Biografias: Rafael Merida Cruz-Lascano

Rafael Merida Cruz-Lascano

 

 

BIOGRAFIA


Rafael Mérida Cruz-Lascano

 Nació en el día 15 de mayo de 1938 en la ciudad de Guatemala (GUATEMALA).  Hijo de Rafael Mérida de León (ARTÍSTA PLÁSTICO) y de Conchita Cruz-Lascano y Gálvez de Mérida, señora de familia con reconocida honorabilidad y en la que hubo título de nobleza.    Por descendencia materna miembros de esa familia han sido destacados escritores, una celebridad en los estudios de las ciencias heráldica e Históricas: "Francisco Barnoya y Gálvez" y asimismo la primera tipografía de gran renombre y destacada fama mundial: "Sánchez & de Guise" que actualmente y por la muerte de sus propietarios y administradores ha cerrado sus puertas.

Rafael se ha desempeñado como "Contador"; Estudios diversificados, en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, tecnificado en la contabilidad de costos de empresas constructoras,...  siendo su especialidad la administración de empresas, poeta, escritor, periodista, es aficionado a artes de la arquitectura, escultura y pintura. Las primeras letras las recibió de los Padres Salesianos en donde se le inculcó la vocación religiosa. Promotor Social; Periodismo en "La Escuela Centroamericana de Periodismos, adscrita a la Universidad de San Carlos de Guatemala"; Religioso de la tercera orden Franciscana y seminarista en El Colegio Seráfico de Nicaragua, en Diriamba. No fue de los escogidos. Quiso, infructuosamente, incursionar en la carrera militar.  En nov. De 1957 se casó con Amparito de León Barrios de Mérida, y de quién el expresa, es su MUSA y maestra.

Ya antes de los 14 años tomaba como un juego el hacer acrósticos, pues se le facilitaba la rima.  De su primer libro publicado “Ensayos de un poeta” recibió críticas constructivas, por lo que se sintió obligado e estudiar el difícil arte de la Preceptiva Literaria. Escribió en folletos de Aurora Franciscana y del Movimiento familiar Cristiano, para el Periódico Michatoya de Amatitlán, Guatemala y algunas intervenciones con poesía y artículos en “Guatemala en USA”, de los Ángeles CA.  Fue director general (1971-73) de la Revista “Flores de Amatitlán”.

Ha sido entrevistado:

En la Radio Universidad en dos ocasiones,  en Antología Literaria por Sadi Car,  y en Letras en El Aire.- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el Programa de TV, “Amatitlán es así” por el joven poeta Aldo Josué Reyes Garrido, quien es el fundado de la “Casa de la cultura San Nicolás”
En la Revista “Vida Diplomática” En donde el  Dramaturgo y Poeta “Augusto César”, le adjudica el título de “Embajador cultural ante el mundo”.

 

Ha Entrevistado:

Al poeta mexicano, Julio Serrano Castillejo.

A la poeta cubana, Raquel Cira Rodríguez.

Al poeta madrileño, Francisco Escobar Bravo.

A la poeta cubana, Maria de los Ángeles Espinosa Ríos.

Al poeta sevillano, Juan Pan García.

Al poeta colombiano, Wilfredo Peralta Ardila.

 

Con Fundación Planeta de Escritores, Sr. Roger Rivero.

 

Con la poeta Chilena, radicada en El Ecuador. Marietta Cuesta

 

Con el Poeta Israelí, Beto Brom


 

 

Innumerables Certificaciones por su participación poética.

Premio PLANETA 2008 España;

Ganador Turpial de Oro, Enero 2009, Primer lugar, otorgado por la Sociedad Venezolana de las artes y las letras;

En un muy concurrido evento literario, en un evento que se realizó en la MUSAC, “Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala “, (29 Julio 2009) galardonando a personalidades que has sabido destacar el nombre de la patria a nivel mundial, como Escritores, Periodistas y poetas. El Dramaturgo Augusto César Chupina, fundador del la Red del Centro Histórico de Guatemala, le otorgó el Galardón "Hombre de Maíz" 2009.-

2010: Octubre.  Premio Internacional de Poesía “POETA IBEROAMERICANO,  (Primer lugar) promovido el poeta Fabio A. Pabón M.   En la página universal “Los Poetas de Iberoamérica”  San Francisco  CA, USA.-  Coincidiendo con el reconocimiento recibido por el día del Poeta Virtual.

http://poetasiberoamerica.ning.com/profiles/blogs/guatemalteco-gana-el-primer

 

2011: Premio Internacional de Poesía, genero Cuento, ganador del “Turpial de Plata” en el concurso promovido por la SOCIEDAD VENEZOLANA DE LAS ARTES Y LA LETRAS.

http://sociedadvenezolana.ning.com/group/concursoamorenpalabras/forum/topic/show?id=2575830%3ATopic%3A55954&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

 

 

2011: Guatemala, rinde un homenaje Internacional PABLO NERUDA, evento que trascendió  a más de 31 países con poema que le fueron dedicados por 133 poetas

 http://centrohistoricoenguatemala.blogspot.com/2011/01/homenaje-neruda.html

 

 

