OLOR A FLOR DE RETAMAS

la negra rodriguez

OLOR A FLOR SE RETAMAS.
Los olores, los colores, las cosas siempre tienen guardados recuerdos que se abren en el alma y nos causan dulces o amargas añoranzas.
En mi caso las retamas me traen lejanos pero dulces recuerdos familiares y recientes y amargos recuerdos sentimentales.
Pero, vamos a centrarnos en lo dulces y bellos recuerdos y me traslado a mis quince años:
Desde que salí de mi ciudad natal, mi amada Cuenca, no había vuelto hasta esa edad adolescente, en esos días, que ya me había vuelto señorita, claro con mi piel oscura. Mis hermanas y mis padres insistían que debía cuidar de mi apariencia. Retrocedo en un paréntesis a mi infancia porque me asalta otro recuerdo: el de mi hermana mayor diciéndome que me iban a poner una noche entera en cloretol para ver si así blanqueaba mi piel, cosa que a mí me tenía sin cuidado y solo imaginármelo (era muy imaginativa) me hacía mucha gracia. Bien regreso a mis quince años. Mi padre había encontrado en el mercado una crema ¡BLANQUEADORA! la que justo solucionaría “mi problema” -la de mi piel oscura- la que tenía que aplicármela ya ni recuerdo cuantas veces al día. Mi bella madre, al percibir su olor dijo: huele a FLORES DE RETAMA. Yo no conocía ese olor y como dije al principio a los quince tuve la oportunidad de volver a Cuenca y coincidió con la compra de la mencionada crema. Estando en dicha ciudad, me llevaron de paseo a uno de los cuatro ríos que atraviesa la ciudad de oeste a este: el río Machángara, y pude observa r en sus orillas abundantes flores deretama. Me fascinaron su color amarillo intenso, el verde intenso de sus ramas y sobre todo percatarme que su olor efectivamente era el de la “milagrosa crema”, que solo blanquea en mi recuerdo el cariño y la añoranza, aromándolos con la esencia de la dulce vida familiar y los cuidados que nos prodigábamos mutuamente todos los miembros de RODLEÓN, los padres cuidando a los hijos, los hermanos mayores a los pequeños y estos a los más pequeños. Pues éramos diez hijos felices en el maravilloso seno familiar que tenia de riqueza abundante el amor.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios17

  • Cesar Zamora

    Hermosos versos mi querida paisanita bella, me han traído recuerdos de mi Cuenca querida y mis años juveniles, un gusto poder leerte, un abrazo mi coronela

  • Fernando de Lira

    Hasta Chile llega esa fragancia mi querida Coronela...
    Quiero comentarte, que tener la piel morena... ese es y aunque nadie lo crea, el único color que en la vida no destiñe
    Un beso a mi amiga poeta
    Fernando.

  • El Hombre de la Rosa

    Una hermosa y linda historia familiar amiga Carmen...
    Un grato placer leer tus versos...
    Un abrazo de amistad...
    El Hombre de la Rosa

  • boris gold

    Bellos recuerdos que te ha dejado la vida Negrita, te digo que el perfume de la retama me gusta mucho.
    Un abrazo

  • Edmundo Rodriguez

    Querida Silvia ,
    Lindos recuerdos ,
    linda la quinceañera ,
    linda la Madre y Abuela ,
    Mas bendiciones vengan del Creador para ti .
    Mi càlido Abrazo .

  • Javier Carrillo

    Siempre un gran honor leer sus marabillosos escritos'!!

  • LIZ ABRIL

    Con tu recuerdo me trajiste a mi mente el recuerdo del árbol de retama que había a la entrada de la casa en que viví hasta los siete años. Pude sentir hasta su olor!!!

    Besos.

    LIZ

  • ASHIA MUBARAK

    Recuerdos del pasado en letras plasmados. Que linda tu forma de expresarlo.

    Ashia mubarak

  • Diluz

    Las retamas que hermoso recuerdo de infancia también me traes, con esta planta que ocupaba su buen espacio en el fondo de mi casa perfumando nuestros sueños de la niñez y la adolescencia. Y la recuerdo así tal cual la describes, con sus abundantes racimos de flores de amarillo intenso y sus ramas tan verdes!
    En cuanto a tu piel oscurita, que mas quisiera yo también la mía, que siempre sufrí porque el sol me dejaba como un tomate.
    Un beso Negri, hermoso tu relato.
    Diluz

  • FENIZ

    bellas me moranzas que elevan los recuerdos a un cielo azulado y en paz, saludos fraternales

  • FLORENTINO II.-

    !AY QUERIDA AMIGA!.., QUE BUENA MEMORIA TIENES, ESO DE VOLVER A LOS QUINCE ES TODA UNA HAZAÑA JAJAJAJAJAJA.

    "Los olores, los colores, las cosas siempre tienen guardados recuerdos que se abren en el alma y nos causan dulces o amargas añoranzas.
    En mi caso las retamas me traen lejanos pero dulces recuerdos familiares y recientes y amargos recuerdos sentimentales.
    Pero, vamos a centrarnos en lo dulces y bellos recuerdos y me traslado a mis quince años: "

    Y ESA CREMA MILAGROSA CON AROMA A RETAMA...

    UN FUERTE ABRAZO PARA LA RODRIGUEZ...

  • DAVID MARCOVICH

    Hermosas añoranzas que traen sus bellos y lindos recuerdos con la flor de retama, que gusto leer de sus vivencias personales, un gran saludo y lindo sábado.
    David

  • Paloma P.P.

    Muy linda tu prosa poética sobre las retamas. Yo estoy encantada de tener una amiga negrita como tú Silvi, a mi no me importa nada la raza. Ha sido un placer leerte. Un beso amiga.

  • santos castro checa

    ...blanco, negro, amarillo, bueno ¡qué importa, tienes un espiritu que emana fragancia divina, de esos aloes y perfumes exóticos que muchos quisieramos tener para que este mundo se convierta de nuevo en un sempiterno paraiso! Linda inspiración, añoranzas...añoranzas...!

  • AmandaAckermann

    Grato es leer tus recuerdos y conocer parte de tu historia....Gracias por compartirlo con tus amigos..... que tengas un hermoso día te desea tu amiga, que te recuerda siempre, un abrazo

  • Edmée Cobo Giancáspero

    Que hermosos recuerdos, y gracias por traerlos, la retamas son flores muy hermosas que alegran la vida. Es un placer leerte amiga.

    Un abrazo con cariño

  • Diaz Valero Alejandro José

    Sencillamente hermoso este relano negra. Asi se reviven y se reconstruyen esos momentos inolvidables de tiempos dos. Un abrazo!



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.