SIGUIENDO TU HUELLA (parte tres)

la negra rodriguez



Juegos de salto de soga;

juegos de resbaladera y sube y baja;

baños  bajo la lluvia;

cálidos abrazos maternales.

 

El salto de la infancia a la adolescencia, traía nuevas expectativas  para ti. Quizás en esa época, nos alejamos, porque yo aún seguía siendo niña y tú,  estabas en una edad en que querías  dilucidar las interrogantes que te  presentaba una naciente consciencia de clase.  Empezaste a cuestionar el sistema  social,   el por qué de la pobreza y la desigualdad. En el colegio tus nuevas amistades te hablaban de revolución, de guerrillas de cambios en la sociedad. Pero  tu amor por el arte, nunca se vio  desplazado. Entraste al  grupo de teatro del Consejo provincial, enseguida fuiste la  artista más destacada.  Y siendo una gran alumna, una gran artista, tus actividades  políticas te llevaban a ir a los barrios a enseñar  a tejer, a bordar, nutrición y otras cosas más,  que eran los planteamientos del  2Centro Juvenil Amistad” al que pertenecíamos todos los hermanos, lo primos y los amigos, yo era niña aún pero igual, asistía a las reuniones. Fuimos también catequistas en la parroquia “Nuestra Señora del Cisne” por todo   eso, te invitaron a participar en una   ONG,  el CES (Centro de Estudios  Sociales), tu ámbito  político y tus experiencias crecieron. Pero, algo andaba mal con tu salud,  tu corazón no  funcionaba correctamente y a pesar de ello nunca desmayaste en  todo lo que hacías.

 Luego me perdí en mis anhelos de irme a vivir a Cuenca y me alejé de todas  esas cosas. Como no me dejaron partir y luego de volver de mis largas vacaciones,   supe que habías formado un grupo de  danzas folclóricas, me gustaba ir a ver los ensayos, pero tú querías que yo participe y cuando me  decías: “negra ven a ensayar”,  yo salía corriendo, pero secretamente ensayaba y me sabia los bailes,   cuando me veía marcar los pasos en casa, te reías porque decías que parecía un patito bailando, pero me enseñaron  una coreografía que tenía que ejecutarla  con un  acompañante nada más  y  por ahí me agarraron y  empecé a bailar y fui la única que se quedó en ese mundo por más de treinta años. Tú me impulsaste a aquello que tanta felicidad me produjo. Cuando me contrataron para enseñar a bailar en una escuela, yo me sentía incapaz de hacerlo y tu  frase de siempre “anda negra tú si sabes”, me impulsabas siempre y de verdad me salían las cosas bien porque tú confiabas en mí.  Así me llevabas  a que forme grupos de danza comunitarios por las barriadas y buscabas eventos para que los jóvenes hagan sus presentaciones. ¡Cuánto diste a las comunidades hermana!

Tus pasos te llevaron a  querer ir más allá en las ideas revolucionarias y participaste en el MIR (movimiento de izquierda revolucionaria),  grupo al que  luego dirigiste de manera muy responsable. Tenías a tu mando un gran grupo de jóvenes del barrio y de los colegios,  muchos comités barriales a los que brindabas dirigencia y capacitación tanto política como cultural.

Esa eras tu hermana, con solo   diecinueve años, tu  figura ya se proyectaba para la inmortalidad.

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios17

  • bambam

    La querías mucho ¿Verdad?. que bueno
    besos negrita hermosa
    bambam

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Hermoso corazón el de tu hermana comprometida desde tan joven en ideales tan altruistas.
    Cariños de

    Carmen.

  • Hugo Emilio Ocanto

    SIGUIENDO TU HUELLA...las estoy siguiendo, Silvi, y me emociona por todo tu sentir, tu humanidad espiritual hacia éstos tus amados seres.
    Bella voz la de tu hijo.
    Si en los breves próximos no te respondo, es porque ya mañana salgo de viaje para saludar a mi hermano que llega de España con su familia.
    Pero ya el domingo vuelvo, y he de continuar leyendo TUS HUELLAS...
    Besos.
    Hugo Emilio.

  • Graciano Chacon

    Gracias por compartir tan hermosa lectura llena de los recuerdos más hermosos que existen los de la infancia, doloroso la manera en que tienes que recordarlos, es también una bonita manera de mantener viva a tu hermana que Dios la bendiga.
    Besos

  • Maria Hodunok.

    Todo, todo, absolutamente magnífico Negrita.
    Desde tu prosa, a la historia, la voz de tu hijo, la figura enaltecida de tu hermana.
    Me encanta leer y releer tus relatos.
    Un placer enorme.

    MIL CARIÑITOS.

  • CARMEN

    Que hermoso mi tocaya es seguir la huella de tu historia de esa mujer magnifica que fue tu hermana. Sin duda Dios te dio un gran regalo en la vida tenerla. Un beso

  • jaquemate

    Lindos recuerdos guardas amiga. Vivirá por siempre.

  • Beatriz Blanca

    Eso es estar comprometido con la vida, que historia rica de verdad.
    Que orgullo tienes que sentir.

  • Poemas de Pepita Fernández

    Mi admiración por su empeñosa lucha ,felicito a tu hijo además y a ti
    ABRAZOS , NEGRITA

  • Angst

    Vaya, creo que tú estás dejando huella con tan conmovedora dedicatoria. Muy bello, a pesar de la historia triste querida amiga. Te envío mi saludo y abrazo.

  • claudia07

    precioso recuerdos de un gran amor como el tuyo por tu hermana , bellos recuerdos de tu alma aun con ese gran dolor , precioso tema el de tu hijo ñañis , me llena de emocion, abrazos

  • Maria Isabel Velasquez

    Y HOY SIGO AQUÍ LEYENDO... LO QUE SOLE HACIA NO SOLO POR TI... POR LA FAMILIA... SINO POR LA COMUNIDAD
    VOY PARA EL DE HOY
    ABRAZOS DTB

  • Violeta

    SIGO TUS HUELLAS SON TAN NOBLES QUE BELLA ES LA UNIÓN FAMILIAR EL VÍDEO LO ESCUCHO BELLO TAMBIÉN...BESOS

  • Cesar Zamora

    Hermoso mi querida paisanita bella, me tiene muy impresionado todo esos relatos vividos un abrazo

  • isapoema

    que hermoso camino has dejado, cuantos buenos recuerdos van surgiendo

  • micaela fernandez

    Como brotan los recuerdos que atesora nuestra alma cuando comenzamos a escribir, me encanta que nos cuentes de tu hermana, un verdadero ejemplo a seguir.

    abracitos. Mica

  • Edmundo Rodriguez

    Querida Silvia ,
    Dios , los selecciona a sus
    impulsadores de la educación ,
    la justicia y el desarrollo .
    Mi cálido Abrazo .



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.