Proyecto Cultural Sur VI Congreso Internacional (Primera Entrega)

Tizzia Holwin

Proyecto Cultural Sur VI Congreso Internacional (Primera entrega)

Todo comienza con un viaje a la capital de nuestro país, sede del VI Congreso Internacional Proyecto Cultural Sur, el primer encuentro es con mi compañera de habitación Ana Alvarez Argentina de nacimiento, una mujer muy dulce y con un aire despreocupado, me instalo en el hotel y salgo a caminar con ella, recorrer la ciudad de México me llena de nostalgia y de amorosos recuerdos.

Luego el primer encuentro con el presidente internacional de Proyecto Cultural Sur Tito Alvarado y su entrañable esposa, acompañados de quien llamo querida amiga, Delia Magaña. Un abrazo, una bienvenida cálida como la que se le da a un amigo muy querido y eso me hace sentirme de inmediato en familia la entrega del libro rojo por parte de Tito, que es como la biblia pues contiene la filosofía de lo que ser Sur significa, el cuál me dispongo a leer lo más pronto posible para así integrarme a las mesas de trabajo.

En nuestra primera plática como es de esperarse sale a colación el nombre de una persona muy amada por mi, Mónica Tapia Espinoza y la anécdota de Tito de aquél día en que se conocieron, me hubiese encantado que ese día fuera el primero de muchos encuentros con nuestra Mónica, sin embargo no pudo asistir al congreso, y cierta estoy de que nuestro encuentro será muy pronto en otro escenario, ya es tiempo de descansar y me retiro a dormir, las actividades comienzan muy temprano por la mañana en el teatro Ciudadela.

Ya ha amanecido y la cita es a las 8:00 am para iniciar el registro y sellar nuestro gafete de identificación, a toda prisa llegamos para el registro, recibimos nuestra bolsa de trabajo y bienvenida y elegimos en cual mesa nos instalaremos, de pronto a mis espaldas una voz familiar que me obliga a ver del otro lado del espacio donde me encuentro, pude identificarla de inmediato por esa luz que brilla en sus ojos, un abrazo que sella el inicio de una amistad, Lady Laura Ortíz y su gran sonrisa.

Nos invitan a ubicarnos en la sala del teatro para dar inicio a la pre apertura del VI Congreso Internacional Proyecto Cultural Sur Cd. de México, Tito Alvarado preside la mesa acompañado de Ana Alvarez representante de Argentina, Ignacio Alfonso Flores y  Zayda Cristina Reynoso representantes por México. 

"Alzar la voz como poetas más allá del ego y proyectarnos como una fuerza moral de cambio, estamos hablando de política, pero estamos hablando esencialmente de política humana, estamos hablando de cultura, pero esencialmente de cultura humana de las cosas que nosotros queremos desechar, la guerra, la injusticia social" son las primeras palabras de Tito, mientras tanto Delia atentamente toma nota de ellas frente a la mesa y ultima detalles. "Que espíritu no se regocija al momento de crear... la responsabilidad nuestra como creadores es entonces sagrada capaz de gestar movimientos siempre teniendo como objetivo el amor como trascendencia" son las primeras palabras de Ana Alvarez mi entrañable compañera de habitación y yo, solo puedo asentir e identificarme con las palabras de ambos.... podrán llamarnos idealistas, pero acaso no son las utopías un objetivo para alcanzarlo, yo creo que si.

Es tiempo de trasladarnos a el Teatro Hidalgo para la ceremonia oficial de apertura del VI Congreso Proyecto Cultural Sur en compañía de gentes de muy diversas nacionalidades de nuestra América pero con un solo pensamiento, la diversidad que nos hermana y la palabra que nos une.

Una apertura magnifica y un espectáculo memorable nos regalan los organizadores, Delia ha hecho uso de la palabra y nos ha emocionado a más de uno "Doy la más cordial bienvenida a todos los delegados de los países del tercer mundo con quienes nos une la raíz sociológica y la lucha tras generacional, en todos los ámbitos incluidos aquellos tópicos en que la mujer requiere cada vez más de sólida participación ideológica y también en la toma de decisiones que se requieren para llevar a cabo profundas revoluciones" y ya con estas palabras encontramos nuestro reflejo y no podemos sustraernos al placer de la emoción. Puedo verlo en la expresión de Blanca una hermosa Uruguaya que está sentada a mi lado.

Por hoy es todo, mañana continuaré con mi crónica, hasta la próxima entrega.

 

© Tizzia Holwin
‪#‎SafeCreative‬
1211100718446

  • Autor: Tizzia (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 29 de octubre de 2014 a las 00:10
  • Comentario del autor sobre el poema: "Todos somos Sur" solo que algunos aún no lo sabemos Tito Alvarado
  • Categoría: Carta
  • Lecturas: 23
  • Usuarios favoritos de este poema: Javier Carrillo, El Hombre de la Rosa, kavanarudén.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • El Hombre de la Rosa

    Muy hermoso evento cultural estimada Tizzia...
    Bella la lectura de tus letras..
    Un placer pasar por tu portal...
    El Hombre de la Rosa...



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.