MANUEL EL "ZAPATITOS"

la negra rodriguez



Esta es una triste historia como hay tantas cuando la pobreza golpea a los más desamparados como son los niños:


En una muy pequeñita casa de ladrillo mal acabada, con puertas y ventanas  apolilladas, con techo  de zinc  agujereado,  a unos pocos metros de una iglesia vivían  Manuel y sus cinco hermanitos.

Su madre lo dejaba al cuidado de los más pequeños porque ella trabajaba todo el día, lavando,  vendiendo, limpiando. Y al llegar la noche llegaba cansada con pocas monedas y con un hambre que saludaba con el hambre de sus pequeños.

Les llamaban ‘’zapatitos’’ porque las plantas de la base de los zapatos estaban desprendidas de  tan viejos y los amarraban con sogas.

  Lupe,una hermana mía era su  maestra sin sueldo y a domicilio. Los cuidaba los bañaba porque ni para una escuela fiscal La plata… alcanzaba.

A la casa nuestra concurrían con frecuencia él y su tropa de hermanos, se los trataba con cariño y jugaban y correteaban alegremente por todo lado , tanto así, que conocían todos los rincones  e incluso donde  se guardaba los objetos de valor.

Un día  estando mis padre de  viaje, de las arcas familiares desapareció el dinero  que celosamente se guardaba, pues era el capital de la pequeña empresa familiar. Nadie quería pensar mal de Manuel y sus hermanitos  pero igual a su casa fueron mis hermanos para ver si se encontraba  algún indicio del dinero desaparecido.

 Encontraron en primera instancia, a él y sus hermanos, todos con zapatos nuevos, con ropita nueva también, bien peinados y bien comidos.

Se asustó y reveló su hurto. Pero un cheque  que era el de más valor y él no lo sabía  lo devolvió.

Una ternura  inmensa fue lo que ese cuadro  de amor filial  inspiró a mis hermanos que   absolvieron a Manuel  de toda culpabilidad.

¿Qué culpa podía tener un niño de diez años,  la de querer ver a sus hermanos  humildemente bien  presentados, de querer llenar las panzas vacías, de darles unos instantes de felicidad? ¡Culpable es el sistema económico de  esta sociedad que no garantiza el  buen vivir de quienes  deben construir el futuro. Culpable es el hambre, es la pobreza!

 Más  pronto  que temprano entre todos los hermanos reunimos lo que zapatitos había llevado, antes de que nuestros padres  volvieran   y se enteraran. Desde el más grande hasta el más pequeño  nunca dijimos nada, se guardó bien el secreto.

Zapatitos se perdió en los años. Con el tiempo se alejó,  se cambiaron de  domicilio y nunca más supimos de él y su tropa de hermanitos.



¿Cómo se pretende un mañana donde reine el amor la justicia, el equilibrio social, si el presente y futuro que son los niños crecen en total desamparo, abandondos a su suerte,  recorriendo calles buscando un sustento en la "generosidad  del prójimo", que solo se limita   a dar dádivas, creyendo que son eso ya se ganan el cielo en el mejor de los casos y en lo peor someten a los pequeños a situaciones aberrantes?

Las luchas aisladas de personas con buena  voluntad alivian dolores individuales pero no   son una   solución   global.

Hay que crear una generación de gente consciente y encaminada a apuntar el orígen del mal, solo así podremos cambair la sociedad.


 

 

 

 

 

 


Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios21

  • Liaazhny

    Sin duda es una historia como muchas que laceran el alma amiga.
    en todos los países y lugares del mundo.
    Grato leer tu prosa,
    abrazos amiga.

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Una triste historia, que desgraciadamente aún se da y se dará siempre. Ha sido un placer leer tu relato.
    Saluditos de

    Carmen.

  • FENIZ

    como tantos lugares de este mundo, en cada rincón de cada ciudad y país, se vive y se respira estas vivencias, el cambio esta en nuestras manos, saludos...

