¡¡¡ LOS ARTIFICES DE LAS CATEDRALES !!!

El Hombre de la Rosa

 

 

¡¡¡ LOS ARTIFICES DE LAS CATEDRALES !!!

 

*** Versos de la Rosa ***

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

Los “Fremassons” elaboraban los sillares (bloques cuadrados de mampostería), trabajaban la piedra ornamental y eran los obreros más importantes. La mayor parte del edificio la hacían los albañiles de piedra ordinaria. Para dar mas forma a la piedra empezaron a utilizar cincel y mazo. Los planos para tareas complicadas se dibujan con ayuda de grandes instrumentos geométricos. A medida que se iban levantando los muros se colocaban andamios y estructuras especiales, para sujetar los arcos. Los arcos contrafuertes y otras partes se construían de modo que ayudaran a resistir la presión del techo, ya que pesaba mucho, sobre todo si las bóvedas eran de piedra. El trabajo en altos andamios resultaba peligro.

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

Los carpinteros en la época medieval eran unos artesanos muy importantes; sin ellos una gran parte del trabajo de las catedrales hubiera sido imposible. Había diferentes tipos de carpinteros, según lo que se dedicaran a construir. Los albañiles que trabajaban en una catedral necesitaban andamios, grúas y centrados que les hacían los carpinteros, pero su trabajo principal consistía en la techumbre de madera y en la decoración interior como sillas del coro puertas y tabiques. El maestro carpintero controlaba todo el material. Para trabajar la madera usaban una herramienta denominada raedera, que consistía en una hoja con un mango en cada extremo. También utilizaban otras herramientas similares a las de hoy. La labor de los plomeros era muy cualificada. Sobre todo cuando tenían que revestir de plomo las enormes agujas de madera (hoy desaparecidas).

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

 

Los plomeros preparaban la hoja de plomo a partir de lingotes. Una vez fundido se vertía sobre un lecho liso de arena. La plancha de plomo tenía un metro de anchura, varios de longitud y unos cuatro milímetros de grosor. Se ponía longitudinalmente sobre el tejado y se clavaba. Las antiguas catedrales tenían unas ventanas muy pequeñas que protegían con contraventanas. Como el cristal era caro se utilizaban en su lugar planchas de hule. Las ventanas de vidrio más antiguas (grisalla) se limitaban a tres colores. Más adelante descubrieron que añadiendo determinados elementos químicos al vidrio en su fabricación se conseguían colores vivos. Los vidrieros trazaban el plano sobre un banco y después seleccionaban pequeñas piezas de vidrio de los colores que les gustaban. Para añadir detalles al cristal hacían una pintura especial con goma arábiga, cristal en polvo y un colorante. Pintaban las líneas las dejaban secar e introducían los rombos en un horno pequeño. Las piezas de la ventana se montaban sobre el banco uniéndolas con unas tiras de plomo llamadas “calmas”.

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

Los muros interiores se recubrían con yeso para poder pintarse. Al cambiar de estilo en muchas catedrales se quito esa capa, por lo que las pinturas medievales han desaparecido, aunque todavía quedan algunas pinturas. El pintor medieval molía el mismo los colores y mezclaba las pinturas. Para el molido de los pigmentos utilizaban pequeños molinos de piedra, almireces y manos. Los pinceles estaban hechos con pelo de cerdo tejón o ardilla. Había diferentes tipos de pintores.

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

Otros artesanos intervenían en el trabajo de las catedrales: los fundidores de bronce se encargaban de la decoración de los altares de los tabiques y los atriles. Los joyeros, plateros, orfebres y esmaltadores decoraban diferentes objetos. Los fabricantes de campanas fundían y colgaban las campanas. Los cerrajeros hacían llaves para puertas y tesoros. Por cada trabajador cualificado había varios peones encargados de los trabajos pesados y del transporte de los materiales.

