CAPITULO 24: EL INICIO A TU NUEVA VIDA

EDUARDO FAUCHEUX



 

CAPITULO 24: EL INICIO A TU NUEVA VIDA

 

Generalmente, la mayor parte de nuestra vida funciona en "piloto automático". Hacemos cosas sin saber que las hacemos. Conducir un automóvil, lavarse los dientes, masticar la comida, respirar... Conocemos los procedimientos y mecanismos porque los aprendimos prestándoles atención, pero, luego, se realizan automáticamente porque el "piloto automático" toma el control.
A partir de ese momento, dejamos de sentir los "impulsos de la vida". A partir de ese momento dejamos de sorprendernos por nuestra habilidad en manejar un vehículo, por las sensaciones provocadas por un cepillo de dientes, por la profundidad de los sabores de nuestros alimentos, por el milagro de respirar.
Y nuestras atenciones se desvían hacia otros destinos.
Así aprendemos ampliando conocimientos, pero... ¿logramos Sabiduría? La inteligencia reside en aprender sin perder de vista el milagro del aprendizaje y el por qué y para qué fue necesario incorporar ese conocimiento, cómo lo aplicaremos y la utilidad que recibiremos de él, pero sin perder de vista las sensaciones que nos produce. Entonces, ¡sí seremos sabios!

 

CUANDO DÍ LUZ...

 

Podrán atacarme mil temibles guerreros...

y podrán, quizás, destruir mi vida o mi hogar;

y el corrupto gobierno volverme a robar...

pero nadie podrá convencerme que quiero

lo que he venido a aprender, y que es: ACEPTAR.

Entonces, en el juego infantil de la Vida,

las alegrías y penas bailan su danza

entre nuestros sueños y las realidades;

medidos ellos en la precisa balanza

con nuestros aprecios y en su justa medida,

donde aprendo a medir todo lo que me enseñan

aquellas mentiras, junto a crueles verdades;

y a los que se preocupan -¡seres notables!-

en cómo va la vida... ¡lo cara que está!;

por el gran peligro que, artero, nos acecha

y por las catástrofes... ¡que vienen y van!,

 les digo: "No se preocupen, es probable

que, quizás, esos hechos nunca ocurrirán,

pues, si ocurren, seguro, por algo será..."

teniendo una mente abierta, ella crecerá,

con lo lindo, lo feo, lo malo o lo bueno,

aprendiendo de hechos propios (o de un ajeno),

que a pesar de todo, para todos nosotros,

la Vida, debe ser genial, alegre y bella.

Y por eso, yo intento dar luz, cada tanto,

a quien tiene tristeza, penuria o quebranto,

de forma que alguno copie, de esta manera,

en ayudar con fuerza, a todos, a quien fuera,

que necesite de luz, de sabiduría

para entregar más paz, concordia y alegría,

y, así, llenar nuestras alforjas de energía,

en esos viajes que esperan por ti, en verdad,

cambiando vidas ¡por toda la eternidad!

 

Eduardo Faucheux

29-10-2013

 

poeta Cotita dijo: 19 de septiembre de 2013 a las 00:48  Cuando se es así de joven, la Vida es demasiado compleja. La capacidad física del ser humano en esos tiernos años permite tener una energía desbordante. Existe el deseo de explorar, de comerse el mundo de un bocado y tristemente nos damos cuenta de que tenemos más cadenas de las que somos capaces de tolerar. Todavía los padres pueden ponernos freno, todavía tenemos maestros a los cuales rendir y mostrar resultados. Y esos "frenos" son insoportables. Somos víctimas de la ignorancia porque hay todavía muchas cosas que desconocemos, y aún más, que somos incapaces de comprender. Los errores que vemos en los demás nos lastiman fácilmente, porque se supone que son los ejemplos que debemos seguir. El mundo y sus miserias nos cala profundamente. Y entonces la reacción a todo eso se refleja en rechazo y rebeldía. Cuántos jóvenes no viven sumidos en esos infiernos!!, es la época de enloquecer un poco, de desviarse, de sumirse en vicios y malas influencias, el mal se magnifica y la manera de derrotar el mal es más bien uniéndose a sus filas, porque ahí es donde se encuentra más resistencia a la vulnerabilidad. Salir de esa época ilesos, es una gran victoria. Encontrar camino entre tantos caminos distintos, es una victoria. Vivir lo suficiente para recordar esa experiencia y transmitir el aprendizaje, es una victoria... y es parte de ese recorrido que se llama Vida, y que todos tenemos que transitar....Cuántos jóvenes en el mundo viven sumidos en esos infiernos!!, y los grandes nos volvemos irascibles, intolerantes, incapaces de recordar que alguna vez estuvimos también atravesando una turbulencia similar. Me gusta sobretodo la sensación de aprendizaje y la certeza de superación que dejan los años y los caminos recorridos, la evolución a un plano donde la óptica es diferente, donde todo se vuelve a fin de cuentas, manejable y sustentable.

