BAJO LA SOMBRA DE LA BUGAMBILIA XIII

Lissi

Habiendo revelado Elena el secreto de la bugambilia, las actividades en la hacienda se llevaban a cabo de manera agradable, aunque de vez en cuando afloraba el carácter rústico de Emilio, especialmente cuando estaban de visita los sobrinos de Elena o los hijos mayores de él que continuamente estaban presentes  durante el final de la cosecha.  Elena se convirtió en la tía favorita, hasta de los parientes de Emilio porque era tierna y consentidora.

 

Elena veía a sus hijos y pensaba en lo que les depararía el destino.  Juanito se convirtió en un joven espigado que seguía los pasos de su padre, poco ambicioso y conforme con cuanto poseían en casa.  Gustaba del deporte, cuestión que disgustaba un poco a Emilio porque decía que por andar detrás de la pelota descuidaba sus tareas.  Era poco innovador y la hacienda necesitaba ciertas mejoras, pero era Elena quien siempre se encargaba de esas pequeñeces según decía su hijo, él debía estar más pendiente de que las vacas tuviesen buen pasto para aumentar la producción láctea y que los bueyes estuvieran en buena forma para alquilarlos a los agricultores que necesitaban arar sus terrenos.  Cansado del caballo en el que se movía al centro del pueblo y al campo de futbol, pidió que le compraran una bicicleta.  Por esos rumbos nadie había oído hablar de ese medio de transporte, pero él a través de un pequeño radio de transistores escuchaba sobre los adelantos del siglo y quería una para poder ir a la plaza sin el incómodo caballo y llegar más temprano a sus entrenamientos.

 

Elena lo complació,  para poder comprarla utilizaron el dinero de la venta de los mangos porque a ella le correspondía administrar el dinero percibido por la venta de la fruta de la huertecita de los laureles.  La bicicleta fue una sensación por el pueblo.  Juanito se deslizaba por las pocas calles solamente durante el día porque el lugar era muy obscuro al caer la noche, todavía no había llegado la energía eléctrica al alejado poblado.  Sus hermanas también quisieron aprender a manejarla pero Elena no lo permitió, -ese aparato es cosa de hombres- les decía siempre.  Ellas se quejaban porque consideraban que era lo mismo subirse a un caballo que a una bicicleta.  Su madre no opinaba igual y tampoco Emilio que veía con disgusto la adquisición de dicho vehículo.

 

Cecilia, una flacucha niña de largas trenzas se transformó en una señorita muy agraciada, que gustaba mucho de la escuela donde aprendió el arte del bordado.  Ella era quien ayudaba a su madre a preparar los platillos especiales para la semana Santa, el Día de los Santos Difuntos y la Navidad, también el de los cumpleañeros. Con la tía Isabel hacía grandes caminatas por el campo, era la única que le acompañaba, a sus primas no les gustaba exponerse mucho al sol que por esos lares se sentía muy ardiente debido al tipo de vegetación espinoso que abundaba y que dejaba pasar fácilmente los rayos del astro rey.

 

Luz Elena, era realmente la luz de la casa, traviesa e inquieta que siempre andaba cantando.  Le gustaba mucho ir al río donde se daba largos baños, había aprendido a nadar solita desde pequeña, parecía una sirena.  Casi todas las tardes durante el verano montaba a caballo y se iba al río acompañada de su hermano Juan, a platicar con los peces y a observar los pájaros que volaban raudos en distintas direcciones. ¿Qué pensamientos se desarrollaban en esa cabecita loca…? Ella quería volar algún día para conocer más allá del campo y le pedía a Elena que la llevara a la capital para conocer más mundo; su madre le decía que no fuera tan impaciente que ya se acercaba el día en el cual la enviaría con sus parientes para que estudiara por allá porque el pueblo no tenía más que ofrecer.

 

Continuará...

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 8 de noviembre de 2013 a las 12:45
  • Comentario del autor sobre el poema: Las relaciones entre Emilio y Elena se consolidaron, los hijos han crecido y el misterio de la bugambilia resuelto. pero aún falta el final de la historia que promete dejar una reflexión. Saludos amigos
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 49
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Trovador de Sueños ...y realidades., Diluz, ADOLFO CESAR MARCELLO.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • El Hombre de la Rosa

    Muy hermosa y gratificante la lectura de tu bella historia en prosa amiga Lissi
    Saludos de sincera amistad
    Críspulo el de la Rosa

  • Trovador de Sueños ...y realidades.

    Sigue la historia... bella y sentida en cada letra... disfrutando de ella y de vuestra inspiración, querida y dulce amiga... placer leer y seguir esperando... por mas.

    Cálido abrazo con todo cariño y sincera amistad, os deseo de corazón que tengáis un lindo y dulce día.

  • Diluz

    Ay! Lissi, cuando leo la historia de la bicicleta y me imagino a las mujeres de ahora conduciendo autos, y montando motos, y sin embargo es tan cierta y tan real tu historia, sin ser tan alejada de este tiempo, todo ha cambiado de manera realmente vertiginosa, pero aún quedan, y particularmente conozco familias de Campo que conservan con mucho amor sus tradiciones y les cuesta muchísimo asimilar nuevas y modernas formas de en las tareas rurales y de la casa, que de a poco pero sin pausa se han ido imponiendo con el llamado modernismo, mucho para bien pero lamentablemente muchas veces perdiendo esa paz donde el tiempo no apremiaba y la noche y el día se complementaban amorosamente para que todos cumplieran con sus tareas diarias, sin apremios y hasta pudiendo gozar del sagrado tiempo de una buena siesta. Eso es una bendición que también se ha llevado el modernismo, que tanto aparatos ha fabricado para hacernos las tareas mas fáciles y sin embargo vivimos cada vez mas agobiados.
    Esperando con ansiedad ese final, te dejo mi cariño
    Diluz.

    • Lissi

      <<<<<<<<<<< Me gusta leer tus comentarios, saluditos.

    • la negra rodriguez

      CREO QUE LLGUE TARDE A LA HISTORIA , IGUAL LO QUE LEI TRAE AÑORANZA PORQUE CADA HISTORIA SIEMPRE TRAE CONSIGO ALGO QUE CONMUEVE A QUIEENS LO LEEN MUY B UENO.
      BESOS.

      • Lissi

        Oh gracias!! Aprecio mucho tu lectura y comentario. Puedes leer mis otros capítulos y por favor no te pierdas el final mañana.
        Abrazos

        • la negra rodriguez

          ESAATRE EN EL, AMIGAZA
          BESOS



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.