Solo la Verdad que es Amor, nos hace libres.(Elegía al Poeta y Escritor Eduardo Galeano)

Diluz


AVISO DE AUSENCIA DE Diluz
Para todos los queridos Poetas del alma. Para todos y todas, Poetisas y Poetas, siempre mi cariño. FELICES FIESTAS y BENDECIDA NAVIDAD DEL SEÑOR.
Paz, amor y Prosperidad.


**********************************************************************************

Hoy tengo una tristeza enquistada,
dentro de mi corazón que agudiza
en el sentimiento humano profundiza
pues siempre hay quien llore una tristeza…

 

mientras otro, socarrone una sonrisa…

 

En el arte de amar, y como todo arte,
a cada quien su obra inmortaliza,
Y Tú, Poeta, quedarás en la historia
donde tu pluma y sentimiento te eternizan.

 

Porque, verdades muchas fueron dichas,
con la certeza plena que a tus letras vistieran,
esa verdad, que muchos supieron hacerlas suyas,
y otros tantos, ni a leerlas se atrevieran.

 

Pero…donde un Poeta ha dejado su huella,
en esta América de Paz que ama la tierra,
que desde sus ancestros ha luchado
por cultivarla y con amor engrandecerla;
no habrá, por mucho que callarlo quisieran,
lo escrito está y de tu pluma sembrado,
lo que al labrador la buena semilla,
de tu pensamiento tu legado.


En esta tierra la América Latina,
que tanto luchó junto al indio a sable y fuego,
donde tanta sangre derramada fue consigna
a cada nación su libertad en juego.

 

Hoy, unidos y bregando, somos UNO,
El sentimiento humano del AMOR sincero,
Amantes de la PAZ nos declaramos;
abrazamos las conquistas que son a nuestros pueblos,
hijos de Dios, soberanos y consientes,
que solo unidos nuestros sueños lograremos.

 

Ya viajas en PAZ, y al empíreo llegando,
donde está la LUZ, recibiendo al viajero;
iluminado estás y abierto, el cielo entero,
donde tantos otros en amor esperando…

 

dejando como Tú en la tierra su utopía…
y tras ella los que vamos caminando…

Alicia Almeida*Diluz
(Argentina.)

Del Poema la semilla de la Paz.
(…)

Sembrada está
Regada y protegida
Esa semilla por la buena gente,
Personas que por el amor bregamos
Aunque seamos todos diferentes.
*Diluz

 


La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano

 

RECORDANDO AL ESCRITOR EDUARDO GALEANO.

¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?.
Eduardo Galeano

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.
Eduardo Galeano

Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.
Eduardo Galeano
La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.
Eduardo Galeano
La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.
Eduardo Galeano
Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.
Eduardo Galeano

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano
Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Eduardo Galeano
Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.
Eduardo Galeano
La Historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será
Eduardo Galeano
La industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos.
Eduardo Galeano
Las bombas inteligentes, que tan burras parecen, son las que más saben. Ellas han revelado la verdad de la invasión. Mientras Rumsfeld decía: “Estos son bombardeos humanitarios”, las bombas destripaban niños y arrasaban mercados callejeros.
Eduardo Galeano
Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.
Eduardo Galeano
Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.

Eduardo Galeano

Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire.
Eduardo Galeano
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una.
Eduardo Galeano

 

 

 

 

 

