ALGO DE MÍ (MI TRISTE EXPERIENCIA)

la negra rodriguez



 En el año 1985, había tenido a mi niña, luego de un parto difícil y por cesárea. Razón por la cual, para poder quedar embarazada  nuevamente  debía pasar  siquiera, un año, mi despreocupación fue tal que  quedé embarazada nuevamente a los tres meses, cuando aún mi pequeña  lactaba,  razón por la cual tuve que dejar de darle el pecho. Por aquel tiempo  yo trabajaba dando clases de danzas folclóricas, por lo que alguien me  sugirió que por esa razón y porque  la cesárea era muy reciente  yo no podía   sostener ese embarazo. No hice caso y continué con él, pero a los tres meses de gestación, contraje una enfermedad infectocontagiosa por lo que, por una  mala práctica médica, ingerí sulfa y cloranfenicol,   dos medicamentos contraindicados para una mujer embarazada. Cuan do fui donde  el ginecólogo para  el control  del embarazo y al contarle   los detalles de dicha enfermedad, me dijo que  no podía continuar, que el feto estaba  afectado, que había dos posibilidades:

1.-que el feto  deje de  existir antes de nacer,

2.-  que muera al nacer o nazca  con algún defecto físico.

Visite otros  especialistas y casi todos  coincidían en lo mismo, menos uno  que me dijo que el bebe estaba bien y que tenía grandes posibilidades de nacer  normal. Me aferré a ese diagnóstico, pero debía llevar un control rígido hasta el día del parto.

 

A inicios del siguiente año, cuando ya estaba en los últimos meses  de gestación, llegó a mi casa la mamá de mi esposo muy enferma. Había que  someterla a un tratamiento, razón por la cual, olvidamos  mis controles, mis medicamentos y más bien el trabajo de la casa aumento considerablemente.

Una noche  no me di cuenta que  se me había roto el agua fuente pensé que era otro tipo de necesidad que me llevó al baño y  elimine mucho líquido. Volví a la cama  pero me sentía muy cansada y jamás sentí dolor alguno. Ninguna contracción …nada. A la mañana siguiente la sensación de cansancio aumentó  me recosté en el sofá y sentí que mi vientre temblaba. Esa fue la última vez que sentí a mi bebe. Los días siguientes fueron de incertidumbre, pero había que atender a la familia de mi esposo. Cuando   fui donde la obstetra   me dijo que no habían signos vitales. Me  recomendó y ella misma me llevó donde un especialista en Ecosonografías, que me  confirmó que tenía un   óbito fetal y que debía ser intervenida urgentemente. Para mí fue como si me hubieran clavado una puñalada en el alma. Lloré   desde el momento en que me dieron la cruel noticia hasta el  día siguiente que me  hicieron el legrado. Tuvieron que ponerme tres veces  anestesia porque  dado mi estado de alteración emocional  mi cuerpo no respondía.

Lo que vino después para mí es  como recordar un eclipse que me duró  por mucho tiempo.

 Y  otra situación que aumenta más esta carga, es no saber  en qué lugar del cementerio cercano a mi casa fue enterrado su cuerpito,  el que fue mi esposo nunca me lo dijo ya que sin esperar a nadie  se fue solo al triste sepelio dejándome en casa, por recomendación médica debía permanecer en cama ya que   el parto fue peligrosísimo y sin la posibilidad de  darle   el triste adiós a mi Rosita (era una niña) y las veces que le he preguntado dice que él también quiere saber pero que en los registros del cementerio no se encuentran los datos. Cuando paso por ahí es inevitable la angustia y el dolor que me causa.

Es por eso que para mí, el tema del aborto, es algo que me conmueve muchísimo y lo siento como causa mía, que algo debo hacer para despertar  consciencias. Porque sé  el dolor que se siente de perder a un hijo antes de nacer. Y  más aún sin saber  dónde está,  sabiendo que si me hubiera dado cuenta de que ya le tocaba nacer,  quizás pudo haberse  salvado.

Dos  años después nació mi último hijo, que me ayudó en parte a salir del eclipse, pero  nunca mi alma dejará de sentir esa pena.

A CONTINUACIÓN PONDRÉ  MI PRIMER POEMA EN   EL FORO PERO EN LA FORMA ORIGINAL.


AL PIE DE UNA CUNA VACÍA


Porque era la esperanza de mi vida

Y se la llevo la muerte

Porque en mi vientre sentía

Que su vida era mi vida

Y que su corazón y el mío

A un mismo compás latían.

Por eso sufro esta pena

Y es mi dolor y lamento

Por eso lloro sin lágrimas,

Mis lágrimas n o nacieron.

¿Dónde  estás pequeña niña mía

A qué lugar fuiste a nacer

¿Por qué no pude ser tu madre  amante?

