Compañeras de ruta

Eduardo A

Entre tanto una anciana con su bastón cruzaba la avenida ignorando al implacable semáforo, una radiante joven multicolor caminaba despreocupada siguiendo al Sol. Desde un primer piso, ambas eran contempladas por la madura profesional entre piadosa y añorante.

Enfrente, la cartonera con ropas gastadas seguida de sus niños, desvía pudorosamente la mirada ante el hemisferio violáceo que una vecina lleva en el pómulo izquierdo. En el bajo, detrás del alambrado vencido, está quien llena sogas lavando para otros y se lamenta por la niña embarazada que abandonó la escuela para vender pastelitos.

Una oficial, tensa entre la conmoción y la formalidad, atiende en la comisaría a una chica abusada por una patota. Mientras, por la misma vereda la sombra del dolor precede a quien la muerte, le llevó esposo e hijos. La monjita no logra consolarla.

Como la lluvia que no hace diferencias, la observación solidaria nos permita reconocer a quienes no son noticia pero hacen habitable al mundo. No serán tapa, afiche o calendario, son nuestras madres, esposas, hijas, hermanas, amigas. Compañeras de ruta.

  • Autor: Eduardo A (Offline Offline)
  • Publicado: 8 de marzo de 2014 a las 08:15
  • Comentario del autor sobre el poema: ¿Podríamos contar por cuantas manos de mujer pasamos hasta hoy? Vaya un reconocimiento sincero a todas y el mayor a Dios que las creó.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 24
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios1

  • Coty

    Me encantó el despliegue de perfiles! Cuántas historias reflejadas! Impresionante como en un relato tan corto pudo representar tantas vidas de mujeres reales, de carne y hueso.

    Excelente!

    • Eduardo A

      Gracias por tu comentario Cotita!
      Es motivador 😉



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.