LOS MITOS Y EL MISTERIO DE "LO SAGRADO" : JOYAS DEL ARTE Y DEL PENSAMIENTO. Arquetipos del poeta (8)

Igor P. de S.

 

          *** “UN MITO” o “LOS MITOS” son relatos metafóricos que, en nuestras sociedades desarrolladas, dominadas por los valores de las tecnologías, de la ciencia y la rentabilidad, suelen ser considerados despectivamente como nociones irreales, como algo que no tiene nada que ver con la realidad ni con los criterios sobre los que se fundamentan la existencia y la vida cotidiana.

         

          En un Foro de “Poetas del Alma” como el nuestro, aparte de escribir poemas, a mí me parece oportuno y necesario preguntarnos a este respecto:

         

         ¿Por qué admiramos a ciertos artistas  -universalmente reconocidos como tales- que “deforman” y “transforman” las imágenes que los demás solemos percibir en su forma “real y objetiva”, es decir al pie de la letra?: El Greco, el Impresionismo y el Expresionismo franceses, Picasso, Klimt, Botero, los maestros universales de la escultura, de la música, de la literatura, de la poesía y tantos otros?

           

          O (¿cómo olvidarla?): ¿por qué  se ha convertido en una joya de la literatura universal esa sencilla caja con tres agujeros que Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) autor de “EL PRINCIPITO”, dibujó a su pequeño personaje mítico, para que pudiera respirar (“vivir”) el cordero imaginario que nuestro pequeño personaje necesitaba?


              

          No olvidemos que el dibujo que aparece en la obra es el de una simple caja, dibujada con nueve trazos y tres agujeros, símbolo de la profundidad y la riqueza de la imaginación; imágenes de una exquisita espiritualidad: “Cuando el misterio es demasiado impresionante, uno no se atreve a desobedecer. Y por muy absurdo que pueda parecer, a mil millas de distancia de todo lugar habitado y en peligro de muerte, saqué del bolsillo una hoja de papel y un lápiz” (escribe De Saint-Exupery)

 


 

         Como recordé en mi anterior publicación “…Arquetipos del poeta (4)”, su autor y  coprotagonista de la obra le dice al Principito que él no sabe dibujar, pero -frente a la insistencia del pequeño personaje-, el autor concluye afirmando: “hice rápidamente el dibujo (…) y le dije para terminar: “Aquí tienes la caja. El cordero que tú quieres está dentro”.

          

          

          Desde mi punto de vista, ése y no otro es el sentido profundo de “los mitos” y de esas otras “deformaciones”, “transformaciones” y “rupturas” con respecto a la visión de la realidad al pie de la letra, que crean los artistas universalmente reconocidos como tales (poetas, pintores, escultores, músicos, pensadores e incluso “artistas cómicos” como el universal Charles Chaplin). Pregunto pues:

         

         *** ¿Por qué Charles Chaplin nos ha hecho llorar y reír a la vez a tantos millones de mujeres, hombres y niños durante décadas? La respuesta para mí (“poeta de arquetipos”, jajaja!!!) no sólo es clara, sino bella y estremecedora:

           

            Charles Chaplin (como otros grandes artistas universales en su arte de “deformar y transformar la realidad objetiva”) nos conmueven y estremecen profundamente, porque nos revelan destellos e imágenes-fuentes de lo que llamamos “el misterio” y “lo sagrado” que nos habitan. Y esa revelación profunda de lo sublime, es -como  “la caja de El Principito”- la que da aliento al alma y alimento a la espiritualidad de nuestros sueños.

           

          ***“Igorianamente hablando” (es decir, en primera persona del singular) ésa es para mí la única religión que a mí “me religa” a los valores de la espiritualidad y de la Ética, no a los dogmas ni a las doctrinas de tal o cual religión (pues hay tantos y tan diversos como son diversos sus dioses y sus mandamientos).

           

          ***“EL MITO POR EXCELENCIA” de la historia de la Filosofía Occidental y una de las joyas del pensamiento universal es el conocido como “El mito de la Cavernadel ilustre filósofo griego PLATON (427-347 a.C.). Dado que -a pesar de la sencillez y belleza de su lenguaje- es imposible abordar en este espacio su riqueza semántica y la trascendente dimensión de ese famoso mito, les aconsejo encarecidamente (incluso a aquellos que ya lo conocen) que consulten la traducción y comentarios que nos ofrece la siguiente página web:

http://www.slideshare.net/aleplacencia/mito-de-la-caverna-21797288

 Un abrazo a todos y buen Domingo.