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

El anciano cuenta historias de los constructores de Catedrales:

 

{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}{+}

 

Críspulo Cortés Cortés

El Hombre de la Rosa

02 de marzo del 2014

Ver métrica de este poema
  • Autor: El Hombre de la Rosa (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 2 de mayo de 2014 a las 04:31
  • Comentario del autor sobre el poema: Escrito como homenaje a una labor incomiable de tantos artesanos que construyeron con sus manos templos maravillosos que admira la historia y la Humanidad, aunque se contruyeran bajo las penurias y el fanatismo religioso de aquella época... El Hombre de la Rosa
  • Categoría: Fantástico
  • Lecturas: 185
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Andrés Mª, Maria Hodunok., Beatriz Blanca, Hugo Emilio Ocanto.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios15

  • saly

    Hermoso poema,que tengas un feliz dia,cuidate mucho!

  • Donaciano Bueno

    Mejor no analizar el sustrato de las cosas, al final siempre nos encontraremos con una capa que huela mal. C'est la vie!
    Por lo demás, para nuestro deleite, ahí tenemos esos monumentos majestuosos fruto de la inteligencia humana y la labor de los picapedreros y construidos a base de esfuerzos. Algo similar a la belleza de tus textos.
    Un abrazo

  • bambam

    magnífica descripción poética de las catedrales españolas
    mucha salud amigo Críspulo
    tu amigo bambam

  • kavanarudén

    Las catedrales son verdaderos monumentos de grandeza y hermosura. Tu las describes muy bien en tu pluma fina y leal.
    Dios te bendiga poeta.
    Feliz fin de semana.

    Kavi

  • Andrés Mª

    Enriquecedor escrito el que nos dejas, en homenaje a esos artesanos que intervenían en la construcción de las catedrales de la Edad Media. Un mundo apasionante que tuve que aprender para escribir mi última novela "Alfarero de Sueños", situada a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento y que en unos meses verá la luz al ser editada.
    Gratificante trabajo, amigo Críspulo.
    Un gran abrazo.
    El Poeta del Amor

  • la negra rodriguez

    Son b ellas pero esconden el sacrificio, las g horas de trabajo mal pagado de lso obresos constructores, como aca en América , las catedarles com oro y sangre de los americanos para adorar a un Dios que n o necesita de oro sino de amor.
    besos.

  • Poemas de Pepita Fernández

    Siempre me predispongo a aprender cuando leo tus poemas ,en este caso ,este magnífico texto informativo.
    UN ABRAZO, CRÍSPULO.

  • Cesar Zamora

    Maravilloso homenaje a todos esos obreros y maestros que contruyeron esas grandes obras que hoy nos deleitan, y en muchos de los casos les costo hasta la vida, mi querido amigo Críspulo, un abrazo

  • Maria Hodunok.

    Es un honor leerte, poeta y aprender tantas cosas.
    Esos trabajos son incomparables, creo que ninguna construcción moderna, los puede iguala.
    Mil gracias amigo por tus enseñanzas.

    CARIÑITOS INMENSOS.

  • Cuervo4141

    Bello homenaje en letras. Saludos

  • Edmundo Rodriguez

    Querido Amigo y Maestro ,
    Muchas gracias por cultivarme .
    Un Abrazo con energías de Salud .

  • el poeta del abismo

    En sus lineas amigo esta bien imprentado el esfuerzo que hasta la fecha no han dejado aquellas personas, es un bello recuerdo que en muchas partes aun se conservan los edificios y las arquitectura.
    Un placer leerle
    Saludos de amistad amigo

  • Beatriz Blanca

    Además de poeta y escritor es historiador, bien completo señor Crìspulo. Me siento honrada de ser su amiga.
    Un abrazo con todo mi afecto.

  • alicia perez hernandez

    DE QUE MANERA TAN BELLA ENGALANA
    Y DEJA EN HOMENAJE ESAS ARQUITECTURAS
    GRANDEZAS QUE SE ADMIRAN EN TODO SU ESPLENDOR
    EN SUS BELLOS VERSOS
    ABRAZOS CON SALUDOS

  • Hugo Emilio Ocanto

    Eres inigualable, poeta.
    Es, una maravilla más que has plasmado.
    Las catedrales, majestuosidad que han realizado estos artesanos.
    Cuídate, hermano Críspulo Cortés Cortés.
    Mi saludo y mi amistad, siempre.
    Hugo Emilio.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.