Para las generaciones de Cubanos exiliados

Johnny Rock



De Miami en el South West

te encuentras La Saguesera

si no lo sabes mi hermano

pregúntale  a algún cubano

 y  él te dirá lo que es.

Suena el  son y la guaracha

aromas de vieja Habana

de panetela borracha

de café prieto y banana.

Y se baila al caminar

todito el camino entero

que ya repican los cueros

como hacían en el solar.

Aroma de buen tabaco

los recuerdos se han helado

y se masca la nostalgia

con tristezas de exiliado.

En un bar, una pareja sencilla

al sonar el guagancó,

botaron los dos las sillas

y empezaron a bailar

cogiditos de la mano

con compás de maravilla

como nacen los cubanos.

Ella se sabia la letra

y fué la mujer que canta

susurrando en el oído

con un nudo en la garganta

recordando lo sufrido.

Oyeme mi amor,tu sabes

que parecemos volaos

estás bailando con garra

dí, ¿Qué mosca te ha picao?

Que te doy tremenda barra

cuando termine el tumbao.

Son solamente nostalgias

sueños de viejo exiliado

que lleva a la Isla en su alma

y la vida le han robado

un dia con la mar en calma

llorando, casi desnudo

en playas de Cayo Hueso

y en su garganta otro nudo.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Soplo (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 26 de abril de 2014 a las 13:11
  • Comentario del autor sobre el poema: Uso algunos vocablos y frases cubanas: 1 La Saguesera es la españolización del la zona del South West de Miami,donde se asentaron muchos.2- Son montuno,guarachas y guagancó son generos musicales cubanos (entre otros) de origen africano y posterior evoluciön, 3-Repicar cueros, la sincopación de bongós,clave.tumbadora, cencerro rellenado los respectivos silencios en contrapunto para ese ritmo mágico.4-Solian utilizar solares con espacio para tocar,bailar y gozar.5-Panetela borracha,como el majarete con leche o el cusubé,son dulces,que solian pregonar "los Dulceros" por las calles.6-Estar volao es estar borracho en general o actuar como tal.7-Cuando un hombre dice a una mujer que le dará tremenda barra,significa que le va a ahcer el amor apasionadamente.8-El tumbao son las notas sincopadas que en general preceden a la percusión con el son.8 Cayo Hueso, es Key West. Esto lo escribe un español con entrañables amigos cubanos que me enseñaron sin querer a amar a la Isla que no he visto y no creo que vea.Con todo mi corazón. OIGAN POR FAVOR ESTE GRUPO CUBANO DE EXILIADOS DE MIAMI.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 213
  • Usuarios favoritos de este poema: nellycastell, Gisela Guillén, LEONARDO HENRRICY, José Amador.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios7

  • Johnny Rock

    Gracias amigo.Como te dije en el grupo,hacia segunda guitarra,vocals y persusión.Con los amigoa cubanos "repicaba los cueros",aunque el grupo era pop.Beatles,Elton.Billy Joel etc.....
    El grupo de Getxo es de lo mas divertido,con chicas ,cono Sergio Mendes.
    Me voy zumbando a ver al Real Madrid con los amigotes,merengues como yo.
    Gracias de corazón por tu comentario.Ese ritmo te hace bailar y los pies se van solos,¿verdad?.
    Un abrazo fuerte.Johnny.

  • nellycastell

    Definitivamente mi querido amigo, pareciera que eres un cubanito de pura sangre. Muy bien llevado todo lo que manifiesta en tus letras y me hiciste visitar tantos lugares en la imaginación, el grupo musical muy bueno. Muy agradecida por tener en cuenta mi Isla querida de tan Hermosa manera. Gracias mil. Te abrazo.

