Es Dios el culpable de mis culpas?

Tyr

Hay una pregunta que calladamente o en la voz de las palabras y letras compartidas el mundo suele hacer buscando un culpable en trascendencias, entidades, sociedades y deidades. Por que sufren los hombres?,, por que existe el dolor?...

 


Esta pregunta señala una realidad de la que nos es imposible escapar, pues la insatisfaccion es una propiedad inherente del alma, que mal manejada genera el dolor. Todos sufren, por una u otra razón, todos sangran en su corazón e intentan vanamente apresar una felicidad concebida como una constante y prolongada genesis de gozos y satisfacciones. y Cuestionando la existencia de un culpable surge la tentación de preguntar si dios existe porque sufrimos, no obstante la pregunta es " y porque dios tiene que resolverme mis problemas si ellos son parte de mi albedrio?"...


Viene a mi memoria una medio rancia historia que refleja el dolor de una madre que ha perdido a su hijo pero que, sin embargo, confía en volverlo a la vida gracias a las artes mágicas de un iluminado. Este tipo no desalienta a la madre, a pesar de ciertos conocimientos que ya visitaban su conciencia, sólo le pide que para resucitar a su hijo le consiga un grano de mostaza obtenido en un hogar donde no se conozca la desgracia... El final es evidente, el grano de mostaza, ese grano tan especial, no iba a aparecer, y el dolor de la madre se vio mitigado en parte, al comprobar cuantos y cuan grandes son también los sufrimientos de todos los demás seres que si conciencia de ello viven su existencia llenos de consecuencias.



Pero en toda forma hasta aca no se explica y la pregunta sigue vigente.. Porque¿



Viejas enseñanzas –más viejas aún que la historia anterior nos ayudan a penetrar en el intrincado laberinto del dolor.

 


En general el mundo y las enseñanazas que implicitamente se transmiten a traves de las costumbres de la sociedad nos llevan a pensar que el sufrimiento es el producto del amor indemostrado de un ser divino, pues esa tendencia adherida con los tiempos no busca razones sino culpables, pues de lo contrario se regresaria al origen de la pregunta dando conciencia el sufrimiento es el resultado de la ignorancia y entregando un apice de responsabilidad. Así, sumamos dolor tras dolor, es decir, a los hechos dolorosos en sí, sumamos el desconocimiento de las causas que motivam esos hechos, no somos capaces de llegar hasta las raíces de las cosas para descubrir la procedencia profunda de aquello que nos preocupa, pues en cierta forma la decidia como el ocio son vestimenta comun de quien vaga por el mundo adquienrendo dia con dia deseos que solamente encostran la pureza de su alma, en fin, simplemente nos quedamos en la superficie del dolor, pues es alli donde la inercia nos contrata, donde la impotencia de corregir es mas fuerte y donde el dolor más se siente pues no es en vano que la existencia material sea el mar donde desembocan las conciencias ya que ignoramos la causa de lo que nos sucede, y nos ignoramos a nosotros mismos, sumando una doble incapacidad de acción positiva.



En ocasiones espectativas que nuestra propia conciencia genera por medio de sus conocimientos lleva a preganar la loteria, gastar el dinero, y pagarlo al dar cuenta que no se gano en realidad, sino que nada mas como muchos otros se intento. El dolor del porvenir no tiene cabida en el presente ya que es un sufrimiento inútil sentir antes de tiempo y preocupar la mente en clavar sentimientos en lo que aun no se posee. Es verdad que en el presente ya se esta gestando el futuro pero como todo en el universo este conocimiento es complementado por las demas verdades que lo rodean pues también es verdad que el temor y deseo al porvenir es germen de futuros males, mientras que la voluntad firme y positiva da lugar a circunstancias más favorables que también pueden gestarse en el presente dando paso a un mejor futuro incluso fuera de nuestra propia conciencia.. Mientras que el dolor de las cosas pasadas, es como intentar mantener vivo el recuerdo de una perdida manteniendo los ojos puestos en la esperanza de nuestros deseos. Y en cuanto al dolor del presente, es apenas una punzada que en breve se hunde en el pasado, para dejar lugar al futuro.



Si bien es posible que no sea facil tener todo este en cuenta al momento de tener dolor pues las emociones se encargan de segar no solo nuestra vista mental sino tambien sentimiental como un cristal que posa su animico color entre la voluntad y la accion, no obstante es posible mantener estos conocimientos haciendo practicas y simples las acciones, pues intentar er un experto en el tema para actuar es solo un sintoma del deseo de existencia que suelen poseer los corazones no reconocidos. Es curioso, las personas somos capaces de sufrir tres veces por la misma cosa, esperando que suceda, mientras sucede y después que ha sucedido, pues observando un poco entre estas palabras la conciencia se posa en saber que la ignorancia es la madre de todos los dolores.



No obstante como bien es dicho ninguna existencia que toque el corazon vive en vano en este mundo, pues “EL DOLOR ES VEHÍCULO DE CONCIENCIA” es decir, que todo sufrimiento encierra una enseñanza necesaria para nuestra evolución, de la misma forma en que la ignorancia del fuego nos hace tocar sus atractivos tonos con el fin de hacernos ver que el fuego quema, pues el dolor es el que obliga a limitar nuestros deseos en un camino seguro hacia un bien comun y a preguntarnos acerca de las cosas, no obstante no confundamos la inteligencia de utilizar el dolor con la reminisencia de evitar lo inevitable, como dicen algunos bastardos de por ahi, quien no arriesga no gana. Ademas sin el dolor, jamás nos diríamos, como tantas veces lo hacemos: Por que pasa esto a mí?”, para advertir seguidamente que no es “a mí” solamente...Sino tambien a un sin fin de seres que en su entera existencia besan el dolor con el acogimiento que la costumbre a el les impobe,. en cierta forma sin el dolor no nos propondríamos indagar en las leyes ocultas que mueven todas las cosas, hechos y personas.

!En todas partes hacia donde nuestros ojos puedan dirgir su mirada, encontraremos sufrimiento, sufre la semilla que estalla para dar lugar al lugar un arbol, sufre el hielo que se derrite con el calor y el agua que se endurece con el frío, sufre la mujer que por causa de su amor esta orillada a sacar a coso de sus entraña y sufre el Humano que, para evolucionar, tiene que romper las pieles viejas de su cárcel de materia. Pero tras el telon de estos miedos espectantes se esconde una felicidad desconocida, La plenitud de la Semilla, del agua, de una madre, del alma Humana que descubre en medio de las tinieblas, la luz segura de su propio Destino.!

  • Autor: Tyr (Offline Offline)
  • Publicado: 15 de julio de 2014 a las 20:24
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 78
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • Edwind

    .........todo sufrimiento encierra una enseƱanza necesaria para nuestra evoluciĆ³n, de la misma forma en que la ignorancia del fuego nos hace tocar sus atractivos tonos con el fin de hacernos ver que el fuego quema.......

    buena con eso.

    • Tyr

      A estas horas de la tarde en mi pais, en que estoy casi exprimido por el dia, no tenes idea como me alegra leer que te gusto algo que yo escribi, y te agradezco por citar el pedazo que te gusto, en cualquier duda o peticion, no lo penses dos veces en pedirmelo...



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.