos de aqui , la impotencia te rodea-EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO....SABES QUE CONMIGO CUENTAS...TQM

                • kavanarudén

                  Así mismo, el tiempo de Dios es perfecto y él sabe por qué permite las cosas. Todo tiene su por qué en la economía de la providencia.
                  Paciencia y seguir adela te siempre.
                  Gracias porque siempre te he sentido cercana.
                  Bendiciones
                  Un abrazo
                  Tu kaviomaramor

                • Peregrina

                  Difícil etapa de la vida, difícil la convivencia permeada de depresión, difícil sobreponerse a situaciones así; ánimo, ánimo amigo, como dicen...Dios aprieta pero no ahorca, la vida sigue su curso y llega la fuerza para seguir de pié...
                  Recibe mis más sinceros y amistosos saludos...
                  Peregrina

                  • kavanarudén

                    Peregrina querida.
                    Amiga intrañable
                    Gracias por tu cercanía y solidaridad, signos de una amistad sincera que nos une, de un afecto mutuo.
                    Como bien dices, Dios aprieta pero no ahorca, hay que tener paciencia y confiar en él. Todo tiene su por qué en la economía Divina.
                    Un fuerte abrazo de mi parte.
                    Quien te quiere, aprecia, respeta y admira.
                    Kavi

                  • pani

                    MUCHO AMOR Y COMPRENSIÓN LOS MAYORES ALIADOS DEL DEPRESIVO...ÁNIMO KAVI SI SALIÓ UNA VEZ SALDRÁ UNA SEGUNDA...

                    • kavanarudén

                      Amigo querido
                      Gracias por tu visita.
                      Eso espero que salga de esta también.
                      Todo tiene su por qué en la economía Divina.
                      De nuevo gracias y bendiciones.
                      Kavi

                    • Beatriz Blanca

                      Querido Kavi, es fácil para mí decirte que tengas fuerzas, pero, no es la cuestión, hay que estar en tu situación para sentir lo que tú. Lo que ahora puede estar sucediendo es que debido a su avanzada edad haya un deterioro cerebral muy común en los adultos mayores. Es complicado puesto que ya has convivido con esa enfermedad antaño y es como repetir la historia con toda la carga pasada más la actual. No voy a tratar de consolar tu dolor pues es imposible, solo te suplico que sigas poniéndolo en palabras para que no te lastime a ti pues lo que no se dice sale en forma de enfermedad. Te quiero amigo y rezo por ti. Un fuerte abrazo y que Dios te ilumine.

                      • kavanarudén

                        Beatriz, amiga del alma.
                        Siento una profunda comprensión de tu parte. Siento tu cercanía, apoyo, solidaridad y, sobre todo, esa amistad que nos une.
                        Una iguacion dura, difícil, pero que sé que puedo enfrentar. Sobre todo tengo que ponerle palabras a mi dolor, como bien me recomiendas. Tiendo a encerrarme, a no hablar y eso no me hace bien. Por experiencia sé que tengo que abrirme, hablar, comunicar y más que todo, escribir.
                        Sé que cuento con tu apoyo y eso me da mucha confianza en mí mismo y me hace ver que no estoy solo.
                        Gracias amiga querida. Te quiero.
                        Bendiciones.
                        Kavi

                      • nellycastell

                        ¿Cómo aconsejarte amigo cuando tu dolor me llega? Me pareció de momento que eras tú quien estabas padeciendo de depresión y me asusté, aunque cualquiera padece de esto y por sobre todo en estos tiempos tan sumamente difíciles para todo aquél que tiene un ápice de sentido común. Mira mi niño es muy difícil también que la lógica no te acompañe porque es la que te dio el ser. Debes pensar que en la vida hay tres tiempos definitivos para todos…nacer, desarrollarte y morir. No lo podemos evitar ya que estaríamos renunciando a la vida normal. Eres una persona muy especial y con aspiraciones que debes alcanzar, no puedes ahora remontarte a la época de las cavernas y cortarte las venas a lo largo para desangrarte lentamente, no y mil veces no, eres un hombre fuerte y ni por la mejor madre del mundo puedes tu vida tronchar, tienes que volverte egoísta y pensar que ya ella llegó a su tercer tiempo y verlo lógicamente. Sabes cuántos niños diariamente mueren al nacer sin llevarse nada de esta vida, es mucho menos comprensible y hay que aceptarlo porque son designios del destino de cada uno. Te quiero decir tantas cosas que lamento que se me aglutinen en la mente con el sentimiento que siento por ti y pueda resultar duro para ti. Los hombres se enfrentan a todo y sin miedo porque estamos cubiertos por una coraza que Dios pone en cada uno cuando nacemos y tú eres uno de ellos. Además todo tiene una razón de existencia…cuando los problemas nos llegan es porque somos capaces de enfrentarlos y sobrellevarlos. Confío en ti que así sea porque me sentiría muy defraudada de tu actuación. Recuerda que somos muchos los que te apoyamos y ahí tienes un arma invencible. Te quiero chiquito