  • Autor: Diluz (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 13 de abril de 2015 a las 17:08
  • Comentario del autor sobre el poema: Seguramente el día que aprendamos a ser uno con el otro, sintiendo que el otro es uno, y aceptemos que todos podamos expresarnos, sin odios ni egoísmos, sin vilezas, e hipocresías, creyéndonos los dueños del mundo y los únicos con derecho a habitarlo, mancillando el derecho de los demás, POR CREERNOS MÁS. Que todos podamos ponernos en el lugar del otro y seamos coherentes con nosotros mismos,, comprendiendo que el bien que deseamos para nosotros, es el derecho que todos se merecen. Ese día, reconoceremos que no queremos pasar hambre, ni sufrir sed, ni dormir en la calle, ni ser desatendidos en la enfermedad, ni ser analfabetos, y no justamente por elección propia. Cuando amemos cada niño como uno nuestro, el día que nos demos cuenta lo grande y hermosa que es la Tierra, nuestro Planeta, y lo veamos como el hogar de todos, y nos respetemos como la gran familia humana que debemos ser, ese día, renaceremos porque obraremos todos CON AMOR, “TODOS”. Pues nadie obrará con la soberbia, que hoy es el alimento de muchos cuando piensan, apretando un puñado de billetes, tanto tengo, tanto valgo, menospreciando al que no tiene como si no valiera nada, y lo que es peor, ofendiéndose, enojándose y haciendo oposición a cuantos se atrevieran a darles algo, sin pensar un segundo en sus derechos. Mi cariño a todos y cada uno, con el respeto merecido. ¡Gracias! *Diluz En el sitio que estoy escribiendo dice Spam.> Strong. ¡QUE FEO!
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 80
  • Usuarios favoritos de este poema: Peregrina, la negra rodriguez, santos castro checa, Edmundo Rodriguez, Jose Arcadio Libertad, Carkis Mol Cru.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • andres fernandez ruiz

    De acuerdo contigo.
    Saludos.

    • Diluz

      Muchas gracias amigo Andrés Fernandez Ruiz, ya el que estemos de acuerdo es un lindo logro, porque en algo tan difícil como es coincidir con todo, el estar de acuerdo con algo, que no siempre significa cada punto y coma, a mi me suele suceder hasta con lo que yo misma escribo, pero, lo bueno es siempre tratar de ponernos en la piel del otro, para entender sus razones, siendo que todos somos seres únicos e irrepetibles.
      Saludos para ti, y por que no, también mi cariño.
      Gracias por visitarme, leerme y comentarme.
      *Diluz

    • Peregrina

      Me uno a este homenaje a tan ilustre persona...
      Descanse en paz Eduardo Galeano...
      Gracias Diluz por ésta, tu aportación de hoy que todos deberíamos valorar enormemente.
      Mis más sinceros, cordiales y amistosos saludos..
      Peregrina

      • Diluz

        Muchas gracias querida Peregrina, por acompañar este sentir de mi pluma, en homenaje a este Poeta de la vida, que tal vez algunos solo lo consideren un Escritor, así como otros ni lo consideren. A mi me gusta escucharlo porque las verdades duelen, y cuando las verdades duelen, yo me siento mas humana, y valoro infinitamente a quien se atreve a decirlas. No es fácil enfrentar al vulgo, no es nada fácil.
        Otras verdades hay, pero, la cruda verdad es a la que menos queremos reconocer, y es allí cuando pinta la hipocresía, ya desde niños "a los niños" se les enseña a bailar con la mas linda/o, o simplemente ya lo traemos incorporado (esto lo digo por mis recuerdos en los actos festivos en mi escuela primaria) sin embargo, bailar siempre con la mas linda/o, nos dejaba siempre con la cara mas fea, jajaja porque lo que era lindo para uno, tal vez no lo era para el compañero/a , y allí entonces...surgía el rencor, jajaja, después de todo igualmente a todos nos aplaudían. Fin del acto. jajaja! de grandes las cosas se complican mas. Cuando todos pensamos que lo que creemos nuestra verdad, es lo único que vale, ni siquiera le ponemos cara fea al otro sino que preferimos mirar para otro lado o dejarlo solo. A veces los silencios son sanos, no se si está bien o está mal, para mi siempre lo mejor será el respeto por el otro, y tomarnos ese ratito para reflexionar con el, aunque no estemos de acuerdo con todo, siempre hay algo que valdrá la pena reconocerle, y es su sinceridad, aunque esto muchas veces no sea valorado, y sea mas fácil hacerlo a un lado, por no pensar igual que nosotros. A mi, lo único que me aleja es la mentira, el odio, la hipocresía y el falso orgullo de quien se sabe inferior, y en vez de querer superarse a si mismo, manotea todos esos males para manipular a los otros y creerse finalmente su propia mentira. A mi Galeano me gusta por su valor. Además.
        Gracias nuevamente, querida “colega de letras.”
        Mi cariño para ti
        *Diluz