  • el poeta del abismo

    Muy conmovedor ha sido leer su relato, una triste realidad.
    Saludos de amistad

  • Graciano Chacon

    Una historia maravillosa en la forma tan profunda como haces el relatos, que poco a poco se va envolviendo en el dolor tenebroso del sufrimiento; que causa la pobre, y el cómo es castigada primero con miseria, abandono y casi siempre son los únicas que llenan los espacios de las cárceles, ejemplo papable los miserables de Víctor Hugo. “Conmovedor”
    Besos

  • CARMEN

    Mi tocayita una triste realidad la que dibuja tu historia tan bellamente contada donde el hambre y la miseria alcanza hasta los niños. Un beso

  • Tizzia Holwin

    Hola hermosa Coronela, una realidad globalizada tu retrato en letras, caray, no importa si hablamos de hoy, de hace 10 o 20 años la historia sigue repitiéndose continuamente.
    ¿Hasta cuando los que situados en la linea del tiempo en tu relato, aquellos que fuimos niños con Manuel y hoy ocupan puestos de poder tomaremos conciencia y dejaremos de cometer los errores de siempre? ¿Hasta cuando dejarán de ser los más desprotegidos botín político para beneficiar a unos cuantos?
    Querida Silvana... el cambio inicia en uno mismo, en ese despertar conciencias y es labor del poeta alzar la voz, gracias por este grito que apela nuestro despertar.
    Aplausos y mi abrazo con intenso cariño.

  • boris gold

    Desgraciadamente la miseria nació con el mundo y morirá con él, mientras tanto los que pueden paliar ese mal...miran para otro lado.
    Un abrazo

  • Maria Hodunok.

    FELICITACIONES MI NEGRITA.
    Acá sobran esos casos, por eso estoy tan alejada de este portal. Hay tanto para hacer en mi Buenos Aires, tantos ZAPATITOS, a los que ayudar.
    Me hiciste llorar, Coronela.

    Te envio mil besitos sinceros.

  • Yolanda Barry

    excelente narración coronela,un problema que aqueja y se agrava más cada día,cuantos niños asi no hay en este desigual mundo.un fuerte abrazo con todo mi respeto y cariño.

  • El Hombre de la Rosa

    Una maravillosa historia en prosa literaria especialmente bella estimada poetisa y amiga Carmen Silvana Rodriguez León...
    Un abrazo de afecto y amistad:
    El Hombre de la Rosa

  • Lucia Pastor

    Es muy bella como escalofriante historia de miseria que aun exista, aunque acá no hay niños solos abndonados, hay familias completas ...un gran abrazoooooooo feliz día tengas.

  • Edmundo Rodriguez

    Querida Silvia ,
    En el mundo hay hasta exceso de riqueza
    en pocas manos , y corazones que no han
    despertado y sòlo se miran ellos mismos ,
    grandes oportunidades tenemos aùn para
    despertar y salir de la oscuridad y comprender
    que estos seres humanos , que no tienen nada
    es por nuestro galopante desprecio y egoìsmo ,
    lo que ustedes hicieron , es una muestra que
    en este mundo maravilloso , hay seres con
    la conciencia despierta y con la buena voluntad en acciòn .
    Mi càlido Abrazo .

  • claudia07

    tristemente real tus letras amiga mia , pero dejando un buen mensaje , consientizando las mentes, y ojala el mundo se de cuenta y todos hagamos algo , abrazos