                        • kavanarudén

                          Mi Nelly querida.
                          Una de las personas que más me conoce en este portal eres tú. Por esa misma razón sabes dar en lo certero de lo que vivo. Mis tentaciones, mis dolores, mis sufrimientos, sueños, aspiraciones, etc, etc.
                          Aprecio mucho y hago tesoro tu comentario.
                          Es cierto, no puedo ir hacia atrás, tengo que seguir adelante. Un daño egoísmo me viene bien. Cada quien tiene que vivir su momento, su ciclo y no me puedo anular, cortando mi ciclo por nadie.
                          Gracias, gracias de corazón amiga porque siento tu cercanía, tu afecto, tu amor hacia mi persona.
                          Bendiciones
                          Kavi

                        • Maria Hodunok.

                          Buenas noches Kavi.
                          Las palabras mas acertadas para esta terrible enfermedad.
                          Es así, la describiste tan real que tuve miedo por vos.
                          Sos grande amigo, y que bien te expresás, los que hemos pasado por este estado, lo entendemos a la perfección, los demás, no.
                          Grande poeta.

                          Abrazos con toda mi alma.

                          • kavanarudén

                            Mi querida amiga.
                            Dios nos libre de caer en este mal. Lo viví tan de cerca con mi madre que puedo entender cómo se siente.
                            Gracias por tu cercanía y amistad.
                            Recibe de mi parte un fuerte abrazo.
                            Bendiciones
                            Kavi

                          • ALVARO J. MARQUEZ

                            Sé muy bien de lo que hablas, conozco personas con ese problema y una de ellas fue pareja mía y cuando le daban los ataques, ni siquiera me reconocía. Un abrazo y todo mi respeto para ti y para tu señora madre.

                            • kavanarudén

                              Amigo y paisano querido.
                              Antes que nada me quiero disculpar por todo este tiempo de ausencia. No he podido leerte, no comentarte. Presto regrrsaré a la normalidad. Me he tomado un tiempo de reflexión.
                              Me duele la situación de mi madre porque me recuerda toda una situación del pasado cuando ya estuvo enferma.
                              Gracias por tu amistad y cercanía.
                              Bendiciones
                              Kavi

                            • LIZ ABRIL

                              La depresión es una terrible enfermedad, a veces incluso se manifiesta como síntoma de otra dolencia o puede ser consecuencia de ella. Desgraciadamente es la persona afectada la que debe querer salir. Por eso entiendo tu impotencia. Estés cerca o lejos no está en tus manos hacer nada. Sólo bríndarle cariño y compañía y sobre todo seguir adelante con tu vida, que no te sienta flaquear, porque para deprimida ya está ella. Son procesos internos y más aún todavía a su edad. De todas formas lo admirable es tu capacidad para ponerte en su lugar y tratar de sentir al máximo lo que ella siente. Fuerza amigo querido. Aunque uno los quiera no puede hacer las cosas por ellos, así cómo ellos no pueden vivir nuestra vida.

                              Un gran abrazo.

                              LIZ

                              • kavanarudén

                                Amiga querida.
                                Gracias por tu cercanía y solidaridad.
                                Como bien dices tengo que hacer mi vida y no dejar que me afecte mucho esta situación. Ese es mi temor. Sobre todo encontrarme con la misma situación de mi infancia. También será una oportunidad para reconciliarme con algunas cosas del pasado.
                                Tengo tu apoyo y amistad, eso es un tesoro para mi.
                                Bendiciones
                                Te quiero mucho.
                                Kavi

                                • LIZ ABRIL

                                  Sabes que a pesar de la distancia cuentas conmigo siempre!!! si no me ves en poemas envíame un mensaje al mail . Te quiero un montón amigo!!!

                                  Que Dios te ilumine en tu camino, vayas dónde vayas!!!

                                  LIZ

                                • Trovador de Sueños ...y realidades.

                                  Es un flagelo, hoy en día... hermano.

                                  Acompaño como hermano y amigo tu sentir... Un inmenso abrazo... solidario y desear que tengas la fortaleza necesaria para sobrellevar esa pesada carga; Dios contigo.

                                  • kavanarudén

                                    Gracias mi amigo querido.
                                    Siento tu solidaridad y cercanía que me dan la fuerza para seguir adelante y soportar esta situación.
                                    En agosto voy a mi casa en Venezuela, nuestra martirizada patria, y enfrentaré directamente este flagelo.
                                    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.
                                    Bendiciones.
                                    Kavi

                                  • RIVAS JOSE

                                    Buenas noches mi estimado y buen amigo Kavi, paisano querido y gran poeta de la vida y el amor, que alegría siento de estar aquí comentando tu escrito lleno de mucha vida ya que todo sucede en esta misteriosa vida pero que hermoso es cuando se lucha incansablemente como lo ha hecho usted: Con gallardía, sutileza, esperanza y siempre en tu mente esta Dios. Me agrada mucho leerte! Saludos cordiales...
                                    Un abrazo.