      • la negra rodriguez

        Pero…donde un Poeta ha dejado su huella,
        en esta América de Paz que ama la tierra,
        que desde sus ancestros ha luchado
        por cultivarla y con amor engrandecerla;
        no habrá, por mucho que callarlo quisieran,
        lo escrito está y de tu pluma sembrado,
        lo que al labrador la buena semilla,
        de tu pensamiento tu legado.


        su legdo de letras de historia perfectamente interpretada de lucha social con su arma de pluma sobre un campo de papel, es algo sobredimensional que debemos seguir quienes amamos la paz y la unidad latinoamericana. sin duda, a pesar de que seres así nunca mueren a pesar de eso, hemos perdido mucho.
        besos.
        Justo homenaje.

        • Diluz

          Te agradezco Negri, perdona que se ma ha ido el tiempo con el comentario anterior y al mirar la hora pegué un salto! jajaja, ya ni tiempo para leer pero volveré por la nochecita, en lo posible.
          Gracias por pasar, y me alegro que lo hayas sentido como un justo homenaje, creo también que siempre es justo reconocer los valores de los otros.
          besos

        • santos castro checa

          Tu sensibilidad de poeta y ser humano único y diferente, porque cada uno de nosotros somos únicos y diferentes, te ha llevado a crear esta obra con el más puro sentimiento y empatía general, tratando de tocar las fibras más sensibles de nuestro ser. Esta acción es y debería valorada y no ser motivo de olvido sino un bello y divino despertar de conciencias.

          Justo homenaje a este grande de las letras y orgullo de America.

          Abracitos, linda.

          • Diluz

            Muchas gracias Santos, querido Poeta, por tu significativa presencia, entiendo así, que comprendes que a mi manera, soy de las que piensan también, tal cual aquí nos alerta Galeano al decir…
            “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”
            Te dejo mi cariño y gratitud, gracias Poeta y amigo, Santos Castro Checa.
            *Diluz

          • Edmundo Rodriguez

            Querida Alicia ,
            Admirable tu sentir ,
            lo cual para mi es natural en ti ,
            eres muy digna de tu elevado ser .
            Merecido homenaje .
            Que venga el despertar .
            Mi cálido Abrazo .

            • Diluz

              Muchas gracias a ti, querido Poeta y amigo, Edmundo Rodríguez, por tu gran generosidad conmigo, te agradezco de todo corazón tus amorosas palabras y el valor de acompañar a esta poesía en lo social político, cuya razón fundamental es rendir homenaje a este hombre de letras, comprometido con una sociedad aún implacable, mitad ciega, mitad sorda, mitad muda, y que olvida recordar a diario que somos seres humanos con iguales necesidades y derechos adquiridos desde la propia creación.
              Mi cariño de siempre para ti, gracias Poeta.
              *Diluz

            • Jose Arcadio Libertad

              Que te digo querida amiga, recién Galeano y casi un año atrás el "Gabo", dos de mis más grandes íconos, tiens razón al hacer este homenaje, él y su utopía que nos hace caminar merecen todo. Fíjate amiga que afortunadamente en mi nueva novela "BOLACHÉ" en la presentación aparece su frase de la utopía, me quedo tranquilo con ese pequeño detalle de mi más grande admiración. Grande también lo tuyo querida amiga haciendo malabares con os tiempos, y la vida y regalándonos tu aura generosa. Un fuerte abrazo y hasta otro momento.

