Un poeta panameño

Carlos Manuel Larrea

Santiago Anguizola Delgado

 

Santiago Anguizola Delgado es un poeta panameño nacido el 22 de octubre de 1898 en David, un pueblo de la provincia de Chiriquí y fallecido en ese mismo lugar a los 82 años.
Desde pequeño demostró una gran pasión por los estudios en general y las letras en particular, por lo que fue enviado al colegio de los Hermanos La Salle que había en su pueblo. Además, comenzó a formarse como poeta y a escribir sus primeros versos siendo un niño.
Entre sus aportes para las letras de su tierra se encuentra su importante labor por promover el periodismo en Chiriquí, en cuya capital dirigió durante muchos años el periódico Ecos del Valle y ofreció sus colaboraciones con diversos medios y contribuyó con las acciones de diversas empresas de cultura para difundir espectáculos de múltiples índoles.
A través de su poesía dio a conocer las grandes virtudes de su tierra y ésto le ha merecido una gran consideración entre los autores de Panamá. En ellas puede notarse una clara tendencia hacia la métrica clásica con un toque de romanticismo y vitalidad propia de su terruño.
Entre sus obras más importantes se encuentran "Rayos de luna", "Soy Chiricano" y "Obras poéticas". En nuestra web podrás leer tres de sus poemas, los cuales se titulan "Manos", "Morena" y "Trabaja".

 

Santiago Anguizola Delgado

 

Manos

 



Manos que son seráficos señuelos
para ceñir las almas con cadenas;
manos finas, y suaves, y morenas,
que provocan fantásticos anhelos.

Manos que son retazos de los cielos,
por el azul procero de las venas,
como alas de arcángel, siempre llenas
de la gracia de Dios en los hoyuelos.

Manos donde el milagro se presiente
de verlas transformadas en estrellas
cuando se abren sus dedos blandamente;

Manos encantadoras y tan bellas
como para pasarse eternamente
acariciando el corazón con ellas.

 

  • Autor: klimperer (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 26 de marzo de 2014 a las 06:53
  • Comentario del autor sobre el poema: Al leer este poema, hubiera jurado que se trataba de un vate español... Sea como fuere: un soneto perfecto. Carlos Manuel Larrea
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 20
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Diluz.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • El Hombre de la Rosa

    Muy grata ha estado la lectura de tus geniales letras Heikechrist
    Saludos de afecto de Críspulo


  • Diluz

    Que precioso Poema has elegido, dos cosas suelo mirar con atención, los ojos y las manos. Los ojos porque por lo general no saben mentir, y las manos porque hablan de una sensualidad y delicadeza al trato. Mas allá de que sean hoscas en su aspecto, debido al trabajo que realice, las manos tienen un idioma especial mas allá de de su aspecto físico.
    Hermoso Poema, gracias por compartirlo.
    Cariños.
    Diluz



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.