  • Raúl Daniel

    “Las luchas aisladas de personas con buena voluntad alivian dolores individuales pero no son una solución global.”
    Tú misma lo has dicho, estimada amiga, es muy poco (aparentemente) lo que podemos hacer por las causas de los más desprotegidos, especialmente por los niños a los que a veces ni sus propios padres atienden o protegen, y hasta que, hay los que son ellos mismos quienes producen el daño a los niños o adolescentes: “Desatención económica, aún en sus necesidades básicas”, “Maltrato físico y/o verbal”, “Agresión sexual”, “Explotación laboral” y ni que hablar que esto implica un desamor generalizado, cuando lo que un niño más precisa es atención, cuidados y AMOR!
    Mi participación en esta cruzada tratará de mostrar no solamente la más generalizada aberración de poner a los niños en la más abyecta pobreza, sino de echar una mirada a las demás maneras de abuso, y maltrato a la niñez y adolescencia que se practica por el mundo. Los promotores de la “Globalización” ya han logrado uno de sus objetivos: ¡GLOBALIZAR LA MISERIA, LA EXTREMA POBREZA Y EL ABUSO Y MALTRATO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA!
    No creamos que vamos a lograr mucho, Silvi, alzando nuestras voces, el mundo, con su inmundicia de desamor y desprecio por la vida de sus propios semejantes, continuará como si tú y yo nunca hubiéramos existido. Las riquezas seguirán fluyendo como siempre lo han hecho: De abajo hacia arriba.
    Pero igualmente alzaremos nuestras voces, tal vez se contagien de nuestro amor a la vida de nuestra especie y a la vida en general, otros poet@s, y, todos juntos en un canto de protesta, podamos dejar de ser CO-RESPONSABLES de tanta desidia y horror.
    Increíblemente grande y variadas son las maneras en que se atenta contra la existencia de nuestra raza, desde antes del nacimiento y durante todo el trayecto de la vida de un ser humano se lo está agrediendo o explotando o abusando, pero es en su etapa de niñez donde más se lo puede dañar.
    A veces estos daños son irreversibles, porque el camino que logra seguir un niño de éstos, desprotegidos, marginados o vejados ¡jamás podrá ser uno correcto! Sobre todo en esta sociedad de alta competitividad, las oportunidades le serán: Esclavitud o delito, enfermedad o muerte, ignorancia y desprecio... con respecto a la esclavitud las hay de diferentes y muy variadas maneras, laboral, intelectual, sexual, política, religiosa, etc.
    Levantemos la voz y gritemos, algunos nos escucharán, puede incluso que algunos nos sigan, imiten y también griten, pero la mayoría siempre mira para otro lado, por eso es que sigue y seguirá el status quo.
    ¿Para qué hacemos esto entonces?... Por mi parte yo solo lo hago PORQUE DIOS NOS ESTÁ MIRANDO.
    Te acompañaré siempre en estas cruzadas de las que somos creadores y ejecutores, y de cualquier manera defenderé siempre la vida de los más desprotegidos. Yo estoy seguro y afirmo que es el deber ineludible de los artistas e intelectuales hacer estas cosas. Es nuestro trabajo. Para eso es que tenemos el don sacro de la poesía u otro arte o capacidad intelectual.
    Te aplaudo por tu valentía, ¿mujer y valiente?: ¡doblemente valiente! Tú sabes bien que nos exponemos remando contra la corriente. A mí, particularmente me gustaría tener que escribir solamente poemas románticos y eróticos, lo hago y no soy tan malo en eso. Pero, si el barco se hunde ¿nos pondremos a mirar lo lindo que saltan los delfines?
    Un enorme abrazo...
    Raúl Daniel

  • Beatriz Blanca

    Es una historia dura pero muy real, aquí en mi tierra se da desde siempre y tengo en mi haber de docente muchas historias gemelas, en las escuelas donde trabajé y fueron muchas, hacíamos hasta imposibles para brindarles alimentos, vestimenta y calzado. Los íbamos a buscar a sus ranchitos de chapas para que no nos abandonaran y dejaran de salir a mendigar. Algunos rescatamos otros se alejaron, eso nos rompía el corazón, pero había que continuar con los que estaban para que lucharan por sus derechos. Hoy ya jubilada trabajo con una sociedad de fomento para poder ayudar a los más desvalidos. Es dura la tarea pero se siente gozo en el alma.

    • Raúl Daniel

      ¡Y DIOS NOS ESTÁ MIRANDO!! Y ¡TU NOMBRE ESTÁ ANOTADO EN EL LIBRO DE LA VIDA, PORQUE ESTÁS HACIENDO TESOROS EN LOS CIELOS!!!
      ¡UN BESO ENORME!!
      R_D

    • gaston campano

      Para mejorar una nación hay posibilidades, pero la lucha es incesante.
      Primero como ablandar los corazones para que no reine la avaricia de
      los hombres que luchan por obtener dinero a toda costa.
      Segundo educado a los pequeños para inculcarles las mejores reglas para ser unos ciudadanos que no solo miren su porvenir sino que sean solidarios con el prójimo. Me pareció lamentable, y mas cuando se repite en todos los países. un abrazo con cariño.

