LEYENDA DE CARAGUATAY

MARTA LUISA

Existió hace muchos años en tiempos lejanos del  pasado  “un gran amor “,amor que nació en la intimidad de la madre naturaleza abrigada por la selva Misionera  ;cómplice  de todo lo sucedido en aquel  entonces ,la historia empieza así:

En el medio de la selva  vivía un hombre de características muy extrañas ,caminaba por el medio de la selva  virginal acariciado por el paisaje del lugar mientras veía  los años ,décadas  y siglos pasar; Este  hombre era completamente de piedra y de una estatura gigantesca  que impresionaba a los nativos Guaraníes que habitaban el lugar, todos  creían  que no tenia corazón y por ende no  podía dar afecto ni tampoco recibirlo, pero ¡que equivocados  estaban!  el  Hombre piedra  si tenía un

 

 enorme corazón  dentro de ese frio pecho, y se hallaba enternecido  por el amor que sentía  por una  jovencita Guaraní hija del  jefe de la Tribu del  lugar. Durante mucho  tiempo    él le profesaba su amor y Ella no le era indiferente ,la bella niña Guaraní se llamaba Ananá y estaba tan enamorada  del Hombre  de piedra como el de ella pero…el amor de ellos era imposible el Cacique nunca  permitiría que su dulce  hija  Ananá se enamorara  de alguien con aspecto  anormal, además  Ananá   estaba  comprometida en matrimonio  con Torbellino  un guerrero  Guaraní hijo  de otro  jefe  de una tribu vecina .

El gran amor  que se tenían no se comparaba a nada que una noche, cuando la luna iluminaba más que  nunca  decidieron  huir  juntos donde nadie ni nada se interpusiera con su amor, cuando estaban a punto  de lograr escaparse  fueron descubiertos  por Torbellino ,quien arrebato un garrote  del monte y golpeo con fuerza  al hombre de piedra ,quien por su condición  no sintió ,mientras que  Ananá le grito –¡siempre voy a amar al Hombre de piedra  aunque me maten! –entonces  Torbellino  llamo al Padre de Ananá para que decida   la vida de su hija, cuando llego  el  Cacique  y al enterarse  de todo lo que pasaba  ordeno que los guerreros de su tribu ataran con sipo al Hombre de piedra  y que encerraran a su hija  en una cueva custodiada por guerreros  hasta su boda con Torbellino .El padre de Ananá consideraba  que lo de su hija  sentía no era amor ….era solo un capricho que le pasaría después de casarse, pero la joven  lloro tanto  que se murió de tristeza  y sus lágrimas se volvieron  una cascada y sus aguas corrían en forma de arroyo que llegaron hasta donde estaba atado el Hombre de Piedra ,quien…. Al sentir las lágrimas dulces de su amada corriendo por su cuerpo -¡se desintegro en miles de pedazos!  -que formaron un bello lugar desde ese momento hace ya mucho tiempo  y que fue bautizado con el nombre guaraní de”CARAGUATAY” Que   significa  AGUA DE ANANA  simboliza las lágrimas de dolor  de una jovencita Guaraní  bañando  el cuerpo deshecho  de su amor  donde hoy es visitado es un  paraíso terrenal  Misionero  por muchas personas  que pueden comprobar que el amor aunque parezca de agua y piedra ¡nunca  morirá!

            Marta Luisa Eichelberger 2014   (Inspiración que nació un Domingo de Noviembre)

Ver métrica de este poema
  • Autor: MARTA LUISA (Offline Offline)
  • Publicado: 17 de noviembre de 2014 a las 15:12
  • Comentario del autor sobre el poema: Esta leyenda la escribí inspirada en un lugar que fui a visitar ayer ,un bello sitio para pasar en familia (camping Caraguatay).
  • Categoría: Naturaleza
  • Lecturas: 215
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Trovador de Sueños ...y realidades..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios5

  • El Hombre de la Rosa

    Muy hermosa ha sido la jornada de camping hayer amiga Marta Luisa, pata escribir tan bella prosa natural...
    Un placer pasar por tu portal...
    Saludos de tu amigo Críspulo...
    El Hombre de la Rosa...

    • MARTA LUISA

      Gracias amigo poeta

    • Beatriz Blanca

      Hermosa leyenda, me hizo acordar a la de Anahì que se transformó en el ceibo. Las leyendas me apasionan, gracias por compartirla.

      • MARTA LUISA

        Gracias por leerlo amiga es muy importante para mi.

      • juan maria

        el talento de la sencillez
        la sencillez de un alma grande
        una bonita prosa
        añamembuy

        buena onda

        • MARTA LUISA

          Es muy hermoso amigo lo que haz dicho ,y lo haz dicho con un gran talento y con un alma grande .Muchas gracias por pasar por mis letras es muy importante para Mi.

        • Trovador de Sueños ...y realidades.

          Hermosa en toda su dimensión, se siente en el alma y el corazón, me encantó leerte, dulce y querida amiga... La disfruté.

          Cálido abrazo con inmenso cariño, que tengas una maravillosa semana.

          Carlos, Trovador de Sueños... y Realidades.

          • MARTA LUISA

            Muchas gracias amiga ,es un honor para mi que pase por mis letras.

          • MARTA LUISA

            hola amiga ---estoy leyendo tu poema y me gusto
            felicitaciones!!!!!



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.