Las monedas de cobre

borealara

Apenas tenía entre 5 ó 6 años y ya conocia varios tipos de monedas mexicanas, propias de nuestro país, las de cobre, las de plata, las de niquel y otros metales como hierro. Estas monedas ya no circulaban en el mercado, principalmente las de cobre. Recuerdo que me gustaba jugar con carritos, mismos que llenaba de monedas y pasaba horas jugando, finalmente me aburria y las deja tiradas por doquier, mis hermanos más pequños que yo hacian lo mismo. Mi madre siempre decia que guardaramos las cosas, pero un amiguito llamado José Cantinca, el otro apellido no lo recuerdo, este amiguito tenía mucho más monedas en su casa, un día las juntamos todas y nos entretenimos mucho. Algunas de esas monedas quedaron tiradas debajo de un gran árbol, que con el tiempo las tapo. Mi amiguito José, guardaba sus monedas en un gran agujero, decía que ya no servian, según esto se lo había dicho su abuelo Anastacio,- le dijo que esas monedas las habian hecho los gobernates de México en varios ocasiones. Con el tiempo se devaluaron y simplemente ya no circulaban y no tenían ningún valor. Ahora, esas monedas ya no estan, las hemos perdidos debajo del árbol. Por cierto, el árbol de tejocote tiene más de cien años, mi padre de casí 80 años no platica que ese árbol estaba antes que él. Ahora ese árbol se ha secado, pero ha dejado una herencia, han nacido varios arboles de Tejocote a su alrededor. Mi padre ha dicho, antes que  se tire el Tejocote quiero sembrar uno más. Hemos escarbado, mi hija Ariana y yo, hemos sembrado dos árboles. Cuando escarbé debajo del arbol recordé y le platiqué a mi padre lo que habia hecho con las monedas de cobre, y él me dijó- ¿y dónde estan esas monedas?, le respondí, se quedarón tiradas aquí, pero las monedas de José las guardó en un agujero, mi padre se rió y yo también.

  • Autor: borealara (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 13 de agosto de 2013 a las 19:28
  • Comentario del autor sobre el poema: la devaluación de la moneda en México ha dejado a mucha gente en la quiebra, algunas de las devaluaciones fueron entre 1980 y 1985, otra fue entre 1993 y 1994, esta última los millones se volvieron miles, los miles de pesos en solo cientos y así sucesivamente. si tenias miles quedaron en cientos. y las monedas de cobre aluden a la época de la Revolución mexicana 1910 1920.
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 32
  • Usuarios favoritos de este poema: Edmundo Rodriguez, luisa leston celorio.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios4

  • Edmundo Rodriguez

    Querid Amiga ,
    Que alegría , te logré ver a esa edad .
    Un gran Abrazo .

  • borealara

    gracias amigo por leer los pequeños recuerdo de mi infancia: saludos

  • luisa leston celorio

    Es muy bueno escribir los recuerdos y aun más haciéndolo tan bien como lo haces, y sobre todo en estos tiempos que nos toca vivir que las charlas familiares se cambiaron por el ordenador y los tables. Antes conocíamos la historia de pueblo a través de nuestros mayores, ahora no hay tiempo para escucharla narraciones no tan siquiera para conocer las vivencias familiares.

    Me gustó leerte boreal

    Un abrazo
    Luisa

    • borealara

      gracias linda por pasar por mi portal: Tienes razón ahora nos absorben los medios electrónicos: soy una persona encantada de la historia: y hay mucho por narrar: saludos y un abrazo

    • Beatriz Blanca

      Tu vives en México, yo en Argentina pero pasan las mismas cosas; creo que es importante tener memoria para atesorar la historia.
      La tecnología es buena pero los hechos tienen vida propia.
      Saludos.



      • borealara

        Tienes razón, los hechos pasan y a veces se quedan esos recuerdos de la vida: La devaluación de la moneda a dejado a muchos en la miseria:recuerdo en 1994 que tenía un ahorro en millones y quedo en unos cuantos pesos, aunado a la inflación esos pesos no sirven para nada: saludos y un cálido abrazo desde Toluca la bella, este nombre se lo dieron lo franceses en 1982 a Toluca, Mexico.



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.