DESPEDIDA (LOS RECUERDOS DE LUISA)

Lissi

 

Luisa, en su pequeño mundo aprendió a valorar las cosas sencillas de la vida, como el florecimiento de las bugambilias frente al corredor de la casa familiar; el despertar con la sinfonía de clarineros, cenzontles y chorchas que en la mañana solían alegrar los patios y corrales donde el abuelo caminaba para revisar sus gallinas y el ordeño.  El abuelo, que en el último mes del año  se despidió para caminar por otros senderos de paz.  No voló con los barriletes porque la época en la que esos pájaros de papel se alzaban al cielo terminó al comienzo de noviembre, quería disfrutar aún de las quesadillas, el arroz en leche y del ayote en dulce; llevarse así el recuerdo de los suyos en los aromas y sabores de la tierra que le prodigó tanto.


Luisa, vio el cortejo entre brumas sin asimilar el proceso de la separación terrenal de aquel ser, quien  a través de su actuar enseñó un profundo amor hacia los animales y a gozar de los frutos que la naturaleza brindaba en cada estación del año.  Los marañones, zapotes , mameyes, chicos y mangos en los primeros meses del año, los jocotes, nances y los ayotes poco tiempo después; para terminar con el dulce aroma de la manzanilla en la fiesta de la natividad.  Luisa, creció y guardó su nombre en la cajita de recuerdos…dominó las palabras y alcanzó varias metas, cruzando algunas veces el río y mirando de reojo el sitio donde estuvo la casa del abuelo que ocupaba durante la estación lluviosa. 

 

©Mirna Lissett 28, agosto 2013

 

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de agosto de 2013 a las 13:05
  • Comentario del autor sobre el poema: Luisa, cierra aquí su cajita de recuerdos y será otra quien escriba la historia
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 87
  • Usuarios favoritos de este poema: Alejandro O. de Leon Soto, micaela fernandez, la negra rodriguez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios3

  • Alejandro O. de Leon Soto

    LISSI.....que bella historia nos contaste....LUISA se quedará grabada en mi mente......un abrazo.

    • Lissi

      Gracias, lindas palabras. Se que la disfrutaste porque conoces un poco de mi Guatemala, donde viví la historia de Luisa. Ya voy armando otra nueva historia sobre mis viajes dentro de mi tierra, pero ya no será Luisa quien los cuente...quizá otra niña inquieta con una pluma viajera que vive en el interior del corazón junto a Luisa.

    • micaela fernandez

      Hola Lissi! Que bonito tu escrito ! una etapa se cierra pero se abre una nueva..

      Saludos. Mica

      • Lissi

        Muy agradable recibir tu comentario, y sí le daré la oportunidad a la otra niña que creció en el corazón donde Luisa existió.

      • la negra rodriguez

        Parece que hablaras de mi hija que se llma luisa y qie practicamenetye pasdo mucho tiempo en casa de losp abuelso con flores de bugambilla en los jaerdines, muy intereante.
        besos



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.