Me Dueles México

Tizzia Holwin

ME DUELES MÉXICO

"Me dueles, mansamente, insoportablemente me dueles" Jaime Sabines escribió alguna vez. 

Y hoy más que nunca tu realidad México me duele, pero no me dueles mansamente, me dueles insoportablemente, pero no solo por Ayotzinapa que pareciera en este momento ser el único tema de dolor.

Me dueles México, me duelen todas esas fosas con las que han herido tu entraña, me dueles por esos miles de desaparecidos anónimos que no son Ayotzinapa, por todas esas voces que se alzaron y se alzan diariamente y que no tienen al lado una cámara de televisión que den a conocer sus declaraciones, sus marchas, sus luchas.

Me duelen esos más de 40,000 muertos que se han empequeñecido ante la figura de los normalistas, me dueles México por los cientos de desaparecidos y muertos de las fuerzas del ejercito, la marina y los diversos cuerpos policiácos que a nadie le importan porque era su deber, me duelen sus padres, sus viudas, sus huérfanos.

Me dueles Chihuahua por tu cifra de desaparecidos que desconocemos, por tus 2,005 ejecutados en lo que va del sexenio, cifra comparable a la del Estado de México con sus 2367 pero con una población exponencialmente diferente; en tu territorio Chihuahua la densidad de población alcanza solamente los 14 por kilómetro cuadrado, mientras en el Estado de Mexico es de 679 por kilómetro cuadrado y la media nacional de 57, tan parecida a la densidad de Guerrero con sus 53 por kilómetro cuadrado y sus 2457 muertos en lo va del sexenio más sus normalistas.

Me dueles Coahuila con tus 974 ejecutados en este sexenio y tus 300 desaparecidos del caso Allende y durante 3 años nadie haya escuchado nada, no porque tus voces no hayan sido levantadas en la región de las 5 Manantiales, sino por la omisión y el desinterés de la población, los medios de comunicación y las autoridades.

Me dueles México, me dueles Ayotzinapa, me dueles Chihuahua.

Me dueles Javier Sicilia, me dueles Aejandro Martí, me dueles Isabel Miranda de Wallace, me dueles Nelson Vargas y celebro que sus recursos, sus esfuerzos y su fama hayan sido sido suficientes para que la opinión pública y los ojos de la comunidad internacional voltearan a nuestro México y hayan conseguido un esbozo de justicia.

Pero me duele profunda e insoportablemente las más 40,000 familias que no tienen esa fortuna.

Me dueles Michoacán, me dueles Durango, me dueles Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Bajas Californias, Yucatán, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo. Me dueles Mexico, me dueles territorio de terror para aquellos que viajan montados en "la bestia" y son arrojados de ella si no pagan la cuota fijada, invisibles hasta que son encontrados en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas.

Me dueles Mexico y tus 22, 300 personas desaparecidas a lo largo y ancho de un país que es mucho más que Ayotzinapa.

Me dueles Cd. Juárez y tus más de 700 mujeres muertas en la cifra oficial y que sabemos que son infinitamente más en la rudeza de la realidad y que son solamente un recuerdo, una cruz rosada en los postes de tus avenidas y huesos hechos polvo confundidos en el desierto.

Me dueles Actéal, me dueles Salvacar, me dueles Hermosillo y tu ABC, me dueles Aguas Blancas.

Me dueles México, pero no me dueles mansamente, es insoportablemente como me dueles, porque has caído en manos del narco, de la impunidad, de la indiferencia y se que en tu sociedad, en tus estudiantes y sus marchas, en los padres de Ayotzinapa tan notorios en este momento, en esas voces que logran por fin hoy ser escuchadas está tu grito desesperado de querer vivir, vivir, vivir.

 

© Tizzia Holwin
#SafeCreative
1211100718446

  • Autor: Tizzia (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de noviembre de 2014 a las 17:43
  • Comentario del autor sobre el poema: Jaime Sabines "Nadie sabe el número exacto de los muertos, ni siquiera los asesinos, ni siquiera el criminal. (Ciertamente, ya llegó la historia este hombre pequeño por todas partes, incapaz de todo menos del rencor.)El crimen está allí, cubierto de hojas de periódicos; con televisores, con radios, ... El aire denso, inmóvil, el terror, la ignominia. Alrededor las voces, el tránsito, la vida. Y el crimen estaba allí."
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 38
  • Usuarios favoritos de este poema: Yolanda Barry, Violeta, Trovador de Sueños ...y realidades., , la negra rodriguez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios5

  • Cuervo4141

    Muy dolorosa realidad que se disfraza de impunidad. Le felicito poeta.

  • Dexter UK

    Me gusta el color de la Bandera ....

  • Trovador de Sueños ...y realidades.

    Dura y dolorosa realida... mi dulce y amada socia del alma mía... amiga... un abrazo inmenso para adherirme a todos y cada uno de los caídos... se te quiere mucho. Dios los acoja en su seno.

    Te quieroooo....!!!

  • la negra rodriguez

    Y A NOSOTROS NOS DUELE EL DOLOR DE TU PUEBLO, NOS DUERLE LA IMPUNIDAD NOSD UELES LA REALIDAD HORRENDA DE SABER QUE UNA NACION SUFRE DE VIOENCIA DE INJUSTICIA.
    BESOS.

  • Enrique del Nilo

    Comparto tu dolor,
    dolor por cada niño
    que ya no pudo llorar,
    y aquellos que no comprenden
    por qué han de llorar
    pero sienten tal necesidad;
    pero enjuga mis lágrimas
    venir y leerte;
    y encontrar en cada comentario
    un paño, para secar tus lágrimas



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.