Lee todo en: Poema CONDENA AL AMOR, de Eduardo Faucheux, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-261197#ixzz2j4gWa1DR

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • Diluz

    Muchas gracias Eduardo, eres un buen cubero sin dudas, un cubero de almas, y has logrado viviendo tus años, lo que algunos, tal vez viviendo muchos mas años que tu, o no importa cuantos, tienes razón “-cosa, de todos modos, sin ninguna importancia-” no lograrán esa empatía tan necesaria para el conocimiento mutuo entre seres humanos, y es poder comunicarse entre almas, y poder sentir el corazón del otro aunando sus latidos sin la necesidad siquiera de conocernos personalmente :), sin ser novios, ni esposos, ni amantes, sin haber transitado una vida juntos ni siquiera como hermanos ni amigos que han sobrellevado juntos momentos de íntimas tristezas y desbordantes alegrías, sino, simplemente compartiendo en esta página con la sensibilidad de expresarnos tal cual somos, cuando muchos quizás, para llegar a este estado de conciencia Universal aún deberán transitar por el largo camino del desprendimiento de su Yo Ego, cuando han perdido el límite necesario e indispensable que debe existir para no dañar al otro utilizando cualquier medio para intentar destruirlo antes de reconocer sus propias equivocaciones. Círculo cerrado.
    Y por eso, querido Poeta te agradezco en el alma y es así, sin lugar a dudas que la vida transcurre, el tiempo pasa inexorable pero siempre a tiempo para que reconozcamos, aceptemos y confiemos que tal cual así como tú lo dices “con lo lindo, lo feo, lo malo o lo bueno, aprenderemos con nuestros sucesos o con los ajenos, que a pesar de todo, de nosotros, de él o de ella, esta Vida, como siempre, es genial, compleja y bella.”

    Y aquí porque deseo regalarte algo mío también, esto que escribí ya de grandecita unos años atrás solamente, dice así.

    VIVO Y AMO.

    Vivo la vida
    porque estoy aquí y ahora,
    Amo la vida que vivo
    pues la muerte llega sola.
    Vivo la vida sencilla
    del mismo modo respiro
    y no deseo mas de lo que tengo
    porque todo lo tengo
    dentro mío.
    Amo del mundo todo aquello
    que me es tangible, verdadero,
    también amo lo invisible
    lo que se que está, pero no veo.
    Amo del cielo las estrellas,
    de la tierra lo que es naturaleza
    del hombre amo lo que calla
    y también lo que grita con nobleza.
    Amo y vivo, revirtiendo el modo
    Vivo y Amo de la vida todo,
    Todo lo que noble,
    Todo lo que sano
    Todo lo que en Cristo
    Se vuelve mi hermano.

    Es muy sencillo tal vez ni merezca un análisis pero siempre siempre le agradezco a Dios cada vez que me llega esa inspiración que me motiva a escribir.

    Y me abrazo al aliento de tus versos del alma, que tanta luz le traen a la mía.


    “Y por eso intento dar luz, cada tanto,
    a quien tiene pena, tristeza o quebranto,
    de tal forma que copies de esta manera,
    en ayudar con tus fuerzas, a todos, a quien fuera,
    que necesite de tu luz y o de tu sabiduría
    para dar paz, amor y alegría
    para llenar tus alforjas de la mayor energía
    para aquel viaje que espera por tí, en verdad,
    en que cambiará tu vida por una... eternidad.”
    Eduardo Faucheux
    29-10-2013
    Todo mi cariño que ya transita esa eternidad, con permiso o sin permiso de nuestra amiga la muerte, con todo el respeto de esta humilde viviente.

    Bienvenido Eduardo.

    PD: Quise volver a leer algo nuevamente, que has contado con tanta gracia pero ahora no lo encuentro, ¿lo has quitado? Bueno lo volveré a buscar con mas tiempo pues ya tengo que ponerme a cocinar, los medio día generalmente almuerzo con mi hijo menor que come como lima nueva jajaja!

    Hasta prontito, entonces.
    Alicia*Diluz




    • EDUARDO FAUCHEUX

      Quizás ya nos hemos conocido... con esa teoría de atracción de las energías parecidas... nunca se sabe!
      La presencia física solo es una ilusión, según algunas teorías de la Física Cuántica, pero sin entrar a hacer divagues metafísicos, basta con tener una mediana inteligencia y sensibilidad (especialmente esto) para poder "compenetrarse" con alguien a quien se entiende.

      Yo no soy nada especial ni fuera de lo común... quizás el hecho de disfrutar la escritura me hace más reflexivo (lo escrito, escrito está), pero tampoco es para tirar "manteca al techo" ni prender fuegos artificiales... A la vuelta de la esquina o el chofer del taxi, nos puede dejar alguien boquiabiertos con un despliegue de sabiduría digno de un monje tibetano.
      Imagínate, que en 9 mil millones, deben haber varios especímenes mucho más hábiles y espirituales que nosotros, pobres mortales que nos debatimos a los manotazos, tratando de entender a quien nos defraudó, a la inseguridad, a la corrupción y a esas otras cosas banales por las que tantos problemas nos hacemos.

