Es posible (Poema) -Autor: KAVANARUDÉN- -Interpreta: Hugo Emilio Ocanto- -GRABADO-

Hugo Emilio Ocanto

KAVANARUDÉN

ES POSIBLE 

 

Lo que verdaderamente hace la diferencia entre los seres humanos no es evidente.

Es algo escondido, algo que llevas dentro y no tienes necesidad de demostrarlo a nadie. Es tu valor, algo tan tuyo que compartes sin pretenderlo.

 

Cada uno de nosotros lleva dentro una historia, un pasado que poco a poco ha ido forjando nuestro ser. Algunos esas historias pasadas los han sepultado, anulado para siempre, siendo infelices. Otros han podido resurgir de sus propias cenizas ¿Qué o cosa ayuda o destruye? Es simplemente un misterio. Yo, como creyente que soy, lo llamo Dios.

Alguien que te quiere y aprecia que: “aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá en sus brazos” (Sal 70,10) Aunque si eres rechazado, al nacer, por no ser lo que querían tus padres, Él te quiere y acepta sin condiciones. Fue él que quiso que estuvieras en este mundo.

 

Tenía en mis manos todas las cartas, desde el momento de mi nacimiento, para perder. Jugar un juego perdido desde el comienzo y sin embargo, puedo decir con orgullo que gané. No sin antes pasar por el crisol del sufrimiento, del dolor, de la violencia; del perdón, sea personal y hacia otros. Gracias a todo lo que viví, soy lo que soy.

 

Pasé mucho tiempo de mi vida queriendo ser lo que los demás querían que fuera. Pensé que era la cosa más normal y que eso había que hacer. No encajando en ese mundo superfluo comencé a ver que había algo diferente, sobre todo cuando el vacío comenzó a hacerse más fuerte dentro de mí. La diferencia no fue una ayuda, en un mundo donde es mejor ser igual a los demás. Donde había simplemente que aparentar.

 

El catecismo me enseñó que existía un Dios que premiaba a los buenos y castigaba a los malos. Me preguntaba: ¿Quién o qué cosa establece el bueno o el malo? ¿Cuáles son los parámetros? Contrastaba ese concepto con lo que realmente sentía que era Dios para mí, un padre. Que me amaba y basta. Que no estaba mirando a través del cerrojo de mi puerta para ver lo que hacia de bueno o malo o cuánto y cuándo me tocaba.

Contrariamente a lo que me decía mi confesor, para mí, había más falta en el hablar mal o mentir sobre alguien, que masturbarme o mirar revistas pornográficas cosas, que según él, me llevarían directo al infierno donde mi alma se quemaría lentamente en el fuego eterno, antes dejándome completamente ciego. Así ya el sufrimiento comenzaría en este mundo.

Recuerdo da párvulo un cuadro de la Virgen del Carmen, estaba en la mesita de los santos de mi madre. Con su escapulario sacaba a gente del purgatorio y más abajo otros ardían entre llamas. Indescriptible el rostro de aquellos seres que se retorcían en el tormento. Me impresionó desde siempre. Mi madre me explicó perfectamente la diferencia entre esos a quienes María Santísima estaba sacando del purgatorio (tiempo de purificación del alma) y los que, pobre de ellos, se quemaban más abajo. Terminó con la sentencia: “tienes que portarte bien, si no, vas a parar donde está esa gente quemándose y la buena madre María no podrá hacer nada por ti”. En mi pequeño cerebro los conceptos: “buena madre” y “dejar que se quemen” no compaginaban. Pero sabía que era mejor no preguntar, ya que la paciencia no era cierto una virtud en mi madre.

