Siento... JAIME HURTADO GONZALES

Natalicia

SIENTO angustia por «golpear
el cielo con mis puños».

 

Quiero sembrar naranjos hacia el aire
para poder cosechar los frutos hacia abajo.

 

Quiero edificar la inmensidad del mar
para atrapar todos los peces que hacen falta
en la mesa imaginaria de los pobres.

 

¡Que ganas de frenar la muerte diaria
para hacer interminable la lucha por la vida!

 

¡Ámame y verás
que en vez de morir
renazco cada tarde!

 

ESTOY muerto por quererte tanto;
pero esta muerte que no acaba,
me da vida para amarte:
te tengo
te siento
y te poseo;
porque si por quererte tú vives
yo vivo porque tú me nombras.


Grítame entonces
para poder vivir en cada instante,
porque aunque el tiempo peine canas
de andar este camino viejo,
por tu amor
yo podré vivir eternamente.


22 de septiembre de 1985

  • Autor: Nav Fenix (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 15 de febrero de 2010 a las 19:55
  • Comentario del autor sobre el poema: Este poema que hoy quiero compartir con ustedes lo escribió un hombre al que admiro, no precisamente por sus poemas, sino por su historia, trayectoria... Jaime Hurtado Gonzales, el negro luchador, gran Caballero de marfil y ébano, asesinado en el gobierno de Jamill Mahuad por el hecho de defender siempre a su pueblo... Jaime hermano, jaime pueblo, vives para siempre en el corazón del pueblo ecuatoriano...
  • Categoría: Amor
  • Lecturas: 57
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • Natalicia

    AQUÍ LES DEJO SU BIOGRAFÍA:


    Jaime Ricaurte Hurtado González, nació en la parroquia abandonada de Malimpia del cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas. Un 7 de febrero de 1937Su vida la hizo en el campo. A los 10 años, sale por vez primera a la capital de su provincia, para iniciarse en la escuela. La razón de su ingreso tardío se encuentra en el duro trabajo que los niños deben emprender, a fin de ayudar a la economía de sus familiares.

    Líder y firme dirigente universitario

    Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Santiago de Guayaquil, lugar donde inició y participó activamente en la política universitaria. Fue presidente de la Asociación Escuela de Derecho.

    Se sentía orgulloso del color de su piel, vivió modestamente. Su pasión la vida y la libertad, su lucha era el ideal de una Patria Nueva, para sus hermanos los pobres





    Militante revolucionario



    En el año de 1966, ingresa al Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador PCMLE. Abraza la redención de los explotados, siendo consecuente con los principios revolucionarios hasta su muerte. Por la consecuencia demostrada, es parte de los héroes del Partido y del Pueblo, que han ofrendado sus valiosas vidas por la liberación de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. En 1979 es electo diputado nacional por el MPD y se instala el primer Congreso Nacional de esta etapa de régimen constitucional. Jaime Hurtado González se convierte en un hito en la historia política del país, ya que es el primer candidato negro en llegar al Congreso Nacional.







    Desde 1990 a 1994 fue Director Nacional del MPD. En 1998 volvió como Diputado Nacional al Congreso, su actividad parlamentaria se caracterizó por sus denuncias de actos de corrupción y la defensa de los intereses de los sectores más necesitados.


    El miércoles 17 de febrero de 1999 es vilmente asesinado en compañía del diputado alterno Pablo Tapia y el asistente de servicios legislativos Wellington Borja, luego de salir de la sesión del Congreso Nacional. En éste, su último discurso fustigó duramente al gobierno de esa época, del corrupto Jamil Mahuad.






    En la calle se derramó la sangre de Jaime Hurtado González, en las mismas calles que él tantas veces empuñó su roja bandera, ese mismo cielo que lo vio avanzar en la lucha por la emancipación de los pueblos lloraba por sus hijos ejemplares.






    El Gobierno del corrupto y vende patria de Jamil Mahuad debía "silenciar" a un líder de la talla de Jaime Hurtado para enviar un mensaje de intimidación a todo aquel que intente llevar adelante una lucha popular en reivindicación de los derechos de los ciudadanos del Ecuador. Con los años el dolor es el mismo, pero la firme decisión de luchar es más firme y fuerte que nunca, hoy aún los jóvenes que no lo conocieron siguen su ejemplo.







    "La universidad no puede, no tiene que dejar a un lado la problemática de la sociedad, de sus partidos políticos, de sus clases sociales y para ello se requiere de POLÍTICA. Solamente las clases dominantes quieren a una universidad estatal silenciada, mancillada. Nosotros queremos una universidad desarrollada, altamente científica, con su presupuesto correspondiente, a tono con el desarrollo de la sociedad. Donde se debatan los puntos de vista sociales, políticos y económicos. En definitiva una universidad estatal al servicio de los más caros intereses del pueblo y la nación.


    Nosotros vamos a defender a la Universidad estatal, a la universidad de los pobres, a la universidad del cambio, a la universidad que guíe y transforme esta sociedad podrida de los poderosos. Gracias."


    INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL, DURANTE LAS DISCUSIONES SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, el 4 de febrero de 1999.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.