SAN AGUSTÍN ACASAGUASTLÁN Y UNA TRADICIÓN CÍVICA (relato 5 de "UNA PLUMA VIAJERA")

Lissi

 

Buscando el color para pintar la pasión por el fuego de la libertad, la pluma viajera en sus años escolares se traslada a San Agustín Acasaguastlán.  Un pueblo tan importante desde la época colonial que tuvo una posición geográfica primordial para aquellos hijos de la Corona que desembarcaban en el Puerto de Santo Tomás y viajaban hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.  Un lugar bendecido por la naturaleza, allí se abastecían de frutas tropicales en abundancia por lo que fue conocido como “la huerta de Guatemala.   Hoy su colonial iglesia blanca es testigo de ese  pasado al que se estuvo unido.


La pluma viajera, encontró diminutas semillas coloradas, ¿acaso era el pigmento que afanosa buscaba?


Continuó su búsqueda recorriendo el lugar, llegó al río Hato donde el agua clara reflejaba el azul del cielo y bebió del líquido para saborear su historia.  Allí, le susurran las aguas que un día de 1812 con otro pueblo hermano llamado San Sebastián Chimalapa lucharon por deshacer las amarras que los ataban a la Corona.  Desde entonces se reconocen ambos como pueblos próceres del movimiento independentista centroamericano.   


Muchos años después, San Sebastián Chimalapa (hoy Cabañas) toma la iniciativa de llevar el fuego patrio desde su pueblo hermano estrechando así lazos de fraternidad, fervor y civismo.  Podría decirse que la pluma viajera encontró el color rojo contenido en las semillas del achiote para pintar el corazón que late en medio de dos comunidades que compartieron ideales comunes; junto al color también en su memoria persiste el rumor del río interpretado por su banda de música civil…

 

©Mirna Lissett

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de septiembre de 2013 a las 16:20
  • Comentario del autor sobre el poema: Esta vez la pluma viajera hace remembranza de sus años estudiantiles acompañando la antorcha de la libertad desde uno de los pueblos próceres, San Agustín Acasaguastlán.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 259
  • Usuario favorito de este poema: El Hombre de la Rosa.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • Alejandro O. de Leon Soto

    Es tu pluma portadora de buenas nuevas para recordar los actos independistas de la nación del yugo español......saludos LISSI....y por favor, ilustranos ma´s.

  • El Hombre de la Rosa

    Mucha pasión y poesía en tu bella prosa amiga Lissi
    Con sincera amistad
    Críspulo

  • la negra rodriguez

    bonito relato amiga de ese luger tan especial.
    besos



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.