2011. LA UNIÒN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES -UHE- Perú, en ocasión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, (8 de marzo) convocó a un concurso Internacional, “EL VALOR DE LA MUJER”, y el que se otorgaron galardones en las categorías de: Ensayo, Poemas y Narrativa. Con la participación de 85 poetas de varios países hispanohablantes.
En esta ocasión le correspondió al poeta guatemalteco RAFAEL MÈRIDA CRUZ-LASCANO, ser galardonado con el “LAUREL DE MIRRA” que es un Reconocimiento Internacional , a su obra Narrativa poética “Amor de Otoño”

http://unionhispanoamericana.ning.com/profiles/blogs/rafael-merida-gana-el-laurel

2011, Junio.LA RED DE ESCRITORES DE COQUIMBO, Chile. Ganador del PRIMER LUGAR en el "CONCURSO LANZAMIENTO REVISTA EXCELENCIA LITERARIA” Internacional  http://redescritoresdecoquimbo.ning.com/profiles/blogs/rafael-merida-cruzlascano?xg_source=activitynal

2011, Septiembre.  Ganador: “Concurso de poesía, “Roberto Cantoral” 2011.¡Estampa de tus Sueños!. TERCE LUGAR: con MENCIÓN DE HONOR, México desde Miami.   http://poesiayprosa.ning.com/profiles/blogs/ganadores-concurso-de-poes-a-roberto-cantoral-2011

 

2011, septiembre.  “Concurso de poesía ¡Estampa de tus Sueños!, “Roberto Cantoral” 2011
Organizado por  DANTES, y el Instituto de la nueva era: PRIMER LUGAR: Poema “Una canción lleva tu nombre en el jardín” del poeta MARCO ANTONIO ROSA, de San Juan Puerto Rico; SEGUNDO LUGAR: (compartido) poema “A la voz de tu lira” del poeta JOSÈ VALLE VALDÈZ, de la Habana Cuba, y el Poeta cubano Lucio Estévez.. . Y el tercer lugar con mención de Honor al Poeta guatemalteco Rafael Mérida con poema “Es música su Voz” http://poesiayprosa.ning.com/profiles/blogs/ganadores-concurso-de-poes-a-roberto-cantoral-2011

 

2011. septiembre 26.  Seleccionado   por el “PREMIO A LA TRAYECTORIA 2011”  Galardón otorgado por la Sociedad  de Escritores Latinoamericanos y Europeos SELAE. ITALIA

http://circuloculturalpoetaslatinos.bligoo.es/premio-a-la-trayectoria-2011-de-la-sociedad-de-escritores-latinoamericanos-y-europeos-selae-italia#content-top



Parte de su obra poética, libros:
"Ensayos de un poeta", poemario breve; "El canto de Minerva": Antológico; "Florilegio de la poesía para todos": florilegio poético… Debido a que este libro se hizo muy extenso se formó la colección "Poetas Latinos"; POETAS LATINOS, integrado por:
"Sonetos".  "Biografías de Poetas". "Grandes poetas". De todo el mundo castellano;  "Versificación poética"; "Pareados". "Tercetos". "Cuartetos, "Quintetos y sextetos". "Combinación Estrófica"."Soledades"; "Poemas breves";"Poental", todo dirigido hacia el poeta... la poesía;  "Mujer, Madre. Amiga..." compilación de poemas dedicados a la mujer;  "Poetas Latinos", una breve colección de poesía libre.  Tiene la ilusión de llegar a hacer un libro "Léxico poético Castellano" compendio de palabras culteranas, será una leve ayuda para el poeta.  Genealogía, (Heráldica de la familia Mérida de León) .-
"Mis Sonetos" que es una compilación de sonetos de su autoría (75 páginas).
"Historia de la Marimba";  "Historia de Amatitlán";  "Guatemala... mi historia". Libro que narra a manera de cuento, la historia política, geológica y social de Guatemala. "Al margen de la Herencia".  Personajes de la Historia de Guatemala. Y aun se trabaja en la novela “AL Margen de la Herencia”

Gracias al mundo CIBERMÉTICO, su poesía es conocida en: Suiza, Jerusalén, España, EEUU, México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia y en Centro América.

Miembro de:

Revista “Vida Diplomática” Guatemala. ;

http://www.vidadiplomatica.com/rafael_merida.html

 

 

Red Mundial de Escritores, REMES.-

 

Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, ASEADLO

 

Autentica Poesia

 

 

Monografías.com;

 

 

Poetas del Mundo, Chile; 

 

 

Sociedad Venezolana de las Artes

 

6 Enero 2009  Ganador Primer premio  Concurso de poesía, “Miguel Otero Silva”  Venezuela:

http://sociedadvenezolana.ning.com/forum/topic/show?id=2575830%3ATopic%3A7575&xgs=1

 

Miembro No.84, de:

Sociedad  “Mentes unidad por la Paz “  (UMFPS)


Y actualmente (Enero 20 del 2009) en Poemas del Alma

 

 

Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios1

  • Coty

    Fue usted el creador de ésta página Don Rafael?...si lo es... mis felicitaciones por la iniciativa. Un hermoso espacio para compartir poesía. Un abrazo hondureño.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.