----------------------------- 

 

 

 

      

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios4

  • nellycastell



    Gracias amigo por tu excelente señalamiento que nos hace reflexionar...y saborear todo lo que nos muestras con palabras que son ciertas. Muy buen trabajo Igor. Te abrazo.

  • El Hombre de la Rosa

    Las palabras que engarza tu bella prosa historica brotan felices de tu pluma amigo Igor P.d.S.
    Saludos y amistad
    Críspulo de España

  • Diluz

    Lo cierto es según mi propio entendimiento, Igor, que los mitos, esas historias que van tomando trascendencia, entre lo milenario…legendario y que el decir popular va llevando de boca en boca, a través de los tiempos, siguen siendo eso que nunca dejaremos de preguntarnos, ¿pero esto habrá sucedido en serio? Porque el mito en si que podemos también llamarlo cuento, o relato cobra verdadera trascendencia cuando nosotros simples humanos, nos imaginamos haciendo nuestras esas epopeyas de dioses mitológicos, o leyendas autóctonas, que de tanto repetirse a través de los tiempos logran la tan mentada pero cierta inmortalidad cuando en el aquí y el ahora perduran cobrando vida al mismo instante de traerlas a la palestra en el aquí y el ahora. Como todo lo que perdura no tiene edad en el tiempo, los poetas, músicos, los artistas, todos en general al igual que las leyendas con el paso del tiempo se van convirtiendo en los mitos invencibles que creo finalmente se van dando por esto que acá nos explicas a tu modo Igoriano, “cuando todos estos factores se aúnan deformando y transformando la realidad objetiva” , se produce tal cual dices ““el misterio” y “lo sagrado” que nos habitan.””
    Particularmente me encantan todos los mitos y leyendas! Habidas y por haber.
    Cariños para ti Igor, una bella entrega para seguir profundizando.
    Diluz

  • PoemasDeLaSu

    Sos un Grande Igor! con tu sapiencia y sobre todo con la claridad con que "bajas" a explicar algo tanto tremendo y profundo y complejo como los mitos, a nosotros que vivimos haciendo tour entre el logos y el mithos, nos das de alguna manera las herramientas para equilibrar, si se quiere, (por ahí no se quiere, jajaa) lo racional con aquello que no entendemos (o lo que no queremos), aún teniendo la cruda realidad delante de nuestros ojos (percepción).
    En algún punto seguimos siendo aquellos primitivos que ante un fenómeno natural nos arrodillamos a alabarlos como a dioses (a-dioses no, a los dioses) y no es casualidad que aparezcan en todas las culturas.
    En el fondo, y a pesar que la definición sea diferente para cada corriente de pensamiento, creo que no nos podemos desprender del todo, llámese a nivel científico, a nivel popular, a modo de superstición, o como nos venga bien para nuestros in-entendimientos.
    Ah, lo que me encanta es aquello del eterno retorno, que también, de alguna manera "vivimos" a diario.
    Bueno, no sé Igor, solo sé además de no saber nada, es que a mí la palabra mito me lleva a pensar en poesía pura, en las grandes metáforas en las que estamos sumergidos los humanos, vengan de la mano de las religiones o de los poetas.
    Ni hablar del "mito del Amor", jajaja
    Lo que sé, es que sos incansable a la hora de "mostrarnos" más allá de las palabras.
    Abrazos para nada míticos, ni metafóricos, sí, a pura poesía.
    Besísimos!!!

    • Igor P. de S.

      Querida amiga:
      Han pasado los días muy muy rápido...: he querido responder lo antes posible al maravilloso análisis que haces a propósito de ese "tour entre el Logos y el Mythos en el que vivimos" (como tú dices tan requetebien), y -todo ello- condimentado con los "toques de pimienta y sal" de tu sano humor); pero no he tenido el tiempo necesario para poder responderte como me apetecía, es decir, tranquilamente.

      "solo sé además de no saber nada (me escribes tú), es que a mí la palabra mito me lleva a pensar en poesía pura, en las grandes metáforas en las que estamos sumergidos los humanos, vengan de la mano de las religiones o de los poetas".
      Y eso me hace pensar en lo que James Hilmann llama tan bonitamente "the root metaphors" (las metáforas raiz). "Poesía pura"... ¡¡¡me encanta la semántica de esa "pureza"!!!

      Paso pronto por tus poemas y te comento, porque me apetece mucho mucho leer tus versos. Un beso fuerte.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.