Leví, el devoto

kavanarudén


AVISO DE AUSENCIA DE kavanarudén
Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com

 

 

 

 

 

Se escuchaba a lo lejos el latir de los perros, anunciando que otra carga se acercaba. Otros condenados que entrarían a formar parte del “lugar maldito”, como lo llamaba en lo más profundo de su ser.

 

— “Shema' Ysrael, Ado-nai Eloheinu, Ado-nai ehad ….” repetía incesantemente, en su corazón exhausto, extremado, dolorido.

 

 

Aquella oración que le habían enseñado en su más tierna infancia, en sus días felices en Dancing, su ciudad natal. Hacía honor a su nombre, Leví   (לֵוִי devoto). Su fuerte devoción le había ayudado a resistir este tiempo de horror y tormento.

 

Fue más fuerte la curiosidad que otra cosa. Con dificultad se alzó y se dirigió a la entrada de Stutthof.

 

Estaba amaneciendo. Las nuevas víctimas habían viajado toda la noche. El sol apenas se asomaba al horizonte, parecía no querer iluminar aquella escena, que se repetía frecuentemente. Por esta misma razón se había cubierto de una neblina sutil, que hacía aun más macabro el espectáculo. El olor que fluctuaba era horrendo, mezcla de muerte, excremento, orina, sudor, putrefacción… parecía ser ignorado a causa de la situación reinante. El camión se detuvo. Se abrieron sus puertas y comenzaron a descender, voluntaria o involuntariamente todos.

 

Alzó su mirada al cielo. El vuelo sereno de un águila le llevó al pasado, al mundo de los recuerdos…

 

Gracias a su situación de catedrático de la Universidad de Danzig, había conocido prácticamente todo el mundo. Cualquiera podría pensar que no le faltaba nada y que era un hombre feliz, pero en el fondo sentía y sufría un vacío interior. Aventuras, fiestas, amores prohibidos, se cabalgaban en su mente y le hacían sentir aun más profunda su soledad.

 

Un día, saliendo de la sinagoga, la vio por primera vez. Una preciosa creatura que se movía mágicamente. Su hermosa cabellera negra resaltaba en su piel de porcelana, color marfil. Sus ojos ébano intenso, eran dos profundos lagos. El aroma de su perfume le sedujo. Aquella sutil fragancia, confabulándose con la brisa suave, le circundó, le abrazó y le susurró al oído: sensualidad, pasión, ternura. Le siguió.

 

Ella, gracias a su intuición femenina, comprendió que finalmente había atraído su atención.

 

¿Cómo se llama? Le había preguntado a Rosalbina, su amiga de toda la vida.

 

Leví, — le respondió —. Es un hombre educado, culto, con buena posición y muy guapo. Sería un excelente partido para ti, querida amiga…

 

Se decidió a encontrarlo. Había pensado todos los detalles.

 

Caminaba lenta y elegantemente, consciente de que Leví le seguía. Abrió su cartera y disimuladamente dejó caer su pañuelo. Gesto que había visto en algún film americano.

 

Levì vio los cielos abiertos. Apuró su paso, recogió el pañuelo, sin poder evitarlo lo olió entrecerrando sus ojos, inspirando profundamente, con voz temblorosa le dijo:

Disculpe señorita, se le ha caído su pañuelo.

 

Cerró sus ojos fuertemente antes de voltear. Mil voces se entrecruzaron en su interior, hasta que una voz más fuerte, le dijo: ¡Todo bajo control! ¡Tranquila! ¡Respira!

 

Se giró jugando con su cabellera y en ese momento sus ojos encontraron los suyos.

 

Diez, doce, quince segundos antes de poder proferir palabra alguna.

 

¡Oh... disculpe! No me había dado cuenta.

 

No hay nada que disculpar, señorita …..(?)

 

Theresa, Theresa es mi nombre.

 

Instintivamente las dos manos se encontraron y se dio el primer contacto físico. La mano de Theresa era tibia, suave, delicada. La mano de Leví fuerte, vigorosa, pasional; las dos se aferraron y desde ese instante comprendieron que no era solamente un encuentro casual.