 

Fui un modelo de niño, obediente, educado, tranquilo, el orgullo de mis padres a quienes amaba y respetaba. Más que respeto era temor, miedo y, en ocasiones terror. Pocos llegaron a saber que dentro de la familia ejemplar vivía una madre depresiva-obsesiva-bipolar, un padre ausente (trabajaba todo el día, tenía que portar el sustento a casa y, me di cuenta que su ausencia, era una manera de sobrevivir a la situación hogareña) y un niño tímido, sensible, que se tenía que ocupar de su madre; esconderse cuando sus ataques de pánico se hacían presente; soportar la violencia de la misma sin un evidente por qué, con una sentencia tácita: “no llores” y “cuidado con contárselo a tu padre”; verla suplicarme de rodillas, mientras me sostenía por los hombros, después de sacudirme fuertemente: “ora a Dios, a ti te escucha, a mi no, para que me quite esto”

Depresión que coincidió con mi nacimiento y se prolongó por casi 17 años, con dos intentos de suicidio. Imposible no crecer con un sentimiento de culpa.

 

Mirando todo esto, reflexionando, solo puedo decir que Dios existe, para mí existe. Podría haber tomado otro camino: drogas, violencia, prostitución, disturbios mentales…, pero no fue así. Es cierto que hice un camino de liberación, sanación, perdón, comprensión.

 

Se preguntarán, mis queridos lectores: ¿a qué viene todo esto? No es mi intención suscitar compasión o lástima hacia mi persona. Mi intención es solo una, gritar a los cuatro vientos “que es posible sanar heridas” “que no somos responsables del pasado, no podemos regresar y cambiar nada, pero sí somos responsables del futuro, de lo que hagamos, de que ese ‘pasado’ no destruya lo que somos o queremos ser”. Que dentro de nosotros existe la posibilidad de “escoger”, de “optar”. Puedo optar por una vida serena. Por sanar. Por amarme y amar sin condiciones. Por vivir en profundidad eso que me hace ser “una persona diferente” y que se percibe sin decir, proferir, palabra alguna. Que nunca es tarde para optar y ser feliz.

 

No reniego nada de lo vivido. ¿Pudo ser diferente? Una pregunta absurda, sin sentido. Fue y basta. Hay que integrar, asumir, tomar ese niño maltratado que se esconde en un cuarto oscuro, sucio, abandonado del pasado y sacarlo a pasear, acariciarlo, amarlo, respetarlo, aceptarlo, nunca es tarde para hacerlo feliz y es posible hacerlo.

 

No soy un ejemplo, ni quiero serlo. Es simplemente un testimonio que quiero compartir con ustedes, mis amigos, amigas, lectores del alma. Esto no me hace ni mejor, ni peor, simplemente diferente, como lo eres tú. Atrévete a ser feliz, la vida es corta, se nos va de las manos y hay un potencial enorme dentro de tu ser esperando ser atizado.



Lee todo en: Poema ES POSIBLE, de Kavanaruden, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-350935#ixzz3coWaWmKc

  • Autor: hugo emilio ocanto (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 12 de junio de 2015 a las 07:49
  • Comentario del autor sobre el poema: Comentario de su autor: Kavanarudén: Sabrán perdonarme este tiempo de ausencia que no es para nada abandono, olvido. No se puede olvidar a la gente que se quiere. Hoy comparto una reflexión. Un grito que quiere decir: " si se puede ". Las experiencias vividas forjan y purifican el ser, el alma. No es mi discurso religioso ni sobre la existencia o no de Dios. Soy creyente y tengo tantos amigos ateos, gnósticos, los cuales quiero, respeto, admiro y estoy siempre pendiente de ellos. Valoro las personas por lo que son, no por lo que tienen o creen. Un abrazo. Kavi. Me uno totalmente a la reflexión de su autor, del principio al fin, interpretando su sentir. Pasen un feliz viernes, amigas, amigos. HEO. PIDO MIL DISCULPAS POR MIS TRES ERRORES DE EXPRESIÓN EN LA GRABACIÓN. NO LO PUDE SOLUCIONAR. GRACIAS.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 72
  • Usuarios favoritos de este poema: Violeta, nellycastell, Pepe Pnca, PoetaMuerto, Trovador de Sueños ...y realidades., Andrea Fernandez Castro, Isis M, Marc Tellez Gonzalez, Luna y Poesía.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios13

  • Brizas (Shira)

    Me encanto cuando lo leei y ahora lo vuelvo a disfrutar escuchándolo.

