Un poeta chileno

Carlos Manuel Larrea

 

 

Alberto Rubio Riesco fue un destacado poeta chileno, nacido en el año 1928 y fallecido en el 2002. A pesar de haber pertenecido a la generación del 50, poco tuvo en común con sus colegas chilenos y se acercó más a la poesía española. Un estilo extremadamente conciso, utilizando las palabras estrictamente necesarias, junto con un uso muy propio de la Gramática, muchas veces de cuestionada precisión, fueron características de las obras de este discreto escritor, considerado en su época como una joven promesa. Publicó su primer poemario, "La greda vasija", a los 24 años, generando un gran interés entre los literatos de la época, ya que contenía una lírica fresca, diferente, con un aire moderno mezclado con un lenguaje casi arcaico. Recién en el año 1987, se editó su segundo libro, "Trances" poco después de la muerte de su hijo. En él encontramos el conmovedor "Padre".
Sus poemas tienen escenarios sencillos, humildes, adornados con abundante naturaleza, y están atentos al paso del tiempo y a la memoria. A pesar de no haber publicado muchos libros, sus poesías y cuentos aparecieron en revistas y diarios con los que colaboró. En 1995, recibió el Premio de Poesía Eduardo Anguita, con el patrocinio de la Editorial Universitaria.

 

Alberto Rubio

 

El camino

 



Es el mismo camino que condujo mi infancia.
Aquí está el mismo cerco, allí las zarzamoras
llenándose de polvo, allí la piedra agreste,
y un niño fantasmal que eternamente sigue.

Y el cabello camino verdea con el sauce,
cayendo en hondonada sobre el pecho.

Es el mismo camino. Allí está el horizonte
viviendo de crepúsculo, siguiendo al mismo niño.
Allí la zarzamora cubriéndose de polvo,
mientras miran los álamos testigos en el cerco.

Es el mismo crepúsculo adonde marcha el niño.
Y más allá, la historia que comienza ahora...


Lee todo en: El camino - Poemas de Alberto Rubio http://www.poemas-del-alma.com/alberto-rubio-el-camino.htm#ixzz31m4TDOub

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • bambam

    Seguiré leyendo amigo,
    bambam



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.