Juan Senda

::: EL BACALAO:::

     EL   BACALAO

 

El Bacalao (Gadus morhua) su piel tiene un fondo amarillento con manchas pardas, verdosas y también rojizas, pero predominando el pardo. Una línea clara lo divide a la mitad lateralmente. Su bajo vientre tira a lo blanco. Tiene un corto barbillón en el mentón. Es un pez de carne dura y su cuerpo es alargado. Hay bacalaos que pueden llegar a pesar más de cincuenta o sesenta kilos.  Vive en fondos sobre una profundidad comprendida que va desde las dos  a las sesenta y ochenta brazas. Pero a veces profundiza más.

 

 Este pez tiene la peculiaridad de formar grandes bancos. Su reproducción es muy fecunda. Se pesca al cerco, arrastre, palangre, con el sedal desde la costa y desde a bordo de cualquier embarcación. La pesca del bacalao es muy antigua, desde los barcos de vela llamados los “Doris” que llevaban botes para largar los palangres en sentido vertical. En cada anzuelo una boya y cada bote cuando ya iba cargado de bacalao, si el barco estaba cerca lo iban a descargar y si estaba muy alejado de cada bote esperaban por el bote mayor o por el barco para descargarlos. Los portugueses han sido unos de los primeros en armar para esa pesca. Los nativos de San Juan de Terra Nova, como los de Groenlandia, los  pescaban desde sus antiguos muelles costeros y del puerto. La pesca del bacalao tiene mucha historia. Una de las mayores batidas que reciben los inmensos bancos de bacalao tanto en las aguas de Terranova como las de la Isla de Groenlandia han sido desde los años 1949 hasta 1970. Esto ha sido desde el inicio que se empezaron a construir los barcos de hierro que transportaban desde mil doscientas a mil quinientas toneladas cada uno. Los barcos de hierro capeaban mejor el temporal que los de madera, porque de los de hierro raro era que hubiera un naufragio sin embargo, con los de madera, algunos siempre había.

 

La pesca del bacalao ha sido la más dura, cruel y amarga del mar como también los cargos de mando y tripulación se reconoce que las campañas eran tres y ya uno iba cansado. A pesar de adquirir buenos ingresos económicos las compañías de estos barcos de hierro, verdaderamente eran  duras por los grandes temporales, el hielo y el frío polar. A esta pesca acudieron tanto rusos, franceses, españoles, portugueses y canadienses y otros que no recordamos.

 

 Primeramente los barcos de hierro y los antiguos de madera, eran bacos que sólo un barco arrastraba el bou por la popa y cuando había que meter el saco del bou lleno de bacalao a bordo, lo tenían que meter por el costado. Al modernizarse los barcos de hierro abrieron una rampla por la popa del barco que cuando llegaban las puertas del bou a bordo el aparejo subía por la rampla que era una maravilla.

 

Por el medio de esta flota había parejas, que eran dos barcos tirando por el bou cada uno por su cable y de esta manera abrían más las piernas del bou y los lances salían a reventar de bacalao. De esta forma, cargaban antes que los demás barcos. A estos barcos se les pasó a llamarles rampleros. Señores lectores, disculparnos por dejar de contar muchas cosas e historias de la pesca del bacalao. 

 

Comentarios4

  • El Hombre de la Rosa

    Muy grata la belleza de tu hermosa prosa literaria sobre el bacalo amigo Juan
    Saludos de amistad
    Críspulo Cortés Cortés
    El Hombre de la Rosa

    • Juan Senda




      GRACIAS MI GRAN CRIPUSLO,
      YA SABES LO QUE PASA EN LOS DIAS
      DE HOY QUE NO SE PUEDE PESCAR
      A LIBRE ALBEDRIO TODO EL AÑO.
      LA COMNIDAD EUROPEA ES LA QUE MAMDA.

      SALUDOS AMISTOSOS

    • Poemas de Pepita Fernández

      YO NO TE DISCULPO, PUES NO HAY NADA QUE DISCULPAR, ME PARECIÓ MUY INTERESANTE PORQUE ABARCA TODO INFORMACIÓN ACERCA DE LA PESCA DEL BACALAO Y DE LA HISTORIA DE ESTA ACTIVIDAD
      FELICITACIONES , JUANCITO DEL MAR
      UN ABRAZO CON MI COMENTARIO FINAL¡¡¡¡QUÉ RICO ES EL BACALAO!!!!ME ENCANTA CON GARBANZOS!!!

      • Juan Senda







        HOLA MI DOCTORA DE MIS VERSOS.
        TE DIGO, QUE ESTO ES UN TROZO
        O PÁGINA TAN SOLO DE ESTE PEZ
        EL BACALAO Y DEL LIBRO TITULADO:
        "NESTROS PECES DE RIAS, COSTA Y ALTURA"
        SÓLO ES UNA MUESTRA DE MI LIBRO SIN PUBLICAR.
        EL LIBRO ESTÁ LLENO DE TODOS LOS PECES DEL MAR.
        ES UNA MUESTRA PARA QUE LO VEAIS

        GRACIAS Y UN BESO PARA TI MI DOÑA.

      • CARMEN

        Un gran trabajo que nos presentas hoy amigo del alma , esa pesca del bacalado dura y llena de riesgo. Muy interesante tu exposición y muy intructiva a la vez . Sabes me encanta el bacalado con patatas y jamas pense que pudiera ser tan arriesgado su pesca. Un beso muy grande y gracias por este magnifico trabajo.

        • Juan Senda






          GRACIAS CARMEN Y ENCANTADO POR GUSTARTE ESTE TRABAJO TAN MARINERO. LA PÈSCA DEL BACALAO ES MUY ANTIGUA.
          GRACIAS MI CARMELA.
          UN BESO DESDE CEDEIRA

        • Armando Solarte

          Excelente aporte amigo Juan, un saludo fraterno

          • Juan Senda






            GRACIAS AMIGO ARMANDO
            ESTO ES SÓLO UNA PEQUEÑA
            MUESTRA DE ESTE PEZ EL BACALAO,
            Y ES DE UN LIBRO QUE LO VOY A PUBLICAR.

            UN SALUDO



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.