              • Diluz

                • Muchas gracias mi querido amigo Poeta, por estar siempre acompañándome, con esa lealtad que sabe cicatrizar viejas heridas, deslealtades que nunca estuvieron acordes a ese afecto que hubieran una vez acentado en lo escrito.
                Siempre lo mejor junto a mi cariño, me da mucha felicidad y orgullo por ti, por esos libros que un día soñaste y hoy los haces realidad.
                Muchas gracias a ti nuevamente, por sonsiderarme en mis tiempos, porque sabes, y por tu propia generosidad con esta simple ama de casa que ama la Poesía, y no deja de creer en las utopías.
                Con mi cariño de siempre, un abrazo y hasta todo momento.
                *Diluz

              • claudio ramirez vasquez

                La Estirpe sangrienta en Africa, Asia, América Latina...con sus estrategias: La Operación Cóndor, Escuadrón de La Muerte, Golpes de Estado, La bomba Atómica,Campos de Concentración, La Plaza de Mayo...Han terminado con los sueños de los Jóvenes, de las Guerrillas, de los Luchadores Sociales, del pueblo... La megalomanía nos dicen "que es en nombre de Dios". y aquí es donde La Elegía al poeta y Escritor Eduardo Galeano, reconoce la dimensión de tu poesía que le da la luz y alumbra, Diluz.

                Desde Oaxaca, México; te saludo al despuntar esta armoniosa madrugada.

                • Diluz

                  Agradecerte, Claudio, gracias Poeta por tu amistad y seguimiento a lo que escribo. Y es así, tal cual lo has ordenado prolijamente, tantas cosas sucedidas que hubieran en su tiempo malogrado tantos sueños, tantas vidas jóvenes y espíritus altruistas; pero el amor nunca vencido, habemos jóvenes al alma, acompañando a los jóvenes en años, y siempre rescatando esas utopías, que finalmente serán, porque el Creador, lo ha de querer por si mismo, sin que nadie lo pueda contradecir, el camino a la justicia que es el derecho de todos y cada uno, se vaya acortando finalmente, y como otro gran Poeta escribió, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”; andando por el camino, la vida se ponga a andar, en busca de su destino, y al ser humano el hogar, donde todos hermanados, nos vea un día llegar.
                  Gracias entonces nuevamente, por tus amorosas palabras para conmigo, y este aporte de tu comprometida pluma con la vida. Que así como esta que me cuentas, sean siempre bellamente armoniosas todas tus madrugadas en tu bella Oaxaca, y que Dios bendiga a México.
                  Con mi cariño de siempre
                  *Diluz




                • Carkis Mol Cru

                  Solamente leyendo los pensamientos de Eduardo Galeano, hay mucho para pensar... ¡Pero, qué difícil es todo lo que expones en este poema, que llegue a ser realidad!
                  Saber estar en el pensamiento del otro... eso sí que es difícil.
                  Así que, te digo amiga Alicia, que el AMOR, es lo único que podría salvar al mundo en todas sus extensiones.
                  Saludos de amistad de Rafael Molero

                  • Diluz

                    Claro, es lo que yo siempre digo y afirmo que solo el AMOR, así con mayúscula, solo el amor todo lo puede, y sí, es verdad, nadie puede estar en el pensamiento del otro, pero si se puede coincidir en ideas, que solo vale cuando se es sincero con ellas para poder caminar juntos. Muchas cosas son difíciles, pero....no imposibles! cuanto mas difícil mayor es mi esperanza, tal vez, finalmente es lo único cierto, ese tiempo de esperar y de poder coincidir para unificar ideas, que sean posibles de poderse cumplir, si algunos, muchos, y ojala fuéramos todos, creemos en el verdadero AMOR, y obramos con el.
                    Gracias por tu amistad cuenta con la mía.
                    Cariños
                    *Diluz



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.