                                    • kavanarudén

                                      Mi amigo y paisano querido.
                                      Gracias por tu visita y cordial comentario.
                                      La escritora es mi vida, es nuestra vida ya que yo también admiro tu pluma.
                                      Para mí Dios está presente en un puesto privilegiado en mi vida.
                                      Soy creyente no tanto practicante y para nada fanático o tradicional.
                                      Perdona si este tiempo he estado un poco alejado de poemas, un retiro que he querido hacer.
                                      Recibe un fuerte abrazo.
                                      Kavi
                                      Bendiciones

                                      • RIVAS JOSE

                                        Encantado!

                                      • Diluz

                                        Abrázala con toda tu ternura, con la fuerza profunda del sentimiento, solo eso, un abrazo que la retenga apretadita a tu corazón, a pesar de la distancia, el poder de lamente es mágico, es milagroso. Quienes hemos pasado por depresiones, necesitamos la contención amorosa aunque no la pidamos, esa contención incondicional de quienes verdaderamente nos aman.
                                        Lo mejor para ti Kavi, y tu amada madre con la luz del Señor y amaneciendo.
                                        Con mi cariño
                                        *Diluz

                                        • kavanarudén

                                          Diluz amiga querida, compañera de letras.
                                          Siento tu cercanía, afecto y solidaridad, productos de una sincera amistad.
                                          Eso haré amiga, le daré todo mi cariño y afecto. En agosto la veré, iré a mi casa en Venezuela.
                                          Recibe un fuerte abrazo de mi parte.
                                          Bendiciones.
                                          Kavi

                                        • David Arthur

                                          Terrible enfermedad que te ha causado ya tanto dolor y ahora viene de nuevo. Solamente puedo rezar y pedir que tengas un alivio de tu pena mi querido amigo y que tu madre se recupere de este mal.

                                          Con un abrazo y mi cariño

                                          David

                                          • kavanarudén

                                            David, amigo querido.
                                            Siempre he sentido tu cercanía y amistad.
                                            Gracias por tu apoyo ya que me da fuerzas y la energía para poder enfrentar esta situación de nuevo.
                                            Recibe un fuerte abrazo de mi parte.
                                            Gracias por recordarme en tus oraciones, lo mismo hago yo por mis amigos, en los cuales te encuentras tú.
                                            Bendiciones
                                            Kavi

                                          • Hugo Emilio Ocanto

                                            Me golpea el alma lo que dices del estado depresivo de tu madre, Kavi.
                                            Tú has de tener la fortaleza suficiente para aceptar esta dura realidad.
                                            Lamento profundamente lo que sucede a tu amada madre.
                                            Pidamos al Señor, se haga su voluntad.
                                            Ella ha de estar en mis oraciones, mi querido amigo Kavi.
                                            Un fuerte abrazo.
                                            Hugo Emilio.

                                            • kavanarudén

                                              Hermano mío.
                                              Gracias por tu cercanía, afecto y solidaridad.
                                              Me abandona a tus oraciones y sé que mi madre está en las manos de Dios.
                                              De nuevo gracias de corazón.
                                              Unidos en la oración.
                                              Bendiciones
                                              Kavi

                                            • Caballito de Mar

                                              Kavi,amigoo.El pasado y las cosas que ocurren en nuestras vidas,no las podemos evitar.El ahora,en el ahora,que tu madre sienta que te tiene.Mira la vida con obtimismo,se que duele.Todo el animo y fuerza,con un gran abrazo.

                                              • kavanarudén

                                                Amiga del alma.
                                                Antes que nada perdona por la ausencia en poemas.
                                                No he podido entrar como quisiera.
                                                Gracias por tu solidaridad y cercanía.
                                                Así es la vida y hay que seguir adelante.
                                                Te mando un fuerte abrazo.
                                                Bendiciones
                                                Kavi

                                              • *Artemisa*

                                                Amigo Kavi fuerza, fortaleza y mucha fe..Espero que tu madre mejore pues con el pasar de los años nuestros viejitos van en deterioro, pero no decaigas querido amigo escribe en todo momento eso te llenara y fortalecerá.. Besitos Dios te Bendiga..Aqui tienes una amiga para cuando quieras desahogarte..

                                              • andrespuentes

                                                El suicidio es un pecado mortal y debe confesarse hasta el pensar quitarse la vida es pecado mortal, la vida es muy bella, Viva Cristo rey y la Santa Iglesia Católica



                                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.