 

Leví, — le dijo — Leví….. para servirle.

 

La vida les sonreía. Nunca fue problema la diferencia de edad entre ambos. Un año después se habían casado y dos años más tarde Yahveh había bendecido su unión con dos hijas gemelas: Ruth y Ester.

 

Theresa antes de conocer a Leví frecuentaba a Arnulf, amigo de su hermano Adir. Arnulf nunca perdonó a Leví el haberle “robado” a su Theresa. Sentía odio hacia Él. Odio que en vez de mitigarse crecía con el tiempo.

 

Arnulf había formado su familia. No vivía en paz consigo mismo. Su mujer después de tantos maltratos físicos y morales, lo abandonó llevando consigo a sus tres hijos.

 

Al estallar la segunda guerra mundial, Arnulf entró a formar parte de la Gestapo. Se distinguió por su crueldad. Convocado a una reunión en la sede central, pudo tener en sus manos la lista de los homosexuales que serían deportados a campos de concentración. Su mirada cruel se iluminó, se le presentaba la oportunidad de vengarse de quien consideraba su viejo enemigo. No dudó un instante en añadir en aquella lista maldita, el nombre de Leví, catedrático emérito de historia y filosofía.

 

Leví dormía plácidamente junto a Theresa. Ruth y Ester habían hecho su vida y vivían en Varsovia. De repente se oyó un fuerte ruido. Entraron en la habitación los soldados. No tuvo tiempo de articular palabra alguna. Abraza a Theresa fuertemente protegiéndola, pero un fuerte golpe en su frente, le hace perder el conocimiento.

 

Shema' Ysrael, Ado-nai Eloheinu, Ado-nai ehad” se despierta repitiendo mecánicamente la oración aprendida. Trata de entender, pero la confusión es total, el dolor agudo. Junto a él cantidad de personas, quien llora, quien grita, quien se desespera. Un par de ojos lo velan, una anciana señora que ha tenido compasión del desconocido, lo tiene en su regazo.

 

¡Theresa! ¡Theresa! Grita desesperadamente hasta ahogar sus gritos en lágrimas. Se acurruca abrazando su dolor, su soledad y poco a poco comprende su desventura.

 

¡Adonai! ¡Adonai! ¡Que sea solo una pesadilla! ¡Te ruego....!

 

¡Camina! ¡A trabajar imbéciles, escorias! ¡Se acabó el espectáculo!

 

Una voz rauca y el gruñir de los perros, le traen de nuevo a su realidad.

 

Con paso lento se dirige a su trabajo cuotidiano. Anhela el final del día cuando tendrá la oportunidad de poder hablar con el joven de mirada dulce, el hijo despreciado. A pesar de sus esfuerzos por sostenerlo, por animarlo, tanto dolor y humillación arrancaban lentamente la vida de aquel pobre joven, de Isajar.

 

Shema' Ysrael, Ado-nai Eloheinu, Ado-nai ehad”….

 

***************

Shema: Oración judía que comienza con la frase Escucha Israel, El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno” plegaria en la cual, el pueblo de Israel, manifiesta creer en un solo y único Dios que los salvó de la esclavitud de Egipto.

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios16

  • rosamaritza

    Mi querido kavi, grandioso relato, lleno de amor, dolor y crueldad, triste historia, abrazos y besos tqm. amigo





    rosamary

    • kavanarudén

      Mi querida amiga.
      Gracias por pasar y leerme.
      Si, lo considero mi hijo mayor. Hace tiempo lo escribí y hoy quise compartirlo con ustedes.
      Un abrazo enorme.
      Te quiero
      Kavi

    • mariarl

      que enamorado estas mi niño que Dios te bendiga
      amigo

      • kavanarudén

        Gracias por tu visita mi niña querida.
        Una historia de amor, con un trasfondo de dolor y muerte.
        Un fuerte abrazo

        Kavi

        • mariarl

          eso suena triste mi querido amigo
          te envió un abrazo de esos que quitan
          las tristezas