    • Johnny Rock

      Soy yo quien te agradece tu amable y cariñoso comentario.Es evidente que tengo gran afinidad con los cubanos y amigos que son como hermanos.Sois especiales y ya sabes que hay cosas que encajan sin esfuerzo alguno,como el amor, la amistad y el afecto.He pasado muchos años inolvidables,con las reuniones frecuentes,puerco con frijoles,música y sincera amistad.Era amigo de estos del grupo Impacto y de Willi Chirino.Una vez cantamos "Soy" juntos,cuando yo era residente de medicina interna y teníamos un grupo.¿te acuerdas?.Soy la mas pequeña aldea.............Soy;como la brisa qué....
      Gracias de nuevo y cuenta con mi amistad y afecto.Otro abrazo para ti-(ya tu sabe chica ,que hablo en serio y no digo boberia)

    • Gisela Guillén

      Muchas gracias Johnny por dedicar tu encantador poema a nuestras generaciónes.
      Ya veo que en tu estancia en Miami no solo estudiaste y disfrutabas del rock, sino también aprendiste de nuestras ricas costumbres. Me ha emocionado tu poema, llevándome en un lindo recorrido con tantos recuerdos y nostalgias. Muy interesante y correcta tu comentario de autor….y ahora con tu permiso me llevaré este poema y lo guardaré junto a mis mas preciados regalos.
      ¡Que rico esta ese ritmo! Como buena cubana me has puesto a bailar con el hombre del guaguancó a ritmo sevillano.

      Me encantó tu poema mi querido Johnny. Gracias mil
      Un fuerte abrazo para ti.

      • Johnny Rock

        No sabes la alegria que me das,y que te haya llegado hondo este poema.Yo me iba emocionando mientras lo escribia,y mis amigos pasaban por la memoria como un tobogán y como te dije me acordaba de tí.No neceitas permiso para guardar mi modesto regalo.
        Además de este grupo Impacto,había otro cuando yo terminaba my fellowship de endocrino que era muy bueno: Charanga 76.
        Bueno ya sabes que el talento de los cubanos es increible.
        Me encantó tu comentario muy de veras.
        Un fuerte abrazo.Johnny

      • alba m

        Parece que se sintiera el ritmo y parece sentirse ese nudo en la garganta, estupendo poema. Saludos

      • Johnny Rock

        Muchas gracias y me alegro que te gustara.
        Daludos cordiales.

      • Donaciano Bueno

        ¡Cuánto sabes, amigo Johnny! No hay tema que se te resista. Cada comentario tuyo lleva implícito una lección magistral de sabiduría. Con lo que me atraen a mi las tradiciones de paises latinoamericanos. Aunque, creo, Cuba es una pieza aparte. Por lo demás, tu poema, costumbrista, refleja muy bien el gracejo de los privilegiados habitantes de esa isla sujetos de experiencias terribles en busca de la libertad que a ellos no llega. Un abrazo

        PD. Un consejo: cuando contestes algún mensaje hazlo siempre a través del enlace "responder" pues de otro modo al destinatario no le llega el aviso.

        • Johnny Rock

          Muchas gracias por tu elogioso comentario,que agradezco en el alma,pues me consta que tu no los regalas y viniendo de ti,me enorgullece (aunque quizás sea exagerado).
          Seguiré tus instrucciones.Me supongo que de todos modos habrás recibido el mio reciente deseándote una rápida recuperación,que estoy seguro será así y lo deseo de corazón.
          Un abrazo amigo.Johnny.

        • LEONARDO HENRRICY

          Vaya...caballero...que bien hiciste sonar esos cueros en forma de versos. Ja,ja,ja...Bueno Johnny...aquí solo te voy a comentar sobre este tema. En otros lugares te comentaré lo que proceda. Nosotros los que somos latinos de las islas del Caribe, tenemos esa genética espiritual y de carécter sabrosa y única que nos viene de los españoles. Ahí estámos, los cubanos, dominicanos, puertorriqueños, venezolanos y colombianos. Y de hecho siento que tu eres un ejemplo vivo de esa raíz. Tu forma de expresión en lo que escribes, cómo lo transmites y al ver tu rostro reflejado en la foto no hay lugar a dudas. Venimos de ustedes. !Ah! tu poema...tremendo. Me figure que los cubanos que leyeron y comentaron...se lo gozaron.

          • Johnny Rock

            Agradezco de corazón tu comentario amigo Leo.He vivido muchos años en Florida y tengo muchos amigos: cubanos,fellows puertoriqueños de mi programa de endocrinologia y también brasileiros.
            Tienes una gran voz y talento para modularla con el corazón.Además poeta.Pero sobre todo,tu enorme humanidad.
            Un placer conocerte y gracias de nuevo. Johnny



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.