    Abrazo Shira

    • Hugo Emilio Ocanto

      Muchas gracias por leerlo y escucharlo, apreciada y querida Shira.

      Abrazo.
      Hugo Emilio.

      • kavanarudén

        Mi querida amiga.
        Gracias por tu comentario.
        La verdad que escucharlo en la voz de mi hermano Hugo es algo especial.
        Dios lo bendiga, sobre todo por meter a disposición su don.
        Un abrazo tanto a ti mi querida Shira y a mi hermano Hugo.
        Bendiciones

        Kavi

      • Lola Lola

        Una muy hermosa reflexión , tomada de la vida misma, desde el umbral del dolor para convertirlo en sanación , un bello testimonio de vida...siempre he pensado y no logro entender, hay algun@s que del sufrimiento de infancia, adolescencia y vida salen perjudicados y otros fortalecidos..esa flor que nace entre las rocas creo explica un poco que como tu bien dices
        "si, se puede".
        me ha gustado mucho tu historia de vida..gracias por compartir

        Un abrazo
        LOLACAMERON

        • kavanarudén

          Amiga querida.
          Gracias por pasar y dejar tu gentil comentario.
          Si, es un gran misterio porque unos logran sobreponerse, superar, ser más humanos y otros que se quedan en el mal, en el dolor. Un misterio.
          Quiero gritar a los cuatro vientos que "si, se puede", que no somos unos desgraciados para toda la vida por una experiencia fuerte, traumática en la vida. Creo en la capacidad que tenemos todos de superar y sacar el máximo provecho, enseñanza de nuestras experiencias.
          Un abrazo fuerte amiga. Bendiciones.

          Kavi

        • Acuarela

          Maravilloso.
          Saludos.

          • Hugo Emilio Ocanto

            Gracias Acuarela.
            Saludos.

            • kavanarudén

              Aacuarela.
              Gracias de corazòn por tu visita.
              Hugo es un grande. Dispuesto siempre a compartir su don.
              Un abrazo. Siempre bienvenida seràs a mi rinconcito poético.

              Kavi

            • Alexandra L

              Magnifica reflexión plasmada en tus letras Kavi, excelente declamación Hugo, felicidades.


              Saludos, feliz fin de semana, Alexandra.

              • Hugo Emilio Ocanto

                Muchas gracias por habernos acompañado, Alex.
                Saludos, feliz fin de semana.
                Hugo Emilio.

                • kavanarudén

                  Hugo es un grande.
                  Dios lo bendiga siempre, sobre todo por compartir su don con nosotros.
                  Lo escrito en su interpretación adquiere más fuerza aún.
                  Gracias por visitarnos alexandra querida.
                  Un abrazo

                  Kavi

                • Violeta

                  DONDE MIKAVIOMARAMOR
                  SE LEE PAUSADAMENTE
                  Y AQUI HUGUITO CON CALMA Y DELIETE ,
                  ES DISFRUTAL CADA PALABRA.....
                  QUE MARAVILLOSO ESCUCHAR LAS LETRAS DE KAVI...BESITOS PARA LOS DOS

                  • kavanarudén

                    Violeta querida
                    Amiga y paisana del alma.
                    Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                    Hugo es un grande, lo digo y lo diré siempre. Dios lo bendiga. Sobre todo por poner su don a disposición de nosotros.
                    Un abrazo amiga y paisana querida.
                    Kaviomaramor

                    • Hugo Emilio Ocanto

                      Muchas gracias Violeta querida por unirte a la genialidad de este poeta.
                      Amiga: estoy en el tramo final, espero alcanzar llegar...donde debo estar.
                      Kavi, como muchos poeta, sin hacer a un lado a ninguna de ustedes, las poetisas, me entregan un texto, un pensamiento, una vivencia, un sentir... y yo, con mi alma henchida de placer y amor, lo recito, lo declamo... lo interpreto.
                      Estoy... agradecido por compartir con ustedes, Violeta, Kavi, y el otro poeta, y la otra poetisa.
                      Alimentan con sus palabras a mi alma.
                      Y yo, entrega desde ella lo que puedo... porque amo lo que hago.
                      ¿Qué pasaría si ustedes no estuviesen?