        • Beatriz Blanca

          El relato transcurre en tiempos violentos e inhumanos. El horror hecho realidad y tú lo has manejado muy bien, a pesar de ser joven para el recuerdo de esa época. Yo tampoco la viví, ni siquiera había nacido pero, mi esposo la vivió y la padeció. Sus relatos son de verdadero terror hacia esos seres irracionales y sin piedad alguna. Él era un niño y su infancia la vivió en la guerra, temiendo las balas, las bombas y a perder la vida. Sus vecinos eran judíos y vio con horror cuando se los llevaron en esos camiones donde los hacinaban como animales. En fin su familia no se lastimó pero quedaron huellas que no se borran, hay temores que salen sin causa, obsesiones sin explicación. Me imagino los que sufrieron en campos de concentración y sobrevivieron jamás podrán olvidar tamaño salvajismo vivido.
          Tu relato me trajo a la memoria cosas que mis suegros ya fallecidos contaban y yo no podía dejar de llorar, como lo hago cuando veo una película sobre el tema o un documental.
          Bueno me pasé y te estoy diciendo cosas que no van en un comentario pero es que me haces recordar y reflexionar con lo que dicen tus letras. Un abrazo desde mi corazón y que Dios te bendiga.

          • kavanarudén

            No te has pasado amiga.
            Me encanta que compartas estas cosas íntimas, de familia conmigo y con todo el porta porque es un comentario abierto. Esto es señal de confianza. ante esto un enorme GRACIAS. Todo lo que haces referencia viene al caso amiga, no està fuera de lugar. Sabes una cosa? en mi rinconcito poético nada està fuera de lugar. Mis amigos tienen toda la libertad de decir, de escribir, de "explayarse" cuanto quieran. Este es un lugar para ellos, es un lugar para ti. En él hay un puesto especial para ti mi querida Beatriz.
            Si lo has vivido de cerca, con la vivencia de tu marido, has podido tener contacto, aunque si indirecto con esta realidad.
            Lo que más me preocupa es que hoy en día, en forma muy sutil, se sigue dando la masacre de pueblos, de personas, por parte de los que se creen mejores. Una forma muy sutil de exterminio.
            Recibe un fuerte, fuerte abrazo caluroso de amistad.

            Kavi

            • Beatriz Blanca

              Tienes toda la razón, en lo que afirmas, pues no solamente con los campos de concentración se extermina, quitándoles los deseos de vivir, robándoles el pan de cada día, promoviendo esa desigualdad social tan notoria, son mil formas de acabar con las personas. Las drogas el flagelo de nuestros tiempos, podríamos estar el día entero enumerando las terribles plagas que azotan a la humanidad. Pero tengo fe en que Dios tiene un plan perfecto y algo va a suceder que nos salvará. Te quiero mucho hermanito del corazón.

            • Hay 1 comentario más

            • Alexandra L

              Interesante relato que atrapa desde el comienzo, el sentir de los humanos esta lleno de matices desde la bondad el sacrificio, hasta una crueldad sin nombre. Un placer leerte.



              Un abrazo, Alex.

              • kavanarudén

                Amiga querida
                Gracias por tu paso por mis letras.
                Me alegra que te haya gustado, que te haya atrapado desde el principio. Una cruel realidad que me gustaría decir pasada, pero que sigue en forma sutil en nuestros días, pero no me quiero repetir.
                Aun en el dolor, en la muerte, en el sufrimiento el hombre es capaz de solidarizarse con el otro, esto es la grandeza del ser humano.
                Que tengas un feliz y sereno domingo.
                Te aprecio y quiero. Me gustò la foto de tu perfil.
                Kavi

              • David Arthur

                Muy conmovida, muy sentida y muy bien escrita tu prosa Kavi. A través de tu relato uno se siente transportado en este mismo camión a un campo de concentración. Me accordé la sensación de escalofria al visitar el campo de Dachau,al entrar por el portón con el aviso irónico "Arbeit macht frei" (Trabajo da libertad) mientras leía tu prosa. Lograste crear el mismo ambiente del horror de este lugar maldito en tu reflexión.

