TIERRAS CALIENTES (relato 14 de "UNA PLUMA VIAJERA")

Lissi

 

Luego de casi tocar las nubes por las tierras frías (el altiplano), la Pluma Viajera y su familia deciden retornar  a su terruño natal por tierras calientes; así con la fuerza de su “Meregilda”  emprenden una nueva odisea por la costa del pacífico.


Descienden hacia los pueblos cañeros Retalhuleu, “la capital del mundo” como le llaman sus habitantes; Mazatenango, la “tierra del venado” y Escuintla, la “ciudad de las palmeras”.  Los colores son los mismos que ha venido observando en otros recorridos, todos ellos fusionados en el mestizaje de su gente y en la vegetación.  Pero el aire tiene un aroma distinto, se entremezclan el dulzor de los vapores provenientes de los ingenios azucareros con la brisa salada que proviene del mar.  En este viaje aprende nuevas palabras y entre ellas destaca la “riqueza”.  Si, esta es una región rica por sus grandes extensiones cultivadas para la obtención del dulce cristal o para la ganadería y otros cultivos que ha promovido el desarrollo de ciertos grupos de la población.


Siendo este país bendecido en su hidrografía, no podían perder la diversión de  un chapuzón en las aguas del mar, ese olor de la brisa invitaba a ser acariciado por la blanca espuma.  La playa del Semillero fue la culminación del viaje de ese año, su negra arena le permitió seguir las huellas de la esperanza, el viento  compartir sus sueños y el agua sus ansias de continuar moviéndose con valentía en el vaivén de la vida llena de matices como la puesta del sol en el horizonte. 


Mirna Lissett

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 25 de septiembre de 2013 a las 13:07
  • Comentario del autor sobre el poema: Esta era otra región que me hacía falta describir, parte de mis viajes con la familia cuando era una niña. Viajes que he repetido con estudiantes y amigos pero vistos desde otra perspectiva e intereses. Este relato debía ir después de Tierras Frías, pero la memoria lo retrajo hasta hoy. Gracias por seguir mi ruta.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 102
  • Usuarios favoritos de este poema: mariarl, Diluz.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • mariarl

    son bellidos esos viajes en familia es una alegría recorre el Estado
    un beso niña por tus letras bellas

  • Diluz

    Otro hermoso recorrido que nos alimenta la imaginación ante el paisaje que bellamente pinta tu pluma, te cuento Lissi, que me ha llamado la atención lo de negras arenas, y en cuanto a Escuintla, pues corrí a las imágenes de Google, siendo que soy una enamorada total de las palmeras y pude recorrer esas bellas imágenes con el fondo de esta bella canción que nos compartes. Lo he disfrutado!
    Querida amiga, siempre un gusto leerte.
    Un beso y mi cariño
    Diluz

  • Lissi

    Gracias, te tomaste el tiempo de revisar la web para conocer más, eso lo aprecio mucho. La arena del pacífico, principalmente en Escuintla y Santa Rosa es obscura, yo le digo arena negra porque comparada con las playas del Atlántico, se ve casi negra. Hay un razón, tenemos una cadena volcánica muy cercana y esa arena se ha mezclado con la que han lanzado los volcanes Pacaya y Santiaguito. La canción es preciosa, a mi me encanta también.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.