LAS VERAPACES ( relato 8 de "UNA PLUMA VIAJERA")

Lissi



 

Por los caminos verdes de un bosque lluvioso buscaba la “pluma viajera” el color de la belleza.  ¿Dónde podría encontrarla? Quizá en las pozas turquecinas de Champey alimentadas por un río que bajaba presuroso de la montaña para esconderse luego en sus calcáreas cuevas, en el plumaje de las aves o detrás del níveo velo que cubre la arboleda al amanecer. En su recorrido por senderos de  musgos y helechos gigantes, escucha el murmullo de las cascadas y al observar con detenimiento cada parte del húmedo paisaje…una tímida orquídea desplegaba su flor blanca de excepcional belleza.  ¡Había encontrado la joya preciada de su país!  Le llaman “Monja Blanca”, nacida en el reino de Tezulutlán y declarada símbolo patrio desde 1934.


El sitio de honor donde ha florecido esta maravilla botánica es el territorio conocido como Alta y Baja Verapaz, cuya historia se plasma en los tejidos de sus mujeres indígenas, en sus iglesias blancas y en los chachales (Collar) de coral y plata.  Tierra con aroma a café y cardamomo, donde se yerguen la Ciudad Imperial y la Sultana de las Rosas.  Permitidle a la pluma que escribe, volar junto a su ave indiana, llenarse con la tinta nívea de su monja blanca para llevar la paz a todos sus puntos cardinales.


©Mirna Lissett

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de septiembre de 2013 a las 00:36
  • Comentario del autor sobre el poema: La ruta continúa y con el viaje la pluma va creciendo porque va aprendiendo su propia historia, una historia natural...¿me acompañan?
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 390
  • Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Diluz.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Alejandro O. de Leon Soto

    ¡OJALA PUDIERAN CONOCER LAS VERAPACES!.....Edén perdido en los confines del cielo..........su cocina, su gente, su clima, ¡SU TODO!......gracias LISSI., por hacernos viajar con tu pluma por esos paradisíacos lugares.....UN ABRAZO

    • Lissi

      y todavía siguen más viajes, te dejo acá el saborcito de los dulces de cardamomo que se elaboran en Purulhá para que me acompañes después a otro sitio encantador...
      Saludos

      • Alejandro O. de Leon Soto

        Soy un loco aficionado al KAKIK, caldo de pavo hecho por manos ALTAVERAPANCES....ufffffffffff......he ido exclusivamente a eso en muchas oportunidades., aunque en la capital también lo hacen no tiene el mismo sabor que el que hacen por halla......aguardo el próximo viaje de esa viajera pluma......un saludo.

      • El Hombre de la Rosa

        Lindas las letras de tu prosa amiga Lissi
        Saludos de sincera amistad
        Críspulo el de la Rosa

      • Diluz

        Solo una flor tan bella como esa Orquídea blanca, puede compararse y recrearse junto a la belleza del hermoso Quetzal, dos clásicos y preciados exponentes, del reino animal y vegetal, que le ha regalado la Madre Naturaleza a tu bella Guatemala, por donde tu pluma va dejando su colorida huella, exaltando el amor de tu alma.
        Un beso grande, Poetisa, gracias por todo lo que nos compartes.
        Diluz
        PD: Acabo de salir zambullida de tu hermoso video, la vista y el oído, todo se amalgama amorosamente con la magia de tus letras.

        • Lissi

          yo enamorada de estos paisajes y no me canso de visitar. Cada año viajo con un grupo des estudiantes y trato de que conozcan estos rincones bellos, los llevo de oriente hacia el norte y como dices tú nos zambullimos en el paisaje.
          Abrazos,

        • la negra rodriguez

          HErmosa desceiopción d e un lugar paradisiaco, aca tenemos un o pero lamentblemente en sus profundidades hay petroleo y lo van a explotar. ojala se matenga tan bello lugar.
          besos.



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.