      Pero, estimada Diluz, no vamos tan mal, después de todo... Quizás superemos la "media aritmética ponderal" en lo que respecta a nuestra capacidad de análisis de nuestros aciertos y errores; en cuanto a nuestra sed de sangre y venganza por las afrentas que sufrimos; en cuanto a nuestras ambiciones y codicias; en cuanto a nuestras necesidades de expresar nuestros sentimientos y apreciar las virtudes ajenas... y, como dicen ahora... "bueno, nada"

      Evidentemente, ya de "grandecita" continuabas escribiendo tan lindo como de "chiquitita"... Ya es una cuestión genética... energías que vienes "arrastrando" desde hace vaya a saber cuándo!
      "Es muy sencillo tal vez ni merezca un análisis pero siempre siempre le agradezco a Dios cada vez que me llega esa inspiración que me motiva a escribir."
      No tienes por qué hacer que se tenga que analizar... Hay algunos "güevones" que empiezan a criticar si tienes o no métrica, o si tienes o no un estilo... Muéstrales, con todo respeto, una de tus manos con el dedo mayor erguido por sobre los demás, con una sonrisa benévola en los labios y... ¡liquidado el pleito! ¡A otra cosa, mariposa!

      Con respecto a algo que puse gracioso, no sé... no lo recuerdo... Sería en algún comentario mio?

      Gracias por la bienvenida... estuve con "vacaciones".

      Un abrazazo.
      Eduardo.

      • Diluz

        "Yo pasé también por muchas "malas jugadas" y, seguramente, alguna yo también habré cometido. Maldije en colores, en 3D y Hight Definition en un millón de oportunidades y no solo por los martillazos en los dedos ni por las patadas con el pié descalzo contra la pata de la mesa, sino por los desaciertos, decepciones y desamores perpetrados y/o sufridos; pero, ahora, a los 60, y lejos a la distancia, me doy cuenta que todo me sirvió para "aprehender" de cómo es la historia ésta, la de vivir."

        Me refería a esto, es tan lindo ponerse a reflexionar sonriendo, al leerte, ¡poder palpar otro ser humano! no reflexionaré en si eres especial o no, pero sí, eres fuera de lo común, al menos lo común conocido, pero lo mas importante es que siendo cada uno un ser único, tú eres quien eres, y lo sabes, eres así, y para mi eres especial por eso. De hecho lo eres, pues las vicisitudes de la vida no te han amargado, si no todo lo contrario, te han iluminado, y generosamente nos compartes tu gran aprendizaje, brindándonos tanto de ti y tan generosamente que no puedo menos que ser inmensamente agradecida. Siempre me ha gustado leer libros de autoayuda para reflexionar desde mi misma en base a otras reflexiones, pero nunca sentí el placer que me ha dado, y me da, haberte encontrado en esta página.
        Me encantan tus reflexiones compartidas con Cotita, y los leo a los dos con gran avidez.
        Trataré de “aprehender" también lo mas que pueda, y es que me siento como después de comer opíparamente, pero en referencia al alma, me siento tremendamente satisfecha.
        Bueno no me extiendo mas, tareas por medio seguiré recorriendo la página, se que los que te lean, no importa si muchos o pocos algo bueno se llevarán, porque ese es el proyecto de Dios para la pluma de un Poeta.

        Cariños
        Diluz
        PD: guardaré mi dedo bien guardado o mejor dicho jajaja lo dejaré ahí junto a los otros, pues como dama que soy prefiero todos mis dedos en sus manos, con los cinco dedos de mi mano a todos los saludo con respeto, y "a otra cosa mariposa" jajaja, tan familiar y nada complejo.
        besos

      • El Hombre de la Rosa

        Grata y exuberante la hermosa lectura de tus letras estimado Eduardo 😆 😆 😆 😆 😆
        Abrazos de sincera amistad. 🙂
        El Hombre de la Rosa

      • linda abdul baki

        En realidad creo que es la primera vez que te leo
        Y me he dado cuenta de tus grandes sentimientos
        Que con las teclas haces de ellos vivir los más lindos momentos
        Que llevas siempre el gran amor del universo
        Para seguir adelante con un amor inmenso
        Que protege al alma y la cobija de contento
        Y las letras llevan el rumbo del poeta

        Con mi aprecio Linda

        • EDUARDO FAUCHEUX

          "Y las letras llevan el rumbo del poeta...!

          Así es Linda, así es...
          El poeta con sus letras, el médico con sus medicinas, el religioso con sus oraciones, el político con sus promesas, el mafioso con su conciencia...
          Cada uno de los mortales que habitamos, sufrimos y disfrutamos esta minúscula partícula en medio de la inmensidad cósmica, tiene su oportunidad de trascender como ser humano, como ser espiritual...
          Esta oportunidad hay que comprenderla, primero. Nunca va a surgir antes del Entendimiento. Y para llegar a él, primero ocurrirán los sucesos pertinentes que nos harán vibrar para en la frecuencia necesaria para poder captarlo. Mientras eso no ocurra, seguiremos siendo los mediocres de espíritu de siempre.
          Eso sí... si no aprovechas la oportunidad cuando surge... ¡Ay de ti!... ¡Oooootra vez, a empezar de nuevo!

          Gracias por tu lindo poema dedicado y por tu aprecio.
          Eduardo.



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.