                      ¿Sería para algunos lo que ustedes expresan? No lo sé...
                      Ahora entiendo Violeta qué significa Kaviomaramor.

                      Un abrazo a ambos.

                    • Hay 3 comentarios más

                    • nellycastell




                      En este duo de dos grandes se hace inmensa esa pequeña florecilla . Los amo. Besos y bendiciones a los dos.

                      • kavanarudén

                        Amiga querida. Mi Nelly querida.
                        Graciasssss por ese amor que nos ofreces. Amor, cercanìa, fuerza que siempre nos ofreces, nos das.
                        Un fuerte abrazo amiga del alma y gracias.
                        Hugo es un grande. Dios lo bendiga

                        Kavi

                        • Hugo Emilio Ocanto

                          Nelly y Kavi, amigos míos.
                          Mi alma tiene necesidad del talento de ustedes, y de muchos más de la página.
                          ¿Qué más puedo pedir?
                          LOS QUIERO, CON TODA LA FRATERNIDAD DE MI CORAZÓN.
                          DIOS BENDIGA A AMBOS.
                          SIGAMOS UNIDOS ASÍ.

                          Hugo Emilio.

                        • Eben79

                          Un grandioso trabajo que exhalta mas la labor del poeta, un saludo a los dos Kavi y a usted Hugo Emilio.
                          EBÉN

                          • Hugo Emilio Ocanto

                            Muchas gracias Eben por tu presencia y comentario.
                            Recibe mi saludo.
                            Hugo Emilio.

                            • kavanarudén

                              Un saludo también a ti amigo poeta.
                              Si, la verdad es que Hugo tiene ese don precioso de la interpretaciòn que comparte con nosotros.
                              Lo escrito en su voz adquiere fuerza y plenitud.
                              Un abrazo amigo querido.
                              Kavi

                            • Andrea Fernandez Castro

                              Su mensaje era lo que precisaba escuchar en este momento, perfecto. Un afectuoso saludo para usted y el intérprete que le ha dado vida a sus palabras.
                              Andrea

                              • Hugo Emilio Ocanto

                                El mensaje de su autor, es maravilloso de leer.
                                Ante esta belleza, me he unido a sus letras por el gran talento de Kavanarudén.
                                Gracias por acompañarnos, Andrea.
                                Un abrazo fraternal.
                                Hugo Emilio.

                                • kavanarudén

                                  Andrea querida.
                                  Respondiendo tarde, pero seguro.
                                  Ya me perdonarás.
                                  Me alegra que el escrito haya sido de tu agrado y te haya tocado en manera particular. Si, si se puede, es posible, ánimo ahora y siempre.
                                  Lo escrito en la voz de mi hermano Hugo resalta, alcanza gran profundidad.
                                  Un abrazo enorme amiga del alma.
                                  Bendiciones

                                  Kavi

                                • Isis M

                                  Que mis hermanos del alma se unan, merece que me sienta a escuchar tanto el poema como leer, ser espectadora en primera fila es más que orgullo, es la oportuinidad de aplaudirles y enviarles flores cultivadas en mi corazón para ustedes. Es bello esto que han hecho a duo.

                                  besos queridos hermanitos

                                  Isis M

                                  • Hugo Emilio Ocanto

                                    Que mi hermanita del alma esté presente con nosotros, me alegra y satisface mucho, Isis.
                                    Te imagino en esa primera fila.
                                    Imagino escuchar tu aplauso y esas flores cultivadas en tu corazón.
                                    Es de una gran belleza el poema de Kavi.

                                    Besos, querida hermanita.

                                    Hugo Emilio.

                                    • Isis M

                                      ves querido mio, no abandono a mi sangre jamás, solo es encontar el momento para soprenderte, jajaja
                                      te adoro Tito mio!

