CUBA, LLORA

jorgeluisotero

Otro año esclavizados

rodeada de arenas negras,

con el agua ensangrentada

de balseros por sus quejas.

 

Loran seres en la orilla

después de despedir a balseros,

que solo la libertad aspiran

como jugarse la vida en el ruedo.

 

Qué pasará por la mente

de los que prefieren morir,

a un naufragar sin suerte

sin poderse despedir..?

 

Llora Cuba, llora la vida,

lloran todos los seres queridos,

lloran, sin encontrar alegrías

lloran, sin haberlo merecido.

 

Otro año de esclavitud…

entre dos Américas grandes,

tan rodeados de ingratitud

con una pena gigante…

 

(Enero de 2014)

*** J.L.O ***

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Jorge Luis Otero Hernandez (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 3 de enero de 2014 a las 23:03
  • Comentario del autor sobre el poema: Muchas felicidades por el nuevo 2014. como pueden ver, hoy vuelvo con un tema que me duele pero que es necesario exteriorizar, para que vean, que por mucho que trato, es imposible callar... este lo hice, y conté hasta mil, y al fin me decidí subirlo. tal ves es muy prematuro tratandose del comienzo del 2014, pero para sentir amor, penas o desilusión, no hay tiempo fijo. disculpen mi franqueza. los aprecio y no pretendo contajear a nadie con el dolor de mi pais, solo siento la necesidad de hacerlo saber. gracias por su presencia. les dejo mi abrazo sincero.
  • Categoría: Triste
  • Lecturas: 154
  • Usuarios favoritos de este poema: Gisela Guillén, Benedetti, Ayelén, Miranda Ruiz, Felix Olivares, JUDAGUER14, WandaAngel.
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios12

  • bambam

    No hay mal que dure 100 años
    ni enfermo que los aguante.
    Ánimo amigo mío
    bambam

    • jorgeluisotero

      Gracias amigo, como ves, es lamentable que en circunstancias tan desventajosas, el destino luego de castigarnos, prosiga su curso desfavorable para mi patria, y mas aun, saber que siguen los años pasando y sin resultados positivos.
      lejos de los que pudieran ayudarnos, puesto que no tenemos fronteras.
      pero como usted dice; no hay mal que dure 100 años...
      ¡se seguira esperando. tal ves en otras generaciones se acaben los tiranos, y alguien recuerde a esa isla entre dos Américas N Y S.
      un placer volver a ustedes is amigos.
      recibe mi abrazo.

      • bambam

        En 1952, conocí Santiago de Cuba, la gente era muy alegre
        ahora no sé, pero por lo que se oye y se ve, se saca la muestra
        saludos
        bambam

      • Hay 1 comentario más

      • FelixCantu

        Amigo, no parece que haya males que duren cien años... Quizá ya pronto todo eso se acabe... Dios de por medio.
        Un abrazo y Feliz 2014...

        • jorgeluisotero

          Bueno; espero que esa palabra llegue pronto a mi tierra, pues, con esa palabra o frase (no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista) ya llevamos 53 +, y nada de resultados. es posible que la segunda si sea cierta (no hay cuerpo que lo resista). pero bueno, seguiremos esperando que Dios nos de esa vida para ver el final de la película.
          gracias amigo Felix, por tus palabras, que mucho me sirven de aliento.
          te dejo mi abrazo.

        • lindaestrella

          Que no calle tu sentir amigo, grítalo!!! Saludos!!!

        • jorgeluisotero

          Gracias LINDA; es confortable escuchar comentarios agradables de los amigos,al menos de esos que se han acercado este poema, y tu eres una de esas que hablo, es posible que exista alguna esperanza con relación a la libertad de mi país, pero por gritar no va a quedar, pues, la intención es que se sepa y que otros países no le caiga esa desgracia.
          un gusto enorme tenerte por mis letras, gracias y te dejo mi abrazo acompañado de mis buenos deseos para este 2014.

        • jorgeluisotero

          Gracias Ramon;veo que llegas a mi rincón, y dices que no es justo que le nieguen entrada a nadie, es cierto, pero ellos, bajo ningún concepto permiten que le restrieguen en presencia el haber permitido salir de sus garras a alguien que si los detesta por asesinos y mal nacidos. no puedo ver a la familia, pero ellos saben que ese gobierno es capaz de todo por salirce con su mala intención. claro, esto a mi me afectaba mucho... pero ya me da lo mismo, pues, estaré esperando el día que todo se les acabe y si voy a allá, será de visita, pues, me dolería seguir con el pasado a cuestas.
          gracias por tu visita.
          te dejo mi abrazo coterráneo.

        • Miranda Ruiz

          Eres cubano?Dios mío. DIOS
          Me has hecho llorar!!!Tu poema y tú!Abrazos de otra cubana que se siente morir sin el suelo de su patria!