                Un fuerte abrazo querido amigo,
                David

                • kavanarudén

                  Amigo querido.
                  Gracias por tu comentario.
                  Me alegra que te haya gustado y haberte hecho sentir todos esos sentimientos. Como te dije la otra vez, no he tenido la oportunidad de conocer ningùn campo de concentraciòn, experiencia que quisiera tener. Ya llegarà ese momento. Claro que habiendo conocido directamente estos lugares puedes identificarte màs con el contenido de la prosa.
                  Recibe de mi parte un sincero abrazo de amistad.
                  Kavi

                • Hugo Emilio Ocanto

                  ¿Qué podría decirte, hermano poeta?
                  Que es algo maravilloso lo que plasmas, aunque hayas sido elegido después del último.
                  Te felicito, Kavi.
                  Digno de interpretar.
                  Mi saludo, fuerte abrazo fraternal, poeta.
                  Hugo Emilio.

                  • kavanarudén

                    Hermano mío.
                    Me alegra que te haya gustado.
                    Mucha carga, mucha fuerza se lee en él. Me dejé transportar y este fue el resultado del cual me siento satisfecho.
                    Gracias de nuevo por toda la amistad que me brindas.
                    Recibe un fuerte abrazo de sincera amistad.

                    Kavi

                  • esthelarez

                    triste y flagelante historia.
                    un gusto leerte.
                    se siente el avance del dolor y la tristeza que deja su estela, al continuar con la lectura, permaneciendo mágicamente interesada en el suceso.
                    gracias por compartirlo. felicitaciones por inspirarte.
                    .
                    mi kavi, amigo, eres lindo, muy lindo. recibe mi fraterno abrazo con un beso sumidos en gran respeto y admiración.
                    😉


                    • kavanarudén

                      Gracias de corazón por tu gentil comentario.
                      Siempre he sentido una gran estima y afecto por ti. Eres un ser fantástico golpeado por la vida. No desfallezcas, lucha, hay mucha gente que te quiere.
                      Me alegra que te haya gustado mi relato. Un poco duro y triste. Refleja una realidad.
                      Te mando un fuerte, fuerte abrazo de sincera amistad.

                      Kavi

                      • esthelarez

                        😉

                      • Trovador de Sueños ...y realidades.

                        Intenso, profundo, sentido. Dibujado y transportado a esa época donde no hay palabras para describir lo ocurrido; hermano tu prosa es excepcionalmente manejada, una profunda reflexión que nos deja tu relato, abrazo cada una de tus letras hoy y siempre. Un privilegio leerte.

                        Un fuerte abrazo y bendiciones para todos en tu hogar.

                        Carlos

                        • kavanarudén

                          Amigo querido, paisano del alma.
                          Agradecido por tu visita y tu gentil comentario.
                          El privilegio es todo mío en el poder contar con tu amistad.
                          Recibe un fuerte abrazo de sincera amistad

                          Kavi

                        • alicia perez hernandez

                          TREMENDO RELATO MI BELLO Y QUERIDO AMIGO KAVI
                          OREMOS PORQUE NO VUELVA A VER OTRO HOLOCAUSTO
                          UNA HISTORIA QUE CONMOCIONA Y EMOCIONA
                          LEVI TU PERSONAJE CENTRAL NOMBRE BÍBLICO
                          SIEMPRE COMPLACIDA DE LEERTE!!!
                          ABRAZOS CON TODOS MIS CARIÑOS

                          • kavanarudén

                            Así es, oremos para que no vuelva a ocurrir.
                            Me alegra que te haya gustado mi relato.
                            Recibe de mi parte un caluroso abrazo de sincera amistad.

                            Kavi

                          • nellycastell

                            Plasmaste una historia que realmente nos hizo viajar a esos momentos que no tenían nada de agradable, pero se disfrutó la capacidad de interpretación que tienes, logrando aprender a traves de tu lectura, muy bueno mi querido venezolano, me place mucho haber penetrado a tu rinconcito y llevarme de ti esta historia, un fuerte abrazo.

