LEER PARA ESCRIBIR- TERCERA ENTREGA

Veronica Arteaga



El territorio de la pesadilla

PATRICIA HIGHSMITH

 

"Los acontecimientos cotidianos pueden ser el gérmen de una narración. El escritor parte de ahí y luego el lector también. Nuestro arte consiste en captar la atención del lector."

 

P.H

 

 

Para Patricia Highsmith la intriga forma parte esencial de cualquier relato. Sus novelas la organizan en torno al espanto. Cuenta de un modo casi monótono, sin inflexiones personales, los hechos más espantosos. El tono impasible es el de las pesadillas donde todo es inevitable y prepara la aparición de la desgracia. No emplea adjetivos ni exclamaciones que nos orienten hacia lo siniestro. Sugiere el suspense desde las primeras páginas y los peores vaticinios se cumplen de modo inexorable. Su juego hace que muchos lectores teman que les suceda algo similar a lo que les pasa a los personajes. Veamos como lo plantea ella misma.

 

 

1 El suspense

 

Patricia Highsmith afirma que toda narración que conste de un principio, un medio y un final, tiene que tener suspense. Dice que sus características son:

Presenta una amenaza de violencia y peligro, que a veces se hace realidad;

2 proporciona una distracción llena de vitalidad y normalmente superficial;

no promete al lector pensamientos profundos o páginas sin acción. Sin embargo señala que se pueden  escribir pensamientos y páginas sin ninguna acción física, siempre que el marco sea esencialmente un relato animado.

 

 

 

2 Lo que se plantea

 

Patricia Highsmith asegura que al empezar a desarrollar un argumento se hace una serie de preguntas cruciales.

 

Por ejemplo , para Crímenes imaginarios se planteó:

¿Cómo saldrá el héroe, vencedor o vencido?

¿el ambiente será de comedia, de tragedia o una mezcla de ambas cosas?

 

Sus respuestas fueron:

 

1El protagonista, Sydney, no sería víctima, pero tampoco vencido;no sería castigado ni atrapado, y de hecho,  sólo sería sospechoso de uno o dos crímenes;

2El tono sería ligero.

Luego "espesó" el argumento agregando una serie de situaciones que ligaban con las que ya tenía.

 

 

 

3 El valor de cada palabra

 

Patricia Highsmith busca que la primera frase contenga algo que se mueva y de impresión de acción.

 

Su novela El cuchillo comienza diciendo:

"El hombre de los pantalones azul marino y camisa deportiva de color verde esperaba con impaciencia en la fila."

 

En esta frase es fundamental la acotación "con impaciencia". Le advierte al lector que algo inquieta al personaje. No es normal que alguien espere con impaciencia a la entrada de un cine. Lo anormal de la situación da lugar al movimiento del relato y al nacimiento del suspense.

En menos de treinta líneas el lector advierte que su presencia en la cola del cine es para tener una coartada. En menos de cincuenta líneas sale del cine y se dirige a cometer un asesinato.

En todos los casos, la atmósfera que consigue en las novelas depende en buena medida del primer párrafo o de la primera página.

En El amigo americano aparece el crimen en la segunda palabra. Ya advierte al lector que va a haber una muerte. Nos introduce de golpe la acción y tema de la novela, más tarde sabemos que existe más de dos crímenes y más de dos muertes.

 

 

Continuamos leyendo y aprendiendo juntos...

Gracias por la atención, cariños para todos.

Cristina

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.