La Democratización de la Palabra.

Tizzia Holwin

Se han diluido las fronteras de la palabra escrita. Hoy día el Verso, antes exclusivo para el "Poeta", es una realidad para todos aquellos que tenemos la afición de escribir (fronteras físicas, culturales, sociales, morales y educativas). La distinción del ser llamado "Poeta" va perdiendo terreno (para aquellos que se consideran "eruditos"). Para ceder el espacio a la libertad en las letras, más allá de toda cuadratura, género, métrica o rima; y sin embargo algo queda de incomunicación, de separación para el "aficionado" (como es mi caso) ya que en ocasiones se abre una brecha entre esos dos mundos.

Culturalmente la cuadratura, la métrica, la rima, el género; produjo en la poesía una sola verdad que rayaba en el contexto de lo divino: La Metáfora. Hermosas joyas celosamente guardadas y exclusivas del llamado "poeta" y velada expresamente para la gente común, para el llamado "aprendiz" (como es mi caso, reitero).

A lo largo del último siglo a la Poesía, acuden oleadas de jóvenes (y con jóvenes me refiero a su condición de "poeta") ansiosos por prescindir de ese peyorativo adjetivo de "aficionado o aprendiz" para erigirse al fin "Poetas", con intereses y arraigos universales: las letras, la palabra, el verso, la rima, el poema.

Al "aficionado o aprendiz" se le despoja de cualquier "Don" si no es nacido o formado "Poeta" en alguna institución de renombre, si no ha publicado en papel algún libro y no obstante, la gran cultura de esta minoría "aficionada" (que para bien de todos nosotros, los que amamos la palabra escrita) tiene ya logros muy importantes gracias al internet.

Varios fenómenos (la rapidez de las comunicaciones, el surgimiento de innumerables páginas literarias y encuentros virtuales desde todas las regiones por medio de la red), conducen al desuso del término "aficionado o aprendiz" que ha sido un yugo, ya que el único pecado cometido es no seguir las reglas de la estructura y los erige hoy con el adjetivo soñado por todos ellos (nosotros) "Poetas". Acrecentando esta actividad cultural y sacándola de ese letargo añal, desde todas las regiones del planeta y que nos hermana a través de la palabra escrita de manera global, tan verdadera, que si; (desde mi humilde perspectiva) más del 90% de la oferta en letras tienen la calidad de estremecer más de un alma de aquellos que generosamente les (nos) leen.

Al "Poeta", (ése que se rige inflexible por rimas perfectas, medidas, cuadraturas y métricas) no le importa contribuir a la democratización de la Poesía, (desde su soberbia, su superioridad intelectual) minimiza el hecho y arremete contra las letras de quien considera inferior para dejarle claro que él, si es "Poeta" y llamarle de nuevo "aprendiz o aficionado".

Las razones sin duda son muy diversas, ya que no considera posible el intento "populista" del "aficionado o aprendiz" y rechaza la imposición con sus gustos elitístas y la constante comparación con él, o con los "grandes" en los espacios autónomos (páginas literarias, rincones poéticos, blogs, etc...) de los que ellos consideran "clases populares", cuyo amor y gusto orgánico de las letras, va, desde la reproducción fosforescente del soneto, al patriotismo de closet que sólo estalla en ocasión de un buen intento (que también es mi caso).

Esta diferencia es aguda y costosa para el considerado "aficionado o aprendiz", ya que inhibe sus letras por temor a la crítica ácida del intelecual con linaje de poeta o del popular miembro de algún espacio literario que termina por erigirse (cree) como amo y señor. Pero abre también la posibilidad de un alma con mente rebelde que urge a la democratización de las letras, consolidando en el verso libre y esos intentos, todo su talento que lo acerca cada vez más a ese llamado arte: La Poesía. Ampliando el espectro para llegar a todo ese público sediento de cultura, de amor, de belleza, en palabras sencillas como ellos mismos. Algo que es notoriamente insuficiente; pero que poco a poco, desdibuja la frontera de ése arte mayor, más allá de toda estructura, y dejando cada vez más atrás el término menospreciador.