                                      besitos y lindo fin de semana

                                      Isis M, tu hermanita

                                    • Hay 2 comentarios más

                                    • alicia perez hernandez

                                      YA QUE TE DIGO MI BELLO HUGO
                                      SI LEER A MI AMIGO KAVI YA ES REFLEXIONAR
                                      PUES ESCUCHARTE ES COMO TOCAR A LA CONCIENCIA
                                      CON TU MUY PARTICULAR MANERA DE DECLAMAR
                                      CON EL ALMA Y LA VIDA CADA PALABRA.
                                      FELICIDADES A LOS DOS
                                      LOS AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

                                      • Hugo Emilio Ocanto

                                        Ya te digo mi bella Alicia que tu presencia en este poema a dúo con Kavi, es una experiencia más en el arte del interpretar o declamar.
                                        Mi alma puesta en sus letras.
                                        Gracias por estar, amiga del alma.
                                        Felicidades.
                                        Te amoooooooooooooooooo

                                        • kavanarudén

                                          Alicia querida.
                                          Que gusto verte, leerte, sentirte, amarte en este espacio especial.
                                          Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                          Lo escrito en la voz, en la interpretación del grande Hugo adquiere una profundidad y espesor únicos.
                                          Dios lo bendiga.
                                          Te mando un fuerte abrazo de sincera amistad.

                                          Kavi

                                        • Marc Tellez Gonzalez

                                          Pretender; es un adjetivo con el que muchos se quedan y viviran con el.

                                          Discernir; es la virtud del hombre para coexistir ante la máscara impuesta del bien ser.

                                          Nasemos libres, nos desarrollamos sobre lineamientos impuestos. Pero existe el don de desarrollar un inmenso criterio al discernir la experiencia adquirida en el transcurso de la vida. De ahí el libre albedrío.

                                          Dos grandes hombres, dos grandes amigos.
                                          Dos seres humanos que entregan su corazón en su máxima expresión de bella arte..


                                          Reciban mi abrazo y profunda admiracion.

                                          Marc.

                                          • Hugo Emilio Ocanto

                                            Inteligente y sentido comentario nos haces Marc.
                                            Muy agradecido por estar acompañándonos en este elogioso y admirable poema de su autor, Kavanarudén.
                                            Recibe un sentido abrazo de este amigo que te aprecia y admira.

                                            Hugo Emilio.

                                            • kavanarudén

                                              Amigo querido Marc.
                                              Gracias por pasar y dejar tu comentario.
                                              Perdona si solo ahora respondo.
                                              Lo escrito en la intepretaciòn de Hugo adquiere talante, fuerza, profundidad. Es un grande. Dios lo bendiga siempre por ese gran corazòn que posee.
                                              Recibe un fuerte abrazo de mi parte.
                                              Kavi

                                            • Luna y Poesía

                                              Increíble, hermoso y maravilloso poema de mi querido amigo y poeta del alma Kavi, realmente Hugo Emilio, tu voz le da vida plena a cada poema que recitas y esta declamación llega al alma por la reflexión que nos aporta a todos los lectores.
                                              Por otra parte déjame decirte que eres un maestro y que en todo este tiempo he aprendido mucho de tu calidad de persona, te quiero mucho y lo sabes y también a ti Kavig ran amigo.
                                              ¡Mi admiración, respeto y cariño a ambos!
                                              Luna

                                              • Hugo Emilio Ocanto

                                                Kavi es un poeta talentoso y un ser de excepción en sus letras, con gran talento y sentimientos profundos.
                                                Me agrada participar en las letras de mis amigos-amigas del portal, querida Luna. Muchas gracias por estar.
                                                Bellas palabras dices, poetisa.
                                                Te quiero mucho, amiga.
                                                Mi admiración, respeto y cariño a tu ser y a tu alma.
                                                Hugo Emilio.

                                              • David Arthur

                                                Sublime poesía y declaración que dan tanto placer en su unificación a duo.
                                                Un fuerte abrazo a ambos, queridos amigos de la poesía,

                                                David

                                                • kavanarudén

                                                  David, amigo y hermano del alma.
                                                  Gracias por tu comentario.
                                                  Lo escrito en la voz de Hugo adquiere gran fuerza. Al escucharlo yo mismo me emocioné, me tocó profundamente. Dios bendiga y proteja al grande Hugo.
                                                  Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

                                                  Kavi



                                                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.