VIEJA ARAUCARIA

rivervalpo


Nicanor centenario, milenario y eterno

Vieja araucaria del bosque, del bello Sur

Guitarra y charango, quena y cultrún

Pluma noble, cóndor del vuelo tierno.

 

Viejo siempre joven, sable encendido

De las conciencias puras y libres

Anti poeta tal vez incomprendido

Lago de peces, campo inadvertido.

 

Hermano mayor de los creadores

matemático y físico, artista genial

mil flores de merecimiento universal

mil distinciones, prosa de los cantores.

 

Temporal de ideas, explosión de ternuras

amante del amor verdadero, innovador

defensor por accidente de su hermana

de importantes distinciones ganador.

 

Trovador de la existencia soñada

cantor de las luchas derramadas

conquistador de la razón, recitada

expositor de la vida cotidiana.

 

RICHARD E. VERGARA BRAVO

Agosto - 2014

Ver métrica de este poema
  • Autor: PORTEÑO (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de septiembre de 2014 a las 01:03
  • Comentario del autor sobre el poema: poema dedicado a don Nicanor Parra Sandoval, primer lugar del concurso literario dedicado a los 100 años de vida del antipoeta, para los funcionarios de aduanas de Chile, don Nicanor nacio el 06.09.1914, hermano de otra grande Violeta Parra sandoval, el poema se llama VIEJA ARAUCARIA
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 255
  • Usuario favorito de este poema: El Hombre de la Rosa.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • El Hombre de la Rosa

    Una bella poesía de tu linda tierra Araucaria amigo Porteño...
    Grata su lectura...
    Saludos de afecto y amistad...
    Críspulo Cortés Cortés...
    El Hombre de la Rosa...

  • gaston campano

    Un gran poeta chileno llamado antipoeta, porque rompe esquemas de la poesía tradicional recibió últimamente el premio Cervantes, Representado por el nieto, quién dijo que al preguntarle a su abuelo si era merecedor del premio contestó "si" y porque "por el poema que publicaré" modesto como muchos grandes. un abrazo por el homenaje rendido.

  • rivervalpo

    Premian a ganadores de concurso literario en honor a Nicanor Parra
    Jueves 9 de octubre de 2014

    Anterior Siguiente














    PreviousNextAnterior Siguiente



    Actividad fue encabezada por la Ministra de Cultura y el Director Nacional de Aduanas.

    Richard Vergara en poesía y Jeanette Larenas en la categoría cuento fueron los ganadores del concurso literario que organizó el Servicio Nacional de Aduanas para celebrar el centenario del antipoeta Nicanor Parra. La ceremonia de premiación contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y nuestro Director Nacional, Gonzalo Pereira, quienes destacaron la calidad de los trabajos y la importancia de cultivar el arte.
    El concurso fue organizado por el Consejo Administrativo de Bienestar del Servicio Nacional de Aduanas y estuvo dirigido a todos los funcionarios y funcionarias de la institución.

    La ceremonia de premiación se desarrolló en la Sala Nicolás Martín de la Aduana y reunió a una cincuentena de invitados, entre los que figuraron autoridades regionales de Cultura y Educación, así como también los Subdirectores del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, Marisol Rodríguez y Pablo Andueza; y el presidente y secretario de la Anfach, Marcelo Reyes y Mauricio Soudré, respectivamente.

    En total participaron 29 obras de poesía y 9 cuentos, los cuales fueron evaluados por el jurado integrado por los funcionarios Daniel Lillo, Oscar Díaz del Canto y Hernán Narbona, quienes además de ser aduaneros tienen libros publicados sobre diversas materias.
    El primer lugar en poesía fue para "Vieja Araucaria", escrito por el funcionario de la Aduana de Valparaíso, Richard Vergara Bravo, quien desarrolla una apología a Nicanor Parra escrita con el seudónimo de "Porteño".

    En segundo lugar quedó el funcionario de la Aduana de Arica, Mario Araneda Urbina, con "Nicanor Parra y el Nobel viene volando". El tercer lugar fue para el funcionario de la Aduana de San Antonio, Eduardo Flores Canales, por su antipoema "Oscuro pasajero de la vida".
    En el género narrativo el primer lugar lo obtuvo la funcionaria de la Subdirección de Fiscalización, Jeanette Larenas Collante, con su emotivo relato de "Alicia y Yo", seguida del funcionario de Iquique, Alonso Pizarro, son su historia "El Vengador del Loa". El tercer Lugar quedó en manos de la colega de Talcahuano, Natalia Ortega González, con "Una estrella en el corral de palos".
    Durante la ceremonia, la ministra Barattini recordó su especial relación con la Aduana y con Valparaíso, dado que su padre, Juan Barattini, fue aduanero. Tras ello, se refirió al valor y la importancia de incentivar la cultura y, en este caso, que los funcionarios de Aduana se dieran un espacio para la creatividad. Asimismo, escuchó atentamente las piezas ganadoras y agradeció la instancia.
    En tanto, nuestro Director Nacional felicitó a cada uno de los participantes y organizadores, para luego referirse a la importancia de la obra de Parra y su diversidad, la cual enlazó con las múltiples labores que desarrollan los aduaneros en todo el país. A su vez, recordó a algunos ilustres escritores que han sido funcionarios de la Aduana chilena, como Rubén Darío, Víctor Domingo Silva, Roberto Flores Alvarez y Zorobabel Rodríguez Benavides, entre otros.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.