Así, las minorías rescatadas (que para mi, ya son mayorías) por la maravilla del internet, dejan de estar condenadas al infierno de la falta de espacios, de alternativas físicas, morales, espirituales, educativas y de igualdad que las mayorías, (que para mi, son minorías) juzgan irredimibles.

 

Por tanto:

Abandona tus miedos POETA ya no hay Apartheid en las letras, en la palabra escrita, en el poema, en la Poesía. Se ha marchado el autoritarismo en los espacios literarios. Ejerce tu libertad de mostrar al mundo tu obra, que es gestada en la emoción, con respeto a los sentimientos comunitarios, con un sólo valor: (pero el más importante) La Tolerancia.

Y erigido como tal, con el principio conciliable de llamarte POETA, heredero legal de la Poesía y la Libertad de Expresión. Democratizando así... La Palabra.

 

Yo, Tizzia

La Orgullosa Aficionada a las letras y Aprendiz de Poeta.


©Tizzia Holwin 
#SafeCreative
1211100718446
México

 

 

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Tizzia (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de abril de 2014 a las 17:39
  • Comentario del autor sobre el poema: Jaime Sabines. "Escribí poesía porque nunca aprendí a bailarla, a transmitirla en un apretón de manos, en una caricia, en un grito… "
  • Categoría: Carta
  • Lecturas: 22
  • Usuarios favoritos de este poema: grabra, la negra rodriguez, Viento de amor.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • gaston campano

    Tizzia tienes una potente razón para la critica, el que escribe con fundamento, y hace entenderse por el resto de personas que leen los trabajos,si quieren toman el nombre de poeta, pero hay algunos que se creen poeta, y solo ellos entienden sus trabajos, recurriendo a simbolismos inintendibles a los demás.
    Para mi la poesía "Es una expresión escrita que comunica a las demás personas sus sentimientos" que debiera ser con palabras que reflejan el vocabulario con que se escribe.
    Por eso cuando existen palabra incomprensibles se da su significado entre paréntesis
    Te elogio tu trabajo para democratizar las palabras empleadas y sus razonamientos.
    Un abrazo.

    • Tizzia Holwin

      Gracias por detenerte un minuto en esta reflexión, como dije antes, es mi óptica, la óptica de una humilde aficionada a las letras, de una aprendiz de poeta.
      Yo también estoy convencida que poesía es todo cuanto sale del alma y por el solo hecho de mostrarlas, el autor merece respeto.
      Gracias de nuevo y un abrazo

    • la negra rodriguez

      Tu escrito Tizzia es magistral, yo siempre me dclaro amante del verso libre, aunque muy pocas veces me he regido por las leyes y todos aquello. más si no tengo "esa destreza" de poder expresar fidedignamente con la cinta metrica de la teoría o preceptiva, el verso lib re si liobera lo que quiero lanzar como mariposas al viento. Reconozco no obstante que si hay verdaderos maestros que logran con las spilabas contadas expresar lo que quieren , pero, eos deberia catalogarse en otro contexto y dejar a los aprendices a los aficionados que expresemos a nuestra manera lo que sentimos, el verso libre o la prosa literaria rompe los esquemas y deja volar la inspiración, lo que si hay que defender es la buena ortografía , ya que eso realza lo que escribimos. La verdad es que, este tema de incumbencia deberia tener muchos comentarios, aqui en el foro, póprque sontemas que se pueden ciscutir si es que alguien quiere refutarlo.Por mi parte lo recom,endare lo compartire.
      besos

      • Tizzia Holwin

        Gracias por tus palabras hermosa Coronela, creo firmemente como tu, en la importancia de discutir estos temas y que están lejos de querer ofender, al contrario, es una perspectiva, una óptica, mi óptica a cerca de como un comentario mal intencionado o no a alguien que al fin se atreve a mostrar sus letras puede ser inhibido e incluso anulado en ocasiones por ese ataque, lo he visto suceder una y otra vez en distintos foros y esa es la causa principal de mis letras de hoy.
        amo el verso libre y si... yo también las libero -mis letras- pueden gustar o no a alguien más... pero a mi... a mí me encantan!
        Más abrazos y Besos

        • la negra rodriguez

          Así es mucha gente ha sido criticada por los "maestros" y les han criticado las lasa y han abandonado para siempre los grupos poeticos

        • Hay 2 comentarios más



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.