        • jorgeluisotero

          Gracias por tu paseo por mis letras. veo que te sorprendes al saber que también soy cubano. si, soy cubano indultado y desterrado de mi tierra por motivos políticos, y desde entonces no siento el calor de mi gente. aquí en este país que me adopto con brazos abiertos y al cual le agradezco estar respirando, mi nombre es tal y como aparece en mi perfil. jamas he usado otro.
          debo decirte que me da mucho gusto leer poesias de mis compatriotas aunque no las conozca, solo el hecho de interpretar el lenguaje con que nos desarrollamos, es confortante para mi. si gustas, podrás pasar por otros poemas anteriores, ahí veras que mis temas, ''la mayoría se tratan de la patria'' me encanta exportar el callado dolor de mi pueblo, a personas que ignoran que mi patria llora en silencio, porque no permiten que el mundo conozca la verdad...pues, ellos exportan solo lo que les conviene, desde que tomaron el poder esos esbirros.
          quiero agradecerte tu visita y junto a tu llanto por el deseo de estar en tu suelo, veras una lagrima mía, ya que desde que deje ese paisaje, no he vuelto, así es el destierro.
          gracias por tu paseo y te invito con todo cariño que sigas escribiendo y no permitas que el silencio se haga dueño de tu sentir.
          recibe mi afecto y admiración. hasta pronto.

        • carlos zitro

          Muchas felicidades for su bello y tragico poema. Es la historia de ciento, tal vez miles, de compatriotas que han perecido en el mar tratando de llegar a tierras libres. Lo felicito












          • jorgeluisotero

            Creo que si es bien tragico... pero también es muy necesario dejarlo saber, (no para recibir lastimas)sino para alertar a otros países que como nosotros llevan el mismo rumbo, lamentablemente si nos escucharan, jamas votarían por un degenerado que solo pretende enriquecen a costa de los pueblos. si tienes razón amigo, han quedado en el bravío mar, muchísimas persona que lejos de tener con que defenderce, prefieren morir. (solo por encontrar libertad) eso habla muy mal de un gobierno que exporta información vacía al exterior. creo que esa venda mezquina hay quitarla del alcance de otros pueblos. quizás en este tiempo, se haya escapado alguna información de lo que esta pasando en mi tierra. aunque aun queda el temor de decir las verdades que muchos prefieren no escuchar. ahí tienes el caso del pueblo de ''Venezuela'', los crímenes no cesan y si por si fuera poco, no hay culpables. así ha pasado en Cuba desde 1959, es triste pero cierto, ?quien es culpable ? esa pregunta jamas la oirás de ellos. pues, al tener el poder totalitario, piensan que tienen la razón, y el pueblo pagando las consecuencias.
            gracias amigo por dejar saber tu punto de vista que por cierto es muy cierta. te dejo mis saludos y todas las cosas buenas para este 2014.

            • carlos zitro

              Esa etapa del '59 al '63 la vivi alla, con recuerdos desagradables que duraran toda una vida, a pesar que las vivi a una temprana edad. Muy buena obra que estan haciendo con sus poemas.

            • Hay 1 comentario más

            • Enrique del Nilo

              Tu país exporta balseros
              el mío mojados
              ambos pueblos lloran
              y nuestra solidaridad les consuela
              pero la lucha es inclaudicable

            • Felix Olivares

              Bellisimo poema que exterioriza esta condicion en la que nunca debieron caer los hermanos Cubanos!! Que bien que lo exteriorizas y que tan magistralmente lo expresas, Sinceramente asi como digo que no morire sin ver muchas cosas, asi se que no he de morir sin ver caer estos regimenes esclavizantes de paises enteros!! que con la mentira de preocuparse por todos llevan al extremo el comunismo con la siempre finalidad de enriquecerse a si mismos y a sus allegados.


              Un abrazo de esperanza Hermano Cubano!!!!

              Que viva el pueblo Cubano Libre para siempre!!!!!

            • JUDAGUER14

              ferreas y sinceras letras señor jorge donde cuentas una realidad , camuflada en la soberbia de la politica de la familia castro, hacen honor a su apellido en castrar los derechos de un pueblo violado, y asesinado en vida.

              Un gusto leerte.

              Saludos.

            • Nhylath

              Triste realidad que acongoja el alma y arruga al corazón al ver tanta injusticia y maldad, pero valiente actitud de los cubanos que han preferido morir en el mar, a ser humillados y vejados en su propia patria!...
              Nos vemos en ese "espejo" y nos llena de valor para continuar luchando por recuperar nuestra libertad, nuestra verdadera democracia participativa, por nuestros valores morales y espirituales mancillados por mentes enfermas actualmente en el Poder!... El demonio se llevó a un "loco" para su "quinta paila"... y nos dejó otro peor!... sin nacionalidad definida.... porque no es VENEZOLANO!!!



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.