El maestro y el Perdón.

ldeluis

—Perdona, querido maestro —se disculpó el discípulo, luego de entrar a la clase—: no deseaba llegar tarde, pero he tenido algún infortunio por el camino.

—Amado discípulo —dijo el maestro—: no hay nada de que disculparse o excusarse. Si es una forma de cortesía, eso está bien, pero siempre, primero, debemos ser corteses con nosotros mismos.

«Si estabas atento a tu compromiso, si lo considerabas realmente importante y algo mayor te lo ha impedido de cumplir, debe ser lo suficiente para ti. Has reunido tus esfuerzos en ello y no necesitas la aprobación o rechazo de nadie, sino de ti mismo.

«Si yo aceptara tus disculpas, es porque me había sentido ofendido y al pedirte la explicación, te estaría juzgando, y eso todo es Ego. Si considerara el tiempo como mi medida, estaría olvidando de la eternidad del ser. El tiempo es solo una medida que ha inventado el hombre en la ignorancia de identificarse con el cuerpo.

—Perdona maestro —dijo un discípulo causando risa en los demás—: No debemos perdonar siempre?

—Por supuesto! —afirmó el maestro. Pero eso se hace interiormente, a uno mismo y hacia los demás. Si quieres que todos te oigan pedir perdón, eso es Ego. Y el que perdona públicamente, haciendo alarde, también es Ego. En las sagradas escrituras, dijo Jesús: “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen”, pero lo dijo como una oración, como una meditación.  

«La hoja no pide perdón a la tierra por caer, ni al árbol por el tiempo que tarda en caer, o tampoco juzga al viento por haberla soplado prematuramente del árbol o llevarla lejos de donde deseaba caer. La hoja no desea caer, ni quedarse eternamente unida al árbol. Ella entiende que es solo parte de la belleza de algo más grande y nada le inquieta.

«La ola no pide perdón a la arena por romper cuando rompe, o la lluvia no dirá nunca: Oh! No he llovido aquí ayer, porque el viento me llevó lejos. Ella llovió en algún lugar, y no se inquieta por nada.

«El sol no pide perdón a la tierra por llegar segundos tarde cada día, o la noche no pide perdón por llegar más tarde, ya que el sol…

«La naturaleza cumple con la cortesía hacia sí misma, como madre que es. Somos todo naturaleza y el tiempo es solo una ilusión.

  • Autor: Luigi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de marzo de 2014 a las 05:54
  • Comentario del autor sobre el poema: La ignorancia se viste, sutilmente, de muchas formas. Una de ellas es la cortesía, o ser “políticamente correcto”. Es el Ego actuando, nada más. Cree ser necesario y él mismo acepta esa forma como sabiduría. Debemos ser corteses con uno mismo, comprendiendo la grandeza de lo que somos. Que así sea! © jose luis iglesias ros
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 28
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, la negra rodriguez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios6

  • El Hombre de la Rosa

    Hermosamente gratas y placenteras tus hermosas enseñanzas filosoficas que comparto totalmente estimado poeta y amigo Ideluis
    Saludos de tu amigo Críspulo

    • ldeluis

      Querido amigo, es un placer matutino recibir tus amables palabras y siento que, poco a poco, vas recobrando tu vitalidad y eso me alegra.
      un abrazo,

      Luigi

    • kavanarudén

      Muy hermoso amigo.
      Una gran enseñanza.
      Ese vivir en armonía con uno mismo teniendo controlado el ego nos hace buscar lo esencial de la vida sin disculparnos a toda hora.
      Hoy casualmente he escrito algo sobre el tiempo. Lo importante es la sensación que quise transmitir en el mismo. Ayer quise dar letras a sensaciones.
      Como siempre un gusto leerte, sobre todo, al comienzo de mi jornada. Me queda dando vueltas en la memoria y me ayuda a pensar, a meditar tu escrito amigo.
      Un fuerte y afectuoso abrazo.
      Dios te siga iluminando.

      Kavi

      • ldeluis

        Querido amigo, eres noble en palabras y sentimientos y no hay casualidades, sino lo que ocurre hace exactamente parte de un plan divino milimétricamente elaborado pero que nuestra ignorancia no lo acepta.
        Muchas gracias y un abrazo,

        Luigi

      • bambam

        La sinceridad ante todo amigo idel
        bambam

        • ldeluis

          Querido amigo, esa virtud nunca debería ser olvidada.
          un abrazo y muchas gracias,

          Luigi

        • María

          HERMOSO ESCRITO, COMO TODOS LOS TUYOS, LOS QUE LEO CADA MAÑANA ANTES DE ARRANCAR MI DÍA, ME ENCANTÓ!!!
          BUEN VIERNES, AMIGO LUIS!
          ABRAZO,
          MERI.-

          • ldeluis

            Querida amiga glotona....jajajaja (es broma, eh?) No se lo que desayunas por la mañana, pero esté segura que estas palabras son de lo más sano que puede haber...
            Feliz fin de semana con mi gratitud,
            un abrazo,

            Luigi

          • la negra rodriguez

            Siempre nos dejas sabias enseñanzas amigo, para ponernos a meditar,
            besos.

            • ldeluis

              Querida amiga, es hermoso de tu parte que lo veas de esa forma, y muchas gracias,
              un abrazo,

              Luigi

            • santos castro checa

              ¡Son una belleza tus prosas de reflexión. Muy educativas, para meditar profundamente sobre el perdón y la ignorancia; así como controlar nuestro ego, para que el no nos controle a nosotros!
              Un buen dia, mi buen amigo Ideluis, que la paz esté contigo.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.