                            • kavanarudén

                              Nelly querida.
                              Antes que nada, gracias por haber aceptado mi amistad.
                              Me alegra que te haya gustado amiga, un relato en el cual puse un poquito de mi corazón.
                              Este rinconcito siempre tendrá un puesto para ti, ven cuando desees y puedes estar el tiempo que sea. En mi rinconcito no hay tiempo, hay espacio, eso si, pero tiempo no.
                              Recibe un fuerte y caluroso abrazo de sincera amistad.

                              Kavi

                            • lyi roseblue

                              Solo mereste decirte Me encanta leerte
                              y mis felicitaciones y mis respetos a ti POETA Abrazo forte : )

                              • kavanarudén

                                Iyi querida
                                Gracias por tu visita, siempre me honras con la misma.
                                Me alegra que te guste lo que escribo, es todo culpa de la musa que quizas ha encontrado en mi un terreno fértil, espero siga creciendo, floreciendo y dando fruto.
                                Recibe un fuerte abrazo de mi parte.
                                Kavi

                              • santos castro checa

                                Crudo y muy real, mi talentoso amigo, describes situaciones de dolor y hasta de esperanza ante el embate de la crueldad reinante...
                                Narrativa u crónica mira hacía el pasado y nos recuerda el presente con la imaginación y maestría que solo poseen los grandes, amigo del alma.
                                Abrazos, amigo Kavi.

                                • kavanarudén

                                  Amigo querido.
                                  Gracias, de verdad, tu comentario me anima a seguir dando lo que siento, lo que está dentro de mi que no me pertenece, que siento que debo compartir. Un don que no se comparte poco a poco muerte y pierde su valor arrastrando al interlocutor al abismo del ego. Dios me libre, Dios nos libre.
                                  Recibe, desde estas lejanas tierras, un fuerte y afectuoso abrazo de amistad sincera.

                                  Kavi

                                  • santos castro checa

                                    Después de todo son tierras hermanas, así lo sentimos por acá...
                                    Y, sí, es cierto, el ego nos convierte en seres perniciosamente egoistas, muy personalistas, donde el pluralismo se ausenta...

                                    ¡Mucha suerte, Kavi!

                                  • El Hombre de la Rosa

                                    Una hermoso, preciado y èpico relato literario de cruda belleza narrativa estimado amigo Kavi...
                                    Un placer leer tus bellas prosas...
                                    Saludos de amistad y afecto...
                                    El Hombre de la Rosa...

                                    • kavanarudén

                                      Gracias amigo, poeta y maestro.
                                      Un placer recibirlo por mi rincón poético donde siempre habrá un lugar para usted.
                                      Un fuerte abrazo.

                                      Kavi

                                    • María C.

                                      Cómo desgranas las líneas amigo mío, con dolor, ternura, sentimientos,
                                      vaya relato.
                                      Un abrazo
                                      ''kitty''

                                      • kavanarudén

                                        Amiga querida.
                                        Agradecido por tu comentario.
                                        Sono contento che sia stato bello per te e che sia piaciuto.
                                        Un forte abbraccio.
                                        Baci

                                        Kavi

                                      • Edmundo Rodriguez

                                        Querido Amigo Kavi ,
                                        El tiempo de la siega , de la limpieza
                                        ya estamos viviendo , aunque viene
                                        lo mas doloroso , pero el despertar humano
                                        serà hermoso .
                                        Un gran Abrazo .

                                        • kavanarudén

                                          Amigo querido.
                                          Convencido estoy que se acerca ese tiempo,
                                          Ese despertar.
                                          Un fuerte abrazo

                                          Kavi

                                        • Violeta

                                          ERES ADMIRABLE PARA MI ASI LO SIENTO..... EN TODO SENTIDO MIKAVIOMARAMOR.... GRATA HISTORIA...BESOS

                                          • kavanarudén

                                            Violeta querida.
                                            Gracias por tu comentario, muy agradable y sentido. Me da mucho ánimo para continuar en el mundo de las letras.
                                            Recibe un fuerte abrazo de sincera amistad.


                                            Kavi



                                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.