LEER PARA ESCRIBIR- PRIMERA ENTREGA

Veronica Arteaga



EL ORIGEN DE UN MUNDO FICTICIO:

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

"Lo cierto es que el hecho de escribir obedece a una vocación apremiante, que el que tiene la vocación de escritor tiene que escribir, pues sólo así logra quitarse sus dolores de cabeza y su mala digestión."

G.G.M.

 

García Márquez solía afirmar que le debía su imaginación al mundo real. Es decir, a Aracataca,  en Colombia, el pueblo en donde nació, y a sus abuelos maternos. Vivió con ellos en una casa vista por él como un espacio mágico poblado por espíritus y supersticiones. Para su cocina, ha sabido aprovechar lo que para otros pasaría desapercibido. Ha sabido elegir el detalle o el episodio apropiado para sus fines narrativos, y trasladarlo del mundo de sus recuerdos al ficticio. En su gran mayoría, los ha transformado al combinarlos con otros inventados.

 

¿Qué aspectos de la realidad retomó en sus novelas?

1

El espacio es un elemento sumamente productivo en toda la obra de García Márquez. Cada ámbito en el que sitúa la acción da cuenta de otros aspectos. La casa implica el esplendor y la decadencia de una estirpe. Es una casa poblada de:

 

a)seres fantamales

b)premoniciones y supersticiones

 

Ejemplo: en Cien Años de Soledadla casa es el núcleo alrededor del cual gira toda la novela:punto de llegada y punto de partida.

 

 

2

El pueblo: Aracataca, donde lo más extraño era vivido por sus habitantes como lo más natural. Así, García Márquez pudo contar que muchas escenas de Cien Años de Soledad, provienen de anécdotas  reales. Por ejemplo, la de Remedios la Bella que se eleva:

 

"-Te sientes mal? -le preguntó.

Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.

-Al contrario -dijo- nunca me he sentido mejor.

Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó con toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Ürsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella..."

 

 

Cuenta que este episodio proviene de la respuesta dada por un padre y una madre como algo muy natural al resto del pueblo. Su hija se había ido con un hombre sin casarse y, como se sentían avergonzados frente a los vecinos, cuando alguien les preguntaba por ella, respondían: "pues...estaba en el jardín doblando unas sábanas, y de pronto se voló"; justificando así la ausencia.

 

 

3

García Márquez no sólo rescata conversaciones y acciones de su mundo juvenil, sino que convierte a sus abuelos en personajes.

 

a) Don Nicolás

Primero fue combatiente y luego relator de las guerras civiles colombianas, gran proveedor de su materia narrativa. Es testigo de la época del oro, durante el auge del cultivo del banano en su pueblo.

 

 

b)Doña Tranquilina

Mujer crédula que le cuenta leyendas, fábulas y fabulosas mentiras evocadoras del antiguo esplendor de la región y que es el prototipo de una serie de personajes femeninos del autor.

 

Como diría nuestro compañero Alvaro el de la Lupa, aprendiendo con ustedes. 

Cristina.

  • Autor: Veronica. (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 24 de junio de 2015 a las 13:23
  • Comentario del autor sobre el poema: Aprendiendo de los buenos ejemplos de compañeros que dedican su tiempo y conocimientos a enriquecer al foro de Poemas del... dejo aquí un humilde aporte de mi propio aprendizaje. Es también un homenaje a un compañero que ya no está entre nosotros, que supo y quiso brindarle a sus compañeros parte de su tiempo y conocimiento. Nobleza obliga, Don Ramón, ¡Gracias! Mi cariñoso abrazo para todos vosotros, como siempre.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 63
  • Usuarios favoritos de este poema: pani, Alejandro O. de Leon Soto, Edmundo Rodriguez, Maria Hodunok., Viento de amor, la negra rodriguez, Carkis Mol Cru.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.