LA TORRE SOLITARIA

Poemas de Camilo

La torre solitaria

 

Solitaria quedó la bella torre,

del volador y alegre vecindario,

entorno que inundaban a diario

la primavera que bulla socorre.

 

Palomas que su cielo no se borre;

vencejos con el chirriar rutinario,

estorninos, de rango formulario

su fiesta, derredores de la torre.

 

Las cigüeñas, el nido abandonado;

impaciente veleta liberal,

lamento las campanas han mostrado

 

con doliente tañido tutorial.

Silenciosos los campos han quedado

sin la alondra, que alegraba el erial.

 

Poemas de Camilo*

#SafeCreative

Ver métrica de este poema
  • Autor: Poemas de Camilo (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 6 de junio de 2015 a las 07:30
  • Comentario del autor sobre el poema: La torre fue construida en 1747. En 1741se aprobó el desmonte y derribo de la torre vieja. Costó la obra 27.400 reales de vellón. Se tomaron dos créditos por valor de 9.000 reales cada uno, con un interés del 2,50% anual, que fueron avalados por los vecinos del pueblo con una tierra cada uno de su propiedad. Desde entonces ha sido el albergue de miles y miles de aves, según temporada, que envolvían de alegría y regocijo el ambiente y sus entornos, con trinos, gorjeos de infinidad de pájaros, “¡sui-rí..!” de vencejos, zureo, cantaleo y arrullo de palomas y el crotorar de las cigüeñas. Todo este ambiente de alegría primaveral y veraniega ha desaparecido. Culpable, la mano del hombre laborando los campos con insecticidas, funguicidas y herbicidas para los sembrados. Los tiempos han cambiado la vida. Se habla del efecto invernadero en la atmósfera; efecto climático que está destruyendo los glaciares en los polos. ¿Hasta donde llegaremos con los nuevos tiempos de la vida moderna?
  • Categoría: Naturaleza
  • Lecturas: 113
  • Usuarios favoritos de este poema: Marco Antonio (El Gringo), elvira olivares, Alexandra L, María C..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios5

  • Marco Antonio (El Gringo)

    Bellos versos, y un infeíble jomenaje, impresionante como animáste lo que ordinariamente sería un objeto inanimado, pero tus pinceles le han pintado los matices multicolores cuando estas estructuras llegan a ser parte de nuestros alrededores al ounto de fundirse con la naturaleza. Saludos.

    PS: leí tu comentario, y disculpa, pero me quedé con las ganas de saber... ¿dónde es?

  • elvira olivares

    Coincido con lo te dice Marcos, has podido dar vida en tu poema a un presente que esta cubierto de un pasado que no volverá, hasta las cigüeñas han abandonado sus nidos, eso motiva a pensar que no habrá vida en aquel lugar.
    La vida es una serie de etapas que nacen y brillan en su esplendor, sin embargo se marchitan y desaparecen ...como las cigüeñas.
    Muy interesante tu comentario, con respecto a tu pregunta final, personalmente creo que el hombre llegará hasta el final, en su soberbia se destruirá a si mismo.
    Me gustó mucho la temática del día de hoy.
    Te envío mi cariño y que tengas una buena semana y una mejor primavera. Hasta siempre.

  • Donaciano Bueno

    Es curioso como ambos tenemos unas mismas vivencias. Hoy yo he publicado sobre las campanas, como recuerdo de mi infancia a las que de vez en cuando tengo la oportunidad de escuchar y cuando no es así, las echo de menos. Una iglseia encierra tantos misterios que bien se merece un poema.
    Un abrazo

  • Alexandra L

    Interesante y hermoso poema, el hombre esta en el camino a su propia destrucción, llegara el dia que ese hermoso cielo azul, sea una leyenda, como las aves y su canto, como los mares. Dios nos guarde pero hay pocas esperanzas.


    Un cordial saludo, feliz noche, Alex.

  • María C.

    Espero estés bien me ha gustado ve esa solitaria torre tan bella.
    Un saludo
    kitty



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.