HERMENÉUTICA, DE: Tu Retrato.-

Rafael Merida Cruz-Lascano

 

El término hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) Significa que alguna cosa se vuelve comprensible o se lleva a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano. El término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta. 

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Décima es, en la mitología romana, la segunda de las Tres Parcas romanas. Determina el futuro de las personas; es quien decide el largo del hilo de cada una de las vidas humanas. En la mitología griega corresponde a Láquesis.

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Una décima es una estrofa de 10 versos de ocho sílabas cada uno y de rima consonante. Entre las diferentes modalidades de la décima, que varían según su construcción y combinación de rima, hay la espinela, la italiana y la francesa, la primera siendo la más utilizada en la literatura española e hispanoamericana. La décima espinela, que toma su nombre de Vicente Espinel, escritor y músico español que divulgó esta estrofa en el Siglo de Oro tiene una rima distribuida de la siguiente manera: abba ac cddc.

Ahora bien, no se debe caer en el reduccionismo que conlleva que toda décima es espinela. No es cierto. Existen, dentro del conjunto de estrofas de diez versos,

 la Décima irregular, guajira cubana, la Copla Real, la Seguidilla chamberga,  “7- 3ª. 7- 3ª. 7 3b. 7 7 7 7.”.  Ovillejo cervantino.  Y o (“abba ababbb” ) falsa décima .

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http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-249684

TU RETRATO: sus figuras

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Seguidilla chamberga: es el resultado de  (7a 3b -7a 3b- 7a 3b) tres pareados asonantes (un verso heptasílabo más otro trisílabo)  y de sumar una estrofa seguidilla, simple,  ( 7-7-7-7) redondilla aconsonantada.  

Arromanzada: porque los versos impares quedan libres.

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En los dísticos primeros de cada estrofa,  el poeta no nombra expresamente  --sentencia-- su sentimiento, pero si lo hace notar  --alusión--  al relacionar al alma de manera que el lector relaciona fácilmente con el sobrentendido amor unipersonal. 

 En la puerta de mi alma, di cho so

Fue tu alma cristalina    de sue ño/

Tenemos en el  alma  un vien to,

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En el segundo dístico quebrado se encuentra un símil, pues la asociación de las ideas, tienen una directa semejanza

recibo tu mirada jui cio so(/

velada en una estrella  tu ma nto/

que crece,  hincha y amplía  el tiem po, Gradación, al emplear varia palabras que contienen un único significado.

 

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En los dísticos, terceros, el dialogismo e fácilmente notable, rompiendo la monotonía  y la figura se convierte en prosopopeya, pues   es un recurso retórico muy utilizado.

lleno de gozo y gracia  gra ndio so /

 del cielo recibiste su en can to /

en nepésito  estado con tem plo /

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Las redondillas finidas de cada estructura  son apotema en donde al autor, toma “el retrato”  cono sentencia.  “Cuadro”  por la descripción colorida y animada del bosquejo.

Vislumbré el arrebato

por lo que yo sentí,

mi vida es frenesí

al mirar tu  retrato.

 

Lo dos versos que la estrofa finida representados por un epifonema, que es la reflexión breve con se finaliza la cláusula. Con sinonimia por las palabra de  análogo significado

Con mi pincel catato/ en cuadro de pintor

todo mi verso en flor / presento en tu retrato

 

 

En la tercera seguidilla, particularmente en su segundo dístico quebrado, se expone directamente una figura de conversión, por finalizar las clausulas con la palabra Retrato. Enumeración, por  presentar sin  pormenorizar  el  breve juicio.

 

Amparito, dilato

allí en mi panegírico...

Dentro  mi ensueño lírico

figura tu retrato.

 

El tríptico completo “Tu retrato” es una antítesis, porque sus contrastes producen, sentimiento, color, luz,  cual si fuese una metáfora.  En este soliloquio queda testimonio de la conversación conmigo mimo. La Perífrasis del poema consiste en que “Tu retrato” dio lugar a utilizar giros y novedades ampliando el lenguaje para darle elegancia.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano.-

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Comentarios3

  • mariarl

    que bien redatado

  • esthelarez

    gracias muchas gracias, mi respetado Dr.

    por favor, una clase sobre sonetos

    SAludos desde mi linda y amada Colombia del alma mia

    • Rafael Merida Cruz-Lascano

      Gracias por la inquietud. Con gusto haré algo sobre el soneto, aunque muchas veces hago comentario sobre el soneto que he subido, como por ejemplo "El soneto" al estilo queveriano.

      http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-249334
      Besos.-

      • esthelarez

        si, por supuesto.

        desde el séptimo grado se nos requería escribir sonetos y a la fecha no lo he logrado...
        tengo tal trauma, que por ello me siento frustrada...


        agradezco inmensamente sus enseñanzas

        Reciba mis respetuosos saludos y agradecimientos desde mi linda y amada Colombia.

      • Igor P. de S.

        Perfecto, amigo.
        Y después, dice el dicho que "el saber no ocupa lugar".
        Sí que ocupa; y mucho... Aunque yo soy adicto a otra dimensión, esa que llamamos "profundidad", que también está muy presente en sus letras.
        Gracias por ofrecérnoslas.
        Igor

        • Rafael Merida Cruz-Lascano

          Soy yo el agradecido, mi estimado poeta Igor P. de S.
          Gracias a la inquietud en la lectura me nació hacerla la hermenéutica,
          la que en muchas ocasiones confunde más, al alumno no así al poeta ya iniciado.
          Muchísimas gracias.

          Rafael.-



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