    • Trovador de Sueños ...y realidades.

      Dura y real, querida y dulce amiga del alma....!!!

      Un abrazo inmenso con todo mi cariño.

    • santos castro checa

      Mateo 28:19-20 Nueva Versión Internacional (NVI)

      19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las *naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

      La Nueva Biblia de los Hispanos
      Lucas 18:16 ►Pero Jesús, llamándolos a su lado, dijo: "Dejen que los niños vengan a Mí, y no se lo impidan, porque de los que son como éstos es el reino de Dios.

      He querido citar estos textos bíblicos, aún sabiendo que algunos no sean creyentes cristianos, y que por lo tanto se enfoquen a una solución materialista a tanto mal que nos aqueja. La actitud de nuestros amigos Silvi y Raúl Daniel es muy parecida a la misión que Jesús encomendó a sus discípulos: llevar las buenas nuevas a todo el mundo. Jesús en su momento también denunció las irregularidades que se vivian en aquel entonces. A cambio le devolvieron desprecio, dolor, y le pagaron con la muerte. También en esa época se cometian asesinatos, violaciones, y toda clase de atrocidades, sino recuerden o recordemos la masacre de los inocentes en Belén y toda su comarca ¡niños menores de dos añitos masacrados por la orden de un dictador llamado Herodes el grande! (Mateo 2:16-18). Si hago esta mención es por que siento tanta impotencia de no poder solucionar los problemas del mundo y el enorme esfuerzo mostrado por tan sensibles personas dignas de los más gratificantes elogios. Algunos, quizá reflexionemos, otros lo dejemos pasar de largo y tal vez no nos importe; pero te digo Silvi que ya estas en la mirada de Dios porque Él conoce al corazón de las personas y si alguién daña a un niño está dañando a Dios y si alguién atenta contra su obra, su creación, contra sus niños, está intentando causarle dolor ¡tanto dolor a Dios, como igual dolor sintió cuando mataron a su hijo predilecto: Jesús!
      El Creador conoce también a quienes se esfuerzan día tras día por cuidar su obra, te conoce a tí, conoce a Raúl, a todos los de buen corazón también. ¡No nos olvidemos de Él!...tal vez un día encontremos una respuesta...
      Abracitos, linda amiga.

      • Raúl Daniel

        Una vez Dios mandó a un profeta a que avisara al pueblo, pero le aclaró que no lo iban a escuchar ni le harían caso, pero le dijo, que aunque Él sabía que esto iba a pasar, igual lo mandaba a profetizar, para que nadie pueda acusar a Dios de que no avisó..
        Así que los poetas (profetas modernos) no tenemos que hacernos los desentendidos con Dios y AVISAR AL PUEBLO LO QUE PASA.. SI SE APERCIBEN O NO, YA NO NOS INCUMBE..
        Tú tienes razón en tus consideraciones... te das perfecta cuenta de lo que estamos haciendo con Silvi.. (Ve tú y haz lo mismo..)
        Que Jesús te dé la fuerza de seguir el camino de la verdad y no el mentiroso camino del mundo (hasta el final anhelado).
        Un abrazo fraterno..
        R_D

      • santos castro checa

        Gracias por el consejo, noble amigo. De alguna manera intento dejar el mensaje en las citas biblicas ya que la hipocresia del mundo me deprime, como cuando hacen burdos festejos en el "día de los inocentes" justo en ese día de dolor y reflexión.

      • la negra rodriguez

        Yo me siento muy peqieña muy pequeña frente a la misión encomendada a los apostoles , pro me gusta hacer de la popesia un apostolado para abria als conciencias que hayan mas voces que denuncien eso quiero. Gracias por comentar y apoyarnos



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.