Dime si  no te merecí.

 Y yo que la esperaba

Al pie de la cuna

Para decirle versos

Y cantarle la nana

Quedaron  ellos en silencio

Al pie de la cuna vacía.

 

La original manuscrita  la rompió su papá, alegando que eso me hacía mucho daño.

 Esto es lo que recuerdo.


¡¡¡NO AL ABORTO !!!

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios17

  • flabio marti

    Recibe un abrazo Silvi,
    de seguro es un angel que te cuida desde el cielo

  • Raúl Daniel

    Mi comentario a tu poema está en mi poema de hoy, cuando lo leas sabrás por qué..
    Un abrazo muy.. muy fuerte..
    R_D

  • Paloma P.P.

    Hermoso y triste poema le dedicas a la hija que deseabas y perdiste. Es posible que te reencuentres con ella en la eternidad si después de la muerte hay vida. Un fuerte abrazo.

  • lindaestrella

    Amiga, me has hecho llorar . . . Te abrazo!

  • bambam

    Ahora ya no eres un amor negrita hermosa, ahora eres un ÁNGEL
    abrazos muchos, muchos amiga mía

  • CARMEN

    Mi tocayita hoy al leer tu historia lloré tu sabes muy bien que por nuestras largas conversaciones que las dos compartimos el mismo dolor que y que aun nos duele el haber perdido a nuestros bebes antes de nacer. Como no voy a entenderte si un trocito de mi alma ,de mi cuerpo se fue el dia que madelene se marcho y me dejo el vientre vacío y el corazón roto. Yo tarde casi un año en poder hacerla ese poema de "nana para ese hijo que no pudo nacer" y cada vez que lo leo revivo el dolor y lloro., pero ten por seguro que hoy son ángeles dle cielo y que están jugando hoy juntas y cuidando de nosotras. Un beso muy grande

  • Hugo Emilio Ocanto

    Una real y desgarradora historia trágica y personal, que desconocía, querida y amada poetisa. Cuánto se justifica la misión que estás adherida ala de Larsen.
    Tu propia pérdida de esa niña que no pudo llegar a ver la luz del día ni que puedas sostenerla en tus brazos para cantarle canciones de cuna. Triste, lamentable e inolvidable pérdida que aún recuerdas con el alma destrozada de amante madre...
    Todos tus amigos lamentamos tu relato...que has tenido que vivir en tu propio vientre.
    Toda mi adhesión a tu sufrimiento y a tu valentía de mujer, amiga.
    Un perdurable abrazo, mujer de hierro.

  • boris gold

    Vaya historia la tuya Negrita.
    Un abrazo

  • Edmundo Rodriguez

    Querida Silvia ,
    Una gran experiencia ,
    que ha echo de ti una gran defensora de la vida .
    Mi càlido Abrazo .

  • Violeta

    TE QUIERO MUCHO AHIJADITA MUCHO MUCHO...BESOS

  • Beatriz Blanca

    Una historia dura y real, me ha hecho llorar, pues yo soy madre sin hijos para amar. Un abrazo y fuerza amiga. Este tema no es para mi y perdóname por no participar.

  • Johnny Rock

    Bello y conmovedor poema.El cierre con tu poema es bello y enternecedor.
    De acuerdo con tu cruzada.No, al aborto libre.
    Naciste con talento artístico natural,
    Un saludo cariñoso.

  • Nhylath

    Conmovedor relato amiga!... Has hecho brotar lágrimas de mis ojos y de mi propia alma!...Ansiaba terminar de leer tu relato con la esperanza de que al final, tu decisión de que naciera tu bebé, era la correcta... viéndola sana en tu regazo...y no fue así...
    ¿Qué misión tenía que cumplir tu hija desde la profundidad de tu vientre?... Sólo Dios lo sabe!
    ¡Alégrate en saber que tienes a un angel en el cielo que cada dia te sonríe y te bendice!...
    ¡Adelante con tu proyecto!... ¡Todo por la vida!... ¡No al aborto!
    Mis cariños y mi admiración... ahora, aún más!
    Nhylath

  • Lincol

    Bellas letras y conmovedora tu historia. Al menos tienes una angelita arriba que intercede y te acompaña siempre. Seguro estoy de ello.

    Que tengas una linda noche amiga de letras.
    Saludos y abrazos a la distancia.

  • Hija del Sol

    Mi respeto a tu sentir. Un abrazo.

    Sin palabras.

  • Lena

    Amiga comprendo tu dolor...y me duele....
    Un beso y abrazo.

  • Yolanda Barry

    Conmovedor relato coronela.prubas dificiles que nos hacen fortalecer el alma.un fuerte abrazo amiga querida.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.