El presente es el futuro, pero ahora....

Tyr

   

Tanto en la vida cotidiana como en las diferentes ramas del saber, manejamos continuamente nociones temporales; antes, después, ahora, ya, simultáneamente, tarde, temprano, ayer, mañana,... El mundo se nos ofrece como una realidad que cambia incesantemente y la percepción del cambio, de la sucesión o de la duración de las cosas nos sugiere la idea del tiempo. Sabemos que ha transcurrido el tiempo lectivo, el tiempo de vacaciones o el tiempo de la juventud. Es indudable que tenemos experiencia del tiempo y hasta nos atrevemos a calcularlo mediante diversos procedimientos: el curso del sol, la sucesión de los días y las noches, el desplazamiento de las agujas del reloj.

  Viendo el tiempo como un problema y definiendolo de muchas formas segun su punto de vista, como la ilusion que se produce por la sucesion (paso continuo) de nuestros estados personales de conciencia en nuestro viaje a traves de una duracion eterna, captando cada uno de nuestros estados de atencion (conciencia), dejando espacios en los estados medios entre un segundo y el otro en los que no se presta atencion haciendo asi el cuerpo de cada segundo que pasa, rato en el que momentaneamente dejamos de prestar atencion a lo que esta sucediendo, cerrando el estado conciente hasta el instante en el que el siguiente segundo pasa. Esto es llamado tambien tiempo relativo, pues la variacion de los estados de conciencia y atencion es segun cada persona y segun multiples factores, como salud, fisica, mental, psicologica, ritmo de vida, etc. A si mismo el cuerpo del segundo puede alargar la duracion del mismo conforme a la intensidad de conciencia y atencion prestada, en el cual el lapso puede cambiar de forma segun la prestacion mental y percepcion de cada persona, y es aqui donde los segundos contados pasan a ser solo una cuantificacion que encierra muchos estados continuos de conciencia y con ello mayor cantidad de tiempo relativo dentro del movimiento de una aguja (ejemplo) de un lugar a otro, y el tiempo como por arte de magia se hace mas corto o largo.

  Esto es uno de los muchos puntos de vista acerca del tiempo, que como problema (lo cual no es necesario verlo asi, pero nosotros hacemos de todo un problema) podemos pensarlo en la forma de la sincronizacion continua que existe y debe existir en cada ser tanto psicologicamente como de forma biologica; sin embargo no es la unica cara que existe del tiempo, pues a su misma vez existe un tiempo dirigido por estimulos que despiertan la atencion y llaman la conciencia, como la continua oscilacion frecuencial de los rayos del sol y/o radiacion calorifica del interior de una casa, he ahi donde llaman tiempo al clima, en esta forma el tiempo nos relaciona en un vinculo que todos podemos sentir mediante lo que nos rodea....

  Tal como decir....     El “Tiempo” es sólo una ilusión producida por la sucesión de nuestros estados de conciencia en nuestro viaje a través de una Duración Eterna, y no existe donde no existe conciencia en que pueda producirse la ilusión, sino que “yace dormido”.
Cuando el tiempo pasa y no lo siento, en realidad no pasa, pues no fui conciente durante ese instante de que en realidad algo estaba pasando presente. El Presente es solamente una línea matemática que separa la parte de la Duración Eterna que llamamos el Futuro, de la otra parte que llamamos el Pasado. Nada hay en la tierra que tenga verdadera duración, pues nada permanece sin cambio, o es lo mismo, durante la billonésima parte de un segundo; y la sensación que experimentamos de la realidad de la división del Tiempo que se conoce como Presente, nos viene de la impresión de la momentánea vislumbre, o vislumbres sucesivas, de las cosas que nuestros sentidos nos comunican, al pasar dichas cosas de la región de lo ideal, que denominamos el Futuro, a la región de los recuerdos a la que damos el nombre de Pasado.
 
En vista de todo esto cabe preguntar, porque entonces se da tanta importancia a una ilusion que es incluso controlada bajo niveles y estados de conciencia propios de la actitud del mismo albedrio y viendolo asi es algo curioso pues es otra forma de hablarnos de relativismo, pues no todas las personas poseemos el mismo estado de conciencia, ni en frecuencia ni en duracion de los intervalos. Y es asi como el tiempo se mueve en nosotros sin dar un paso mientras tomamos sus huellas y las plasmamos en la vitacora de nuestro dia mas que llenandola dirigiendola, pero como escapar de esta cuantificacion que se ha hecho tan necesaria en nuestra vida si basicamente necesitamos contar nuestros momentos para todo, para organizar nuestro dia, para difrenciar cuando debemos trabajar o descansar, para saber cuando es hora de acostarse y hora de levantarse, se pone rancio esto del tiempo viendolo desde esta pespectiva, pero sin embargo tambien existen aquellos momentos en los que se dice que el tiempo se va volando sin poner un solo pie sobre nosotros, en los cuales dejamos de estar concientes por largo rato y simplemente nos dedicamos a ser y estar o tambien cuando comenzamos a estar concientes por un prolangado rato sin contar tiempo entre cada espacio mientras pasa una eternidad sentida suavisando nuestras manos. Hay solucion al tiempo
    "Pensar, es un anti-tiempo para los vivos, para los muertos,
sera algo que aprendieron en un libro"

 

  • Autor: Tyr (Offline Offline)
  • Publicado: 1 de noviembre de 2014 a las 18:29
  • Comentario del autor sobre el poema: Asi que sin duda el tiempo pasa para todos de distinta forma, y no hay que caer en el tipico agujero de pensar que somos los unicos que progresamos por dentro, o aunque sea mentalmente, porque asi como los años pasaron para mis compañeros de noveno grado y hoy dia soy un gato en apariencia comparado con muchos de ellos, asi mismo el tiempo paso para mi y para todos, llevandonos de la mano en las enseñanzas de la vida y en resumen ni muy atras ni muy adelante, todos ahora somos niños, jovenes o adultos, y tenemos exactamente la edad que se cuenta desde el dia que nacimos, tanto mentalmente como fisicamente, porque el tiempo nos hace crecer a todos, queramos o no queramos....
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 50
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.